Juan Arias

Dilma y Cristina: ¿dilmismo y cristinismo?

Por: | 26 de octubre de 2011

Los dos paises “hermanos”, Brasil y Argentina, están hoy en manos de dos mujeres fuertes que podrían dar lugar a lo que ya se empieza a llamar de dilmismo y cristinismo. ¿Son iguales? No. Como nos lo son la historia de ambos paises llamados a entenderse.

Dilma y Cristina

Acabo de aterrizar de Brasilia, corazón de la política oficial de este país. Las conversaciones estaban todas centradas en la fuerza arrolladora de Cristina y el cristinismo que podría inaugurarse en Argentina, como derivado del viejo y eterno peronismo. Y no se escondía en los círculos políticos y en el gobierno una cierta preocupación de cómo podrán evolucionar las relaciones comerciales entre ambos paises, no siempre idilíacas.

Cristina en Argentina

Lo que sí se subrayaba es que el hecho de ser mujeres las dignatarias de ambos paises, podría ayudar a quitar hierro cada vez que puedan surgir contenciosos. Sin duda, podrán ser más fáciles las relaciones entre ambas de lo que fueron a veces  las relaciones entre el antecesor de Dilma, Lula da Silva y el antecesor de Cristina, su esposo Nestor.

Ambas, Dilma y Cristina, deben estar hoy conscientes de que tienen en sus manos el destino de dos paises claves del continente americano, ambos en un momento mejor que en el pasado como muy bien señala hoy Clóvis Rossi en su blog de este diario. Ambos destinados a seguir creciendo y contando dentro y fuera del continente latinoamericano.

Es un misterio saber lo que cada una piensa de la otra. Y más siendo mujeres, pero sí me consta la importancia que, desde el primer momento de su mandato, hace sólo diez meses, la nueva Presidenta de Brasil y primera mujer en la jefatura del Estado de este país, quiso dar a Argentina. A la fiesta de su toma de posesión, el 1 de enero pasado, Cristina no apareció en Brasilia. Lo hizo sin embargo- y estaba más lejos- Hillary Clinton, la poderosa Secretaria de Estado de Estados Unidos. No sabemos lo que pensó Dilma entonces. Sabemos sin embargo  que su gesto de haber escogido, a las pocas semanas ,a Buenos Aires para ir a abrazar a su colega Cristina como su primer viaje internacional  tuvo entonces  un fuerte impacto en la política exterior de la nueva Presidenta brasileña.

Quizás ahora pueda recoger los frutos de aquella decisión que debió ser bien premeditada, casi profética de la importancia que Cristina y Argentina tendrían hoy para Brasil. Es verdad que Dilma y Cristina son muy diferentes y que lo único que les une sea quizás  su carácter fuerte de gobernar y su pragmatismo. Ambas tienen biografías bien diferentes y ambas tiene detrás de ellas una sombra cuya fuerza las llevó al poder. Sólo que Nestor ya se fue. Lula está aquí y quizás quiera volver.

Dilma y Lula

Hay 15 Comentarios

Muchas gracias, Amparo por haber entrado en mi blog de EL PAÍS y saber que es tambien lectora de mis libros. Sin lectores nuestro trabajo pierde sentido.
Tiene razón que esas dos mujeres al frente de dos paises tan importantes e interesantes, siempre son una esperanza. La entrada de la mujer en el poder dificulta más las guerras. Siempre he pensado que las que mejor podrían resolver el eterno probelma de Israel y Palestina serían las madres de ambos paises. A ellas les duele más que anadie ver morir a los hijos de sus entrañas.
Un abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

Estoy encantada de haber "navegado y llegado a buen puerto". Antes me limitaba a leer los artículo de Juan Arias cuando publicaba alguno en El País impreso. Y por supuesto he leído algunos de sus libros... Pero ahora podré leerle, escucharle con más frecuencia. Además, entre los y las comentaristas hay opiniones muy interesantes. En cuanto a Michele, Dilma, Cristina, mujeres que renuevan la esperanza de los pueblos latinoamericanos. Con sus diferentes estilos y proyectos personales y políticos, representan la esperanza de tantas mujeres y varones que se han pasado la vida intentando mejorarla para todos.


Aunque no he entendido del todo, Sr Roberto,su comentario y su fina ironía, le agradezco su aportación al diálogo que es muy importante para saber lo que opinan nuestros lectores sin los cuales nuestro oficio no tendría sentido. Escribimos parea los demás, no para nosotros.
Un abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

impresionante análisis, muy buena información maneja el cronista. quisiera ofrecerme como opnador de las relaciones entre sierra leona y liberia por la mitad del jornal de este periodista, prometo defraudar menos

Su comentario es esperanzador viniendo de un argentino que ama a Brasil a pesar de las diferencias entre ambos pueblos. Es siempre mejor la hermandad entre los pueblos que las peleas y guerras inútiles que acaban siempre en fracaso para ambas partes.
Usted ha disfrutado Rio como tantos argentinos que se pasean siempre por Brasil, mientras que los brasileños se lo pasan muy bien en Argentina. Estoy de acuerdo que el futuro hoy pasa en buena parte por América Latina y concretamente por América del Sur con su riquezas y sualto grado de humanidad como usted bien señala.
Un abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

soy argentino y llegue hace una semana desde Rio . Me di cuenta de que somos muy diferentes, brasileros y argentinos, pero veo que ademas de la pasion por el fubol (en la que tambien hay diferencia) nos une un pensamiento comun , el de la hermandad , la conciencia de que nos necesitamos mutuamente y que en america del sur esta el futuro.
A eso nos llevan nuestras populares presidentas y nos habian encaminado ambos antecesores. ABRAZO!!

Muchas gracias, Sr. Diogo por sucomentario. Justo en este instante la Presidencia de la República acaba de anunciar la salida de otro ministro acusado de corrupción: el comunista Orlando Silva, ministro de Deportes.
Un abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

Soy brasileño no he votado en Dilma en las presidenciales de 2010, pero garantizo a vosotros que ella esta superando todas las espectaciones de los que siguem lejos la politica brasilenã... se ha mostrado muy buena en asuntos que exijem pulso firme.
Si Lula y Dilma vengan a competir em 2014 , estoy cierto que grande parte del colegiado brasileño escojeria Dilma por ser mas séria y no tolerar corruptos en su gobierno.

Yo ciertamente lo haré, pues Dilma se mostra un Lula mejorado...

Muchas gracias, Sr. Wellington por su comentario. Sólo una puntuación: la Presidenta Dilma lleva sólo diez meses de gobierno. No sabemos aún cómo va a ser su verdadero liderazgo. En este momento está colocando fuera de su gobierno al sexto ministro en cinco meses, cino acuados de corrupción. Por lo menos parece que pulso no le falta. ?No cree?
Un abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

Hay más que decir de esas dos señoras, pero el Señor Arias pone sus barbas de remojo y seguro que sabe mucho más de lo que dice.
Líderes, lo que se suele llamar líder, no lo son. Para nada.
Los argentinos, con sus tintes europeos, són muy conservadores y les gustan los símbolos viejos.
El Peronismo.
En Brasil, país jóven, mestizo, multicultural, la Señora Dilma todavía no ha dicho a que ha venido.
Necesitamos de un líder, lo que se dice líder, pero al parecer no es ella, todavía.
A ver.
Pero el comentario del señor Arias es bienvenido, bien hecho, prudente.

Que vengan más, necesitamos de palabras inteligentes.

Dilma no Brasil e Cristina na Argentina é o reflexo das necessidades vividas pelo povo latino. Foram eleitas para continuar prosseguinto nas políticas sociais de geração de emprego e renda para a população que nunca haviam tido oportunidade desde o século XV até final dos anos 90 do século passado.

Simple colonialismo de las dos Divas de la supuesta izquierda que quería destruir la selva boliviana para llevar sus productos a Chile. El trato dado a los indios por la FUNAI y el tratamiento de los indígenas en los dos países no habla bien de estas dos señoras... asi que ¡a otro perro con ese hueso! Colonialismo puro y duro es lo que practican estas dos señoras.

CFK está a punto de hacerse más fuerte?

http://khilafatq.blogspot.com/


Muchas gracias!!
Juan Arias


To: juanjosearias@hotmail.com

I am great fan of your blog. Thanks for sharing the information

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal