Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los misterios de Google Street

Por: | 31 de julio de 2014

Ahora sí. Ahora ya si que podemos decir que estamos en pleno verano y, en consecuencia, todos de vacaciones ¿no?. En Vidas Virales también nos vamos de veraneo este Agosto, -pero seguiremos publicando en Facebook- y queremos regalaros el último artículo de este curso. No te costará nada leerlo, porque solo tendrás que observar.

LosmisteriosdeGoogleStreet

Os revelaremos todos los secretos que esconde una plataforma tan común para nosotros como desconocida: Google Street View y Google Maps. Este gran invento que ha desarrollado la empresa que todo lo sabe, esconde muchos misterios y curiosidades que os harán gracia y, a veces, os asustarán. 

Empecemos con un inquietante caso: El Asesino del Muelle. Si introduces las coordenadas 52.376552, 5.198303 en Google Maps en modo satélite, te encontrarás esta situación: Vidas Virales- Asesino Google Street

Da la impresión de que alguien está intentando esconder un cadáver en el río, sin saber que en ese momento el avión de Google iba a inmortalizar -¡qué ironía!- su crimen. Pero el impacto de esta imagen se desvanece de golpe cuando descubres la verdad: realmente son dos personas jugando con un perro, y lo que parece un rastro de sangre, es el agua que desprendía el perro tras haberse dado un baño. Sonaba más emocionante la primera teoría ¿no?

Pues ahora vamos con otro macabro caso por resolver. En este caso es un asesinato en plena calle, con hacha incluida. 

Vidas Virales- Asesino google

Vidas Virales- Asesino google

Vidas Virales- Asesino google

El ya conocido como Asesino del Hacha, cometió su crimen por las calles de Edimburgo y fue investigado por la policía. Al final, se descubrió que era una broma entre dos amigos con un humor muy negro. Dos mecánicos, que al ver que el coche de Google pasaba por allí, se pusieron de acuerdo para desarrollar esta escena propiamente cinematográfica que permanecerá abierta a cualquier internauta durante 4 años. 

Y es que, no hay que perder la oportunidad cuando se ve un coche de Google Street pasar, porque toda imagen fotografiada permanecerá allí durante 4 años. Es por eso que se puede ver por todo el mundo muchas imágenes curiosas de personas que aprovechan esta ocasión para reírse, llamar la atención o reivindicar.

Caballo google- Vidas Virales

Vidas Virales

Vidas Virales

 Tanto es el misterio de Google Street View, que los más curiosos se han lanzado en busca de fenómenos paranormales, imágenes de ovnis, caras en medio de los campos, señales, símbolos...

Vidas Virales

Vidas Virales

Vidas Virales

Rio Rojo. Vidas Virales

 

Una de los hechos más curiosos de ver el mundo desde las alturas de Google Maps, es que puedes identificar símbolos y letras que están formados por los elementos del paisaje. A raíz de esta observación, la Universidad de Barcelona ha desarrollado junto con Google un curioso proyecto tipográfico, en el que se construye un abecedario compuesto exclusivamente por letras que se pueden ver en los paisajes del mundo. De esta forma, tú puedes probar a escribir algo y lo verás en versión Google maps. Si no te lo crees, puedes entrar en http://www2.ub.edu/cursusductus/femfum/maps.google.cat/ y comprobarlo.

Si por el contrario, eres más del mundo real, y prefieres que Google Maps no haga el trabajo por ti, haz como este chico que decidió pedir matrimonio a su novia de esta manera:

Google-te-casarias-conmigo-Vidas Virales

 

Y del amor, al desamor. Este señor fue cazado por su mujer con otra, mientras paseaba por la calle. No es que su mujer le persiguiera, ¡qué va! Ella estaba tranquilamente buscando la ruta para llegar al teatro y se encontró una figura demasiado familiar y demasiado bien acompañada... Desde ese día, este señor empezó a usar Yahoo.com.

 

Pillada Google Vidas Virales

 

Ahora es momento de marcaros un reto. Si eres de los que presume de orientación, y de ser un pájaro libre que ha viajado por todo el mundo, prueba el siguiente juego: https://geoguessr.com/world/play
En él, te encontrarás perdido en una parte del mundo -en visión Google Street- y tendrás que suponer e indicar en el mapa dónde te encuentras. Cuanto más te acerques, más puntos.

Otro juego que utiliza la tecnología de Google Street View es http://pursued.nemesys.hu/una plataforma que te sitúa en medio de una ciudad, tras haber sido secuestrado, y te obliga a adivinar en que ciudad y calle estás, para que la policía venga a rescatarte. Aquí puedes demostrar tu habilidad para reconocer edificios, investigar procedencias a través de los carteles, los rasgos de la gente... ¿Podrás escapar?

Google Street View también puede ser una gran plataforma para cultivar el arte, un buen ejemplo de ello es The Street Art Project de Google, que recoge todas las obras callejeras y grafitis artísticos del mundo y los reúne en este rincón interactivo.

The Streer Art Vidas Virales

 

Hace unos meses Google Maps llevó a cabo una acción más que peculiar, que conquistó a miles de internautas: The Pokemon Challenge. Sin previo aviso, escondió 150 pokemon alrededor de todo el mundo y retó a los más atrevidos(o con más tiempo libre) a encontrarlos. Pronto se empezaron a abrir foros y conversaciones donde los participantes intercambiaban información sobre el paradero de cada uno. A continuación podéis ver el Google Vídeo Freak que se lanzó para la campaña.

 

 

Y llegados a este punto, es duro, pero tenemos que despedirnos. Ha sido un año muy bonito y estamos muy agradecidos a todos los que nos leéis de vez en cuando. ¡Os queremos! Nos vamos un mes, pero -salvo sorpresas- volveremos en Septiembre, con ánimos renovados y seguro que buenas noticias. Mientras tanto, podéis seguirnos en @VidasVirales y en Facebook, porque nosotros NUNCA nos desconectamos.

¡Feliz Verano y tuitead con precaución!

 

 

 

El Jingle del Verano 2014

Por: | 17 de julio de 2014

Ya no hay vuelta atrás. Estamos en pleno verano, y la televisión se llena de “refritos”, de “nuevos programas refrescantes”, (algún día alguien nos explicará qué significa que un programa sea “refrescante”) y de anuncios con jingles y canciones “pegadizas”. Seguramente se deba a que en verano es más barato colocar un anuncio en televisión; a que el calor atonta a los creativos; o a que el jefe del anunciante está de vacaciones y el sustituto aprueba la campaña, pero lo cierto es que en esta época los anuncios con canciones ridículas o pretenciosas inundad nuestras cajas tontas.

Es por eso que hoy os proponemos algunas de esas canciones para que entre todos podamos escoger (atención, música épica) ¡El jingle del verano 2014! Así que limpiaos los oídos, encended los altavoces y preparaos para escuchar rimas imposibles.

Sin título-1

El primer jingle que os presentamos es el del anuncio “Extra de verano de la ONCE” que se celebrará el 7 de Agosto. Sí, no estamos ni a mediados de julio, así que preparaos para escuchar esta canción un mes entero. En esta ocasión, y bajo el slogan “el premio más grande de la ONCE jamás cantado” podemos apreciar una cover libre con letra de la obertura de la ópera Guillaume Tell escrita por Rossini. Digo “con letra” porque esta parte de la ópera “nunca ha sido cantada”.

La ONCE vuelve a las andadas e intenta repetir el éxito que tuvo en el 2003 con “las tapitas” y la “cremita”. Esta vez no utiliza palabras tan de nuestro vocabulario, sino que se atreve con “ciclópeo” o “volumétrico”. Buen concepto y buena ejecución. Ahora haré un Beatriz Montáñez”: Mil euros a que nadie se aprende toda la canción. (es broma, por si había alguna duda)

  

Ojo, que aquí la cosa se pone seria. Vinazius Young & Rubicam se atreve a versionar “Gitana Hechicera” de Peret para un anuncio de paella fácil Gallina Blanca. La verdad es que la canción es muy pegadiza, y totalmente coherente con el producto: las rimas son fáciles. “Es” con “es” rima genial. A pesar de eso, se trata de un spot muy divertido, ya que es “ciclópeo” ver como padres e hijos bailan en la cocina mientras celebran que un domingo más le colaran a los abuelos “la paella super elaborada”.  Eso sí, el caldo está muy bueno, que nuestras madres lo han comprado alguna vez.

 

Este año se ha puesto de moda hacer videoclips para anunciar ciudades o comunidades autónomas de nuestro país. Dos ejemplos, uno bueno y otro malo.

El primero el bueno: “En Andalucía, eres… tu mejor tú”. El primer acierto es que no se trata de un videoclip, sino que se trata de una campaña de marketing integrada en el que el vídeo actúa como un enganche real. Éste podrá gustar más o podrá gustar menos, pero realiza su cometido.  La cosa es que, ¿qué mejor manera de que la gente se sienta parte de Andalucía que haciéndoles partícipes de la campaña? Para eso existe una plataforma donde la que puedes subir un vídeo interpretando a su manera la canción para crear “la canción más grande del mundo”. Una campaña de un lugar no puede ser impersonal y mecánica… Solo una cosa más, ¿por qué la protagonista se toca el brazo de esa forma? Es inquietante…

 

Ahora la pifia: “Living Barcelona”. Se las prometían muy felices con el “living in Barcelona style”, y pretendían dar el pelotazo del verano, pero al final el pelotazo se lo han dado a los ciudadanos de la ciudad condal en la cara con el videoclip. Este no es el “style” de las calles de Barcelona, y se han cargado lo que podría haber sido un exitazo de discotecas. Un único protagonista del vídeo, siempre caminando sola… Además, me gustaría destacar algo: la chica que sale patinando escuchando música mola mucho, pero eso en Barcelona es ¡MULTA! La  saxofonista en la calle lo hace genial pero eso también es ¡MULTA!

 

Por último, los ya habituales anuncios de cerveza, que se están convirtiendo en parodias de ellos mismos. Hablaremos del más reciente, el de “San Miguel #unlugarllamadomundo”. Primero fue Delafé y las flores azules, luego Jamie Cullum, luego Mika, y ahora John Legend, Anni B, Nach, The Zombie Kids. Wow, wow, wow… ¡FRENA!

Todos esos artistas nos encantan, la canción parece que tiene muy buena pinta y seguro que lo va a petar este verano (esperemos que salga a la luz la versión larga), pero cada año la canción llega más tarde y con más dudas ¿no sería hora de buscar una nueva fórmula? Ni que sea para sorprender y dejarnos con la boca abierta… 

 

Seguramente ninguno de estos anuncios pase a la historia de la publicidad, y mucho menos sus canciones. ¿Es entonces la música compuesta expresamente o versionada un recurso obsoleto, o simplemente se usa inadecuadamente? Abrumados por tanta calidad nosotros no sabemos cuál de los ejemplos citados escoger para otorgarle el título de “Jingle del verano 20014”. ¿Votamos?

Como siempre, no olvides seguirnos en las cuentas de Twitter y Facebook para estar al día de todo lo que pasa en Internet.

Abrazos Virales 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal