Durante los últimos días parece que solo nuestros pobres y preparadísimos políticos son merecedores de recibir burlas vía redes sociales. ¡No es así! Marcas de todo el mundo han sufrido acoso cibernético debido a alguna cagada o, simplemente, porque pasaban por allí.
El caso más reciente es el #Bendgate del iPhone 6. Un fallo en el diseño o en la fabricación del aparato hizo ponerse manos a la obra a los creativos de las marcas de la competencia (y de la no-competencia) para animar un poco la red. ¡Ay si Steve Jobs levantase la cabeza…! Aquí todo el mundo se apuntó a la fiesta, incluso la aplicación móvil GranadaBus. Unas marcas consiguieron hacerlo con más gracia que otras; unas para ensalzar sus productos, y otras simplemente para burlarse de uno de los grandes. El caso era estar presente.
Dear Apple… #BendGate pic.twitter.com/XJ8zVEUog9
— Heineken NL (@Heineken_NL) septiembre 25, 2014
Curved. Not bent. #GALAXYNoteEdge pic.twitter.com/OTPIYlI07f
— Samsung Mobile (@SamsungMobile) septiembre 25, 2014
Por lo visto Apple es el punching-ball de todas las marcas, se dediquen a lo que se dediquen. Pero tiene una fácil explicación: para ser imitado o parodiado tienes que ser muy bueno o muy característico y la marca de la manzanita lo es. ¡Cuánta envidia hay por el mundo! Una de las últimas parodias la llevó a cabo IKEA, para presentar su nuevo catálogo (sí, sí, de papel, el de toda la vida). Tendréis que admitir admirar el nuevo Årviksand y el fantástico Svelkir tiene su gracia.
Parece que la cosa va de móviles, y qué casualidad que Samsung siempre está metido en todos los follones. Es el niño rebelde de la clase… En este caso, para presentar su nuevo Ultra Power Saving Mode hizo este divertido vídeo burlándose de esos aparatos que te dejan tirados en el peor momento.
Pero como en toda película americana en la que el matón se lleva el bocadillo del almuerzo del pobre Timmy, tarde o temprano le toca recibir su merecido. Ese momento fue hace unos meses, cuando Samsung presentó en el Mobile World Congress el decepcionante Galaxy S5. HTP y Nokia aprovecharon la falta de innovación en el nuevo dispositivo para hacer alguna broma.
RT @nokia_uk: Stand out from the crowd! #MWC14 #UNPACKED pic.twitter.com/CN7LznOx5z
— Nokia (@nokia) febrero 24, 2014
#HTCOneUp pic.twitter.com/Nh8q9WPAXp
— HTC (@htc) febrero 24, 2014
También hay marcas de otros sectores que no han perdido la oportunidad de mandar un recadito a la competencia.
Durante el apagón de la Super Bowl del 2013 vimos grandes anuncios hechos a tiempo real, pero Audi aprovechó la situación para meterse con Mercedes-Benz, ya que el estadio que se había quedado a oscuras se llama “Mercedes-Benz Superdome”. ¿Le dan el Nobel de la Paz a Obama y no se lo dan a los Community Managers de Audi? Ellos solo querían que los más de 100 millones de espectadores pudiesen seguir viendo el partido…
Sending some LEDs to the @MBUSA Superdome right now...
— Audi (@Audi) febrero 4, 2013
Cuando haces una cosa así, pública, te arriesgas a que te caigan palos por todos lados, sobre todo de los usuarios de Twitter, pero si la marca afectada te contesta prepárate…
Es lo que le pasó a Pepsi con Coca-Cola este pasado Halloween. La primera publicó en su Twitter una foto de una lata de su producto “disfrazada” de Coca-Cola, junto con el slogan: “Todo el mundo quiere asustar”. Pero esta broma les salió rana cuando Coca-Cola decidió contra-atacar con la misma foto pero cambiando el texto por: “Todo el mundo quiere ser un héroe”.
Las guerras son detestables, pero las de este tipo nos encantan. Potencian la creatividad de la marca, y las hacen mucho más cercanas y humanas.
No olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todo lo que pasa en Internet.
Abrazos Virales