Juan Arias

La corrupción empaña las 400.000 ONGs brasileñas

Por: | 21 de octubre de 2011

Podría parecer un número increible si la cifra  no fuera del solvente Instituto  Brasileño de Estatística y Geografía (IBGE). Según datos oficiales, en efecto,  las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Brasil superan las  400.000 y crecen a un ritmo de ocho al dia. Eso las registradas a nivel federal, sin contar las creadas a nivel de Estados y Municipios.

Es tal la vitalidad de estas organizaciones que pretenden llenar el vació social dejado por el Estado  que  cuentan con cerca de dos millones de funcionarios fijos y mueven un capital de  35.000 millones de reales mensuales ( unos 15.000 millones de euros) . La Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) ha decidido crear incluso  un mecanismo semejante al de las acciones para ayudar a recaudar recursos y para ayudar a los inversores a escoger las ONGs en las que desean aplicar su dinero.


Bovespa (2)
 El interés de la Bovespa con las ONGs es una señal clara de que pocas instituciones como ellas presentan un dinamismo semejante en el llamado Tercer Sector, es decir, en  aquel al que no llegan las políticas públicas del Estado.


 Sin embargo, en Brasil, ha sonado el alerta en relación a este ejército, en teoría de voluntarios y en esta miriada de ONGs sin fines lucrativos, donde parece haberse anidado uno de los centros mayor de corrupción del país. Hasta el punto que hasta fue in stituida tiempo atrás una Comisión Parlamentar de Investigación (CPI) para analizar los posibles casos de corrupción de miles de dichas instituciones.


 El problema es que esa corrupción nace precisamente en el corazón de la política. Lo que era por definición una Organización NO gubernamental, se está convirtiendo al revés en organización gubernamental, un formidable instrumento para financiar partidos políticos y para enriquecimiento propio. El alarma ha vuelto a sonar una vez más con el actual escándalo descubierto por los medios de comunicación en el Ministerio de Deportes donde a través de la ONG Segundo Tempo, el partido comunista PcdoB, presuntamente se ha subencionado todos estos años  recibiendo el 30% de lo que el Ministerio ofrecía para las  actividades de dicha ONG con dinero de dicho gabinete, es decir con dinero público.

Congreso de brasil

Edificio del Congreso de Brasil, obra de Oscar Niemeyer

 La Presidenta Dilma Rousseff es la primera que ha dado el alarma y ha indicado a sus asesores que “habrá que poner orden” en ese desorden y en esa corrupción de las ONGs capturadas o alimentadas ilegalmente por el poder contradiciendo su naturaleza más íntima de instituciones NO gubernamentales.

 Se está descubriendo cada día mejor cómo las ONGs, la mayoría de las cuales ofrecen un servicio impagable a la sociedad en todos los campos: educación, sanidad, medio ambiente, lucha contra el hambre y un largo etcétera, están siendo usadas  en Brasil para el enriquecimiento personal de políticos o de sus amigos y familiares. El mecanismo es muy simple : alguien cercano al ministro o al diputado o al senador o al gobernador o al alcalde crea una ONG. Ésta recibe recursos públicos de ellos y la ONG alimenta la corrupción de los mismos.

 Muchos de esos fraudes han sido descubiertos muchas veces  por los reporteros que, ante sospechas o denuncias, han ido a visitar la sede legal de algunas ONGs y han descubierto o que no existía tal dirección o que en ella vivía una familia particular o era un garaje de coches. Hubo hasta un senador, del que su mujer habia creado una ONG para “proteger ranas en extinción” y recibía anualmente tres millones de euros.  Se ha llegado al absurdo, descubierto dias atrás, de que hasta un órgano de Vigilancia del Estado había recibido dinero de una ONG. Estos mismos dias, en la investigacoón llevada a cabo en el Ministerio de Deportes, varias ONGs han tenido que devolver al Estado 25 millones de euros que habian recibido ilegalmente del Ministerio.


 Difícil, según los expertos, poner un freno a la corrupción instaladas en las ONGs ya que deberían hacerlo las autoridades políticas que son precisamente  las más involucradas en este momento en ese rio de corrupción  en el que a los políticos les resulta fácil y lucrativo darse un baño.


 Una forma relativamente fácil, que podría resolver de un plumazo la Presidenta Rousseff, sería impedir por decreto que las ONGs pudieran ser financiadas con dinero público para que vuelvan a sus orígenes más nobles de ser Orgnizaciones NO gubernamentales.. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato?

6-Obama e Dilma com os convidados no Palacio do Planalto_
Dilma con Obama en Brasilia

 

 

 
 

 

 

Hay 9 Comentarios

Me quedo entonces más tranquilo con la esperanza de que en próximos posts disfrutaremos de otras fuentes diferentes de las que una parte importante de la población brasileira, entre los que me encuentro, califica de PIG.

Sobre la opinión de Lula imagino que querías decir PCdoB. Aunque PSdoB también tiene cierta gracia Freudiana no se puede negar. :)

Gracias Carlos por su comentario siempre lúcido. Leo tambien Carta Capital que a mi juicio peca tambien a veces de una orientación única. Los corresponsales tenemos que nutrirnos de la prensa local además de nuestras informaciones porque es ella la que refleja el debate nacional.
Ayer mismo estuve en Brasilia conversando en tres Ministerios y recogiendo diferentes punto de vista. No sé si habrá visto que Lula está irritado porque el PSdoB no le ha dado todas las informaciones sobre el Ministro Orlando y se ha quejado de que haya tenido que saber algunas cosas por los periódicos.
Un gran abrazo
Juan


To: juanjosearias@hotmail.com

Por supuesto Juan. El problema estriba en el límite entre publicar y ser de facto la oposición. El poder es gobierno y oposición y bancos y más cosas. Lee Carta Capital también. Cuando reproduces la enésima campaña: denuncia Veja, fantastico globo y después Folha, en tu caso sin mostrar culpables, no estás sirviendo a mi modo de ver ningún interés que pueda ser asociado a la información sin intereses. Hay muchas más fuentes de donde beber y mejores. Te recomiendo a Luis y lo que ha quedado del caso contra el ministro Orlando Silva. Estoy convencido que entre todos ayudaremos a dar más de un punto de vista.

http://www.advivo.com.br/blog/luisnassif/ex-pm-diz-nao-ter-provas-contra-orlando-e-agnelo#more

Por cierto Anonymous dice que la Veja es lo que todas las personas con cierto discernimiento pensamos y que no los pongan más en portada.

http://www.youtube.com/watch?v=YqAiH_cUU5Y&feature=player_embedded


Me alegra, Sr.Victor, oir por fin en mi blog a álguien que considera ridícula la famosa tesis del PIG o Prensa Golpista.Como bien dice es un buen invento para negar o legitimar la impunidad fente a la corrupción. Eso sí que es golpismo. La función de la prensa es descubrir y denunciar las ilegalidades del poder ya que todo poder, por democrático que sea, si se le deja imúne, acaba corrompiéndose, como estamos viendo en parte en Brasil
Un abrazo
juan Arias


To: juanjosearias@hotmail.com

Entré en el blog que recomienda arrikitown. Escalofriante. La tesis del PIG es completamente ridícula, y pretende legitimar, ademas de la impunidad de la corrupción, la censura y manipulación informativa. La perversidad goebbelsiana al servicio de la izquierda castrista-chavista.


No he entendido exactamente, Carlos, el sentido exacto de su comentario, pero cómo muchos me acusan de citar a medios como Veja o O Globo, me gustaría sólo decirle que una función inexorable de nosotros los periodistas y de los medios en general esdescubrir a la sociedad las ilegalidades del poder. Si en Brasil esos medios aparecen más cómo oposición es quizás porque la oposición política está muda desde que llegó Lula al poder y no cumple la función que le tocaría. ?No cree? Imagínese lo que sería cualquier poder sin el acicate de los medios sean del color que sean.?No ha pensado que los primero que hacen los dictadores del mundo es cerrar los periódicos?
De cualquier modo le agradezco sinceramenteque haya querido leerme y dialogar conmigo.
Un abrazo
juan arias


To: juanjosearias@hotmail.com

Poco importa que el expolicial en el que se basa la denuncia sea un criminal y esté relacionado con un asesinato como todos los asociados de la Veja o la Globo que tanto te has cuidado de no incluir Juan.

Mejor este.

http://www.blogcidadania.com.br/2011/10/ultima-chance-do-governo-dilma/

Aunque lo que mejor conozco es la situación de corrupción de las ONGs brasileñas me imagino, como usted dice, que debe ser un problema común ya que son una especie de ubres dondede las que se nutren no pocos políticos que no tienen respeto con el dinero público.
Un abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

Por ser el artificio de las ONG la criatura del sistema bajo el cual vivimos todos, eso no se terminará así de pronto, puede hasta que ser mejorado para que se quede blindado, perfeccionado, imposible de ser frenado.
Que de eso vive el sistema politico y administrativo vigente.
Ha dado en el clavo el articulista con lo de los cascabeles.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal