Juan Arias

El Brasil que Dilma quiere

Por: | 26 de noviembre de 2011

La Presidenta brasileña Dilma Rousseff, al revés de su antecesor el carismático, Lula da Silva, habla poco. No es mujer de grandes discursos y no ama aparecer en la televisión. El viernes, sin embargo, en Rio, en el Instituto Nacional de Traumatología trazó, casi a un año de gobierno, la imagen del Brasil que ella desea.

Dilma no rio
Dilma en Rio ayer viernes


 Haciendo un guiño a China, hoy el país extranjero que más invierte en este país, Dilma hizo suyo el significado de la palabra crisis, que en chino significa también  oportunidad.

Para Dilma la crisis que azota hoy al mundo, sobretodo a Europa y que según ella se arrastrará aún por algunos años, para Brasil puede y debe convertirse en  una oportunidad para crecer y madurar.


 “Brasil no quiere ser la quinta potencia del mundo. Quiere ser un país sin pobreza, de clase media y con servicios de calidad para todos”, dijo.  Ese es el Brasil que ella desea.


 Animada por las últimas cifras oficiales que presentan un desempleo de un 5%, uno de los menores de los últimos tiempos y uno de los índices menores de desempleo del mundo. Dilma tras compararlos con el 22% de desempleo que sufre España dijo con énfasis, casi como un reto y un desafio: “Nosotros no vamos a parar de producir y de consumir. Y vamos a insitir en la innovación tecnológica”.

Para ello, a pesar de las críticas que le llegan del exterior en las que se amenaza a Brasil con el peligro de una burbuja inmobiliaria, Dilma, ha dejado abierto el crédito hasta para las clases más bajas, para que no dejen de consumir asegurando de este modo el empleo.“Siempre se habla que la crisis puede ser tambien una oportunidad y nosotros queremos  que lo sea para Brasil”, dijo.

El discurso de Dilma de ayer fue un verdadero desafió. Si la Presidenta saliese ilesa de él, se habrá afirmado como líder de un país que en medio de un océano internacional de pesimismos, de frenos y de miedos, apuesta en el optimismo de un país que quiere crecer y apretar el acelerador de las inversiones, de la búsqueda de empleo cada vez más calificado y del consumo interno, junto con un fuerte gasto social, como oportunidad que le brinda la crisis internacional.

Hay sólo que desearla que salga victoriosa de su reto y de su gesto de coraje al decidir nadar contra corriente porque si se equivocara todos acabaríamos perdiendo, ya que el mundo, guste o no, hoy es globalizado.

Charge-cerino2
Un poco de humor en honor de Dilma

 

Hay 18 Comentarios

Si ha leido con atención mi blog,Farah Divah, verá que no erasobre los pájaros, que en ese contexto eran sólo una metáforapara hacer reflexionar cómo a vecesdefendemos y respetamos menos a nuestros pobres emigrantes de lo que lo hacenlos pájaros con sus pequeños. España fue un país de emigrantes cuando era pobre. Hoy recela de unos emigrantes a los que por otra parte necesita pues muchos de ellos hacen los trabajos que ningún español que ha estudiado querría hacer. Siento que haya interpretado tan negativamente mi blog.

To: juanjosearias@hotmail.com


Yo, Ramón, como corresponsal del diario en Brasil me ocupo de este país.Para los otros tenemos otros corresponsales, pero lleva razón que hubiese sido bueno hacer un estudio comparativo, aunque es siempre complejo porque Brasil es un contienente más que un país. No son, por ejemploiguales los problemas de la educación o e la salud para un país de diez o veinte millones de habitantes que para uno de doscientos como éste. De cualquier modo, gracias por su comentario.


To: juanjosearias@hotmail.com

Todos los países, y no solo Brasil, tienen problemas sociales que resolver. En vez del eterno bla bla sería conveniente que el autor de este artículo, Juan Arias, hubiese dado cifras comparativas con otros países sobre los índices de pobreza, de educación, de asistencia sanitaria, de deuda pública, del PIB (producto interior bruto), de gasto militar, etc. y de este modo enjuiciar correctamente la situación de Brasil y en especial de la política de Dilma, a la que considero muy valiosa para su país.

encumbrando a Dilma*

Rafael eso es hablar, lo que hace este señor en sus abominables artículos es babear. Por cierto en su abominable canto a los pájaros de ayer, sin importarle que en la esquina había una niña de la calle y pudo haberla recogido en su casa en vez de al gato ese dichoso, dijo que le "había dado el día libre a su jardinero". Forma parte de una población brasileña que quiere tapar el sol con un dedo y que pagará caras las consecuencias de este Capitalismo apabullante que está encumbrando a Dila en China, el país que le cobra a los familiares la bala de su ejecución.... ¡Menudo currículum!

Yo creo, Moisés, que Dilma es diferente de Lula en su estilo más sóbrio. Quizás tambien por ser mujer y por tanto máspragmática, cercana a los problemas concretos, pero eso no quita que Lula haya hecho tambien su parte, Tuvo errores, como el haber sido complaciente con cierto tipo de corrupción, pero tambien aciertos, como el haber sabido poner el problema de los pobres sobre la luz del candelero y devolverles la dignidad de ciudadanos.

To: juanjosearias@hotmail.com

No cabe duda que se trata, Berron, de problemas graves y complejos. No sabemos cómo se podrán resolver al final. Por ello he acabado diciendo que lo de Dilma es un reto y un desafio. Hoy todo está globalizado y un tropezón en un paós o e un continente, tendrá sin dudas consecuencias en los otros. Brasil para exportar va a necesitar que los otros puedan comprar, ya que con el con sumo interno, a la larga, no le sería suficiente.

To: juanjosearias@hotmail.com


Es verdad, Beatriz, quelos políticos deberían hablar menos y hacer más. Existe hoy una inflacción de la palabra. Demasiadas promesas incumplidadas y muchas lagunas por rellenar


To: juanjosearias@hotmail.com


Ese tema que usted toca sobre la burbuja inmobiliaria, Rafael, es muy interesante. Voy a tocarlo un día enmi blog. Yo tambien creo que por el momento no existe ese peligro en Brasil, pero es necesario estar atentos.


To: juanjosearias@hotmail.com

Pueblos indigenas no tienen tierras en Brasil, son todas de la union, del gobierno federal, está en la Constitucion Federal, los indígenas son moradores y usuarios por plazo indeterminado de áreas hasta mayores q países de la Europa. Hay problemas para algunos - son casi 1 million- pero hay tb para los otros 190 milliones.
'Burbuja inmobiliaria' solo en broma, en Brasil quien tiene el credito es la persona y no los bienes de raíces como en los EEUU. El banco continua dueño de la propriedad hasta el fin del pago y no se puede hacer una segunda, una tercera etc hipotecas ni un segun prestamo como los gringos hicieron. Y para hacer especulacion (comprar varios) es necesario tener dinero y hay mejores maneras de invertir sin imoblizar grandes cantidades de dinero q hasta pueden devaluar rapido. El credito personal en relacion al PBI tb es patetico de tan pequeño. Caro Berron las cosas cambiaron, para Brasil solo importa el destino de los EEUU (despues de China) ese primer mundo, Europa etc es cosa secundaria, la dependencia de Brasil con Europa es minima, hay claro la dependencia de los parceros de Brasil en relacion al viejo continente pero con China, EEUU, Brasil y mas algunos bien vivos economicamente se puede perfectamente sobrevivir a esa crisis (los mercados internos de cada uno + el intercambio entre eses países) en cuanto Europa decide lo q hace con sus propia incompetencia y incapacidad

hablar q Dilma es una 'estadista' y Lula es 'oportunista' es nonsense absolut, quien quedo en lugar de quien LOL por fa tenha a santa paciencia Dilma continua con los mismos partidos apoyadores,mismos ministros, mismos programas, mismas politicas de empleo, ecologia, seguridad, habitacion, salud publica, defensa. Quien fue la secretaria ejecutiva de Lula y vice presidenta a mayor parte del tiempo ya q el vice de Lula tenia cancer Obvio q Brasil no era tb un 'país miserable' ya era una economia mayor q la de España antes del desgobierno de Fernando Henrique Cardoso q conseguio perder hasta ese puesto, ahora va para la 6a posicion aun en 2011 segun The Economist adelante del UK.

Una de las mejores cualidades que exhibió Néstor Kirchner,el fallecido ex presidente de Argentina,es que nunca daba discursos.Algo que era apreciado, porque el pueblo estaba harto de escuchar por parte de los políticos mentira tras mentira. Es loable que Dilma se guarde las palabras.Y hasta su propia imagen, a pesar que resulta muy simpática.Ella tiene mucho que trabajar por su querido Brasil.Hay injusticias terribles que se estan cometiendo contra los pueblos indígenas de Brasil.Se los está despojando de sus tierras por los facinerosos de siempre.Dilma tendrá que ponerse muy firme para que los Derechos Humanos alcancen a los nativos y su medio ambiente.

No veas, el optimismo nos va a sacar de la crisis seguro. Mira, mira, a mi ya me da la risa optimista. "Nosotros no vamos a parar de producir y consumir", o, "Dilma, ha dejado abierto el crédito hasta para las clases más bajas, para que no dejen de consumir asegurando de este modo el empleo" no son ideas que nos suenan a otras que hemos oido en este pais hace 7 u 8 años?? Si, aquella epoca en la que teniamos un 6% de paro y todo el mundo tenia acceso al credito. Si es que somos el unico ser que tropieza n veces en la misma piedra. Si el sistema no cambia cuando el primer mundo deje de consumir ahogado pr la falta de liquidez, el BRIC sera incapaz de compensar la bajada de produccion con su consumo interno, y ademas perdera ciertas actividades que retornaran a sus lugares de origen. Asi de simple, con Lula o con Dilma :(
Por cierto, antes de que se me acuse de falta de optimismo, el hombre ha avanzado siempre haciendo gala de realismo y enfrentandose a los limites que este le ponia con valor y audacia, no solo o principalmente con optimismo. un consejo, leed "Sonrie o Muere. La trampa del pensamiento positivo"

Dilma, a diferencia de Lula, es una estadista, no el oportunista y corrupto de Lula, por mas que sus acolitos lo anden por ahi defendiendo, esta es una presidente sensata, con objetivos nacionales sensatos, racional, que ha demostrado que trabaja por el bien comun, para su pais, bien por Brasil, bien por Dilma.

Ese ver las cosas con otros ojos, Wellington, es decir, con ojos objetivos, sabiendo que la Humanidad acaba siempre avanzando, es muy importante. Con el pesimismo se construye poco. Siempre discutí con José Saramago cuando me decía que se construye más con el no que con el sí. Creo que se hace con los dos. Depende de cada momento. A la vida, por ejemplo, hay que decirle siempre que sí.

To: juanjosearias@hotmail.com

Cómo bien lo dice el articulista en el cierre de su elegia a los nuevos tiempos de Brasil, el mundo es hoy globalizado.
Es muy necesaria una posición así de optimista, no sólo del escriba sino también de nosotros, hacia el futuro y el modo de ver las cosas, pues de sueños se hace la realidad.
Lo que es imperdonable es que sólo ahora, después de tanto sufrimos todos ante los crímenes de lesa Patria y lesa Humanidad no sólo en tierras de Pindorama cómo por el Mundo entero, se nota que todo se puede resolver con voluntad política, y de eso, sólo de eso, se trata.
Hay que tener tesón, las ganas para hacer algo, sea lo que sea.
Hasta para capear una crisis globalizada.

Por favor, señores de El País, cuiden la ortografía.

El listón de Lula es altísimo, no quiero ser adulador pero para mí ese tío ha sido el mejor presidente que he visto yo vivo. Ha transformado totalmente a un país miserable, y lo ha dejado camino de ser potencia mundial.

Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click encima de mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal