Vidas Virales

Sobre el blog

El blog recoge las últimas tendencias publicitarias y los últimos fenómenos virales de la televisión e internet. Ayudamos a descubrir cuáles son las modas de Youtube y las nuevas maneras de hacer publicidad de forma creativa y líquida. Que no veas la tele no significa que las marcas no lleguen hasta ti.

Sobre los autores

Alfredo SánchezAlfredo Sánchez. Como toda mi generación me paso el día en Youtube y Facebook, y si me sobra tiempo, salgo a la calle. Soy estudiante de publicidad en Barcelona y tengo claro que internet es el presente.

Eloi MuñozEloi Muñoz. De pequeño he querido ser bombero, pizzero, ama de casa y cuidador de jirafas. Mi madre está decepcionada porque al final he acabado estudiando publicidad. Me encantan las ideas simples y efectivas y me fascinan los videos virales. Si son de gatos mejor...

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Las marcas se burlan de otras marcas

Por: | 10 de octubre de 2014

Durante los últimos días parece que solo nuestros pobres y preparadísimos políticos son merecedores de recibir burlas vía redes sociales. ¡No es así! Marcas de todo el mundo han sufrido acoso cibernético debido a alguna cagada o, simplemente, porque pasaban por allí.

El caso más reciente es el #Bendgate del iPhone 6. Un fallo en el diseño o en la fabricación del aparato hizo ponerse manos a la obra a los creativos de las marcas de la competencia (y de la no-competencia) para animar un poco la red. ¡Ay si Steve Jobs levantase la cabeza…! Aquí todo el mundo se apuntó a la fiesta, incluso la aplicación móvil GranadaBus. Unas marcas consiguieron hacerlo con más gracia que otras; unas para ensalzar sus productos, y otras simplemente para burlarse de uno de los grandes. El caso era estar presente.

Por lo visto Apple es el punching-ball de todas las marcas, se dediquen a lo que se dediquen. Pero tiene una fácil explicación: para ser imitado o parodiado tienes que ser muy bueno o muy característico y la marca de la manzanita lo es. ¡Cuánta envidia hay por el mundo! Una de las últimas parodias la llevó a cabo IKEA, para presentar su nuevo catálogo (sí, sí, de papel, el de toda la vida). Tendréis que admitir admirar el nuevo Årviksand y el fantástico Svelkir tiene su gracia.

 

Parece que la cosa va de móviles, y qué casualidad que Samsung siempre está metido en todos los follones. Es el niño rebelde de la clase… En este caso, para presentar su nuevo Ultra Power Saving Mode hizo este divertido vídeo burlándose de esos aparatos que te dejan tirados en el peor momento.

 

Pero como en toda película americana en la que el matón se lleva el bocadillo del almuerzo del pobre Timmy, tarde o temprano le toca recibir su merecido. Ese momento fue hace unos meses, cuando Samsung presentó en el Mobile World Congress el decepcionante Galaxy S5. HTP y Nokia aprovecharon la falta de innovación en el nuevo dispositivo para hacer alguna broma.

También hay marcas de otros sectores que no han perdido la oportunidad de mandar un recadito a la competencia.

Durante el apagón de la Super Bowl del 2013 vimos grandes anuncios hechos a tiempo real, pero Audi aprovechó la situación para meterse con Mercedes-Benz, ya que el estadio que se había quedado a oscuras se llama “Mercedes-Benz Superdome”. ¿Le dan el Nobel de la Paz a Obama y no se lo dan a los Community Managers de Audi? Ellos solo querían que los más de 100 millones de espectadores pudiesen seguir viendo el partido…

Cuando haces una cosa así, pública, te arriesgas a que te caigan palos por todos lados, sobre todo de los usuarios de Twitter, pero si la marca afectada te contesta prepárate…

Es lo que le pasó a Pepsi con Coca-Cola este pasado Halloween. La primera publicó en su Twitter una foto de una lata de su producto “disfrazada” de Coca-Cola, junto con el slogan: “Todo el mundo quiere asustar”. Pero esta broma les salió rana cuando Coca-Cola decidió contra-atacar con la misma foto pero cambiando el texto por: “Todo el mundo quiere ser un héroe”.

Captura-de-pantalla-2013-12-16-a-las-11-18-59

Las guerras son detestables, pero las de este tipo nos encantan. Potencian la creatividad de la marca, y las hacen mucho más cercanas y humanas.

No olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todo lo que pasa en Internet.

Abrazos Virales

Los misterios de Google Street

Por: | 31 de julio de 2014

Ahora sí. Ahora ya si que podemos decir que estamos en pleno verano y, en consecuencia, todos de vacaciones ¿no?. En Vidas Virales también nos vamos de veraneo este Agosto, -pero seguiremos publicando en Facebook- y queremos regalaros el último artículo de este curso. No te costará nada leerlo, porque solo tendrás que observar.

LosmisteriosdeGoogleStreet

Os revelaremos todos los secretos que esconde una plataforma tan común para nosotros como desconocida: Google Street View y Google Maps. Este gran invento que ha desarrollado la empresa que todo lo sabe, esconde muchos misterios y curiosidades que os harán gracia y, a veces, os asustarán. 

Empecemos con un inquietante caso: El Asesino del Muelle. Si introduces las coordenadas 52.376552, 5.198303 en Google Maps en modo satélite, te encontrarás esta situación: Vidas Virales- Asesino Google Street

Da la impresión de que alguien está intentando esconder un cadáver en el río, sin saber que en ese momento el avión de Google iba a inmortalizar -¡qué ironía!- su crimen. Pero el impacto de esta imagen se desvanece de golpe cuando descubres la verdad: realmente son dos personas jugando con un perro, y lo que parece un rastro de sangre, es el agua que desprendía el perro tras haberse dado un baño. Sonaba más emocionante la primera teoría ¿no?

Pues ahora vamos con otro macabro caso por resolver. En este caso es un asesinato en plena calle, con hacha incluida. 

Vidas Virales- Asesino google

Vidas Virales- Asesino google

Vidas Virales- Asesino google

El ya conocido como Asesino del Hacha, cometió su crimen por las calles de Edimburgo y fue investigado por la policía. Al final, se descubrió que era una broma entre dos amigos con un humor muy negro. Dos mecánicos, que al ver que el coche de Google pasaba por allí, se pusieron de acuerdo para desarrollar esta escena propiamente cinematográfica que permanecerá abierta a cualquier internauta durante 4 años. 

Y es que, no hay que perder la oportunidad cuando se ve un coche de Google Street pasar, porque toda imagen fotografiada permanecerá allí durante 4 años. Es por eso que se puede ver por todo el mundo muchas imágenes curiosas de personas que aprovechan esta ocasión para reírse, llamar la atención o reivindicar.

Caballo google- Vidas Virales

Vidas Virales

Vidas Virales

 Tanto es el misterio de Google Street View, que los más curiosos se han lanzado en busca de fenómenos paranormales, imágenes de ovnis, caras en medio de los campos, señales, símbolos...

Vidas Virales

Vidas Virales

Vidas Virales

Rio Rojo. Vidas Virales

 

Una de los hechos más curiosos de ver el mundo desde las alturas de Google Maps, es que puedes identificar símbolos y letras que están formados por los elementos del paisaje. A raíz de esta observación, la Universidad de Barcelona ha desarrollado junto con Google un curioso proyecto tipográfico, en el que se construye un abecedario compuesto exclusivamente por letras que se pueden ver en los paisajes del mundo. De esta forma, tú puedes probar a escribir algo y lo verás en versión Google maps. Si no te lo crees, puedes entrar en http://www2.ub.edu/cursusductus/femfum/maps.google.cat/ y comprobarlo.

Si por el contrario, eres más del mundo real, y prefieres que Google Maps no haga el trabajo por ti, haz como este chico que decidió pedir matrimonio a su novia de esta manera:

Google-te-casarias-conmigo-Vidas Virales

 

Y del amor, al desamor. Este señor fue cazado por su mujer con otra, mientras paseaba por la calle. No es que su mujer le persiguiera, ¡qué va! Ella estaba tranquilamente buscando la ruta para llegar al teatro y se encontró una figura demasiado familiar y demasiado bien acompañada... Desde ese día, este señor empezó a usar Yahoo.com.

 

Pillada Google Vidas Virales

 

Ahora es momento de marcaros un reto. Si eres de los que presume de orientación, y de ser un pájaro libre que ha viajado por todo el mundo, prueba el siguiente juego: https://geoguessr.com/world/play
En él, te encontrarás perdido en una parte del mundo -en visión Google Street- y tendrás que suponer e indicar en el mapa dónde te encuentras. Cuanto más te acerques, más puntos.

Otro juego que utiliza la tecnología de Google Street View es http://pursued.nemesys.hu/una plataforma que te sitúa en medio de una ciudad, tras haber sido secuestrado, y te obliga a adivinar en que ciudad y calle estás, para que la policía venga a rescatarte. Aquí puedes demostrar tu habilidad para reconocer edificios, investigar procedencias a través de los carteles, los rasgos de la gente... ¿Podrás escapar?

Google Street View también puede ser una gran plataforma para cultivar el arte, un buen ejemplo de ello es The Street Art Project de Google, que recoge todas las obras callejeras y grafitis artísticos del mundo y los reúne en este rincón interactivo.

The Streer Art Vidas Virales

 

Hace unos meses Google Maps llevó a cabo una acción más que peculiar, que conquistó a miles de internautas: The Pokemon Challenge. Sin previo aviso, escondió 150 pokemon alrededor de todo el mundo y retó a los más atrevidos(o con más tiempo libre) a encontrarlos. Pronto se empezaron a abrir foros y conversaciones donde los participantes intercambiaban información sobre el paradero de cada uno. A continuación podéis ver el Google Vídeo Freak que se lanzó para la campaña.

 

 

Y llegados a este punto, es duro, pero tenemos que despedirnos. Ha sido un año muy bonito y estamos muy agradecidos a todos los que nos leéis de vez en cuando. ¡Os queremos! Nos vamos un mes, pero -salvo sorpresas- volveremos en Septiembre, con ánimos renovados y seguro que buenas noticias. Mientras tanto, podéis seguirnos en @VidasVirales y en Facebook, porque nosotros NUNCA nos desconectamos.

¡Feliz Verano y tuitead con precaución!

 

 

 

El Jingle del Verano 2014

Por: | 17 de julio de 2014

Ya no hay vuelta atrás. Estamos en pleno verano, y la televisión se llena de “refritos”, de “nuevos programas refrescantes”, (algún día alguien nos explicará qué significa que un programa sea “refrescante”) y de anuncios con jingles y canciones “pegadizas”. Seguramente se deba a que en verano es más barato colocar un anuncio en televisión; a que el calor atonta a los creativos; o a que el jefe del anunciante está de vacaciones y el sustituto aprueba la campaña, pero lo cierto es que en esta época los anuncios con canciones ridículas o pretenciosas inundad nuestras cajas tontas.

Es por eso que hoy os proponemos algunas de esas canciones para que entre todos podamos escoger (atención, música épica) ¡El jingle del verano 2014! Así que limpiaos los oídos, encended los altavoces y preparaos para escuchar rimas imposibles.

Sin título-1

El primer jingle que os presentamos es el del anuncio “Extra de verano de la ONCE” que se celebrará el 7 de Agosto. Sí, no estamos ni a mediados de julio, así que preparaos para escuchar esta canción un mes entero. En esta ocasión, y bajo el slogan “el premio más grande de la ONCE jamás cantado” podemos apreciar una cover libre con letra de la obertura de la ópera Guillaume Tell escrita por Rossini. Digo “con letra” porque esta parte de la ópera “nunca ha sido cantada”.

La ONCE vuelve a las andadas e intenta repetir el éxito que tuvo en el 2003 con “las tapitas” y la “cremita”. Esta vez no utiliza palabras tan de nuestro vocabulario, sino que se atreve con “ciclópeo” o “volumétrico”. Buen concepto y buena ejecución. Ahora haré un Beatriz Montáñez”: Mil euros a que nadie se aprende toda la canción. (es broma, por si había alguna duda)

  

Ojo, que aquí la cosa se pone seria. Vinazius Young & Rubicam se atreve a versionar “Gitana Hechicera” de Peret para un anuncio de paella fácil Gallina Blanca. La verdad es que la canción es muy pegadiza, y totalmente coherente con el producto: las rimas son fáciles. “Es” con “es” rima genial. A pesar de eso, se trata de un spot muy divertido, ya que es “ciclópeo” ver como padres e hijos bailan en la cocina mientras celebran que un domingo más le colaran a los abuelos “la paella super elaborada”.  Eso sí, el caldo está muy bueno, que nuestras madres lo han comprado alguna vez.

 

Este año se ha puesto de moda hacer videoclips para anunciar ciudades o comunidades autónomas de nuestro país. Dos ejemplos, uno bueno y otro malo.

El primero el bueno: “En Andalucía, eres… tu mejor tú”. El primer acierto es que no se trata de un videoclip, sino que se trata de una campaña de marketing integrada en el que el vídeo actúa como un enganche real. Éste podrá gustar más o podrá gustar menos, pero realiza su cometido.  La cosa es que, ¿qué mejor manera de que la gente se sienta parte de Andalucía que haciéndoles partícipes de la campaña? Para eso existe una plataforma donde la que puedes subir un vídeo interpretando a su manera la canción para crear “la canción más grande del mundo”. Una campaña de un lugar no puede ser impersonal y mecánica… Solo una cosa más, ¿por qué la protagonista se toca el brazo de esa forma? Es inquietante…

 

Ahora la pifia: “Living Barcelona”. Se las prometían muy felices con el “living in Barcelona style”, y pretendían dar el pelotazo del verano, pero al final el pelotazo se lo han dado a los ciudadanos de la ciudad condal en la cara con el videoclip. Este no es el “style” de las calles de Barcelona, y se han cargado lo que podría haber sido un exitazo de discotecas. Un único protagonista del vídeo, siempre caminando sola… Además, me gustaría destacar algo: la chica que sale patinando escuchando música mola mucho, pero eso en Barcelona es ¡MULTA! La  saxofonista en la calle lo hace genial pero eso también es ¡MULTA!

 

Por último, los ya habituales anuncios de cerveza, que se están convirtiendo en parodias de ellos mismos. Hablaremos del más reciente, el de “San Miguel #unlugarllamadomundo”. Primero fue Delafé y las flores azules, luego Jamie Cullum, luego Mika, y ahora John Legend, Anni B, Nach, The Zombie Kids. Wow, wow, wow… ¡FRENA!

Todos esos artistas nos encantan, la canción parece que tiene muy buena pinta y seguro que lo va a petar este verano (esperemos que salga a la luz la versión larga), pero cada año la canción llega más tarde y con más dudas ¿no sería hora de buscar una nueva fórmula? Ni que sea para sorprender y dejarnos con la boca abierta… 

 

Seguramente ninguno de estos anuncios pase a la historia de la publicidad, y mucho menos sus canciones. ¿Es entonces la música compuesta expresamente o versionada un recurso obsoleto, o simplemente se usa inadecuadamente? Abrumados por tanta calidad nosotros no sabemos cuál de los ejemplos citados escoger para otorgarle el título de “Jingle del verano 20014”. ¿Votamos?

Como siempre, no olvides seguirnos en las cuentas de Twitter y Facebook para estar al día de todo lo que pasa en Internet.

Abrazos Virales 

Las marcas que no pasan a octavos

Por: | 28 de junio de 2014

Mundial 2014. Río de Janeiro. La fase de grupos ya se ha cerrado, y para decepción de todo el país, la gran selección española, que tantas alegrías nos ha dado, queda eliminada a las primeras de cambio.

Desde su eliminación, se nos ha fastidiado el plan veraniego... El señor que se compró una tele de infinitas pulgadas ya no llena su sofá de amigos con cervezas. El forofo que se niega a que el Mundial se acabe tan pronto, ya está buscando un nuevo equipo al que animar ¿qué tal Costa Rica?. Y Sergio Ramos, que se pensaba que se iba librar de cambiar pañales este verano, ya no tiene excusa.

Pero siempre, hay alguien que puede estar peor: las marcas. Sí, esas que se han gastado millones y millones en patrocinar a un equipo de leyenda, pero que cuando más dinerillo han puesto, han fracasado estrepitosamente. Muchas de ellas, basaron sus campañas en que España llegaría, al menos, hasta las eliminatorias. Ahora, con todos los anuncios grabados y promociones pensadas... ¿Cómo reaccionarán?

Captura de pantalla 2014-06-28 a las 01.00.54

Pues bien, básicamente, la estrategia que están llevando a cabo es la misma que lleva a cabo el hijo de Sergio Ramos cuando se hace caca: disimular esperando que nadie se dé cuenta de que aquí hay algo que huele mal. Se siguen emitiendo los mismos anuncios que derrochan optimismo y que no dejan de gritar "¡Vamos a ganar este Mundial!". Como mucho, hemos podido ver alguna adaptación en la que el anunciante agradece a la Selección todo el esfuerzo realizado, pero poco más.

 

¡Nos falta previsión! Pero bueno, aquí el único que se lo ha montado pero que muy bien es Hyundai, que te regalaba una cuota mensual de tu coche por cada gol que marcara la Selección. Ha ido de solidario, y le ha salido bien la jugada.

Captura de pantalla 2014-06-27 a las 23.35.32

Al final, 4 cuotas se ahorrarán los clientes de Hyundai... una pena que no hubiera sido con goles encajados en vez de goles marcados. Entonces ya muchos agradecerían a Casillas los servicios prestados.

Otra marca que se las ha dado de generosa y los aficionados no han podido sacarle provecho es Cruzcampo. La marca cervecera te invitaba una caña por cada primer gol de España en cada partido. Total, que nos han podido invitar a dos cañas. 

Captura de pantalla 2014-06-28 a las 00.49.33

Es una pena que el Mundial haya acabado así, porque Cruzcampo había hecho un despliegue publicitario bastante emocionante, en el que pedía a los aficionados que regalasen su escudo y corazón para que se lo lleve la Roja a el Mundial. Al final, el corazón nos lo han devuelto, pero roto.

 

McDonalds también regalaba Big Macs, y Peggy Sue había creado la hamburguesa del Mundial. Que por cierto, la FIFA, con motivo de este acontecimiento, ha registrado la marca/palabra Mundial (de fútbol), y todas las marcas cada vez que usen esta palabra con fines comerciales deberán pagar. Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial, Mundial... ¡vaya factura nos va a llegar a final de mes!

Captura de pantalla 2014-06-27 a las 20.55.03

Gillete, por su parte, creó la primera cuchilla de afeitar con el escudo de la Selección Española, pero parece ser que los españoles somos más de dejarnos barba. También, ofreció a los internautas "El trabajo de tu vida", en el que podrías irte a trabajar con La Roja en el Mundial de Brasil. Pero parece ser que también somos de estar en paro, porque a los tres días, ya no había nada que hacer, la Selección estaba eliminada.

 

Movistar abrió un site especial, 47millonesdecampeones.com, en el que cada persona puede llevarse una ovación de un estadio lleno y compartirla con todos sus amigos. Y así, una laaaaarga lista de marcas y anunciantes que han decidio apostar por el fútbol y les ha salido rana.

Pero para acabar, nos gustaría destacar la campaña más graciosa de todas: Pattex, el poder está en tus manos. No es que solo haya apostado por el apoyo a la Selección Española, sino que la estrella de su campaña es un jugador que ni siquiera va a el Mundial: Victor Valdés. A pesar de ello, la campaña derrocha humor, y un poco de descaro, pero ahora tiene mucha más gracia porque nos deja ver cómo ha dado la vuelta la tortilla en dos días. Si no te lo crees, mira el primer capítulo de la webserie que han hecho y imagínate la risas que se están echando los holandeses ahora mismo.

 

Bueno, y ahora es momento de no dejarse dominar por la depresión. Elegid un equipo que sepáis que vaya a llegar a la final, y disfrutad de lo que queda de Mundial mientras veis los anuncios protagonizados por los jugadores de nuestra Selección eliminada. Es lo que hay. ¡Ah! y no os olvidéis de seguirnos en @vidasvirales y visitar nuestro Facebook, donde podéis escribirnos y hablarnos de más marcas que, desgraciadamente, no han pasado a octavos.

¡Feliz fin de semana!

El Sol de la publicidad 2014

Por: | 02 de junio de 2014

¡Ya lo tenemos aquí, ha salido El Sol! El Sol, el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria, no la estrella. Esa se está haciendo la remolona… La 29ª edición (a la que no nos han invitado (carita triste + carita llorando)) ha tenido lugar este fin de semana en Bilbao, y se han concedido 240 galardones en 12 categorías. Este año España lo ha petado, y ha sido el país con más premios, un total de 77. Y esto tiene mérito, porque el jurado ha sido muy exigente. Hasta 8 grandes premios se han quedado desiertos. A pesar de dicha exigencia, se les ha colado algún premio un poco discutible… Sí, el jurado sabe muchísimo más, que para eso es jurado, pero como criticar es de las pocas cosas que siguen siendo gratis…

3D78BF6B-8CAD-4188-9DF8-3A8DA89453F6

En este post os mostraremos alguna de las campañas o anuncios que han sido galardonados para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de estas obras de arte.

La primera campaña que os mostramos ha sido la clara vencedora del certamen. “DNI Feliz” de Mccann Lima para Coca-Cola se ha llevado un gran puñado de soles, y un Gran Premio en Medios. La idea es sencilla: Coca-Cola se dedica a “destapar felicidad” y Perú no es que destaque en los índices de felicidad. Así que… ¡Aquí hay un filón! La empresa de refrescos decidió conseguir que todos los peruanos saliesen en su DNI sonriendo, y para ello montó un fotomatón que se activaba únicamente con una sonrisa. El resultado fue inmejorable: mucho ruido en la red, un 90% de los DNIs realizados eran “felices”, y (eso dicen ellos) ahora Perú es un país un poco más feliz.

 

La siguiente campaña, “Hazte extranjero”, es producto nacional, y ha ganado varios galardones. Entre ellos, el oro en la categoría de  “Campañas integradas e innovación de alimentación y bebidas”. Campofrío, de la mano de la agencia de publicidad Mccann Madrid, volvió a hacerlo, nos puso los pelos de punta con un curioso anuncio. Todo empezó con este tuit de Pau Gasol.

 

A este polémico tuit le siguieron vídeos en Youtube, cuñas de radio y numerosos anuncios en prensa en los que personajes de diferentes países animaban a la gente a cambiar su nacionalidad por una un poco más útil en la web Hazte Extranjero. Se creó el clima perfecto para lanzar el vídeo de la campaña, que no pretendía otra cosa que despertar el sentimiento contrario, el de estar orgulloso de nuestro país. Uno puede irse, pero no hacerse. ¡Bravo, bocata de pavo!

 

Otra de las campañas que nos ha causado especial impacto, y que ha arrasado es “Entierro del Benley”, una campaña de la agencia brasileña Leo Bunett Tailor Made para la...

Mejor mirad el vídeo primero. No quiero destriparos la sorpresa final.

 

…para la Asociación Brasileña de Trasplante de Órganos. (Ahora tiene más gracia lo de “destriparos el final”, ¿eh?) Durante este año hemos visto algún ejemplo de campaña que se inicia con algún comentario fuera de lugar de algún famoso, como el reciclaje de Guti. Pero esta campaña está un paso por delante. Una reputación del personaje utilizada de forma excelente, un storytelling impactante, y un final impactante y efectivo.

Nos gustaría destacar el Sol de Plata en la categoría de “Mejor uso de medios audiovisuales y radio” que se ha llevado AFTERSHARE.TV por “Elige tu fiesta” para Atresmedia Televisión. ¿Cómo transmitir la “variedad”, “calidad” y “personalidad” de una cadena de televisión? Pues con el primer anuncio interactivo en TV. Dependiendo del canal que eligieras construías una historia u otra. Seguramente el resultado no es súper espectacular, pero sí muy creativo y novedoso. ¿Puede estar por aquí el futuro de la publicidad? Ahora dale al vídeo, ves a Youtube y juega un poquito, a ver qué historia construyes tú. Pero vuelve a acabar de leer el post, ¿eh?

 

Por último, uno de los anuncios que no podía faltar en este festival. Quizás, el spot del que se han hecho más versiones en los últimos tiempos, el vídeo más viral, y no, no estamos hablando del spot de la lotería de Navidad, sino del “UN PALOOOOOO” de Minute Maid/Limon&Nada de la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi España. Un ejemplo digno de estudio en todas las universidades de cómo es posible hacer una campaña ruidosa y potente con un presupuesto bajísimo. Ruido en la red, fuera de ella, y miles de niños aguantando la bromita de recibir palos el día de su cumpleaños. ¡Adorable! Todo ello en perfecta consonancia, no sería lógico intentar vender la sencillez de un producto con un presupuesto estratosférico.

 

Bromas, concienciación, fútbol y crítica, mucha crítica, es lo que hemos podido ver en esta 29º edición de El Sol. Una pequeña muestra de que la publicidad se adapta a los cambios sociales y tecnológicos de una forma rápida y creativa, y una oportunidad para reafirmar que España lo está haciendo bien en este ámbito. Esto solo ha sido un aperitivo, aquí podéis consultar todos el palmarés.

Como siempre, no olvides seguirnos en las cuentas de Twitter y Facebook para estar al día de todo lo que pasa en Internet.

Abrazos Virales 

El verdadero campeón de la Champions

Por: | 25 de mayo de 2014

Ya tenemos ganador de la Champions League 2014, y no, no va vestido de blanco, ni tampoco de rojiblanco. Y es que hablamos de la Champions de los anunciantes, no la del fútbol. Las marcas son las verdaderas ganadoras de esta competición que centra miles de miradas durante gran parte del año y que tiene su punto álgido en la final, que este año se ha celebrado en Lisboa.

Si tuviéramos que nombrar los anunciantes que más solemos ver en este tipo de partidos, enseguida nos vendrían a la cabeza tres: Ford, MasterCard y Heineken. Pero sin duda, la gran ganadora ha sido la marca de cervezas, que ha elaborado una gran campaña desde que empezó la competición.

Las esperanzas en llegar a la final estaban vivas desde el primer momento. Desde que este joven caballero se enteró que tenía una entrada para Lisboa y no llegaba a tiempo...

 

Y sí, como con este chico tan suertudo, Heineken ha dejado claro que es posible llegar a a ver la final, si tu corazón lo pide con suficiente fuerza. Durante toda la temporada, se ha dedicado a lanzar retos a los aficionados para que puedan ganar de una u otra manera unas entradas para Lisboa. Realmente, muchas marcas -y los Manolos de cuatro- sorteaban entradas para la final, pero no han sabido sacarle provecho como bien hace Heineken. Un ejemplo es The Challenge, que a partir de una cámara oculta MUY REAL -castigado quien se atreva a decir que estas personas son actores- estos chicos consiguieron sus entradas.

 

Esta acción nos recuerda a la que llevó a cabo el año pasado, en la que escondió unos cuantos tickets para la final debajo de asientos rojos distribuidos en lugares insospechados. La acción tenía quizás menos historia que la de este año, pero un poquito más de realismo. Aunque aún así se sigue viendo la mano de la marca, que busca "manipular" de alguna manera estas falsas cámaras ocultas para que todo salga bien y se viralice, que al fin y al cabo es el objetivo.

 

 Pero sin duda, la mejor acción que ha llevado a cabo Heineken, y que la convierte en campeona de la Champions League de las marcas, es esta acción que llevó a cabo en Brazil.

 

¡Magnífico! A Heineken se le ocurre organizar una subasta de zapatos paralela al partido para que los maridos puedan verlo solos con sus amigos y poder soltar sin miedo los insultos e improperios que se suelen decir en estos partidos. Su acierto está en identificar un buen insight: muchas mujeres a las que no les gusta el fútbol tienen que aguantar cantidad de partidos porque sus novios no se lo pueden perder. Por eso, qué mejor manera que encontrar un vicio comparable al de los hombres con el fútbol: el de las mujeres con los zapatos. En definitiva, un giro creativo en una acción que llama mucho la atención y, lo mejor de todo, se llevó a cabo de verdad.

Otra de las marcas que compite en esta liga es Ford, uno de los patrocinadores oficiales de la Champions, que, aunque no se luce tanto como Heineken, explota con humor sus apariciones antes de los partidos. Ese "Ford patrocina este partido" ha evolucionado a algo más creativo y variado que, por lo menos, hace que no acabes odiando a los patrocinadores.

 

Y el tercer puesto se lo vamos a dar a un anunciante que, aunque no esté entre los patrocinadores oficiales de la competición, ha sabido aprovechar muy bien la ocasión. Con motivo de esta final con dos equipos españoles, Vodafone ha decidido dar vía libre al roaming los días 24 y 25 de mayo, para que así todos los aficionados del Madrid que han ido a Lisboa puedan chinchar a whatsapps a todos los Atléticos que se han quedado en casa, o dar envidia a sus amigos merengues. En definitiva, que Vodafone se ha estirado, y desde luego que sus clientes lo han agradecido mucho. 

 

Por cierto, el objetivo final de esta campaña, y por el que Vodafone deja gratis el roaming, es contarle que tal ha ido la final a Lucas, a través del hashtag #SelfiesenLisboa. Para que lo que pase en Lisboa no se quede en Lisboa. Solo espero que Lucas no sea del Atlético, porque sino vaya dos disgustos seguidos se ha llevado el pobre.

Para acabar, os dejamos un spot bastante entrañable de Sra Rushmore para el Atlético de Madrid, que tan buenas campañas hace siempre -aunque a veces se las retiren-. En este caso, el que sale perdiendo es el del Real Madrid, pero imagino que en viaje de vuelta se habrá vengado pero bien.

 

 

Dicho esto, felicidades a los Madridistas por su victoria, y a los Atléticos por esta gran temporada. Ya estamos ansiosos por saber que deparará el año que viene, tanto en el fútbol como con la publicidad que le rodea. Sea lo que sea, nosotros os lo contaremos a través de Facebook o nuestro twitter, @vidasvirales.

¡Buen domingo y todos a votar!

 

 

 

 

Toda una vida para hacer un viral

Por: | 14 de mayo de 2014

Los vídeos virales nacieron una tarde en el comedor de casa. Se subían a la red por pura diversión y, sin saber por qué, la gente los compartía y recibían millones de visitas. Vídeo de “pim-pam”. Con el paso de los años esta forma de concebir los virales ha cambiado mucho. Hoy en día existen numerosos ejemplos de gente que ha dedicado toda su vida (literalmente) a crear un vídeo que sea agradable de compartir por la red. Algunos sin esperárselo, otros con premeditación y alevosía.

El caso más reciente es el vídeo “100 days of dance”. Matt Bray, el propietario del vídeo, se grabó bailando la misma rutina de baile durante más de cien días. Una gesta que forma parte de su canal de Youtube, que básicamente es “lista de cosas que hacer antes de morir”. Matt tirándose en paracaídas, Matt en un tobogán de agua, Matt dándole una colleja a Chuck Norris. No, eso último no, no tiene lo que hay que tener. El caso es que 100 days of dance no ha nacido de la noche a la mañana, y ha conseguido un resultado muy vistoso, sus 5 millones de reproducciones le avalan.

Sin título-1

El predecesor de esta manera de hacer virales fue Noah Kalina, un fotógrafo norteamericano de 33 años (19 años cuando hizo su primera foto) que colgó en 2006 un vídeo con una sucesión de fotos suyas tomadas cada día durante 6 años. Su trabajo ha sido reconocido por numerosos referentes de la cultura, incluso Los Simpsons le parodiaron. Lo que empezó como un simple proyecto fotográfico ha acabado siendo un proyecto de vida, porque actualmente el proyecto sigue su curso en su página web5602 días con sus 5602 fotos hasta el día de hoy. Lo que está claro es que no fue un propósito de año nuevo, si no no hubiese llegado hasta aquí.

 

Si eres uno de esos padres que no se quiere perder un solo acontecimiento de sus pequeñajos, puedes hacer como el cineasta holandés Frans Hofmeeste, que fotografió a su hija durante 14 años. A través de 4 minutos vemos, no solo la evolución física de Lotte, sino también su forma de ser. Es significativo ver cómo al principio hay mucho más material de la chica, mientras que a medida que se va haciendo mayor los planos son mucho más largos. Se nota que cada año que pasa la niña tiene menos interés en posar. Las prioridades cambian, también para los niños. La gente normal vive preocupada por esconder las fotos del comedor cuando alguien viene de visita a casa. Esta chica lo tendrá complicado con su futur@ novi@, 15 millones de personas la han visto crecer.


 

Otro de los temas recurrentes para utilizar la técnica del Time Lapse (así se llama) son los embarazos. 9 meses duros pero muy bonitos que pueden convertirse en un vídeo curioso y digno de guardar y enseñar. En la red hay miles de este tipo, pero hace unos meses, Tom Fletcher, uno de los cantantes de McFly, nos sorprendió con "From Bump to Buzz", un bonito vídeo dedicado a su mujer y a su hijo. Los nueve meses de gestación del pequeño Buzz Michelanguelo Fletcher (tela marinera) y la canción “Something New” compuesta para la ocasión ha cautivado a más de 9 millones de internautas.

  

Si notas que una simple foto ya no es suficiente para saciar tu postureo, puedes intentar imitar a Christoph Rehage, que caminó más de 4500kms por China. ¡Pero ojo! Lo más probable es que no salgas demasiado favorecido… Este joven alemán decidió caminar por puro placer. Ideó una ruta, de Beijing a Alemania,  abrió un blog donde contaría todas sus experiencias, tomó su cámara y se decidió a inmortalizar su hazaña. 1 año más tarde, y después de pasar por grandes penurias y superar numerosos imprevistos, Rehage decidió volver a casa y deleitarnos con este gran vídeo que ha ganado numerosos premios importantes. No sabemos si Christoph retomará el viaje donde lo dejó, esperemos que sí.

 

Como habréis podido comprobar, existen verdaderos ingenieros de los vídeos virales. Lo único que hay que hacer es coger una cámara, armarte de paciencia, hipotecar tu vida durante meses y sobre todo, disfrutar de lo que haces. Desde Vidas Virales vaticinamos que muy pronto aparecerá un viral que lo petará respondiendo a la nueva moda de pasear verduras que se ha originado en China. Si quieres pasar a los anales de la historia de Internet date prisa y empieza a hacer fotos.

 

Descarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre, no olvides seguirnos en las cuentas de Twitter y Facebook para estar al día de todo lo que pasa en Internet.

Abrazos Virales 

Di cuánto quieres a mamá a través de las marcas

Por: | 04 de mayo de 2014

¡Aviso! Ya es 4 de mayo y llega el día en que nos acordamos de la única persona que nunca se olvida de nosotros: nuestra madre. Seguro que ahora muchos hijos despistados se acaban de enterar de ello y se han armado de lápices de colores y folios para improvisar un dibujo que, al menos en 5º de Primaria, funcionaba.

Desde luego que muchos no somos unos hijos ejemplares, ¡todos tenemos fallos! Un momento: ¿Hay algún hijo ejemplar en la sala? ¿No? Lo imaginaba... En cambio, todos nosotros tenemos la suerte de tener la mejor madre del mundo, y eso hay que celebrarlo. El Día de la Madre es el momento perfecto para hacerlo, y ya de paso, decir cuánto queremos a nuestras madres, que tanto nos cuesta decir. 

Pero no es tan fácil, cuesta ver el momento y el lugar idóneos para atrevernos a decir "te quiero mamá/mami/madre/muchi/etc". Por eso, en Vidas Virales, queremos ayudaros a dar el paso y hemos recopilado una serie de homenajes que marcas importantes hacen a las madres para que se lo postees en facebook (si es que te has atrevido a agregarla como amiga), o bien, se lo enseñes cara a cara.

Para empezar, acercar los pañuelos para ver el emotivo encuentro que hace Nestlé entre estas madres primerizas. No lo explico, lo enseño:

 

 

Aquí se demuestra que no te puedes dar cuenta de verdad de lo que es el amor de una madre hasta que lo eres. Y estas mamás primerizas lo saben. Nestlé las reunió a todas para que hablaran de ellas mismas y de sus madres, y se toparon con otra gran verdad: aunque todo el mundo quiere a sus madres, muchos nunca se lo han dicho. A ellas se les brindó la oportunidad de decir ante una cámara lo que no se atrevían a decir en persona, y Nestlé y la magia del momento hicieron el resto. 

El resultado, una pieza muy bonita que nos invita a reflexionar y a animarnos a decirle a nuestras madres el amor que tenemos por ellas. Si eres de los hijos ejemplares que ya se lo han dicho y se lo recuerdan todos los días, genial, sigue así. Y si eres de los que aún no se han atrevido, es el momento. Quizás enseñarle este vídeo es un buen primer paso para romper el hielo. Mientras tanto, Mamá, si me estás leyendo -que sé que no porque nunca encuentras el blog-: "¡te quiero!".

¡Uff! ¡No ha sido tan difícil! Ahora os toca a vosotros. Quizás una manera muy del siglo XXI de decírselo es a través de las redes sociales. Tal vez un tuit con rima, una foto con un filtro guay en Instagram, un post en Facebook, un whatsapp con muchos emoticonos... Algo así es lo que propone Carbonell, que dentro de su campaña "Gracias Mamá", impulsa un concurso en el que puedes contar al mundo a través de twitter lo genial que es tu madre. Si tu tuit está entre los 25 más originales, Carbonell lo patrocinará en el Día de la Madre para que todo el mundo lo vea y te retuitee.

Captura de pantalla 2014-05-03 a las 22.59.38

Desafortunadamente para ti, el concurso se cerró el pasado 30 de abril, así que el reto de decir a tu madre lo que la quieres se sigue complicando. De todas formas, nosotros queremos aportar nuestro granito de arena así que si tienes algo que decir sobre tu madre, menciónanos en twitter con tu mensaje y lo retuitearemos. Y oye, a ver que pasa. 

Siguiendo con la campaña de Carbonell, la marca de aceite ha querido agradecer a todas las madres lo bien que nos han alimentado y enseñado a comer bien. Por eso, ha lanzado este spot que quizás muchos habréis visto:

 

Más allá del anuncio, lo interesante de esta campaña es la aplicación de Facebook que se ha creado para la ocasión. En ella puedes hacer que tu madre sea la protagonista del spot de Carbonell, subiendo una foto suya y respondiendo a unas preguntas.  La aplicación aún está activa, así que no tienes excusa para no probarlo. Gran integración de Carbonell del off y el on aprovechando un día especial como el Día de la Madre.

Carbonell001

Ahora vamos con una acción de bajo presupuesto que se ha convertido en viral. Es una pieza-fake experimento de Cardstore, una empresa que se dedica a fabricar tarjetitas bonicas que se pueden regalar, por ejemplo, en el Día de la Madre. En el experimento se basa en una entrevista surrealista en la que varias personas anónimas -que por supuesto NO son actores...- son entrevistadas para un trabajo que tiene unas exigencias inhumanas: casi no se duerme, no hay vacaciones, 365 días al año... 

 

Y resulta que al final ese trabajo es... ¡ser madre!. Interesante la reflexión que hay detrás, que demuestra que no hay trabajo que compita con el sacrificio que es ser madre. Pero que, eso sí, aporta momentos felices que superan cualquier sueldo. ¿No, mamá?

Y como a todo vídeo viral que se precie le salen parodias, este no podía ser menos. A continuación podréis ver la versión de los padres, en la que se critica irónicamente la falsedad de World´s Toughest Job y su excesiva exageración en todo.

 

 

Y para acabar, vamos con la antítesis de todo lo que hemos visto. La completa banalización del Día de la Madre que hace Desigual en su último anuncio. Busca la broma y la polémica como viene haciendo desde hace tiempo pero esta vez parece que no acaba de conseguir hacer tanta gracia, ni molestar tanto como quería. ¿Qué os parece?

 

Llegados a este punto, no nos queda más que desear un buen día a todas las madres del mundo, y animar a los hijos a decir te quiero a sus mamás. Recordad que podéis enteraros de todo lo que hacen las marcas en internet a través de nuestro Facebook o en @vidasvirales.

¡Feliz Día de la Madre!

 

 

 

 

 

Chatroulette, una web llena de oportunidades creativas

Por: | 17 de abril de 2014

Muchas veces alguien inventa algo pensando que tendrá una utilidad determinada, pero luego el usuario acaba haciendo una cosa totalmente distinta. Ya pasó con los azucarillos alargados (o eso dice la leyenda), y ahora, en pleno siglo XXI le ha tocado a Chatroulette.

Andrej Ternowskij, un joven ruso de 17 años creó en 2009 esta plataforma para videochatear con gente de todo el mundo de forma aleatoria. ¿Conocer gente al azar de todo el mundo sin moverte del sofá? Sin duda, parecía que se trataba de una idea con un futuro prometedor. Por desgracia, (o por fortuna para algunos, quién somos nosotros para decir lo contrario) actualmente Chatroulette es el escenario preferido de miles de hombres para enseñar su cosita. Pobre Andrej, seguro que cegado por su maravillosa idea fue el único que no se lo esperaba. Sus amigos le animaban para que crease el portal mientras se frotaban las manos. Sí, en ese entonces aún eran las manos.

Sin tídtulo-2

A pesar de eso, la mecánica de la página web ofrece un sinfín de posibilidades para utilizarla de forma creativa. Hoy os traemos algunas pruebas de ello:

Si la mayoría de los hombres enseñan su miembro por Chatrulette puedes quedarte quieto diciendo “Uh, qué asquito”, o puedes utilizar esa desagradable moda a tu favor. La agencia de publicidad VCCP decidió hacer lo segundo para difundir el mensaje de la Asocicación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA Cáncer): “Si enseñas tus partes a millones de personas, ¿por qué no se las enseñas también a tu médico?” Una manera divertida y original de concienciar a la población española sobre la importancia de detectar un cáncer de testículos a tiempo.

 

No era la primera vez que se hacía una campaña de publicidad utilizando este canal. Hace un par de años la película “El último exorcismo” ya utilizó este recurso para promocionar el estreno de la película. Una prueba más de que día a día el tráiler está muriendo. Nuevamente se juega con el morbo que les produce a los hombres el ver a chicas guapas en Chatroulette. Una chica guapa empieza a seducirles y de repente…

 

Unos meses antes se hizo algo parecido con producto español. La agencia McCann Erickson Madrid decidió simular un asesinato en directo para impulsar el canal de terror Buzz TV. Se trata de la misma mecánica que en el vídeo anterior: una chica mona empieza a tener una conversación con unos chicos, cuando de repente… Ver miembros viriles es desagradable, pero esto es de un mal gusto desesperante… Luego aparecen en las noticias casos reales y pensamos: “La gente está loca…”

  

Dejamos a un lado la publicidad y nos vamos directos a otro registro totalmente diferente: la espontaneidad de la gente.

El primer caso es el de Steve Kardynal, un ídolo donde los haya. En pleno auge de parodias del videoclip Wrecking Ball de Miley Cyrus, a este estadounidense le dio por vestirse con bragas blancas y liarla en internet con un gran video viral. Ya había utilizado este videochat para hacer alguno de sus anteriores vídeos, e incluso había grabado un vídeo similar con el Call me maybe, pero que te salga un tío montado en una pelota hinchable es un nivel superior. Después del éxito, teníamos la esperanza de que Steve subiese más vídeos de este estilo, pero desde navidades, que publicó el All I want for Christmas is you , no ha vuelto a hacer nada. Desde aquí le pedimos al señor Kardynal que nos deleite con nuevo material. Últimamente Shakira da mucho juego…

  

Por último, el origen de las sorpresas agradables en Chatroulette. Imagina que un día entras en esta plataforma y te aparece un hombre/mujer con una guitarra y te pregunta tu nombre. Tú, agradeciendo que esté completamente vestido, le dices amablemente tu nombre, y él/ella se marca una bonita performance completamente dedicada. Estas son las típicas cosas que solo ocurren una vez en la vida, y que seguro que ocurren el día de “¿Oye, a ti te va bien internet?”, en el que se te para la conexión cada dos por tres.  

  

Sin duda, ha quedado demostrado que a pesar de que Chatroulette sea un gran escaparate para eso que tiene nombres mil, también es un canal por investigar y explotar. A todos nos gusta que nos sorprendan y que nos hagan reír, y si no es con una cosa ridícula, mejor. Si conocéis más ejemplos como estos, no dudéis en compartirlos con nosotros aquí o en nuestras cuentas de Twitter o Facebook. Seguidnos para estar al día de los últimos fenómenos virales.

Abrazos virales

El azote cruel de las redes

Por: | 09 de abril de 2014

Delinquir ya no sale tan barato en este país. No desde que aparecieron las redes sociales. Da igual si la justicia hace su trabajo o no, siempre estarán ahí los millones de usuarios que navegan buscando esa información sabrosa que les haga sacar a pasear su martillo pilón.

Ya sea por matar elefantes, robar de “los dineros” del Estado o aparcar en un carril bus. Cualquier excusa es buena para incendiar las redes sociales, incluso una relaxing cup of café con leche. Ya, ya sé que este último incidente de Ana Botella no tiene nada de ilegal, pero tiene delito.

 

Pero centrémonos en el presente. A estas alturas, todos habremos oído hablar del incidente que protagonizó Esperanza Aguirre la semana pasada. Habremos visto miles de versiones e interpretaciones de la noticia, cada una con sus particularidades. En Vidas Virales, como pequeña parte del inmenso mundo de Internet que somos, hemos decidido contaros y resumiros la historia como lo han hecho las redes sociales, especialmente Twitter. Aquí tenéis la mirada indiscreta y sarcástica de las pantallas:

¿Qué? Multita y bronquita, ¿no? #Aguirrealafuga

El pasado jueves 3 de Abril, la carismática ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió estacionar su vehículo en el carril bus cuando se dirigía a sacar dinero del cajero.  Desde ese mismo instante, el carril Bus/Taxi pasó a ser el carril Bus/Espe/Taxi.

 

Al volver a su vehículo, Espe se encontró un par de Agentes de Movilidad que, paradójicamente, no la dejaban moverse. Ella, con la espontaneidad que nos tiene acostumbrados, dejó una frase que pasará a formar parte de los memes de la historia:

¿Qué? Multita y bronquita, ¿no?

Según nuestra protagonista, los Agentes, tras multarla sin piedad, la retuvieron con el vil objetivo de conseguir una foto. No se especifica si lo que querían era una foto para la prensa o una #selfie de esas que están tan de moda.

Llegado el momento, nuestra heroína a cuatro ruedas, decidió que una simple foto no era suficiente para conseguir ser Trending Topic en menos de media hora, así que decidió protagonizar una nueva entrega de Fast & Furious.

 

Agarró fuerte el volante y decidió darse a la fuga. En la difícil salida, arrolló una de las motos de los Agentes, ganando el tiempo suficiente para huir hacia su casa. Esta persecución por las calles de Madrid, ya ha inspirado a cientos de cineastas a hacer sus adaptaciones y versiones en la gran pantalla. Aprovechados, saben muy bien del tirón mediático de Esperanza Aguirre.

 

Las interpretaciones sobre el suceso son muy variadas, pero todas están recogidas en Internet. Si nos pasamos por el blog de Esperanza, podremos ver la versión de los hechos que da la ex presidenta, muy a tener en cuenta dada su excesiva sinceridad cuando aparece públicamente (no es broma). Merece la pena detenerse en la sección de comentarios, donde todos son alabanzas hacia ella… Sospechoso, esperemos que los administradores del blog no hayan dado mucho al botón “Delete”.

Lo cierto es que este suceso ha aportado muchos beneficios a Espe. Por un lado, promoción por el módico precio de una multa de mal estacionamiento, que ya se sabe que no existe la mala publicidad. Por otro lado, millones de euros en beneficios por los derechos de imagen de videojuegos como Mario Kart o GTA. En este último, además puedes desbloquear el helicóptero.

 

A parte de los videojuegos, se rumorea que varios equipos de F1 se están peleando por sus dotes de pilotaje. Dado el mal comienzo de temporada de Fernando Alonso, otra representante española en el Mundial de F1 animaría la cosa. Porque ya ha empezado ¿no?

 

Uno de estos proyectos ya es realidad. Es el caso de G.T.Aguirre, un videojuego para móviles desarrollado por un joven español, que consiste en avanzar esquivando motos y policías para evitar la temida multa. Su creador, Francisco Durán, tan solo tardó un día en desarrollarlo, y fuentes aún sin confirmar declaran que a Espe “le ha gustado el juego, pero que prefiere arrollar, más que esquivar”. Fin de la cita.

Hasta aquí la crónica viral del suceso. Si vuestras ansias de saber, o de reíros, no han cesado, solo tenéis que pasaros por el hashtag #Aguirrealafuga, donde la fábrica de guiños al incidente de Esperanza Aguirre no cesa.

Si también quieres estar al tanto de (casi) todo lo que sucede en Internet, puedes seguirnos en Facebook o en @VidasVirales. Dicho esto, solo deseamos que disfrutéis de esta Semana Santa y que Aguirre nos deje alguna joya más.

¡La esperanza es lo último que se pierde!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal