Juan Arias

Los indignados de Brasil se inspiran en el 15 -M español

Por: | 15 de octubre de 2011

Brasil ha adherido masívamente a la llamada de la Protesta Global lanzada por el 15-M español para hoy, 15-O. Ayer, 42 ciudades en 16 de los 27 Estados del país habían anunciado manifestaciones a través de las redes sociales, bajo el lema Democracia Real Ya, aunque es aún una incógnita la presencia real, porque el Movimiento de los indignados está aún naciendo.


 Cuando el 7 de septiembre pasado, arrancó tímidamente el Movimiento contra la Corrupción, sus organizadores dijeron inspirarse en el 15-M español. Ahora lo están haciendo. Si en las dos primeras convocatorias, las del 7 de septiembre y del 12 de octubre, el tema central y casi exclusivo fue la lucha contra la corrupción política, esta vez los temas de la protesta se han alargado.

Corruptos Brasil

 Casi copiando consignas del M-15, se lee en el manifiesto de hoy: “Estamos contra la política de un sistema  que no nos representa, corruptos, cuya dignidad está a servicio del sistema financiero”. Y añade: “Queremos una democracia real con la participación del pueblo en las decisiones fundamentales del país, más allá de las elecciones”.


 Al igual que los indignados españoles, afirman: “Somos personas normales, personas como tu, trabajadores, estudiantes, desempleados, jubilados….unidos por un pensamiento común, el de mudar el sentido que nuestra sociedad está tomando,  luchando contra la degradación de nuestra condición de vida”.
 Una de las características de los indignados brasileños que los acercan a los españoles es que se trata de un Movimiento sin líderes, sin banderas, sin partidos políticos, sin diferencias regionales “unidos en un pensamiento común”. Un lector peruano me subraya cómo tambien en España- en Brasil es más fácil porque no exssten antagonismo regionales destacados- los indignados están todos unidos, sean madrileños, catalanes, valencianos o andaluces”.


15-M (2)


 Si los indignados brasileños comenzaron desfilando sólo con pancartas y disfraces de protestas contra la corrupcióón, hoy, siguindo tambien el guión español, tendrán lugar asambleas, discusiones, análisis de los problemas y reivindicaciones que van más allá de la pura lucha contra la corrupción. Concretamente, el Movimiento Democracia Real Ya, pide el 10% del PIB para educación para obtener una enseñanza “pública,  gratuita y de calidad”. Piden la liberación del derecho a la interrupción de la maternidad, la liberalización del uso de las drogas contra la violencia de los narcos, y una ley que condene la homofobia.


 En Brasil no fue fácil sacar hasta 30.000 personas a la calle –“no muchas”, es verdad para un país de 200 millones de habitantes, como señalaba justamente en su blog Clóvis Rossi-, pero considerables, si se tiene en cuenta que Brasil tiene una Presidenta de la República con un 72% de aprobación popular, que el 71% de los brasileños es consciente de haber mejorado económicamente y que los mismos creen que sus hijos estarán aún mejor que ellos. Pero Brasil se está modernizando, se está universalizando, se está conectando a través de las redes sociales y ya no se conforma con lo que ha conseguido, a pesar de que no es poco.

 Marcha-tl-brasilia-1
Manifestación de indignados en Brasilia del 12 de octubre

Hay 9 Comentarios

Perdone Sr. Arsenio que sólo responda a su comentario en mi blog Vientos de Brasil, pero se ma acumulado la correspondencia.
Por lo menos usted razona sin necesidad de insultos. Aunque no pueda compartir todas sus dieas, considero sucomentario inteligente y pensado y eso se agradece.
Un abrazo sintiéndone honrado de tenerlo cmo lector de mi blog
Juan Arias


To: juanjosearias@hotmail.com

Sério? É fato: Sivam, Banestado, Alstom, Rodoanel de SP, Pedágios de SP, Venda de emendas na ALESP, "Os Porões da Privataria", "Satiagraha", "Castelo de Areia", "Muito além do Cidadão Kane"...

Indignados de Brasil. Quiénes son? Está más que demostrado que la presidenta Dilma Rousseff hace lo posible e imposible por acabar con la corrupción heredada de precedentes gobiernos brasileños con los cuales la prensa y medios de comunicación -Folha, O Globo, Estadão de São Paulo, televisones y radios- silenciaron cuando estaba en todo su "esplendor". Obviamente, me refiero a la corrupción. El bloguero comenta que, curiosamente, los actuales indignados, pese el auge y prestigio interno e internacional de la presidenta Dilma -un 72 por ciento de apoyo a su gestión- se manifiestan frente a la corrupción imperante. Dónde estaban cuando la corrupción era bastante peor y mayor que la ahora denunciada? Dónde se ocultaban? Y los medios de comunicación por qué la silenciaban? Evidentemente,el 90% de los indignados brasileños se nutren de las filas de la clase media alta y media. Los mismos que callaron antes. Por qué lo hacen ahora? Por su mala conciencia? No, de ninguna manera. Se manifiestan por espureos intereses políticos, económicos y de clase "cansada", para entedernos mejor. Nunca les ha interesado lo más mínimo los verdaderos problemas de Brasil. La pobreza -miseria más bien-, en la que aún permacen millones de brasileños les importa un rábano. Comparar a los indignados europeos, y de otras latitudes, con las manifestaciones de "indignados" brasileños es un insulto a la razón e inteligencia y una clara adulación a la hipocresía.

El bloguero Sr.Arias mezcla "churras con "meninas" o, si lo prefieren, publica comentarios en un"totus revolutum", Aclaremos lo dicho: Que los diputados, senadores, alcaldes -prefeitos,- concejales -vereadores-, e incluso gobernadores de Brasil, en su mayoría, están inmersos en la corrupción, es un hecho demostrado y no aceptado por la casi totalidad del pueblo brasileño. Otra cosa muy distinta es la actitud de la presidenta Dilma para hacer frente a ese desgracidado "fenómeno"(corrupción) enquistado en la clase política por decenios y decenios amparados y, lo más grav, tolerada por presidentes del país y sus gobiernos corruptos bajo la mirada cómplice y complaciente de todos los medios de comunicación brasileños tan afines a la ideosincracia -por lo leído,claro- del señor Arias. Continuaré con los indignados en Brasil.

Juan, hoy vamos a ver dirigentes del PT y de sindicatos en las manifestaciones. Van a vender que el movimiento no va contra ellos sino contra el sistema global, que ellos tan gallardamente combaten y al que han vencido en Brasil. Será el PSOL nuestra esperanza? Vamos apañados...

Hasta ahora, el movimiento anti-corrupção brasileño era formado por personas de clase media, no militantes, sin pretensiones de cambiar el mundo, con un objetivo muy claro. No tenían lugar militantes de partidos políticos, ni sindicatos... En la convocatoria de hoy, ya abundan referencias muy familiares a la democracia participativa, y desenfoca el objetivo. O mucho me equivoco a aparecerán figurones del PT. El enemigo ya no es la corrupción instalada en la política brasileña, sino la perversidad capitalista global... y aquí, todo va a seguir igual...

Brasil ha adherido MASÍVAMENTE a la llamada de la Protesta Global... aunque es aún una INCÓGNITA la presencia real...

¿en qué quedamos?

Brasil ha adherido MASÍVAMENTE a la llamada de la Protesta Global... aunque es aún una INCÓGNITA la presencia real...

¿en qué quedamos?

12/10/2011 - Marcha contra corrupção em São Paulo - Brasil

Flavio Marcus Juliano
Gostaria que os europeus soubessem que o governo brasileiro está entre os mais corruptos do mundo e que o povo não vive contente, no mar de rosas mencionado. Uma divida interna astronomica, impagável, e uma dívida externa em crescimento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal