Juan Arias

Brasil apuesta por la Unión Europea y condena al Reino Unido

Por: | 10 de diciembre de 2011

He seguido con atención todo lo que se ha dicho y escrito estos días  en Brasil sobre la crisis de la Unión Europea, en los diferentes medios de comunicación tanto escritos como televisivos y electrónicos. Sobretodo acerca de las decisiones últimas tomadas en Bruselas. La conclusión podría ser ésta: Brasil ha apostado por la Unión Europea y por el mantenimiento de la moneda única, al mismo tiempo que ha condenado con fuerza la decisión del Reino Unido de quedarse fuera.

_david-cameron-reino-unido

El líder británico David Cameron


Los analistas económicos no esconden una cierta aprensión y hasta miedo de una quiebra de Europa por las consecuencias que ello podría acarrear de crisis para Brasil. Quizás fuera eso lo que llevó, primero al ex presidente Lula da Silva y después a su sucesora, Dilma Rousseff a criticar duramente a los países de la Unión Europea por haberse dejado arrastrar por la crisis de la deuda y del paro.


Por ello mismo, tanto a nivel económico como político, Brasil, que nunca ha escondido su simpatía y admiración por Europa hasta el punto que el objeto de deseo de todo brasileño culto ha sido y sigue siendo conocer al que ellos llaman el “Viejo Continente”, se ha sentido ayer aliviada por los resultados positivos de Bruselas que han dado nuevo oxígeno a la UE y han salvado al euro, al menos por el momento.


La mejor prueba de que Brasil, ha “torcido” por la salvación de la UE, para decirlo en términos futbolísticos, ha sido la condena unánime de todos los medios a la postura del líder británico David Cameron. Al líder británico le achaca el diario Folha de Sâo Paulo, el que Bruselas no haya podido “llegar a un nuevo acuerdo”.


Para el diario Paulista, Cameron “corre ahora el riesgo de ver a su país más vulnerables al alejarse de Europa, en un mundo cada día más competitivo”.

 
También el diario O Estado de Sâo Paulo, insiste en la condena de la postura aislacionista del Reino Unido. El analista Gilles Lapouge escribe: “El acuerdo de Bruselas ya ha hecho una nueva víctima: Gran Bretaña” y se pregunta “durante cuanto tiempo aún el Reino Unido podrá mantener su postura ambigua en Europa”. Recuerda irónico el comentarista la frase célebre de Churchill: “Entre Europa y el océano, Inglaterra escoge siempre el océano”.


El diario O Globo titula su editorial “Avances en la tentativa de salvar el euro” y subraya también que Inglaterra “se ha quedado aislada en el bloque”. Para el diario carioca, Cameron ha sido “el gran derrotado”.


Brasil ha recordado con satisfacción que los países de la Unión Europea se han comprometido a algo que aquí ha dado buenos resultados para frenar la deuda: la llamada "Ley de Responsabilidad Fiscal” que impide a Estados y municipios endeudarse más de lo permitido so pena de sanciones muy graves.


Una de las analistas económicas más agudas y críticas del periodismo brasileño, Míriam Letáo, en su columna titulada “Europa no duerme”, apuesta abiertamente por la importancia del acuerdo alcanzado en Bruselas para salvar a la Unión Europa y al euro. Escribe que el “Viejo Continente”, continúa siendo, “una pieza clave en el ajedrez global del mundo como lo había sido en el siglo XIX”, y concluye: “Sea en Bruselas, sea en Durban, Europa no duerme y mantiene al mundo despierto en la lucha por un amanecer en la economía y en el clima”.


Los medios de comunicación de Brasil no suelen excederse en informaciones internacionales, ni siquiera sobre los países de su continente latinoamericano, hasta el punto que varios profesores de la Universidad me han confiado que leen EL PAÍS para saber más de los países vecinos.


Sin embargo, esta vez, preocupados con Europa hacia la que no esconden su simpatía y respeto, han sido súper generosos en informaciones y análisis sobre lo que estaba pasando y ha pasado en Bruselas. Y se han sentado, aliviados, al lado de la Europa que ha escogido seguir unida.

Felipe_dilmaEl Príncipe Felipe y la Presidenta Dilma Rousseff

 


Hay 2 Comentarios


Si Usted lee con atenciónel post de mi blog verá, Ruth, que no me refiero en ningún momento al gobierno sino a cómo los medios han dado la noticia y lo que piensan los analistas políticos y económicos. Soy corresponsal de ElL PAÍS en Brasil y es deber del correspondal informar lo que en general los medios más importantes opinan de los problemas. Cuando hablo del gobierno, cito a los políticos.


To: [email protected]

ud solo habla de lo que dice la prensa brasilera, pero esa prensa no es la que gobierna el pais, no es su portavoz, al contrario, es el enemigo del gobierno, asi que no entiendo como ud da por sentado que brasil critica a cameron, es la prensa, no es el gobierno, no entiendo como ud mezcla una cosa con otra!! increible articulo!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal