Juan Arias

Brasil con minúscula

Por: | 03 de noviembre de 2011

Brasil todo es grande, gigante, frondoso. Todo es con mayúscula, hasta las muertes en las carreteras (40.000 al año) de las que hablaré otro dia. Pero hoy voy a presentar dos historias minúsculas.

Siempre creí que los detalles hablan a veces con mayor intensidad que los llamados grandes acontecimientos. Y que- como en el amor- son los detalles lo que mejor reflejan la idiosincrasia de un pueblo o de una cultura. Pueden ser un gesto de ternura o un  latigazo en plena cara, como algunas miradas de olvidados de la tierra que Ramón  Lobo nos brinda en su magnífico blog Aguas Internacionales y que nos congelan el alma.

Los detalles hacen parte del hilo con el que tejemos la cotidianidad de los sentimientos. “!Qué detalle!”, solemos decir, cuando álguien nos sorprende con un gesto de amistad no esperado o nos deparamos con una imagen de belleza.

CRIANA~1

Si es cierto que a veces  menos es más, tambien lo es que un detalle resulta a veces más elocuente que el conjunto de la obra. Lo que a veces recordamos de una vida interesante o de una novela que nos pega  es más una insignificancia, una frase, un silencio, que la misma trama.

Todo ello es para contarles hoy dos anécdotas reales de la vida brasileña de cada día. Dos anécdotas en minúscula que pueden revelarnos  sin embargo algunas características del país mejor  que muchos tratados de sociología. Y yo había prometido en el primer post de este blog que hablaría tambien del Brasil “de la gente común”, de la que nunca saldría en un periódico.

La primera anécdota  la viví a las faldas de una favela de Rio, la de Turano, en la zona norte, la parte menos noble de la ciudad. Paseaba con mi perro Rex, un setter inglés, que había llevado de Italia a España y de alli traido aquí, a Brasil. Los niños de la favela se sorprendían de que Rex “hablase idiomas”. Un joven de las favelas hacía en la calle de guardacoches para ganarse unos reales. Un día apareció con un pájaro encerrado en una jaula. Me dijo que quería venderlo para comprar una medicina para su hijo enfermo. 
 (Entre paréntesis) Nunca he entendido la pasión de las clases más pobres brasileñas por los pájaros enjaulados en un país donde los pájaros se te cuelan por la ventana y tienes que luchar para que tu gato no los cace. Pienso a veces si no será que- sin saberlo-los pobres intuyen en los pájaros cautivos el espejo de su propia condición.

Jaulas
Jaulas en la ventana de una favela de Rio- Foto de Edmilson de Lima

 Volviendo a la historia. Al dia siguiente el joven vino sin la jaula. Le pregunté si había vendido el pájaro. Me dijo que no, porque cuando un señor se lo iba a llevar, el pájaro- que nunca habia cantado- se puso a gorjear y le dio pena. Lo tomó como una señal de que no quería separarse de él. Estaba seguro que lo había vendido. Al tercer dia, lo vi de nuevo en la calle con la jaula que había colgado en un árbol mientras vigilaba los coches: “Lo traigo para hacernos los dos compañía”, me dijo. De repente me enternecí.  Saqué del bolsillo un billete  y se lo di para que comprara la medicina, o lo que quisiera. El final, fue lo que más me sorpendió: no vino a estrecharme la mano ni a darme las gracias. Ni mi miró. Bajó la jaula del árbol, la abrió y acarició lentamente las plumas pardas  de su pájaro. Yo me fui. No volví a verle ni a él ni al pájaro. En las favelas los jóvenes no envejecen,  porque suelen caer vítimas de la violencia de los narcos. El periodista y escritor Zuenir Ventura explica que los jóvenes de las favelas disfrutan a tope de la vida diaria quizas,  “porque saben que no tienen futuro”.

Jaula (2)

La otra historia es si cabe  más minúscula aún porque la protagonista es una niña de cinco años. En la sierra de Visconde de  Mauá, cerca del Parque de Itatiaia,  Ana Lua,  contó a mi mujer  lo que para ella  era la ilusión de su vida:  “Mi sueño”, le dijo brillándole los ojos “sería poder tener un dia una  caja llena de  chupa chúps para venderlos”. Y añadió: “ Y a los que me compraran un chupa chups, les haría un regalo: les dejaría hacer una caricia a mi perro, que estaría allí vendiendo conmigo”. Y lo contaba con una fruición tal que parecia que estaba o saboreando el chupa chups o acariciando a su chucho.

Niña con perro

 

Alguien podrá decirme que con todas las cosas importantes, con mayúscula, que pasan en Brasil, yo les cuente dos historias sin historia. Es que a veces una caricia a un animal , o un latigazo en la cara, valen un mundo y reflejan hasta mejor nuestro complejo universo humano. Hoy ha sido un post de ternuras. Otro día lo será de gatillos de revólveres y  de balas perdidas que matan a los niños en Rio  mientras sus madres les dan de mamar en la calle o en el autobús.

 Anteayer, una anciana de 65 años murió en la calleja de una favela de Rio  con una bala perdida  no se sabe si de policias o “bandidos”, mientras tentaba, en medio del tiroteo proteger a sus nietos a los que abrazó como escudo. Brasil es todo eso a la vez: caricias y tiros. Un país que se escribe con mayúscula y tambien con minúscula, como la vida.

Renascer

 

 

 

Hay 17 Comentarios


Gracias a ti, Luciano, y no dejes de seguir estudiando nuestra lengua cada vez más hablada en el mundo. Sueño con el dia en que Brasil sea bilingue. La lengua nos unirá aún más. Ah, y los españoles deberían estudiar más brasileño para poder leer vuestros maravillosos poetas.

To: juanjosearias@hotmail.com

Soy un recente estudiante del idioma español e me encanta leer su blog lleno de nuestro cotidiano con ojos estrangeiros. Gracias Juan!

Exactamente, Juan Arias. Nosotros, los brasileños no entendemos por completo nuestra realidad. Pero creo que vivir en el exterior hace que intentemos entender un poco mejor las sociedades. Yo ya viví en Sevilla, estudie en la secundaria allí, y a partir de esta experiencia de vivir en otra sociedad nació mi interés por Brasil y otras sociedades. Ahora que vivo de nuevo en Rio, tengo otra visión de aquí.


Me alegra mucho, Ricardo, que sea un brasileño y carioca el que admita la complejidad de un país tan rico y con tantos matices como Brasil y que confiese que used mismo no entiene del todo su país. Es lo que nos pasa a todos. Yo, que soy un español, que vivo feliz en Brasil, tampoco acabo de conocer a España con todas sus contradicciones, sus pasiones y su cosas magníficas al mismo tiempo.
Desde Saquarema, donde vivo, le mando u n abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Sus lectores no tienen un panorama real del Brasil, si no un panorama fantaseado, porque no pone los datos reales, por ejemplo, dice: "La misma Presidenta Dilma ha confirmado que va a luchar para acabar con los 12 millones de miserables que aún posee el país sin contar los otros tantos millones de analfabetos totales o funcionales". Pero la verdad es que aproximadamente el 75% de la prolación es analfabeta total o funcional eso da 130 millones y no 12 millones. Si leyese apenas El País,cosa que hago cotidianamente, no estaría informado correctamente.

A mi me gusta mucho el blog pues representa de una forma mas correcta la compleja realidad de Brasil. Es muy dificil definir este país que es gigante en muchos aspectos y pequeño en otros. Yo soy brasileño, vivo en Rio de Janeiro, y tengo una relación de amor y odio con mi país encantador. Hasta hoy no consigo entender mi proprio país, pero me gusta mucho vivir aquí.

Así es el Brasil: cariño y violencia. Afecto y balazos. Resultó así por su heterogeneidad reciente al menos se la compara a la mezcla del pueblo español.

Hola a todos

Yo creo que esos problemas que Usted plantea de Brasil es importante que salgan en la prensa y en los noticiarios internacionales porque sirven para que el mundo tome conciencia no sólo de lo que Lula hizo por el pais, como tambien usted señala, sino tambien sobre lo que le falta para ser además de un país rico un país más instruido y menos desigual.

To: juanjosearias@hotmail.com

Uno Rico Vive en Una Mansion Redeado de Favelas en Rio de Janeiro con unos 2.000 Cuadrados....Eso Mismo Espacio Vive cientos de chabolas......La desigualdade ahi es la carta de Vista o de Presentacion.....en los Semaforos Niñis pedindo Lismona...o vendiendo chicles......asi en todos los ambitos......

Pregunta en Brasil que le parece Lula ??? Mira los datos en Terminos de Abrir una Empresa, la Burocracia que és.....Lula ha hecho mucha cosa en Brasil, él era sindicalista, semi-analfabeto por asi decir, obrero radical.....prometio a los demas Analfagorantes que acabaria con la Hambre...y la verdad es que falta poco....pero su partdi estuvo metido varias veces en escandalos de corrupcion.....Un coche, Movil, o eletro eletronico, Gasolina, es mas barato en Europa.....El sueldo medio de 400 €....ah, el medicamento, ni te digo......Todo es publicidad....Le estan haciendo la Pelota por que ahora Brasil tiene mas fuerza y influencia Economicamente, y seguramente él Volvera en 2014...La Dilma es Revolucionaria y Pasajera..... Y Brasil Tambien esta Prostituido como todos por Los Grandes ( E.UA. y demas Pandilla ) Sin COntar la Amazonia, que es el Pulmon del mundo, y Cualquiera compra un camion y empieza a corta Madera.........Ahorita enseño en la tele los policias yendo a por los narcos, estes en un bimotor a punto de despegar,.,......jejejejeje....el bueno es que el entrenimiento eso para diarios en los noticiarios.....

Soy Brasileño, asi que os Aclaro....todo sitio es Bello y Bonito si uno Tiene Alma Humana....Luego, Igual que todos, Casa, COmida, Trabajo.....Luego La SOciedad.....Pues Os Cuento: Depende con quies Andes, te dire quien eres , para empezar, segunda que " El Bope, la tropa de ELite " que tiene 2 peliculas, y hasta el ejercito de Israel fue entrenar co ellos, Esos Policias fueron echos a Medida para Matar, Como te pilla fumando un Porro, MAcho, a lo mejor solo te dan una Puñetazo en la cara y te escupe...pero a lo mejor, eres saco de boxeo durante horas...... La gente por Supuesto es de las mas Amables que hay, pero las ABRUMANTE DESIGUALDE lo hace que la Delicuencia Aumente en picado como la Economia, el Pobre cada vez mas ^Pobre, el Rico mas Millonario..... O sea, como no te metas en pelea, o viceversa, tienes dinero, y paz, cualquier RINCON DEL MUNDO ES PERFECTO.....AHora el tema de Religion ahi es LIBRE, cada uno hace lo que quiera.....Hay de todos los colores, Indios, Rubios, Europeus, Morenos, NEgros ( con su cierto grado de Rascimo ) Etc...... y de Religion Predomina el Catolico, aunque el Cristianismo Protestante Evangelico Crecio Abrumadamente......Resumiendo : El pais de la Desigualde....Vete ahi en la favelas y pregunta a ellos, el del pajaro, la niña....haber que diran......Nunca entramos en Guerra Internacion, por que tenemos Demasiado con la Nuestra ( Narcotrafico, Corrupcion, Desmatamento, etc ) .....Eso deberia hacer toda Nacion.....Cada uno en su casa, y que cuide por su jardin......Las excusas son solo eso....Excusas.......

Todo lo que cuenta al mundo el Señor Aria es muy importante, pues Brasil es un desconocido, victima de estereotipos cómo suele suceder com realidades complejas.
No todo el mundo acepta que Brasil pueda ser un sitio bello, que las personas sean trabajadoras y que lo malo y lo feo no son la regla de la sociedad.
El articulista, con su credibilidad, nos ayuda en ese mister.


Creo, Sr. Ramón, que se me puede acusar de todo menos de brasilofobia. Pocos corresponsales extranjeros han puesto más de relieve que este periodista las conquistassociales y económicas del gigante brasileño. Si acaso se me acusa de presentar un Brasila eveces irreal, por los tonos positivos de muchos de mis artículos. Lo que no puede un periodista es cerrar los ojos ante la realidad compleja de un país. La misma Presidenta Dilma ha confirmado que va a luchar para acabar con los 12 millones de miserablesque aún posee el país sin contar los otros tantos millones de analfabetos totales o funcionales. Personalmente me siento orgulloso de que Brasil pueda permitirse el lujo de poder ayudarnos a los europeos en un momento de crisis como la que estamos viviendo.


To: juanjosearias@hotmail.com

Por eso mismo, César, creo que es importante que la opinión pública sepa que Brasil a pesar de sus grandes conquistas sociales y de ser ya una potencia mundial, aún arrastra 12 millones de miserables, segúncifra dada por la Presidenta Dilma Rousseff( muchos jóvenes sin futuro)un drama que ella se ha comprometido a resolver durante lo que le queda de gobierno.Ojalá lo consiga.

To: juanjosearias@hotmail.com

Por desgracia, la vida de estas personas no es fácil.

El articulista Juan Arias parece estar afectado de brasilofobia. Las muertes en las carreteras, la delincuencia en las favelas, las ternuras infantiles con animales (perros y aves), y otras pinceladas, les pone un énfasis especial, todo ello con bastante ironía a lo chaplin. Espero que no le asuste la potencia emergente que es Brasil, futuro competidor en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal