Juan Arias

Cómo era Dilma en la cárcel durante la dictadura

Por: | 19 de noviembre de 2011

Una de las curiosidades de los brasileños es cómo se comportaba en la cárcel durante la dictadura militar la exguerrillera y hoy Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  que estuvo presa  25 meses y  que fue torturada durante 22 dias.
María Cristina de Castro, uruguaya, exguerrillera como Dilma, hoy nacionalizada brasileña, apellidada de “Tupamara”, compartió celda con ella en la cárcel de Tiradentes en Sâo Paulo, en la década de los años 70, durante la dictadura militar.

Maria Cristina
María Cristina do Castro, compañera de celda de Dilma


 Ayer viernes, fue invitada por la Presidenta brasileña a la ceremonia para la celebración de la recién  aprobada Comisión de la Verdad que pretende investigar los “años de plomo” de la dictadura militar.  En unas declaraciones al semanal VEJA, la excompañera de celda de Dilma, revela algunos detalles de aquellos dos años y pico de cárcel y tortura.

Dilma%20Roussef
Dilma Rousseff

 Cuenta, por ejemplo que Dilma era la comandante de la celda. “Tenía capacidad de líder. Cuando éramos torturadas, era ella la que organizaba los griteríos de los presos”, como protesta. Un detalle de humanidad y compañerismo de la dura exguerrillera Dilma: “Cuando volviamos de las sesiones de tortura”, cuenta María Cristina, “era ella la que organizaba un encuentro y me daba cucharadas de sopa en la boca”. Y añade: “Aquella faceta suya de humanidad aparecía entonces más fuerte que hoy que está envuelta en una gestión pública”, dando a entender que hoy puede aparecer más dura y exigente. Afirma tambien su vieja amiga de cárcel: “Dilma era la persona más coherente que yo he nunca conocido”. Según ella, Dilma no estaba de acuerdo con la lucha armada uasada por el grupo revolucionario de la Colina y hasta tuvo disputas sobre el tema. 

Una cosa curiosa es cómo las presas se comunicaban entre ellas. Cuenta María Cristina,  que había varias celdas en el mismo pasillo donde colocaron una caja con arena para las necesidades de  un gato que ellas cuidaban. Se llamaba Brutus. Era allí donde escondían los mensajes que se pasaban unas a otras. Tenían tambien una tortuga. “Como la caja del gato era un lugar de basura que no importaba a nadie la convertimos en nuestro buzón de correos”, dice María Cristina. Quien lo organizaba todo era Dilma que a la vez tenía conciencia de que estaban jugando con fuego.


 En varias ocasiones, desde que Dilma es Presidenta, ha hablado en la televisión de sus cualidades culinarias. “Si les cuentan que ella es una buena cocinera”, dice bromenado su amiga, “no la crean. En la cárcel, cuando a ella le tocaba cocinar, comiamos  sólo pan con mortadela”.


Antes de ser presa, Dilma, de clase media alta,  jovencísima, hija de padre búlgaro y madre brasileña, ya militante marxista, cambió varias veces de domicilio. Vivió en Sâo Paulo, Rio, Minas Gerais y Rio grando do Sul. En la guerilla tenia varios nombres: Estela, Wanda, Luiza, Marina, Patricia, etc.
Nadie ha podido confirmar que ella participó en la lucha a mano armada ni que hubiera matado a nadie. El historiador Jacob Gorender, preso en la misma cárcel de Dilma ha escrito que la misión de ella era “dirigir huelgas y asesorar asaltos a bancos”. Lo único que ella ha confirmado personalmente es que había aprendido a “armar y desarmar” las armas que ella escondía debajo de su cama.

 Hoy , Dilma, lucha más bien con la tarea de armar y desarmar su gobierno del que ya ha retirado a cinco ministros acusados de corrupción. Frente a la ilegalidad, ella continúa coherente con su conocida intransigencia.

Dilma e seu neto
Dilma Rousseff con su nieto

Hay 8 Comentarios

Todo respeto y estimación tengo por esta mujer .
Los q la critican ,q dios los perdone ,son unos hijos de .....

si Dilma es tan marxista porque no hace una reforma agraria, el huevon de Lula tampoco tuvo cojones para enfrentarse a los terratenientes ,si en Brasil los blancos son solo el 20 por ciento por que todos los presidentes son de esta raza .

a dilma nada mais é do que fantoche nas maos do corrupto lula e isso não é segredo, o Sr. Arias sabe disso pois frequenta o poder na condição de jornalista. Não ha seres mais avidos por poder e dinheiro do que os servos de marx, vide lula, dilma, chavez, castros, kirchener (são verdadeiros demagogos). ultimamente há um fenomeno, no BR e ARG, de gestação...é que as mães de qq idade, recebem leite infantil e um salario por filho...haja imposto para sustentar desocupados a fazerem filhos e dar votos a "supostos salvadores da patria". vejam o BR...em 9 anos de lulismo os brasileiros nunca pagaram tanto imposto na vida - e o pior é que o lula posa de estdista e ganha afagos na europa e onu pq ajudou a diminuir a pobreza e fome no mundo. É MUITO MARKETING, OU NAO SR. ARIAS?

como es que estos ultraderechistas opinan de asesinatos!fijense en los números de osamentas que seguimos encontrando en todas las esquinas de este planeta! y Franco es el responsable de tantos de ellos....limpiense la boca,comemierdas !

Muy de acuerdo con el comentario de Comejenalpiano | 20/11/2011 3:00:57.. habra que ver lo que da Dilma.. lula es un viejo corrupto con un gusto excesivo por el poder y efectivamente amigote de cuanto satrapa dictador izquierdista hay. En curioso como la Izquierda siempre forma"comisiones de la verdad" para las dictaduras derechistas militares... y a la vez son amigotes y compinches de la dictadura militar criminal de los castro con 53 anos otrimiendo al pueblo cubano.. amigote de criminales como el de Iran, el de Libia y el de Venezuela y otros que pululan por ahi...

Perro huevero aunque le quemen el hocico. Es aún muy temprano para saber si esta ex-guerrillera volverá a las
ideas comunofascistas que siempre abrazo. Algunas cosas la delatan: admiradora de Lula, que no es otra cosa que un corrupto ávido de poder y defensor de cuanta dictadura y tiranía de izmierdas existe en este planeta; sigue siendo una marxista aún a sabiendas que esa maldita ideología ha provocado más de 120 millones de muertos donde quiera que se impantó y hoy está desprestigiada y nadie quiere saber de ella.

Repito y repito, Dilma grande, Lula espejismo, corrupto, amigo de dictadores, producto del marketing.

Hoy el Brasil, tiene una gran Presidente, con gran energia, pragmatica como su antecesor, pero inclaudicable frente a la corrupcion. He escuchado las criticas al gobierno por la cantidad de funcionarios y ministros que tuvieron que ser desplazados. La respuesta que he dado, es siempre una sonrisa y diciendo que la Presidente está haciendo un gran trabajo, racional, humanista y ético.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal