Juan Arias

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

Tengo apenas dos manos y el sentimiento del mundo

Por: | 31 de octubre de 2011

Los poetas son los que mejor saben anticipar las auroras y los ocasos del mundo. Nunca son complacientes, porque consiguen ver las cosas por dentro y descubrir los infiernos más oscuros y secretos del alma.

Carlos Drummond de Andrade (2)

Así lo fue el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade, que hoy 31 de octubre,  cumpliría 109 años. Los millones de brasileños que se han alimentado y lo siguen haciendo, de su poesía, han creado para él el Dia D de Drummond que arranca hoy en Brasil y Portugal y que pretende, cada año, celebrar su memoria, como lo hacen los irlandeses con su James Joyce.

La poesía brasileña es fecunda como su suelo. Nombres como Manuel Bandeira, João Cabral de Melo Neto, Cecelia Meirelles y hoy un Ferreira Gullar, candidato al Nobel de Literatura, cuyo Poema Sujo, escrito en el exilio en Buenos Aires- cuando estaba seguro que iba a ser asesinado- justifica  él sólo la consagración el poeta como inmortal.

Sin embargo, Drummond es Drummond, como Lorca es Lorca  y Borges es Borges. Son poetas que no necesitan adjetivos. Son eternos, y por haber tocado el genio de los dioses, sus versos parecen esculpidos en piedra, con la fuerza bíblica de lo universal y la clarividencia de los brujos.

Cada amante de la poesía guarda en su alma un verso del poeta que ama, que nutre sus horas de soledad o angustia, de amor o desaliento. Para mi, el verso de Drummond que escribiría sobre las palmas de mis manos es aquel que reza:

TENGO APENAS DOS MANOS Y EL SENTIMIENTO DEL MUNDO

Poema duro en el que Drummond, de alma minera, tímido, enigmático, poeta de la memoria y del modernismo, de la individualidad, del todo y de lo insignificante, del dolor y del amor (también el erótico), obsesionado por "la piedra en el camino",  acaba intuyendo un mundo negro en el que el día se cubre de oscuridad ,y termina  con estos versos:

ESE AMANECER

MÁS NOCHE QUE NOCHE

Leyendo hoy al gran poeta brasileño y analizando los periódicos con su guerras, sus incógnitas económicas, su rechazo al diferente, su futuro sin horizontes risueños, podriamos decir que él fue profeta, ya que el amanecer del mundo en gestación aparece sombrío como el de sus versos.

A pesar de ello, como los poetas tienen algo de divino, pero no son aún  dioses y también se equivocan, mi mejor homenaje hoy a Drummond, es que haya podido equivocarse y que el mundo de nuestros hijos y nietos pueda ser en vez de "amaneceres con más noche que noche", un "alba con más luz que luz"

Como el poeta minero, también nosotros tenemos apenas "dos manos". Lo que no sé si tenemos, como lo tuvo él, ese "sentimiento del mundo", que abraza de una vez todo el dolor y toda la gloria del Planeta, y no sólo el minúsculo territorio de nuestro egoísmo.

 

Sombrío o risueño, dolorido o alegre, el sentimiento universal del mundo y cada una de sus criaturas nos pertenece y de él somos responsables. Drummond, en aquel su sentimiento universal del mundo,abrazó toda su totalidad, aunque le doliera, sin olvidarse hasta de los animales sobre cuya defensa escribió -ya entonces- páginas clarividentes.

Drummond-e-quintana
Dummond y Quintana

 

 

 

 

 

 

 

Lula sin voz

Por: | 29 de octubre de 2011

1Lula (5)

Nada más extraño para los brasileños que un Lula sin voz. Por eso, a pesar de la conmoción nacional y más allá que ha producido la noticia de que el expresidente más popular y más amado del país está con cáncer de laringe, nadie puede imaginárselo sin poder hablar, ya que su voz, que  siempre ha halagado a los más débiles hablándoles con su lenguaje y a veces ha tronado contra los poderosos, sigue haciendo parte del panaroma nacional.

Los médicos, que esperan el diagnóstico defintivo de su tumor, han tranquilizado a los brasileños asegurándoles que desde hace años, ese tipo de cáncer típico de los fumadores activos y que se pontencializa con el uso del alcohol, puede ser curado con radioterapía y quimioterapía capaces de disminuir el tumor sin necesidad de intervención cirúrgica que le impediría hacer uso de su voz.

Desde el gobierno a la oposición todos  se han volcado en sus expresiones de  cariño y solidariedad con el extornero y expresidente Lula ,convencidos todos de que la fibra del exsindicalista que ya le hizo ganar batallas muy duras lo sacará tambien a flote de este percance de salud.

Quizás la más afectada ha sido la presidenta Dilma a quién Lula con su popularidad la llevó hasta el Planalto. Al saber la noticia, visiblemente emocionada, afirmó que lo que más le preocupaba era "el efecto psicológico" sobre Lula al saber que estaba con cáncer. "Como yo sufrí ya eso, sé que es muy duro pues golpea psicológicamente", dijo, aunque añadió haciendo coro a los demás que está segura que el coraje con el que Lula ha afrontdo todas sus batallas en la vida "va tambien a superar esta prueba"

aLula_Da_Silva_Dilma_Roussef

 

Ha sido resaltada la rapidez con la que Lula ha querido que la opinión pública supiera enseguida que estaba con cáncer, algo que ha sido tomado, como lo fue en el caso de la Presidenta Dilma, como una señal de la madurez democrática de las instituciones brasileñas. Justamente,  ayer, Lula habia celebrado su 66 cumpleaños, afirmaba en un video : "Yo he pasado ya la mitad de mi vida luchando por la democracia de este país".

Los analistas políticos han enseguido subrayando que Lula, que estaba ya empeñado en la campaña electoral de las municipales del año próximo tentando colocar a sus hombres en los ayuntamientos de las ciudades más importantes como por ejemplo Sâo Paulo, ahora, con voz o sin ella, podrá ser aún  más eficaz en sus propuestas ya que como ha dicho una comentarista de Globo News "los brasileños se solidarizan enseguida con el que está sufriendo" y son más propensos a escucharles y  aseguirles. A Dilma, el coraje con el que afrontó su cáncer le valió cientos de miles de votos.

Mudo o gritando Lula nunca será Lula sin su público y Brasil nunca será Brasil sin la fuerza del carisma de su líder. Sí, porque Lula sigue siendo una referencia esencial en la vida política de este gigante americano a cuyo progreso él tanto ha contribuido.

Cariocas y porteños se dan la mano en las favelas de Rio

Por: | 28 de octubre de 2011

Una cierta rivalidad atávica entre brasileños y argentinos y entre cariocas y porteños en particular  no sólo por el futbol, sino quizás por las riquezas naturales y culturales de ambos paises, se ha inclinado esta vez hacia los brasileños que se han sentido halagados de que los argentinos quieran copiar la experiencia de pacificación de las favelas de Rio.

Favela pacificada (PapaNoel)
Niños con Papa Noel en una favela pacificada de Rio

 
 Con una no escondida satisfacción, el diario carioca O Globo titulaba dias atrás: “Los hermanos quieren una UPP”. Los “hermanos”, así de cariñoso, serían los argentinos, y la UPP es la Unidad Policial Pacificadora, una experiencia exitosa llevada a cabo en una veintena de las favelas más violentas de Rio convertidas hoy en otros tantos barrios de la ciudad, sin la violencia a la que las sometía la lucha de los grupos de narcotraficantes que se disputaban a tiros los puntos de venta de la droga.

Traficantes
Favela sin pacificar

 Los argentinos han aterrizado por segunda vez a Rio para visitar dichas favelas pacificadas. Esta vez ha sido la antropóloga  argentina, Sabina Frederic, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, integrante del grupo ejecutivo para la reestructuración de la actividad polícial ciudadana de Buenos Aires, quién ha venido a Rio. Ha visitado entre otras  la favela pacificada  Cidade de Deus, a la que inmortalizó el film de Fernando Meirelles, en ella rodado con gentes de aquella comunidad y que ha hecho su nombre famoso en todo el mundo.

Cidade de deus
Favela Cidade de Deus en Rio

 Para los argentinos, Cidade de Deus es interesante  por tratarse de una favela plana, más parecida a las villas miserias de Buenos Aires, como  La Boca. La primera vez que los argentinos se interesaron de la experiencia carioca de las UPPs, fue en marzo pasado cuando una delegación de 30 personas vino a la Ciudad maravillosa, a estudiar el proyecto de las favelas pacificadas.

 Despues de llamarles “hermanos” a los argentinos, el diario carioca subraya que ahora Argentina podrá tener una Unidad de Policía Pacficadora “con acento porteño”. Que a los argentinos en general les guste Brasil se advierte nada más visitar  los lugares más turísticos del país, como Buzios, en la región de los Lagos de Rio de Janeiro o Porto Seguro, donde nació Brasil. En esos y muchos otros lugares turísticos, se escucha a veces hablar más “argentino” que “brasileño”. Hasta el punto que hay españoles a los que no les gusta ir a Buzios porque dicen que “aquello no es Brasil, es Argentina”.

 Lo cierto es que, además de estas anécdotas y del porqué antropológico de que a los brasileños les encanta viajar al pais “hermano” y a los argentinos disfrutar de los “calientes” brasileños, se trata de dos paises, que en un futuro proyecto de unificación de América Latina están llamados  a tener,  juntos,  un especial protagonismo. Argentina por lo avanzado de su nivel cultural y su pujanza natural y Brasil porque se está convirteindo en gran potencia mundial y mira a hoy a su continente con ojos nuevos y quiere hablar tambien español.

 Si los detalles, a veces, son más importantes y elocuentes que las grandes realizaciones, este flirteo entre cariocas y porteños, felices los primeros de que una experiencia suya sea reconocida como interesante por sus hermanos y conscientes los segundos de que tambien ellos pueden aprender de los brasileños, no puede dejar de ser visto como una señal positiva de que hay cosas que pueden unir a los paises hermanos más de lo que el futbol pueda a veces enfrentarles.Y esta vez, lo que les hermana es la búsqueda por la paz en el infierno de las  favelas a una y otra parte de la frontera.

Favela en Buenos Aires ( foto BBc)
Villa miseria en Buenos Aires (Foto BBC)

Dilma y Cristina: ¿dilmismo y cristinismo?

Por: | 26 de octubre de 2011

Los dos paises “hermanos”, Brasil y Argentina, están hoy en manos de dos mujeres fuertes que podrían dar lugar a lo que ya se empieza a llamar de dilmismo y cristinismo. ¿Son iguales? No. Como nos lo son la historia de ambos paises llamados a entenderse.

Dilma y Cristina

Acabo de aterrizar de Brasilia, corazón de la política oficial de este país. Las conversaciones estaban todas centradas en la fuerza arrolladora de Cristina y el cristinismo que podría inaugurarse en Argentina, como derivado del viejo y eterno peronismo. Y no se escondía en los círculos políticos y en el gobierno una cierta preocupación de cómo podrán evolucionar las relaciones comerciales entre ambos paises, no siempre idilíacas.

Cristina en Argentina

Lo que sí se subrayaba es que el hecho de ser mujeres las dignatarias de ambos paises, podría ayudar a quitar hierro cada vez que puedan surgir contenciosos. Sin duda, podrán ser más fáciles las relaciones entre ambas de lo que fueron a veces  las relaciones entre el antecesor de Dilma, Lula da Silva y el antecesor de Cristina, su esposo Nestor.

Ambas, Dilma y Cristina, deben estar hoy conscientes de que tienen en sus manos el destino de dos paises claves del continente americano, ambos en un momento mejor que en el pasado como muy bien señala hoy Clóvis Rossi en su blog de este diario. Ambos destinados a seguir creciendo y contando dentro y fuera del continente latinoamericano.

Es un misterio saber lo que cada una piensa de la otra. Y más siendo mujeres, pero sí me consta la importancia que, desde el primer momento de su mandato, hace sólo diez meses, la nueva Presidenta de Brasil y primera mujer en la jefatura del Estado de este país, quiso dar a Argentina. A la fiesta de su toma de posesión, el 1 de enero pasado, Cristina no apareció en Brasilia. Lo hizo sin embargo- y estaba más lejos- Hillary Clinton, la poderosa Secretaria de Estado de Estados Unidos. No sabemos lo que pensó Dilma entonces. Sabemos sin embargo  que su gesto de haber escogido, a las pocas semanas ,a Buenos Aires para ir a abrazar a su colega Cristina como su primer viaje internacional  tuvo entonces  un fuerte impacto en la política exterior de la nueva Presidenta brasileña.

Quizás ahora pueda recoger los frutos de aquella decisión que debió ser bien premeditada, casi profética de la importancia que Cristina y Argentina tendrían hoy para Brasil. Es verdad que Dilma y Cristina son muy diferentes y que lo único que les une sea quizás  su carácter fuerte de gobernar y su pragmatismo. Ambas tienen biografías bien diferentes y ambas tiene detrás de ellas una sombra cuya fuerza las llevó al poder. Sólo que Nestor ya se fue. Lula está aquí y quizás quiera volver.

Dilma y Lula

Un monasterio brasileño zen sin dioses que infundan miedo

Por: | 23 de octubre de 2011

Fue  el primer monasterio zen budista de América Latina. Hoy es un lugar ecológico, donde los dioses viven en la naturaleza y donde los monjes han plantado ya medio millón de árbores, se alimentan de lo que ellos cultivan y enseñan a los 20.000 visitantes que cada año pasan por allí que “a pesar de que las montañas parecen pertenecer a un país, en realidad pertenecen a quienes más  las aman”.

SesshinNoMosteiroZenMorroDaVargem

 El Monasterio Zen del Morro da Vargem, surgió en 1974 cuando allí llegó el maestro zen Ryohan Shingu. El lugar, al que sólo se podía llegar a pié o en burro, está ubicado  a 350 metros de altura en el Estado brasileño de Espirito Santo. Se llama Ibiraçú, que en la lengua de los indios tupiniquins significa “àrbol grande”. Los árbores habían sin embargo desaparecido, tras ser destruida la vegetación de la  antígua y bella  Mata Atlántica que cuando llegaron los europeos cubría todo el territorio brasileño como un manto esmeralda. Los monjes entre meditación y meditación, fueron devolviendo al lugar  su antígua belleza, plantando ya medio millón de árboles.

 Con los árboles llegaron tambien los pájaros y todas las especies de animales típicas de la Mata Atlántica a aquellas 150 hectáreas reconocidas hoy como Polo de Educación Ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente ha calificado en efecto, al Monasterio como una de “las cien mejores  experiencias brasileñas de desarrollo sustentable”.

Mosteiro-Zen-Budista-em-Ibiracu

 La vocación ecológica de aquellos primeros monjes zen les llevó a convertirse hoy en un centro de dialogo y debate sobre la defensa de la naturaleza al que acuden miles de estudiantes, profesores e investigadores y  cuantos deseen hacer una inmersión en el conocimiento de la naturaleza.

 Hasta la llegada de estos primeros monjes zen en Brasil, poco se conocía aquí  de su filosofía y espiritualidad orientales basadas más en la luz que en las tinieblas, en la alegría que en el dolor y donde no existen dioses que infundan miedo y donde la muerte es tan natural como la caida de una hoja seca de un manzano. Los brasileños poseen sin embargo una larga cultura religiosa sincretista donde todas las creencias se mezclan, y todas son aceptadas sin problemas. Ellos necesitan creer en algo. Si es en  varias cosas a la vez, mejor. Y en la espirtualidad brasileña, la  naturaleza, por el influjo africano, nunca queda fuera de sus creencias.

 Los monjes zen de Ibiraçú, supieron captar la vocación de los brasileños no sólo a la naturaleza sino tambien al amor a la vida y a la felicidad, y  hoy la práctica zen de la meditación está en alta porque , el budismo , además de no tener un dios Creador y menos un  Dios Juez, es una religiosidad filosófica que enseña en nuestra sociedad del consumo desenfrenado que “la forma es el vacío y el vacío la forma”,  que  “menos es más” y que el mejor de los dioses es el silencio.

Mosteiro Zen Morro da Vergem

 Las personas cansadas de los dioses de las religiones monoteistas que se recrean con el dolor y el sacrifricio de la gente, con doctrinas de redención y castigos y de infiernos sin retorno, sienten un plus de felicidad, sosiego y descanso  cuando entran en aquel santuario zen. Allí se exalta el gusto de la mesa, soboreando con  fruicción los frutos de la tierra. Allí los monjes se divierten haciéndose bromas entre ellos y  niños y grandes advierten, quizás sin filosofarlo, que la vida se hace menos cuesta arriba cuando los dioses no nos atosigan con sus miedos amenazas.

 Creer en algo que  sólo alegra el espíritu, rezar sólo con las palabras del silencio, masticar los panales de miel silvestre de los monjes, sus frutas, sin añadidos químicos y pasear por aquella naturaleza devuelta a su virginidad, es sin duda un tipo de espiritualidad al que la gente de las grandes urbes, enloquecidas de ruido y vértigo, no están ya acostumbradas. Por ello, cuando llegan a Ibiraçú y descubren que la vida puede tambien ser poesía y no sólo prosa, no querrían volver. Algunos hasta se quedan.

Taigeiko

 En uno de los Estados más violentos del país, los monjes del “Pájaro grande”, oponen, en un silencio fecundo, la armonía universal a la cultura de la violencia. Y al estruendo de las ametralladoras, ofrecen la alternativa del silencio de las montañas, que es posible, dicen los monjes “porque ya han vuelto a cantar los pájaros”.

La corrupción empaña las 400.000 ONGs brasileñas

Por: | 21 de octubre de 2011

Podría parecer un número increible si la cifra  no fuera del solvente Instituto  Brasileño de Estatística y Geografía (IBGE). Según datos oficiales, en efecto,  las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Brasil superan las  400.000 y crecen a un ritmo de ocho al dia. Eso las registradas a nivel federal, sin contar las creadas a nivel de Estados y Municipios.

Es tal la vitalidad de estas organizaciones que pretenden llenar el vació social dejado por el Estado  que  cuentan con cerca de dos millones de funcionarios fijos y mueven un capital de  35.000 millones de reales mensuales ( unos 15.000 millones de euros) . La Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) ha decidido crear incluso  un mecanismo semejante al de las acciones para ayudar a recaudar recursos y para ayudar a los inversores a escoger las ONGs en las que desean aplicar su dinero.


Bovespa (2)
 El interés de la Bovespa con las ONGs es una señal clara de que pocas instituciones como ellas presentan un dinamismo semejante en el llamado Tercer Sector, es decir, en  aquel al que no llegan las políticas públicas del Estado.


 Sin embargo, en Brasil, ha sonado el alerta en relación a este ejército, en teoría de voluntarios y en esta miriada de ONGs sin fines lucrativos, donde parece haberse anidado uno de los centros mayor de corrupción del país. Hasta el punto que hasta fue in stituida tiempo atrás una Comisión Parlamentar de Investigación (CPI) para analizar los posibles casos de corrupción de miles de dichas instituciones.


 El problema es que esa corrupción nace precisamente en el corazón de la política. Lo que era por definición una Organización NO gubernamental, se está convirtiendo al revés en organización gubernamental, un formidable instrumento para financiar partidos políticos y para enriquecimiento propio. El alarma ha vuelto a sonar una vez más con el actual escándalo descubierto por los medios de comunicación en el Ministerio de Deportes donde a través de la ONG Segundo Tempo, el partido comunista PcdoB, presuntamente se ha subencionado todos estos años  recibiendo el 30% de lo que el Ministerio ofrecía para las  actividades de dicha ONG con dinero de dicho gabinete, es decir con dinero público.

Congreso de brasil

Edificio del Congreso de Brasil, obra de Oscar Niemeyer

 La Presidenta Dilma Rousseff es la primera que ha dado el alarma y ha indicado a sus asesores que “habrá que poner orden” en ese desorden y en esa corrupción de las ONGs capturadas o alimentadas ilegalmente por el poder contradiciendo su naturaleza más íntima de instituciones NO gubernamentales.

 Se está descubriendo cada día mejor cómo las ONGs, la mayoría de las cuales ofrecen un servicio impagable a la sociedad en todos los campos: educación, sanidad, medio ambiente, lucha contra el hambre y un largo etcétera, están siendo usadas  en Brasil para el enriquecimiento personal de políticos o de sus amigos y familiares. El mecanismo es muy simple : alguien cercano al ministro o al diputado o al senador o al gobernador o al alcalde crea una ONG. Ésta recibe recursos públicos de ellos y la ONG alimenta la corrupción de los mismos.

 Muchos de esos fraudes han sido descubiertos muchas veces  por los reporteros que, ante sospechas o denuncias, han ido a visitar la sede legal de algunas ONGs y han descubierto o que no existía tal dirección o que en ella vivía una familia particular o era un garaje de coches. Hubo hasta un senador, del que su mujer habia creado una ONG para “proteger ranas en extinción” y recibía anualmente tres millones de euros.  Se ha llegado al absurdo, descubierto dias atrás, de que hasta un órgano de Vigilancia del Estado había recibido dinero de una ONG. Estos mismos dias, en la investigacoón llevada a cabo en el Ministerio de Deportes, varias ONGs han tenido que devolver al Estado 25 millones de euros que habian recibido ilegalmente del Ministerio.


 Difícil, según los expertos, poner un freno a la corrupción instaladas en las ONGs ya que deberían hacerlo las autoridades políticas que son precisamente  las más involucradas en este momento en ese rio de corrupción  en el que a los políticos les resulta fácil y lucrativo darse un baño.


 Una forma relativamente fácil, que podría resolver de un plumazo la Presidenta Rousseff, sería impedir por decreto que las ONGs pudieran ser financiadas con dinero público para que vuelvan a sus orígenes más nobles de ser Orgnizaciones NO gubernamentales.. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato?

6-Obama e Dilma com os convidados no Palacio do Planalto_
Dilma con Obama en Brasilia

 

 

 
 

 

 

No se cómo los jóvenes españoles que no vivieron una dictadura sangrienta como la del Franquismo están viviendo en estos momentos la liberación de Libia de las garras de un dictador como Gadafi. Puedo decirles lo que yo siento, porque fui testigo y periodista víctima  de aquellos 40 años en el que el mundo libre nos compadecía.

Sem_futuro_kadafi
El dictador Gadafi vivo

 Siento un profundo agradecimiento por ser testigo de una España con democracia, sin censuras, sin miedos de reunirse cuatro amigos en casa porque podía llegar la policía y detenernos como me acontecía a mi cuando de Italia, donde vivía entonces, venía a España.
 
Me siento feliz de no tener que soportar la vergüenza de ver entonces al dictador Franco desfilar en las procesiones religiosas bajo Palio como si fuera el Santísimo Sacramento, privilegio concedido al tirano español por el Vaticano que no conocía ni apreciaba  la democracia. Feliz de una España laica, en la que conviven sin guerras los poderes civiles y religiosos.

Frnco
Franco bajo Palio

Felices de poder escribir en un periódico sin que mis artículos no  tengan que pasar como entonces, cuando escribía en el diario PUEBLO de Madrid, por la vergüenza de tener que ser examinados por un censor franquista, muchas veces impreparado, que decidía si debería o no publicarse.

Feliz de ver las calles de España apretadas de jóvenes indignados, no contra una dictadura que no tenemos, sino contra una democracia que no les convence y que la querrían más vital, participativa y con menos privilegiados. Y feliz de verles manifestarse en libertad sin que tengan- como lo era entonces- que temblar de miedo de poder acabar torturados o muertos. Recuerdo aún  con horror los relatos que me hicieron  un dia algunos torturados que consigueron seguir vivos. Y de lo refinado de aquellas torturas. Con uno de ellos, en Madrid, habían llamado para que si divirtiera colaborando en las torturas que le infligían los esbirros de Franco, a un  antiguo amigo suyo con el que habia acabado peleado y que se negó a tamaña atrocidad.

Feliz de saber que hoy, a pesar de todas las crisis económicas creadas en buena parte por el imperio de un mundo financiero tambien tirano en su género, los españoles podrán el dia 20 de noviembre próximo ir en libertad a las hurnas para decidir su futuro sin que ese resultado suponga una catástrofe nacional. Yo pude votar por primera vez con 40 años, no en España sino en Italia, donde me habian concedido la ciudadanía italiana para darme el gusto de poder una mañana de domingo ir a colocar mi voto libre en una hurna electoral junto con los italianos cuya libertad y democracia les envidiaba en aquel momento.

Feliz de que Libia se haya liberado de un tirano que tambien había aplastado durante tantos años los valores de la democracia. Feliz de ver felices a los indignados libios que lucharon, algunos a precio de sangre, para ver este dia de liberación nacional.

Y menos feliz de pensar que tantos grandes de la Tierra, civiles y religiosos se arrodillaban hasta hace poco ante el tirano líbio en busca de mezquinos acuerdos económicos sin atreverse a condenar sus abusos de poder y hasta jactándose de haberse fotografiado con él, olvidándose de la afrenta que ello significaba para los libios que luchaban por ser un país democrático y libre. Hoy deberían quemar esas fotografías y hacer un mea culpa sincero de no haber tenido el coraje de condenar al tirano y a sus atropellos a los derechos humanos.

Me preguntaba hace unos dias en un artículo de Opinión de este periódicos: “¿Sin Dios se vive mejor?”. Una cosa les puedo asegurar por propia experiencia a los jóvenes españoles que han tenido la suerte de no tener que soportar la vergüenza y el horror de una dictadura: “Sin duda, sin dictadores se vive mejor”.

 

Cien mil millones de euros para la Amazonia de la discordia

Por: | 18 de octubre de 2011

La Amazonia brasileña continúa siendo la manzana de la discordia. Hay quién la querría inviolable como un santuario y quién considera que lo más importante es el desarrollo económico de aquella región con 24,4 millones de habitantes, la mitad de la población española y con una superficie de 5.217.423 kilómetros cuadrados, casi diez veces España.  Entre ambos extremos están los que sueñan con el llamado “desarrollo sustentable”.  ?Quién ganará la batalla?

Amazonia 3



Desmatamento-na-amazonia2


 El gobierno Rousseff y el sector privado van a dedicar 212.000 millones de reales ( unos 100.000 millones de euros) para un nuevo ciclo de desarrollo de la llamada Amazonia Legal, un término más político que geográfico, creado por el expresidente Getulio Vargas para ayudar al desarrollo de ocho Estados del país (Amazonia, Acre, Amapá, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins y parte de Maranhão) que abarcan el 62% del territorio nacional y que viven dentro y alrededor de la selva.
 La idea es convertir la Amazonia en el corazón de la producción energética del pais, en el momento en que Brasil está llamado a crecer y no podría hacerlo sin aumentar sus fuentes de energía. De ahí que las mayores hidroeléctricas- muchas de ellas como la de Belo Monte objeto de polémica interna y externa-  estarán enclavadas en la Amazonia que deberá ser atravesada por  nuevas autopistas y nuevas líneas ferroviarias.. 
 Si hoy la Amazonia participa con el 10% de la energía nacional, pasará en 10 años a un 23%, convirtiéndose en uno de los motores del crecimiento económico del gigante americano. ¿Con qué consecuencias¿ Esa es la polémica que divide al país y que moviliza a los ecologistas e instituciones ambientales del mundo ya que, como escribió este diario en un editorial “La Amazonia es de todos”. No en el sentido de soberanía, porque la Amazonia sólo puede ser de Brasil, sino por las repercusiones que tendría en el Planeta la destrucción de la mayor selva virgen del mundo y de la mayor biodiversidad, sin contar que en ella corre el 23% del agua potable de la Tierra.
 En los últimos años, ya han sido destruidos 719.000 kilómetros cuadrados de la Amazonia a pesar de los esfuerzos del gobierno para atajar esa hemorragia que en mayo pasado aumentó 120 veces la del año anterior. Las causas de esa hemorragia tienen nombre bien conocidos: ganadería, cultivo de soja, tráfico de madera de ley ( 40 millones de metros cúbicos por año), impunidad permitida por los gobiernos locales a cambio de votos y de financiación ilegal para los partidos, saqueo hasta internacional de la mayor biodiversidad del Planeta con 438.000 especies de plantas de interés económico y social y las especies más preciosas de mamíferos y aves de la Tierra.

 

Jaguar

 A ello hay que añadir el tráfico de drogas internacional -que aumenta cada vez más en la región y que según los analistas mantiene una relación directa con la violencia en las favelas de Rio de Janeiro y Sâo Paulo y  supone un camino cada vez más frecuente para la droga que llega de Boliva y Perú. Junto con ello hay que rcordar la pobreza de sus habitantes y los problemas de las comunidades de indígenas que en Brasil son unos 600.000 y que quando llegaron españoles y portugueses, eran cinco millones. 
 Esa Amazonia, manzana de la discordia, sigue siendo uno de los grandes desafios de Brasil, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. El gobierno Rousseff tendrá que equilibrarse en la difícil equación entre desarrollo económico y defensa de un patrimonio natural que según los  pesimistas podría convertirse en un nuevo desierto. ¿Con qué consecuencias para todos¿

Arara
El expresidente Lula da Silva  suele sin embargo criticar lo que él considera  la hipocresía de los europeos que se preocupan de la destrucción de la selva amazónica y del efecto estufa, cuando ellos han destruido proporcionalmente mucho más en favor de la especulación edilícia. ¿Darle o no razón si es verdad que a pesar de todo,  las selvas intactas  de Brasil equivalen a la mitad de lo que queda de selva virgen en el mundo, mientras que la ocupación del territorio para las ciudades es del 0,2% del territorio? La polémica está servida.

 

¿Yo escribí eso?

Por: | 17 de octubre de 2011

Cuando era corresponsal en Roma, un grupo de periodistas extranjeros tuvimos una noche una charla con el gran cineasta Federico Fellini. Cuando le expusimos nuestras interpretaciones sobre una de  sus últimas películas, el tímido genio del celuloide nos miró entre irónico y bonachón y nos espetó: “¿Yo dije eso en mi film? ¡Qué maravilla!”

Fellini1
Federico Fellini

 Si siempre la lectura e interpretación de un texto o de una imagen fueron una tarea árdua por la riqueza que encierran las palabras, hoy la nueva comunicación digital necesita de un esfuerzo aún mayor para ello. Todo se hace más sintético. Los conceptos se expresan como relámpagos. Ciencias que hasta ayer buceaban en la interpretación de la forma y contenido de los textos, como la crítica textual, la semiótica, la epistomología, la semántica y hasta la filología comparada, necesitarán reciclarse para analizar el nuevo lenguaje cibernético que está influenciando también el lenguaje periodístico.

En las actuales protestas planetarias de los jóvenes  en busca de una mayor participación en la política tradicional que se ha quedado vieja y que ven en las palabras de los poderosos sólo pájaros muertos, surgen espontáneos, eslóganes, palabras de orden, consignas y nuevas  expresiones creativas, cuya interpretación necesitaría  de una nueva semántica.

La dificultad en la interpretación de un texto lo tocamos con mano cada día los periodistas con los comentarios de los lectores. Yo nunca elimino ni los más rabiosos porque son un material a veces precioso para entender las dificultades de la lectura y del  análisis de un artículo que en la red  suele  ser leído con mayor rapidez y fugacidad que en el papel.

Un ejemplo: en uno de los post de este blog, cuando subrayé que los indignados de Brasil han centrado su protesta fundamentalmente en la lucha contra la corrupción, algunos lectores lo interpretaron como una critica a nuestro 15-M, cuyos seguidores, decía el lector, “también luchan contra la corrupción”.
Y cuando puse de relieve que los indignados brasileños no sufren de nacionalismos y acaban sus manifestaciones entonando el himno nacional y desplegando la bandera con los colores de Brasil, ya que todos se siente igualmente brasileños, otro lector leyó que yo había criticado que los españoles no aman a su país ni a su bandera. No era así, claro. Yo hablaba sólo de Brasil y no hacía comparaciones. Las hizo el lector.
 
 Con algunos de mis libros me ha acontecido algo más insólito. Recibo a veces cartas de lectores que me felicitan por una afirmación que no sólo no aparece en el libro sino que hasta en él se defiende lo contrario. Pero el  lector, quizás arrastrado por una exigencia personal que le apremiaba  en ese momento, llegó a leer hasta lo que no estaba escrito y no consiguió ver que el texto decía incluso lo contrario.

Lectura (Xavier Madrigal Parrado ( Flick)

Foto sobre poesia Neruda
Foto de Bidari en Flick

 No es una crítica que hago a los lectores. En periodismo es un clásico subrayar  la subjetividad de la observación de un  hecho ocurrido en la calle para contarlo en el periódico. Nos explicaban en la Universidad que tres o cinco periodistas que observan el mismo hecho, lo describirán con detalles no sólo diferentes sino a veces  hasta contrastantes. Lo mismo ocurre con un mismo texto leído por personas diferentes. Es la riqueza que encierra cada gesto humano, cada situación, cada palabra, cada imagen , cada mirada, cada ideología, incapaces de abarcarlo todo y menos de describirlo en su fecunda realidad. Existen tantas lecturas de un texto como miradas se posan sobre él.

 El padre de los poetas brasileños, Carlos Drummond de Andrade escribió un poema titulado Palabra, que expresa toda la riqueza del lenguaje. Nada, en efecto, como la poesía es capaz de revelarnos la fuerza escondida en las palabras y el respeto que debemos tenerlas porque de ellas estamos hechos, y “en ella vivimos” como dice Drummond.

PALAVRA

Já não quero dicionários
Consultados em vão.
Quero só a palavra
Que nunca estará neles
Nem se pode inventar.
Que resumiria o mundo
e o substituiria.
Mais sol do que o sol,
dentro da qual vivêssemosDrummond_poema

todos em comunhão,
mudos,
saboreando-a.

(Carlos Drummond de Andrade)

 

Los indignados de Brasil se inspiran en el 15 -M español

Por: | 15 de octubre de 2011

Brasil ha adherido masívamente a la llamada de la Protesta Global lanzada por el 15-M español para hoy, 15-O. Ayer, 42 ciudades en 16 de los 27 Estados del país habían anunciado manifestaciones a través de las redes sociales, bajo el lema Democracia Real Ya, aunque es aún una incógnita la presencia real, porque el Movimiento de los indignados está aún naciendo.


 Cuando el 7 de septiembre pasado, arrancó tímidamente el Movimiento contra la Corrupción, sus organizadores dijeron inspirarse en el 15-M español. Ahora lo están haciendo. Si en las dos primeras convocatorias, las del 7 de septiembre y del 12 de octubre, el tema central y casi exclusivo fue la lucha contra la corrupción política, esta vez los temas de la protesta se han alargado.

Corruptos Brasil

 Casi copiando consignas del M-15, se lee en el manifiesto de hoy: “Estamos contra la política de un sistema  que no nos representa, corruptos, cuya dignidad está a servicio del sistema financiero”. Y añade: “Queremos una democracia real con la participación del pueblo en las decisiones fundamentales del país, más allá de las elecciones”.


 Al igual que los indignados españoles, afirman: “Somos personas normales, personas como tu, trabajadores, estudiantes, desempleados, jubilados….unidos por un pensamiento común, el de mudar el sentido que nuestra sociedad está tomando,  luchando contra la degradación de nuestra condición de vida”.
 Una de las características de los indignados brasileños que los acercan a los españoles es que se trata de un Movimiento sin líderes, sin banderas, sin partidos políticos, sin diferencias regionales “unidos en un pensamiento común”. Un lector peruano me subraya cómo tambien en España- en Brasil es más fácil porque no exssten antagonismo regionales destacados- los indignados están todos unidos, sean madrileños, catalanes, valencianos o andaluces”.


15-M (2)


 Si los indignados brasileños comenzaron desfilando sólo con pancartas y disfraces de protestas contra la corrupcióón, hoy, siguindo tambien el guión español, tendrán lugar asambleas, discusiones, análisis de los problemas y reivindicaciones que van más allá de la pura lucha contra la corrupción. Concretamente, el Movimiento Democracia Real Ya, pide el 10% del PIB para educación para obtener una enseñanza “pública,  gratuita y de calidad”. Piden la liberación del derecho a la interrupción de la maternidad, la liberalización del uso de las drogas contra la violencia de los narcos, y una ley que condene la homofobia.


 En Brasil no fue fácil sacar hasta 30.000 personas a la calle –“no muchas”, es verdad para un país de 200 millones de habitantes, como señalaba justamente en su blog Clóvis Rossi-, pero considerables, si se tiene en cuenta que Brasil tiene una Presidenta de la República con un 72% de aprobación popular, que el 71% de los brasileños es consciente de haber mejorado económicamente y que los mismos creen que sus hijos estarán aún mejor que ellos. Pero Brasil se está modernizando, se está universalizando, se está conectando a través de las redes sociales y ya no se conforma con lo que ha conseguido, a pesar de que no es poco.

 Marcha-tl-brasilia-1
Manifestación de indignados en Brasilia del 12 de octubre