Juan Arias

La primavera de Brasil

Por: | 29 de septiembre de 2011

Brasileños en una manifestación en Brasilia / ReutersArranca este blog cuando en Brasil empieza la primavera y la sangre bulle en el cuerpo, pero este es un país no sólo con vocación de fiesta sino también de crecimiento y de querer contar en el mundo. Aquel proverbial complejo de "perro callejero", del que un día sufrieron los brasileños se ha quedado muy atrás.

Hoy, al revés, no solo el mundo tiene los ojos puestos en este gigante americano, casi un  continente, sino que él tiene conciencia de que puede ayudar a los viejos colonizadores europeos a salir de la crisis que los azota.

Brasil ha crecido tanto que no solo no sufre de desempleo sino que necesita mano de obra especializada, mientras ha decidido enviar a miles de estudiantes a formarse en las mejores universidades extranjeras pensando en que está destinado a ser la quinta potencia del mundo. El Brasil que intentaré ir dibujando en este blog es más que una potencia económica, aunque con las sombras que nadie esconde como las de sus aún 12 millones de analfabetos o sus 50.000 asesinatos anuales, principalmente de jóvenes y de color.

Es este un país que a pesar de sus violencias, de sus desigualdades sociales -cada vez menos- posee los ingredientes que  desde hace tiempo, filósofos, antropólogos, sociólogos y psicólogos enumeran como receta para un mundo más vivible, menos solitario y más solidario. Brasil es un país donde todos se sienten brasileños, sin nacionalismos. Se toca con mano en el fútbol: cuando marca un gol la nacional, desde los austeros salones de la Bolsa de Sâo Paulo, a las favelas más pobres de Río, se escucha un sólo grito de júbilo: "!Brasil!". Es también el país de las mil creencias religiosas, sin guerras de religión, ni de razas y culturas.

Los brasileños no aman la soledad y comunican hasta con las piedras. Y carecen de ese miedo o ese pudor, todo europeo, de confesar que son felices. El gran Machado de Asís decía que las personas se dividen "entre los que lloran porque las flores tienen espinas y los que sonríen porque los espinos también dan flores". Los brasileños son más bien estos últimos, capaces de felicidad, aunque a veces las espinas les hagan sangrar. Nosotros ¿no somos más bien los que seguimos llorando sólo porque también las rosas pueden a veces pinchar?

Hay 42 Comentarios

visitar este sitio y tener una idea de Brasil.
http://hjawll.blogspot.com/

visitar este sitio y tener una idea de Brasil.
http://hjawll.blogspot.com/

FALSA MORAL Y HIPOCRESÍA
Los que menos tienen moral política para alzarse en Críticas Morales a Mi País y a Otras Naciones del Mundo violentadas por la Colonización en Nombre de la Iglésia Romana y de las Metrópolis Europeas son justo los Peninsulares Menores de "La Gran Peninsula de Ásia". España y Portugal. La Catequesis y la "Santa Inquisición" fueron los pasos primeros para Adolf Hitler y Benito Mussolini. Auschwitz-Birkenau y Holocausto. Bendición de Armas y la Conquista del Norte Africano. Salazar y Francisco Franco. Colonialismo y Terror en América Latina y África. Machambas y Quilombos incendiados millones de Vidas Esclavizadas y Sacrificadas para Siempre. Es que Europa tiene Verguenza de su Pasado. No Puede Desnudarse. Su Cuerpo Interior Íntimo es Feo y cubierto de Cicatrizes Ajenas. Necesita Maquillaje y Teatro Trágico para Sobrevivir. Sarkozy, Berlusconi, Merkel,Cameron, Putin. Y Sigue la Maquiavélica Caravana deformando su Propia Historia. Tragédia Griega. Wagner y Canto Gregoriano. Iglesia Ortodoxa. Antiguedad Gótica. En Las Selvas Primitivas desde el Congo a la Amazonia el Paraiso Sagrado de M´nangunga y La Pachamama los Pueblos Originarios pueden Desnudarse en sus Águas Transparentes. Yemanjá e Iracemas. Playas y Palmerales.
Desde la Patagonia a Las Fronteras Nórdicas. Hay un Sentimiento de Libertad Profunda que es Nuestra Cuna y Nuestra Raíz Ancestral. Así Somos, Señores del Poder y de la Hipocresia. Distinguidos Caballeros de la Vieja Europa con sus Armas Medievales, Guerras Mundiales y Genocidios. No Renunciamos!
Francisco de Alencar
Antropólogo
Ex Profesor Visitante
Universidad de Estocolmo, Suecia
1984-1995

Olvida decir,sr.Arias, que mucha gente vive en la semiesclavitud,trabajando para latifundistas por sueldos míseros.Latifundistas que rodeados de pistoleros,como en el oeste americano,acaban con la vida de misérrimos indígenas a los que roban sus tierras y los obligan a mendigar en las cunetas de las carreteras.Llevan décadas esperando las escrituras de sus tierras,que Lula,-y ahora Roussef -les prometieron.Ayer,sin ir más lejos asesinaron a un indígena guaraní en Rio Grande do Sul.Indígenas a los que ´con su acoso sistemático,llevan a la desesperación y el suicidio.Están acabando con la selva Amazónica,deforestando miles de hectáreas para plantar caña de azúcar para producir etanol,y soja,y carne de vacuno para exportar al mundo,¿sigo? Y que decir de las profundas desigualdades sociales... Para mí su información es sesgada, y flaco favor hace a la verdadera realidad del país...Le convendría bucear un poco en internet e informarse.No todo es tan maravilloso como lo pinta..Un saludo

Agradecemos o interesse por nossa cultura e o espaço aberto em seu veículo de comunicação para falar um pouco de nosso glorioso Brasil. Como brasileiro, decendente de portugueses e espanhóis, também europeu por sangue, cultura e religião, espero que possamos criar um mundo mais aberto, não apenas ao capital, mas a todos que queiram trabalhar, amar, criar seus filhos, partilhar seus conhecimentos, auxiliar os demais, produzir e distribuir riquesas. O Português, aliado ao Espanhol possui publico superior ao inglês, coisa que as indústrias e o turismo ainda não descobriram. Uma maior união entre todos os países de línguas latinas resultaria no maior mercado mundial, que se estenderia aos cinco cantos do mundo.

Elyane,

Não sei se percebeu que simplesmente usei os calificativos que você e o sr. Francisco Guerra utilizam, porém invertidos á cor contrária. Concordo completamente que tipo de palavreado e completamente anti-intelectual, e fico feliz que, a pesar de não ter captado a ironia, tenha percebido que ese tipo de palavreado só esconde a falta de argumentação seria.

No creo que el Sr. Arias tenga esa tendencia derechista que vislumbran algunos. Además porque los rasgos caractersiticos de la no añorada derecha politica (que no economica) y cercana a ciertos régimenes dictatoriales Brasil la sufre con la izquiera y no con la llamada derecha PSDB brasileña.

No nos equivoquemos en pensar que ciertos programas sociales con un perfil totalmente electoralista estemos hablando de izquierda. No nos vayamos a pensar que la izquierda tiene algo que ver con Engels o Marx. El pensamiento o la forma de ser izquierdista a dia de hoy, y también ese siempre, no lo aplica para nada Dilma ni lo ha aplicado Lula, empezando por tener tramos del IRPF con un maximo del 27% y freirnos a impuestos indirectos (más injustos y más asociados a una tendencia derechista o liberal).........o por mantener tipos de intereses estratosféricos done se beneficia el rico y hunde al pobre......esa es la izquierda de Brasil?. Estaria más de acuerdo en una tendencia que el PSDB implantaría como sería una caída de los tipos de interes (lo que ayudaría al pobre a comprar productos básicos con menos intereses), mezclado con una caída del gasto público, especialmente en el área electoralista.

No nos olviemos que algunas privatizaciones realizadas por la llamada derecha, que podrían tildarse de neoliberales, hizo posible que no sólo unos pocos tuviesen teléfono sino que a dia de hoy todas las clases sociales tienen la posibilidad de tener teléfono fijo.

Ahora que esto es un espejismo lo es y, desgraciadamente, lo seguirá siendo. Y por qué?
- Porque no hay educación, la universalización del estudio superior se ha llevado a cabo sin los menores rigores: más del 80% no aprueba un examen básico para colegiarse después de haber echo la universidad, no existen publicaciones científicas, falta de calidad del profesorado, por poner ejemplos.
- Porque todavia hay niveles de falta de infraestructura básica: en millones de casas no llega agua, y la poca que hay es de escasa calidad: las carreteras las tienen que rehacer constantemente por falta de calidad del asfalto.
- Porque se está desindustrializando: los programas de sustición de importaciones llevados a cabo medio siglo atrás, hizo que se creasen grandes grupos industriales: Embraer, por ejemplo. A dia de hoy han ao prioridad al sector primario que le ayuda a la balanza comercial por el precio de las comodities, pero ha destrozado el sector manufacturero: Rio Grande do Sul, interior de Sao Paulo,...

Por eso, y por muchas otras cosas más seguirá siendo una gran potencia, pero por su potencial, no por que lo sea efectivamente.

No creo que el Sr. Arias tenga esa tendencia derechista que vislumbran algunos. Además porque los rasgos caractersiticos de la no añorada derecha politica (que no economica) y cercana a ciertos régimenes dictatoriales Brasil la sufre con la izquiera y no con la llamada derecha PSDB brasileña.

No nos equivoquemos en pensar que ciertos programas sociales con un perfil totalmente electoralista estemos hablando de izquierda. No nos vayamos a pensar que la izquierda tiene algo que ver con Engels o Marx. El pensamiento o la forma de ser izquierdista a dia de hoy, y también ese siempre, no lo aplica para nada Dilma ni lo ha aplicado Lula, empezando por tener tramos del IRPF con un maximo del 27% y freirnos a impuestos indirectos (más injustos y más asociados a una tendencia derechista o liberal).........o por mantener tipos de intereses estratosféricos done se beneficia el rico y hunde al pobre......esa es la izquierda de Brasil?. Estaria más de acuerdo en una tendencia que el PSDB implantaría como sería una caída de los tipos de interes (lo que ayudaría al pobre a comprar productos básicos con menos intereses), mezclado con una caída del gasto público, especialmente en el área electoralista.

No nos olviemos que algunas privatizaciones realizadas por la llamada derecha, que podrían tildarse de neoliberales, hizo posible que no sólo unos pocos tuviesen teléfono sino que a dia de hoy todas las clases sociales tienen la posibilidad de tener teléfono fijo.

Ahora que esto es un espejismo lo es y, desgraciadamente, lo seguirá siendo. Y por qué?
- Porque no hay educación, la universalización del estudio superior se ha llevado a cabo sin los menores rigores: más del 80% no aprueba un examen básico para colegiarse después de haber echo la universidad, no existen publicaciones científicas, falta de calidad del profesorado, por poner ejemplos.
- Porque todavia hay niveles de falta de infraestructura básica: en millones de casas no llega agua, y la poca que hay es de escasa calidad: las carreteras las tienen que rehacer constantemente por falta de calidad del asfalto.
- Porque se está desindustrializando: los programas de sustición de importaciones llevados a cabo medio siglo atrás, hizo que se creasen grandes grupos industriales: Embraer, por ejemplo. A dia de hoy han ao prioridad al sector primario que le ayuda a la balanza comercial por el precio de las comodities, pero ha destrozado el sector manufacturero: Rio Grande do Sul, interior de Sao Paulo,...

Por eso, y por muchas otras cosas más seguirá siendo una gran potencia, pero por su potencial, no por que lo sea efectivamente.

Le felicito a usted por el blog. Va a ser bueno mirar al país desde su punto de vista y todo dicho en buen español. A ver cómo será.

Brasil también es la tierra del trabajo esclavo. Tierra de gobernadores y alcaldes que son,también,ladrones de tierra indígena.
País bello y de contrastes.
Buena suerte a este blog.
Un saludo,
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/08/en-el-camino.html

GOLPISTA DETECTED
Juan Arias trabaja para "La Voz de la Derecha" en Brasil.

Boa noite a todos! Ótima iniciativa do jornalista e blogueiro e mais um espaço para o bom debate. Venho desde a muito acompanhando os artigos do Sr. Juan Arias no El País e só posso sentir muito que o mesmo só re-produza o que nós, brasileiros, já estamos mais que cansados de ver, ler e ouvir. O viés é o mesmo dos "manjadíssimos" integrantes do que há de mais anti-Brasil e anti-brasileiros agrupados no já conhecido Partido da Imprensa Golpista. Faço côro ao internauta Arsenio Lupom 30/09/2011 0:18:17 que com poucas palavras resumiu o que parece ser a tônica e objetivo do autor do artigo. Lhe falta muito para ser imparcial.

Lo que dice es cierto. Es una potencia económicas, y ha producido muchos espejismos. Parece que ahora la realidad va terminar en hacer de esos espejismos, tiempos mejores a los que vivieron en las dictaduras.Tal vez las favelas no se acaben por que así nos lo dicen los noticieros, pero sobrevive la esperanza. Lo que todos quisiéramos.
Los invito a leer mis blogs, que tembién son parte de esos sueños de todos los sobrevivientes a esas desesperanzas que vivimos.
www.cronicasgendarmes blogspot.com
http;//lacomunidad.elpais.com/jesusantog

Bueno, bueno, sin exageros...Soy un amante de Brasil, país que visito desde hace tiempo 3-4 veces al año y sí, es verdad lo que usted nos cuenta de forma cuasi bucólica sobre el gigante del sur, pero no es toda la verdad. Y mal servicio haríamos a nuestros queridos y admirados amigos brasileños si no pintásemos también, en ese retrato, las muchas sombras qe todavía presenta y que se deben, sin duda, a muchos años de gobiernos que actuaron de espaldas al pueblo. Me refiero, claro está, a la falta de infraestructuras de todo tipo. Especialmente transportes terrestres: carreteras, trenes, etc. Sin eso sus bases de desarrollo son como pies de barro. Pero quizá este no es el principal problema que debe enfrentar el país, porque, no me cabe duda de que últimamente se ha avanzado mucho en este terreno. Lo peor de todo, además de la sorprendente desigualdad social oficialmente instaurada y popularmenente no cuestionada ( ejemplo: un juez gana 22.000 reales al mes y un operario, sobre 900. Esta diferencia sería inadmisible en cualquier país de Europa) es el proteccionismo cuasi decimonónico que domina el país: todo es caro y generalmente de calidad muy discreta. Los productos extranjeros están a precios prohibitivos debido a las barreras arancelarias que soportan...Es una suerte para Brasil que recientemente haya descubierto petróleo de óptima calidad y fácil extracción frente las costas de los estados de Espíritu Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo...Tal vez eso junto a su pujante sector primario ( ojo con este sector que en un futuro próximo va a ser importante fuente de riqueza) va a permitir que evite una profunda crisis económica que en otras condiciones seguro que se produciría cuando, en un futuro no muy lejano, proceda a abrir sus barreras y, con ello, a cerrar miles de fábricas. Me remito a lo vivido ya en España cuando en los años 70, después del proteccionismo, perdimos nuestro textil ( Cataluña), industria de los zapatos ( Alicante, Baleares, etc) automóviles ( Barreiro, Pegaso...). Pero bueno, no quiero ser para nada agorero. Brasil es un gran país que en unos años se va a convertir en la gran potencia latina. Y lo mejor que tiene es su gente: los brasileños. Un abrazo desde España.

Sr. Victor,

acredita mesmo que perderei mais algum tempo com debates ou leitura deste blog quando vejo o tipo (e o nivel) de argumentação e palavreado usado pelo autor e pelo senhor? A quem serve o senhor também? Para mim este primeiro artigo e o perfil de interlocutores como o senhor já são suficientes.

Elyane

Sr. Arias: Usted, dicho con el mayor respeto, peca de manifiesta parcialidad. Ha olvidado la regla de oro de todo periodista que debe ser la objetividad. Hace mucho tiempo que "moro" en Brasil. Leo sus artículos .Lo escrito por usted y la realidad es pura ficción. Nada más lejos de lo que ocurre -"acontece"- en Brasil y lo que traslucen sus sesgados comentarios/reflexiones. Acaso considera que lo manifestado por Folha, O Globo y Estadão de São Paulo -y que usted copia de pé a pá- constituyen o reflejan la vida social, política y económica de Brasil? Piensa que lo sostenido por los indicados diarios, más lo publicado en Veja y Época, son fiel reflejo de la gigantesca tarea desarrollada por Lula da Silva y por la actual mandataria Dilma Rousseff? Por qué no dice -y eso sí sería lo honrado, independiente y objetivo- que los casos de corrupción ahora descubiertos provienen de décadas atrás ocultamente gestados y amamantados en periodos de expresidentes tales como Cardoso, Sarney, el inefable Collor de Melo y la dictadura? No le parece, si desea ser un periodista creíble, que debe publicar y comunicar toda la verdad y medias verdades que, como bien sabe, es la peor de las mentiras? No vale, periodística y humanamente hablando, ser el vocero y portavoz de las clases económicamente poderosas fieles representantes del sector conocido de "cansado" y olvidar -como lo hace sin cansancio, valga la redundancia- a las clases sociales menos favorecidas criticando sin razón a los gobiernos socialdemócratas que por fortuna para Brasil están haciendo lo imposible para eliminar, en la medida de lo posible, las tremendas injusticias y desigualdades sociales que han asolado este hermoso país durante más de un siglo y que a punto han estuvieron de sepultarlo en vida? Lo dicho, señor Arias, reflexione, haga un acto de contrición, y, con más humildad y menos soberbia, participe a sus lectores la auténtica verdad de Brasil. Por cierto, es irónico que usted sea capaz de decir que a los brasileiros no les importa los pinchos de las flores. En cambio, sí es cierto que recurren a la resignación para soportar las humillaciones que han padecido -y aún, infelizmente, padecen por culpa de la mayoría de sus políticos y de los medios de comunicación que maliciosamente ocultan la realidad en la que viven.
PD: Es de bien nacido ser bien agradecido: le felicito por su escrito/artículo publicado en El País con ocasión de la visita "pastoral" de Bento XVI.

El País dá um passo importante. Vamos acompanhar e esperar que o blog consiga traduzir de fato o Brasil para os europeus. Na abertura, boas perspectivas surgem. Citar Machado de Assis já foi um belo gol.

El País dá um passo importante. Vamos acompanhar e esperar que o blog consiga traduzir de fato o Brasil para os europeus. Na abertura, boas perspectivas surgem. Citar Machado de Assis já foi um belo gol.

Lo de potencia estoy de acuerdo por el potencial que tendría, pero en el que nunca veremos convertirse en eso mismo por la excesiva desigualdad, porque en los momentos de expansión vividos, incluso con Lula, no se han preocupado de hacer lo más importante: educación, infraestructura y reforma fiscal. Existe un nivel de analfabetismo y analfabetismo funcional espectacular, una falta de productividad y competitividad importante y lo que es peor, ha fomentado su crecimiento en el gasto público y en el consumo interno, llegando a desindustrializarse por la continuada valorización del real.

Quiero ver como va a ir esto sí China le deja de comprar acero a Vale y/o cae el precio de las comodities.

el que no va a votar es sancionado con multa o se queda sin CPF (cadastro fiscal). Por eso los indices de participacion son increibles (98%) Los bancos lo tienen todo permitido.. intereses y multas draconianas.. mandan los grandes holdings en todo... es dificilisimo reclamar alas grandes compañias (agua,luz,telefono, sanidad...) Hay corrupción por doquier.. pero el pueblo llano tiene un gran espiritu de alegria y fiesta. Suerte que tienen los que mandan !!!

el que no va a votar es sancionado con multa o se queda sin CPF (cadastro fiscal). Por eso los indices de participacion son increibles (98%) Los bancos lo tienen todo permitido.. intereses y multas draconianas.. mandan los grandes holdings en todo... es dificilisimo reclamar alas grandes compañias (agua,luz,telefono, sanidad...) Hay corrupción por doquier.. pero el pueblo llano tiene un gran espiritu de alegria y fiesta. Suerte que tienen los que mandan !!!

el que no va a votar es sancionado con multa o se queda sin CPF (cadastro fiscal). Por eso los indices de participacion son increibles (98%) Los bancos lo tienen todo permitido.. intereses y multas draconianas.. mandan los grandes holdings en todo... es dificilisimo reclamar alas grandes compañias (agua,luz,telefono, sanidad...) Hay corrupción por doquier.. pero el pueblo llano tiene un gran espiritu de alegria y fiesta. Suerte que tienen los que mandan !!!

Caro Sr
Em nome da qualidade das informações que serão apresentadas referente ao meu país, nos fará um favor se não repetir a velha visão de que o Brasil se limita as regiões de Rio de Janeiro e São Paulo. Ou pelos estereótipos caipirinha, samba, futebol e mulatas. O Brasil sempre foi estigmatizado por parte dos povos "culturalmente" mais avançados pelo que tem de original. Estamos construindo, finalmente, um país digno e mais capaz do que nenhum outro foi até o momento. Se irá falar sobre nós, conheça-nos primeiro. Por inteiro.

Estimado Sr.
En nombre de la calidad de la información que se presenta se refiere a mi país un favor si no repetimos la antigua idea de que Brasil se limita a las regiones de Río de Janeiro y Sao Paulo. Por estereotipos o una caipiriña, la samba, el fútbol y mulatas. Brasil siempre ha sido estigmatizada por la gente "culturalmente" más avanzadas por lo que es original. Estamos construyendo, por último, un país digno y con mayor capacidad que cualquier otro ha sido hasta ahora. Si vamos a hablar, conocernos primero. Conjunto.

Hace 11 años que vivo en el nordeste brasileño y puedo decir que con sus defectos y cualidades, amo esta tierra. Debo decir que el retrato que hace el sr. Arias es bastante deformado y partidista. Hay muchisima discriminacion, por raza y por condición social. Es un pais con un sistema capitalista ultraduro.. con una gran ignorancia del pueblo llano ... la clase media real, casi no existe.. se le llama clase media al que gana 20 salarios ... Ni en España todos son toreros ni en Brasil son todos felices !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal