Juan Arias

Corruptos impenitentes

Por: | 01 de noviembre de 2011

Quizás Brasil no sea el país más corrupto del Planeta, a pesar de que la primera Presidenta mujer Dilma Rousseff haya tenido que deshacerse en nueve meses de seis ministros, cinco de los cuales acusados de corrupción. Existen otros paises tanto o más corruptos que éste. Sin embargo, hay algo que sí distingue a Brasil: la impunidad que permite a los acusados de corrupción no sólo el privilegio de no ir a la cárcel o de salir enseguida de ella , sino de seguir vivos en la vida política, volver a ser elegidos en las urnas y seguir gozando de sus privilegios sin tener que rendir cuentas de su pasado.

Dilma  cricatura

 Existe entre los políticos una especie de solidariedad de grupo que hace que diputados y senadores acusados de ilegalidades acaben siempre absueltos por los órganos de control del Congreso. Lo peor, sin embargo es que la opinión pública tampoco se manifiesta exageradamente indignada con los presuntos corruptos y acaba eligiéndolos de nuevo  o ve con normalidad que vuelvan a ocupar cargos de confianza en el Estado aunque estén bajo proceso judicial.


 El último caso, aún caliente, es el del comunista Orlando Silva al que la Presidenta Dilma obligó a presentar la carta de dimisión como Ministro de Deportes tras las graves acusaciones de haber creado un centro de corrupción en el ministerio a través de contratos de diveras ONGs, algunas fantasmas, para financiar a su partido, el Partido Comunista de Brasil (PC do B) y de haber recibido dinero en cajas de cartón en el garaje del Ministerio.
 Pues bien, el exministro estuvo hasta presente ayer al acto de su relevo y recibió homenajes de solidariedad. Ahora acaba de afirmar que va a ser candidato de su partido para la alcaldía nada menos que de la mayor ciudad del país: Sâo Paulo, y que para ello “ va a consultar a su amigo el expresidente Lula da Silva”. ¿Qué si será votado? 

A-orlando-silva
Exministro Orlando Silva

 El diputado João Paulo Cunha, del Partido de los Trabajadores que habia sido presidente del Congreso y hoy es reo en el proceso que corre en el Supremo, acusado de ser uno de los participantes del escándalo de corrupción del 2005, con el soborno de los diputados, se presentó en 2006 a las elecciones como candidato a diputado federal en Sâo Paulo y fue el segundo más votado de todo Brasil. Despues fue hasta nombrado Presidente de la Comisión Constitución y Justicia de la Cámara, la más importanhte del Congreso. Espera aún el resultado del proceso en el Supremo.

Cunha
Diputado João Paulo Cunha

 El expresidente Fernando Collor que en 1992 dejó el cargo acusado de corrupción y que perdió sus derechos civiles durante ocho años, concluido el plazo, volvió a presentarse a las elecciones y hoy es senador de la República.

Collor (3)

 

 José Genoino, exguerrillero durante la dictadura militar  que era Presidente del Partido de los Trabajadores (PT) cuando surgió el escándalo del soborno de votos de los diputados y de la financiación irregular de su partido y que se vió obligado a renunciar al cargo junto con toda la cúpula del partido, volvió a presentarse a las elecciones y fue elegido diputado. Más tarde recibió la Medalla de la Victoria del Ministerio del Ejército y hoy es asesor especial del Ministro. Tambien él es reo en el Supremo y espera sentencia definitiva.

 

 

Fernando Collor

Jose%20Genoino%20Medalha
José Genoino recibiendo la Medalla del Ejército

 La opinión pública se pregunta con razón por qué los políticos acusados de haberse enriquecido ilegalmente no sólo no acaban en la cárcel como todos los mortales, sino que ni siquiera son obligdos a devolver a las arcas públicos lo que han robado. Lo increible es que, a pesar de ello, cuando se presentan a las elecciones acaban casi siempre votados de nuevo y hasta con derroche de votos.

 Algo sin embargo está cambiando. Aunque tímido, el Movimiento contra la Corrupción está en la calle y una iniciativa de la sociedad con recogida de más de un millón de firmas hizo posible la aprobación de la llamada Ley de la Ficha Límpia, que impide que un político condenado en segunda instancia pueda representarse a las urnas. No se consiguió, sin embargo,  que tambien lo fueran los ya condenados en primera instancia, como pedía el Movimiento.

Images basdras

Escobas contra la corrupción y la impunidad

Hay 8 Comentarios


No creo que sea exactamente así, Sra. Lucia. En mi experiencia de 12 años como corresponsal en Brasil, los diarios han sacado muchos escándalos tambien de otros partidos ( PSDB-PMDB-PR- PC do B,etc) Recuerde el mensalão de Minas ( del PSDB) Lo que ocurre es que el PT es el partido del gobierno con 10 partidos aliados. Es lógico que en tantos partidos aparezcan más escándalos de corrupción que en sólo dos partidos de oposición ( PSDB y DEM)


To: juanjosearias@hotmail.com

A corrupção ocorre em todo mundo e no Brasil não é diferente. Ocorre que os veiculos de comunicação no Brasil só reportam acusações contra o PT, partido do Lula, esquecendo e acobertando o PSDB que nunca é mostrado como corrupto, protegendo-o.

El camino sería una gran reforma política que es lo más atrasado que existe en el Brasil moderno y cada vez más desarrollado económicamente. Pero como mUsted dice muy bien el problema es cómo los polóticos se reforman a sí mismos para perder priviegios. Ese es el gran dilema

To: juanjosearias@hotmail.com

- Esta realidade apresentada sobre o Brasil, é mais tragica, quando se percebe que a corrupção também é institucionalizada, os parlamentares do congresso nacional, vivem de uma maneira protegida a tal ponto que a legislação não os atinjam, atitudes que defrontam com a ética são comumente tomadas de maneira descabidas. Os poderes judiciarios do pais também são questionados por ações que defrontam com a moral, e por ai vai um pais que por um lado é pujante, mas por por outro patrocina a miséria, com um sistema de educação entre os piores do mundo. È fomentando a ignorância de um povo que os nossos politicos continuam como estão.

Lo irritante es que los brasileros/as apoyen a un individuo como Collor de Melo. Es solo un ejemplo de los muchísimos existentes. Aún queda mucho analfabetismo político en Brasil debido principalmente a que a los políticos corruptos de derecha y extrema derecha e incluso de la izquierda les apoyan periódicos como Folha, O Globo y Estado y revistas como Época y Vella, y los periodistas a su servicio, al silenciar las fechorías de aquellos. Es la razón por la que tales delincuentes sobreviven.

Si la cosa es como la dice el articulista es que a alguien le beneficia todo eso.
Se podría pensar que a mucha gente, al parecer. Y puede que esa buena gente no quiera que cambien las cosas, que en equipo que está ganando el juego nadie mete la mano, se dice por aqui.
Así las cosas, me temo que hay que cambiar de modelo, que es lo que permite que todo esto sea así.
Pero el cambio está en las manos de pocos, los beneficiados.Será un cambio muy difícil, a mi me parece.

Es muy triste ver que la corrupción en Brasil, que es mi país, esta tan presente en la politica que los brasileño no reaccionan a esto! Yo pertenezco a la generación del Impeachment del expresidente Fernando Collor por corrupción, pero las nuevas generaciones no demuestran su descontetamiento con la misma intensidad. Infelizmente, falta a los brasileños más ganas de luchar por sus derechos, por un país más justo y libre de corruptos. Hay que demandar un cambio en el sistema politico. Cambio ese, que no puede ser elaborado por el propio legislativo.

yo creo que!
"gcfyujklkiu fy 2003 fjhji 1991 tyh de la lo li hvhbnkj yugffhj kl david khbhhn de da mort cxyhgk ventura tcfuh hj g nois rtf klghfyuh boixos hutyhg ukjhiog 2345 tfy aparicio de lo li la le els espanyol vtyf iuh español gvj drtghg hik ert yuitrer tyui uytr tyuioi uyr tyui ur tyukj hf gnhjmlkjg bh barça hvbj jh ugjuhj muertekgygfgh violencia 6yfgujhjugftc6uiuiooin 13 uk carcel thfgj jg tdfjj iuryu u t u y gf jkui tgfbgjki tfgjk boixos tfyujhj tyhjghj kdctgh njhnmdfc vhjfg hnbn barcelona yfhj jgyf aficion yfvy ik hj 5 3 "

lo entiende alguien?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal