Juan Arias

Cariocas y porteños se dan la mano en las favelas de Rio

Por: | 28 de octubre de 2011

Una cierta rivalidad atávica entre brasileños y argentinos y entre cariocas y porteños en particular  no sólo por el futbol, sino quizás por las riquezas naturales y culturales de ambos paises, se ha inclinado esta vez hacia los brasileños que se han sentido halagados de que los argentinos quieran copiar la experiencia de pacificación de las favelas de Rio.

Favela pacificada (PapaNoel)
Niños con Papa Noel en una favela pacificada de Rio

 
 Con una no escondida satisfacción, el diario carioca O Globo titulaba dias atrás: “Los hermanos quieren una UPP”. Los “hermanos”, así de cariñoso, serían los argentinos, y la UPP es la Unidad Policial Pacificadora, una experiencia exitosa llevada a cabo en una veintena de las favelas más violentas de Rio convertidas hoy en otros tantos barrios de la ciudad, sin la violencia a la que las sometía la lucha de los grupos de narcotraficantes que se disputaban a tiros los puntos de venta de la droga.

Traficantes
Favela sin pacificar

 Los argentinos han aterrizado por segunda vez a Rio para visitar dichas favelas pacificadas. Esta vez ha sido la antropóloga  argentina, Sabina Frederic, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, integrante del grupo ejecutivo para la reestructuración de la actividad polícial ciudadana de Buenos Aires, quién ha venido a Rio. Ha visitado entre otras  la favela pacificada  Cidade de Deus, a la que inmortalizó el film de Fernando Meirelles, en ella rodado con gentes de aquella comunidad y que ha hecho su nombre famoso en todo el mundo.

Cidade de deus
Favela Cidade de Deus en Rio

 Para los argentinos, Cidade de Deus es interesante  por tratarse de una favela plana, más parecida a las villas miserias de Buenos Aires, como  La Boca. La primera vez que los argentinos se interesaron de la experiencia carioca de las UPPs, fue en marzo pasado cuando una delegación de 30 personas vino a la Ciudad maravillosa, a estudiar el proyecto de las favelas pacificadas.

 Despues de llamarles “hermanos” a los argentinos, el diario carioca subraya que ahora Argentina podrá tener una Unidad de Policía Pacficadora “con acento porteño”. Que a los argentinos en general les guste Brasil se advierte nada más visitar  los lugares más turísticos del país, como Buzios, en la región de los Lagos de Rio de Janeiro o Porto Seguro, donde nació Brasil. En esos y muchos otros lugares turísticos, se escucha a veces hablar más “argentino” que “brasileño”. Hasta el punto que hay españoles a los que no les gusta ir a Buzios porque dicen que “aquello no es Brasil, es Argentina”.

 Lo cierto es que, además de estas anécdotas y del porqué antropológico de que a los brasileños les encanta viajar al pais “hermano” y a los argentinos disfrutar de los “calientes” brasileños, se trata de dos paises, que en un futuro proyecto de unificación de América Latina están llamados  a tener,  juntos,  un especial protagonismo. Argentina por lo avanzado de su nivel cultural y su pujanza natural y Brasil porque se está convirteindo en gran potencia mundial y mira a hoy a su continente con ojos nuevos y quiere hablar tambien español.

 Si los detalles, a veces, son más importantes y elocuentes que las grandes realizaciones, este flirteo entre cariocas y porteños, felices los primeros de que una experiencia suya sea reconocida como interesante por sus hermanos y conscientes los segundos de que tambien ellos pueden aprender de los brasileños, no puede dejar de ser visto como una señal positiva de que hay cosas que pueden unir a los paises hermanos más de lo que el futbol pueda a veces enfrentarles.Y esta vez, lo que les hermana es la búsqueda por la paz en el infierno de las  favelas a una y otra parte de la frontera.

Favela en Buenos Aires ( foto BBc)
Villa miseria en Buenos Aires (Foto BBC)

Hay 10 Comentarios

Playas de Buzios en vivo -> http://www.toembuzios.com

Si se refiere a mi con los de los comentarios "agotadores" es lo que tiene la libertad de expresión, que uno tiene que aguantar basura de dónde venga de Dilma, de Evita Kichner o de cualquier escritor de medio pelo que no sabe hacer una crónica periodistica. He colocado el link de Clarice Lispector que publicaba durante años una columna de opinión en un diario de la tarde de Rio de Janeiro, así hay dónde comparar....

¿Pacificación? ¡Haga el favor! ¿Quién ha dominado durante décadas el narcotráfico en las favelas en connivencia con la Policía y el Estado?
Los que realmente merecen un premio son los habitantes de las favelas que se levantan a las 7 de la mañana para ir a trabajar, son familias dignas y viven en condiciones infrahumanas....
Victor el vocablo español existe y es AGOTADORES.

Le agradezco su comentario y me gustaría sólo puntualizar que la esencia demi artículo era contribuir a que brasileños y argentinos busquen lo más posible puntos de coincidencia y no de polémica. Son dos pueblosricos en tantas cosas que ya han vivido muchas vicisitudes parecidas y que tienen por delante un gran destino común en la construcción de un continente más próspero y más humano en medio a un mundo que tanto ama las guerras.
El hecho positivo es que autoridades argentinas han querido conocer de cerca esa importante experiencia carioca de lapacificación de las favelas.
Un gran abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

Estoy de acuerdo con Usted de que la cuestión argentino-brasileña no es simple, pero precisamente por eso, es necesario hacer esfuerzos para que esos dos pueblos ricos en tantas cosas puedan colaborar juntos para construir un continente americanono sólo más próspero sino tambien más humano y más profundamente cultural. Hemos de buscar lo que nos une más que lo que nos separa. Esa es la base para un mundo en paz.
Un abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

La cuestion argentino-brasilena no es de tan simple diagnostico, tiene muchas faces y, claro, no cabe en el articulo.
Pero da una idea sesgada, particular, de algo mucho mas amplio y complicado.
Es que "navegar e preciso". Hay que escribir algo.

Señor Arias, por favor, antes de escribir infórmese un poquito. Para empezar La Boca no es una villa miseria, es un barrio legendario de Buenos Aires, reducto de los inmigrantes genoveses arribados al país a principios del siglo pasado. Es como decir que Vallecas es un barrio de chavolas de Madrid. Segundo, las villas miserias de Buenos Aires no tienen ni de lejos el nivel de violencia y narcotráfico que las de Río, así que dudo que se quiera implantar un sistema represivo parecido. Es una vergüenza ver con qué facilidad hace usted un refrito del artículo publicado en O Globo (incluidos sus errores) y lo publica aquí sin detenerse un minuto a comprobar la veracidad de la noticia.

Ciertos comentarios, ademas de repetitivos, son cansativos ( no sé si existe la palabra en español, pero debería existir para describir ciertos comentarios).

"Esta é uma confissão de amor: amo a língua portuguesa" (Clarice Lispector)

Y no salgo de mi asombro......

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/27/actualidad/1319739601_932891.html

Su incoherencia y caradura son evidentes por un lado con la boca pequeña defiende a Dilaa "yabadabadú" Ruossef y por otro la pone a caldo en otro lado del periódico, se lo pasa bomba con un salario de millonario en Rio y escribe estas panoplias..... Un poquito de dignidad ¡Por favor!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal