Juan Arias

Oscar Niemeyer a los 104 años descubre el Facebook y se entusiasma

Por: | 07 de noviembre de 2011

Ancelmo Gois, columnista del diario O Globo, uno de los más leidos de Brasil, acaba de dar una buena noticia a todos los internautas: uno de los grandes maestros mundiales de la arquitectura moderna, el brasileño y legendario, Oscar Niemeyer, -que el dia 5 de diciembre próximo cumplirá 104 años - acaba de descubrir el Facebook a través de su nieta Ana Lucía y se ha entusiasmado.

Caricatura de niemeyer

 Creador del proyecto de Brasilia, la ciudad de los espacios y de la luz, nacida de la nada, Niemeyer, de quién decía el gran poeta Carlos  Drummond que era capaz de “diseñar hasta  sobre la arena”, está en pleno vigor intelectual, rodeado de discípulos, con su estudio lleno de proyectos para dentro y fuera de Brasil. Y ahora juega tambien con Facebook.

El famoso arquitecto es además  un ejemplo de humanidad, de sentido del humor y de generosidad de la que él mismo se jacta. Cuenta por ejemplo, que cuando se trató de hacer el proyecto arquitectónico del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, el suyo había sido escogido. “Al dia siguiente”, dice Niemeyer, me buscó El Corbusier (el gran gurú de la  arquitectura moderna) y me pidió cambiar de lugar el edificio ( del extremo para el centro del terreno). Yo sentí que él quería hacer el proyecto. Y él era el maestro. Yo dije: Está bien. No me arrepiento”.

 Tiempo despues, cuenta Niemeyer, “yo comí con él en su apartamento, él se quedó mirándome y me dijo: “Usted es generoso”. Y comenta hoy: “Si miro hacia atrás veo que  realmente fui bueno, yo era joven, fui generoso”. Lo fue. El proyecto era de Niemeyer. Con la pequeña modificación pedida por Corbusier, el proyecto pasó a la historia como obra  de los dos genios de la arquitecura moderna.

Naciones Unidas

Edificio de las Naciones Unidas

meyer, a sus 104 años  sigue amando la vida. Se casó de nuevo cundo cumplió cien, cambio los muebles de su piso y continuó creando nuevas jojas de arquitectura. Nació con el arte en sus manos. La Iglesia de San Francisco de Asís de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais tiene 68 años. La creó con 36 años y sigue siendo hoy una belleza sin adjetivos. Una curiosidad: Niemeyer, que siempre se ha declarado agnóstico, es el arquitecto brasileño con más iglesias proyectadas y continúa defendiendo que “la arquitectura es una experiencia política y social”.

Igleia de San francisco de asis en Belo Horizonte 9Niemeyer)
Iglesia de San Francisco en Belo Horizonte

 Pero lo que  quizás más admiren todos de este joven de 104 años, es que sabe reirse de su edad y de la vida. Algunos de sus axiomas nos hacen sonreir y apreciar mejor su carga de sentido crítico de la vida:

Voy a empezar a pensar en la muerte sólo cuando sea viejo.

Hoy  me arrepiento sólo de una cosa: de no haber cuidado más de mi salud para poder vivir más.

- Hay dos secretos para mantener la lucidez a mi edad: el primero, mantener fresca la memoria . El segundo…ya no me acuerdo.

- Lo mejor que Dios ha creado es la mujer.

Y hay una afirmación suya que no puede ser más actual en la crisis que sacude hoy al mundo, sobretodo a Europa. Para él “El cambio nos acecha en las situaciones límites y debemos contar siempre con lo inesperado”. Y citando a Theilard de Chardin, afirma: “cuando ser sea mejor que tener, todo será mejor y más fácil en el mundo”.

Dilmaniemayer1
La Presidenta Dilma Rousseff visita a Niemeyer

 

Hay 6 Comentarios

Esa proximidad será siempre indispensable. Estamos hechos de carne y hueso, de tacto, de poder ver en directo el brillo de los ojos.
Eso es innegable, como afirma el comentarista. Al mismo tiempo, es tambien verdad que la nueva comunicación nos acerca más a los demás sintiéndolos más próximos, más prójimo. Estudié en un colegio en los años de la dictadura franquista en España donde me pasaba un año sin saber nada demis padres y hermanos a no ser por alguna cartados o tres veces por año. Hoy puedo ver todos los dias, a cualquier hora a mis nietos a diez mil kilómetros de distancia. Y eso es tambien positivo ?verdad?Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Primero, dar las gracias al Señor Arias por ell gentil y legítimo interés con que discurre sobre los valores de Brasil, país que sufre con los antiguos estereotipos - merecidos, es verdad - pero que tiene valores legítimos como nuestro Niemeyer.
Después, comentar que Facebook, Twitter y otros por el estilo demuestran que las personas siguen iguales - quieren comunicarse - lo que, gracias a los dioses, no es nuevo para nada.
Seguimos, pese a todo, preciando la proximidad con los demás.


Mi twitter es el del Eskup de EL PAIS donde mi alias es Lunanana. En realidad, en el periódico y en mi blog está todo lo que escribo, además de en mis libros.
Me honra estar en su Facebook


To: juanjosearias@hotmail.com

Gracias estimado Juan por molestarse en postearme. Por cierto su artículo es bueno y destaca otra cosa notable de Niemeyer. Navegué por varios de sus comentarios en la prensa y lo felicito. ¿Tiene ud twitter, para seguirlo? . . . Y me permití atachar su artículo al muro de mi facebook. http://www.facebook.com/#!/berrios.edo


Y es importante, Sr. Edo,destacar cómo no siempre es verdad que son sólo los jóvenes los que se entusiasman con las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de comunicación, la mayor revolución de la Historia de la Humanidad despues del descubrimiento del motor y de la imprenta. El entusiasmo por lo nuevo no depende tanto de la edad como de la capacidad de sorpresa de las personas.


To: juanjosearias@hotmail.com

Sin duda, para la creatividad y la genialidad no existe límite en el tiempo mientras sople la vida, admirable y convencido del valor de la interoperatibilidad de la tecnología de las comunicaciones

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal