Juan Arias

Lula sin voz

Por: | 29 de octubre de 2011

1Lula (5)

Nada más extraño para los brasileños que un Lula sin voz. Por eso, a pesar de la conmoción nacional y más allá que ha producido la noticia de que el expresidente más popular y más amado del país está con cáncer de laringe, nadie puede imaginárselo sin poder hablar, ya que su voz, que  siempre ha halagado a los más débiles hablándoles con su lenguaje y a veces ha tronado contra los poderosos, sigue haciendo parte del panaroma nacional.

Los médicos, que esperan el diagnóstico defintivo de su tumor, han tranquilizado a los brasileños asegurándoles que desde hace años, ese tipo de cáncer típico de los fumadores activos y que se pontencializa con el uso del alcohol, puede ser curado con radioterapía y quimioterapía capaces de disminuir el tumor sin necesidad de intervención cirúrgica que le impediría hacer uso de su voz.

Desde el gobierno a la oposición todos  se han volcado en sus expresiones de  cariño y solidariedad con el extornero y expresidente Lula ,convencidos todos de que la fibra del exsindicalista que ya le hizo ganar batallas muy duras lo sacará tambien a flote de este percance de salud.

Quizás la más afectada ha sido la presidenta Dilma a quién Lula con su popularidad la llevó hasta el Planalto. Al saber la noticia, visiblemente emocionada, afirmó que lo que más le preocupaba era "el efecto psicológico" sobre Lula al saber que estaba con cáncer. "Como yo sufrí ya eso, sé que es muy duro pues golpea psicológicamente", dijo, aunque añadió haciendo coro a los demás que está segura que el coraje con el que Lula ha afrontdo todas sus batallas en la vida "va tambien a superar esta prueba"

aLula_Da_Silva_Dilma_Roussef

 

Ha sido resaltada la rapidez con la que Lula ha querido que la opinión pública supiera enseguida que estaba con cáncer, algo que ha sido tomado, como lo fue en el caso de la Presidenta Dilma, como una señal de la madurez democrática de las instituciones brasileñas. Justamente,  ayer, Lula habia celebrado su 66 cumpleaños, afirmaba en un video : "Yo he pasado ya la mitad de mi vida luchando por la democracia de este país".

Los analistas políticos han enseguido subrayando que Lula, que estaba ya empeñado en la campaña electoral de las municipales del año próximo tentando colocar a sus hombres en los ayuntamientos de las ciudades más importantes como por ejemplo Sâo Paulo, ahora, con voz o sin ella, podrá ser aún  más eficaz en sus propuestas ya que como ha dicho una comentarista de Globo News "los brasileños se solidarizan enseguida con el que está sufriendo" y son más propensos a escucharles y  aseguirles. A Dilma, el coraje con el que afrontó su cáncer le valió cientos de miles de votos.

Mudo o gritando Lula nunca será Lula sin su público y Brasil nunca será Brasil sin la fuerza del carisma de su líder. Sí, porque Lula sigue siendo una referencia esencial en la vida política de este gigante americano a cuyo progreso él tanto ha contribuido.

Hay 11 Comentarios

HolaCarlos, yo creo que los periódicos están aprovechando el hecho de que los médicos de Lula han confirmado que el cáncer de laringe suele ser provocado por el tabaco combinadocon el alcohol, para hacer una campaña subliminal sobe el peligrode ambas cosas. Como sabe, Brasil es uno de los paises que ha hecho una campaña más agresiva contra el tabaco y que ha dado frutos pues es hoy uno de los paises donde menos se fuma. Sin duda mucho menos que en España.

To: juanjosearias@hotmail.com

Hombre Juan los blogueros duros dicen cosas como esta

"Longe de mim querer fazer poesia com “coisas que matam”, como diriam alguns. Mas eu realmente não sei se Lula teria sido quem é sem os seus gorós, as suas cigarrilhas, os aspectos, então, pouco saudáveis de sua existência."

A este le has citado alguna vez me parece recordar, el Jimenez Losantos pindorámico.

No sé si estás viendo la Globo pero nunca en este país se ha hablado más de alcoholismo, por supuesto no de Lula pero en el mismo segmento.

Lula é uma força da natureza, ao contrário do que pensam os elitistas que lamentam o que chamam de ignorância do povo Brasileiro, nõs oubemos eleger e manter no poder a expressão máxima da nossa cultura, ou eu deveria dizer múlitplas culturas.

Eu tenho ouvido seus inimigos regojizando-se com seu infortúnio, eles são uma minoria ruidosa por que representam as 4 famílas que dominam os meios de comunicação no Brazil, mas estes que comemoram a doença de Lula é que são os ignorantes.

Lula vive na alma dos Brasileiros. Sua luta nos fortalecerá. A nossa fé fortalecerá Lula em sua luta.

Mesmo que o desfecho de sua doença esteja já definido, seja ele qual for, desde já seus detratores estão derrotados e desde já o homem dá lugar ao mito.


Estoy de acuerdo , Luiz y eso es fruto de una enseñanza de poca calidad en las esuelas, de que pocos leen libros y se dejan arrastrar sólo por lo que dice la masa sin capacidad de crítica.


To: juanjosearias@hotmail.com

Pior do que um ex-presidente sem voz é ter milhões de eleitores brasileiros que não sabem relacionar causa e efeito. Isto é, não sabem pensar.

Estimdo Sr. Manuel:

Respeto su comentario y me gustaría sólo decirle que en los 12 años que vivo en Brasil sobre el que he escritocerca de cuatro mil artículos, he conocido todas las caras del país, desde los millones de desheredados,tristes herederos de la esclavitud, hasta empresarios eficientes y capaces.Desde pplíticos corruptos a políticos ejemplares, desde jóvenes perdidos por la droga y la hipocresía de la clase media que se la compra, a jóvenes maravillosos que estudian y trabajan y se preocupan por los más necesitados. He conocidos brasileños rabioso y brasileños sensatos, llenos de humanidad, acogedores y capaces de ser felices hasta en las adversidades. No es posible en cada crónica hablar de todos esos mundos, que juntos forman el Brasil de hoy.
Un abrazo y gracias por participar en mi blog con su comentario que he leido con respeto y atención.
juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

Lo siento mucho, pero hay críticas que es imposible que salgan constructivas. A ver, Señor Arias, ¿cómo puede ser que el periódico en español más leído en el mundo le haya concedido espacio para hablar del Brasil "sin guerras", de si Dilma y la Kirchner se van a entender mejor que sus predecesores porque son mujeres, del "silencio fecundo" de unos pirados que van de zen en un claro entre favelas, etc? Este tipo de discursos es lo que lleva arruinando a la población de Brasil desde siempre. Mientras los cuatro de siempre se lo montan a todo trapo, la mayoría empobrecida se consuela pensando: "ah, pero qué afectuosos somos". De un país en que a los desheredados se les llama "carentes" en referencia al plano afectivo y no al económico no se puede esperar ningún progreso. No sé que habrá hecho usted en el Vaticano. Amigos, supongo. Pero desde luego este blog suyo es lamentable.


Es una buena pregunta, Antonio. Personalmente creo que Dilma, por lo menos parece dispuesta a hacerlo y tiene pulso. Claro que tendrá que contar con la coraza de un sistema de alianzas que no le permitirá llevar a cabo la limpieza que seguramente desearía porque además debió conocerla cuando era Ministra de la Casa Civil, con Lula, responsable de
coordinar todos los ministerios. Ahora que tiene en sus manos todo el poder, deberá demostrarhasta donde quiere, puede y le dejan llegar.
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com


Estimado Ramón:
Le agradezco su comentario y deseo sólo aclararle que mi intención con el blog LULA SIN VOZ era sólo hacer unhomenaje, creo merecido, a un personaje que dejó el gobierno con un 88% de aprobación y que su labor ha sido alabada y admirada fuera de Brasil. Todos los grandes líderes- los grandes, no los pigmeos- dejan una huella importante en cualquier país: En Estados Unidos, en Europa, en China y en Brasil, por supuesto. De verdad que mi texto no tiene dobles intenciones. He visto con agrado que globeros brasileños terriblemente duros siempre con el Lula político,ayer y hoy han hecho votos para que se cure lo antes posible
y han sido enormemente respetuosos con él reconociendo lo que de positivo ha hecho por este país.
Un abrazo
Juan Arias

To: juanjosearias@hotmail.com

¿conseguirá la Presidenta Dilma recunducir su gobierno, ante tanta corrupción?

El final de este artículo, de Juan Arias, está cargado de intenciones políticas contra un Brasil emergente y cabeza visible como futura potencia económica de Sudamérica. Está claro que a los antiguos imperios europeos, incluido el de Estados Unidos, les asusta el cambio que está registrando el Mundo. Temen la competencia, no solo de China, sino también de Brasil. Su juego de palabras es evidente... es como afirmar que España nunca será España sin el carisma de sus políticos, o que Gran Bretaña nunca será Gran Bretaña sin el carisma de sus soberanos. Confundir a un Lider con una Nación es el colmo de la insensatez.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal