Juan Arias

En el Brasil rico, 11.4 millones de personas viven aún en barracas

Por: | 28 de diciembre de 2011

Favela en rascacielos
Favela al lado de rascacielos

Hoy,  Brasil es conocido sobretodo como un país rico, emergente, de inmensas posibilidades, capaz hasta ahora de torear sin excesivos costes las crisis económicas internacionales. Es ya la sexta potencia económica del mundo. Y es también, al mismo tiempo, un país con graves lagunas sociales. Una de las más sangrantes, la acaba de revelar el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estística), un órgano del gobierno federal del máximo prestigio: todavía 11,4 millones de personas, como toda la población de Portugal, vive en barracas, sin servicios higiénicos, y las más de las veces en lugares considerados peligrosos por su configuración geográfica expuestos a las inclemencias de las lluvias.

 
En vísperas de Navidad, la favela Moinho de Sâo Paulo se incendió dejando a sus moradores en la calle.
Aún considerando el aumento de la población brasileña, en estos diez últimos años, el crecimiento de las personas que viven bajo un techo de miseria, en favelas, palafitas o lugares insalubres, ha doblado, pasando de 6,5 millones en 2.000 a los actuales 11,4 millones.

Favela quemada en Sao PauloFavela del Moinho, quemada en Sâo Paulo en vísperas de Nochebuena


La ironía es que en ese mismo periodo, la economía ha crecido un 42,6%, lo que indica, según los analistas políticos y económicos, “el fracaso de las políticas habitacionales”, como comenta el sociólogo, Marcelo Burgos. Le hace eco, Mauro Costa, Coordinador del Laboratorio de Habitación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Avenida paulista
São Paulo, la ciudad más rica de Brasil


El mayor número de personas que malviven en condiciones precarias se hallan en ciudades con más de un millón de habitantes y sobretodo en las regiones ricas del sureste. La explicación es que las familias se hacinan en dichas ciudades que ofrecen mayores posibilidades de empleo que en el interior.

Y ello ocurre también porque no existe en ese éxodo de los pobres hacia las metrópolis más ricas, una política no sólo habitacional sino también de transporte urbano. No se han previsto ciudades satélites bien comunicadas con el centro. Para vivir en la periferia los trabajadores necesitan a veces viajar hasta cinco y seis horas, porque sus posibilidades económicas no les permiten tomar hasta tres medios de transporte para ir y otros tres para volver, por lo que hacen horas a pié.


Aunque en números absolutos las regiones desarrolladas del sureste, son las que cuentan con más personas viviendo en favelas, proporcionalmente, el porcentaje mayor de familias que sufren la precariedad habitacional se halla fuera de esta región. La palma se la lleva la ciudad de Belem, puerta de entrada de la Amazonia, con un 53,9%. La siguen, Salvador de Bahia con un 26,1%; Sâo Luis de Maranhão: 24,5% y Recife con 23,2%.


Rio de Janeiro tiene el 20 % de su población, de diez millones, viviendo en favelas, y Sâo Paulo un 14% de una población de veinte millones.


El gobierno del expresidente Lula da Silva había lanzado el programa Minha Casa, Minha vida, que ha continuado su sucesora Dilma Rousseff. La idea era construir varios millones de casas baratas. Las dificultades fueron muchas y de varios tipos y por ahora desde que Lula entró en el poder se calcula que ha sido construido un millón de habitaciones. Muy poco si se considera que, según datos oficiales el déficit habitacional del país está aún en ocho millones de pisos.

Favela Sao Gonzalo
Favela en Sâo Gonzalo, la mayor de Rio de Janeiro


En un editorial, el diario Folha de São Paulo, subraya , con razón, que no todos los que viven en estos lugares de favelas o “aglomerados anormales”, son sinónimos de miseria. Existen hasta familias de clase media baja en algunas favelas. Sin embargo “degradan la vida y las perpspectivas de los brasileños que allí residen y revelan la incapacidad del país de planificar y ejecutar la tardía integración de todos sus habitantes a la vida civilizada”, afirma el diario. El editorial añade: “Las actuales ciudades repletas de favelas son el resultado del desastre de la brutal desigualdad del Brasil “antiguo” y del crecimiento económico desigual del Brasil “nuevo”. Es uno de los retos de este gigante americano que acaba de arrancar al Reino Unido la palma de sexta economía mundial.

Niño en palafita

Niño de una favela palafita en el nordeste del país-Foto del site Cartapotiguar.com.br

Hay 22 Comentarios

epicruchi, São Gonçalo, ou San Gonzalo como está escrito em seu comentário, não é uma favela, é uma cidade perto do Rio.

Espero, Victor, que ese juglar cibernético nos regale un día alguna obraliteraria tan interesante como ya aparece en sus comentarios
. Veo que conocehasta latín. Asemás su cultura literaria es muy importante.
Veo que cita a Saramago. Yo tengo un libro de conversaciones con él EL AMOR POSIBLE,en el que explicala génesis de su trabajo literario. Como sabe publicó su primera novela ya con 60 años.


To: [email protected]

O Brasil está crescendo muito, mas os serviços públicos não acompanham o progresso do país, de modo que temos um sistema de saúde pública precário e escolas sucateadas. Ademais, a Segurança Pública e o sistema judiciário estão distantes dos anseios da população. O Brasil precisa de mundanças urgentes. Caso contrário, há que se adotar um velho adágio popular para definir o nosso país: "CASA DE FERREIRO, ESPETO DE PAU".

He estado unos días en Río. Lo cierto es que esa desigualdad, aunque ya la conoces, sigue sorprendiendo. Tuve la opción de hablar con un habitante de una favela (la mayor de Río, llamada Sao Conrado o Rocinha...la mayor no es Sao Gonzalo). Era dependiente de una tienda de comidas. Nos comentaba que llegó del Nordeste con mucha ilusión, pero que pocos consiguen la ansiada prosperidad. Pagaba 350 reales por un chamizo de la favela (por supuesto sin ningún servicio público y hasta el mes pasado, sometido a los antojos de los narcos -aunque ahora hay muchos robos-). Es la mitad de un salario mínimo. Tengo amigos viviendo allí, y el problema que me dicen en efecto es el déficit de vivienda. Lo ponen muy difícil para alquilar (necesitas aval, y un emigrante pobre no puede tener). Quien alquila puede realquilar y abusar de los necesitados (hay quien tiene a decenas en camas calientes y en terrazas y azoteas). Si lo que quieres es comprar, enfréntate a intereses del 13%. Por supuesto que a un pobre que gana el salario mínimo (o nada), no se lo dan. Conclusión...todos empujados a las favelas.
Saludos.

En Brasil y en todo el mundo por igual.
La riqueza desmesurada mete sus raíces en un submundo de pobreza que parece ser algo natural.
El ser humano evoluciona muy rápido en descubrimientos tecnológicos, pero se queda frenado en cuanto a su evolución como persona y en justicia social.
El gran cáncer de la sociedad es la avaricia insaciable, indiferente ante la pobreza y la miseria de los demás.
Y esa enfermedad acabará por enterrar una civilización que se prometía solvente.


Ojalá , Silos, esa primavera democrática florezca tambien en esteque usted llama pueblo bueno y que lo es. Si existe tanta violencia esa es sólo institucional, producida por el tráfico de drogas. Los brasileños de a pie son pacíficos. Lo he dicho y lo repito aunque pueda molestar a algunos.


To: [email protected]

Lo triste es , que a esas personas que van a trabajar a esos rascacielos, no los importe lo más mínimo, quien vive en esas favelas contiguas.
Y que no les importe lo más mínimo que esas personas anónimas, estaban corriendo libres por su selva hace nada y cada vez , tienen menos espacio para correr y más espacio deforestado para malvivir en barracón y nunca más ser libres.
A los que enarbolan la bandera de lo "superguays" que son porque son vegetarianos y todo lo comen de soja, y no mueren animalitos a causa de su comida, que piensen que mueren personas, por su comida, porque las plantaciones de soja invaden el amazonas.
http://www.recetariodesirena.com

Gracias por su contestacion, y el hilo de vuestro racicionio critico y científico propone establecer un mejor fltro de racionalidad humana en favor de la liberdad individuales en favor de las clases que estan a margem del despilfarrio de lo que es derecho publico para la transferencia los poderes de lo déspotas da méritocracia tupiniquin. quiza un dia la primavera arabe venga florecer por un camino democrático y natural , en una tierra de una gente buena que demostra por su quietud, el silencio de la inocencia de la democracia que demostra al mundo su estrado social

Profesor,

"En realidad las personas que uno más quisiera que lo leyeran ya están muertas, y los que te leen son desconocidos." Esta frase del heredero de Borges, JJ Saer, es para mí la idea romántica del Escritor, con la alegoría de los gigantes donde se sube uno para ver más allá, todavía intacta, destilando la melancolía de que estos gigantes te lo lean. Pero para mí en el mundo postcontemporaneo, en la era cibernética, uno puede aplicar la máxima de un gigante que compartimos y añoramos, José de Saramago: “Escribo para desasosegar”: y dar, a regna solta, a la prosa, como antes hacían los juglares en plaza pública. Por lo que admito: no soy escritor, sueño con serlo un día. Por ahora soy un pobre juglar cibernético.
El encanto de un texto está en cómo uno rompe con las palabras y las vuelven imágenes propias. Por esto me gusta construir alegorías, fabulas, parábolas. Lo que intente escribir, profesor, es lo que usted ya lo ha comprobado y que fue mi primera participación en su blog. El sello característico del brasileño a sentirse bien, a no solo no llorar por la leche derramada pero reírse de la situación, mismo sabiendo que este sería su único alimento en el día. El circo es Brasil. El mago es el ejecutivo inoperante, corrupto e incapaz de toda la unión. Los payasos que lloran y hacen llorar, es este sistema parlamentar ordinario e incompetente. Los malabaristas y los trapecistas son la red empresarial brasileira, dependiente de este sistema económico, donde la productividad y principalmente la competitividad brillan por su ausencia. El domador no podría ser otro que este sistema jurídico incalificable por inútil. El elefante que es una piedra, es una alegoría de la eterna espera a que la piedra se retire del camino por mero hecho de estar en el camino del caminante, pues nosotros brasileños tenemos una espiritualidad que nos hace creer que en el final del camino está el paraíso pero esta maldita PIEDRA de nuestro Drummond no nos deja hacer el camino de vuestro Machado al andar.

Comparto en pleno, Roberto su lúcido comentario. Brasil es todo lo que usted dice y que coincidecon lo que he escrito en decenas de mis crónicas. Hay que hacer votos, como Usted dice, para que esa riqueza maravillosa de Brasil, material y humana, no se despilfarre por las alcantarillas de la corrupción una de las plagas que la Presidenta Dilma está empezando a combatir. Ojalá no se desanime y nos regle unBrasil más limpio.
Feliz Año Nuevo!

To: [email protected]


Me pagan para que escriba lo que quiera en absoluta libertad. Llevo escribiendomás de 30 años para EL PAIS y JAMÁS me han censurado una palabra ni me han pedido que escriba de algo en lo que yo no crea.
Basta leer todos lo artículos que he escrito en estos 12 años sobre Brasil para ver que son más las cosas positivas que las negatyivas que he presentado de un país que además amo, en el que me he casado con una brasileña y en el que pienso acabar mis dias. Lo que no puede un periodista es ser un propagandista de nada ni de nadie. La esencia del periodista es contarle a la gente lo que el poder- el que sea- hace lo posible para ocultar y hasta paga para ello.


To: [email protected]


Su metáfora del circo o contra circo, Solethos, es una joya literaria. Algunos amigos mios amantes de la literatura la han leido con placer y les gustaría que explicase a los lectores su signficado con otras palabras. ?Es usted escritor?


To: [email protected]


Es admirable, Silas, que usted viviendo en una favela sea capaz de escribir en español así y en tener un raciocinio tan sutil y una inmformación tan buena. No cabe duda que Usted merecería tener su casa propia, un sueldo digno para alimentar a su familia y los beneficios simples- no digo ya de lujo- de una familia de clase media europea. Ya habrá visto que el mismo ministro de Economía. Guido Mantega, ha dicho que Brasil es la sexta economía del mundo, que ha superado en PIB al Reino Unido, pero que los brasileños necesitán aún 20 años para tener el nivel media de los británicos de hoy. Todo ello porque la riqueza en Brasil está mal distribuida y es una de las más desiguales del mundo.


To: [email protected]


Tenga en cuenta, Fran, que esas son las cofras oficiales. La realidad es siempre mayor o peor, según los casos. Siempre hedicho que es un eufemismo considerar como clase media en Brasil a quién gaba mil reales y que uno de clase media media de Europa sería un rico en Brasil


To: [email protected]

Pocos millones me parecen eso, Brasil no se restringe a Rio y Sao Paulo. Hay mucho más ahí fuera. Viví varios años en Mato Grosso y difícilmente gran parte de la población podría considerarse clase media ni media baja. Al igual que Rondonia, Goiás, etc.

yo he vivido en espana y lo se muy bien que es ser un pobre en espana y un pobrecito en mi país, hay una dura realida entre el cielo y el infieno de quien vive a m argem del hilo de la pobreza, sin derecho a lo minimo que una econonia la dicha 6 econia del mundo posa repasar a sus ciudadanos, a exemplo tenemos lo mas grade numero de corupcion del mundo desde los mandatarios hasta los ratones que se quedan en cualquier gueco del poder publico, la gente o que tiene es la cultura de la ventaja en todo desde de la conciencia hasta meter en sus bolsillos lo que pueden desde que no sean de los mismo , aqui no se perdona nadie una gran parte se hace con el pago del modo escuso lo mejor inlicito, CLARO ESO NOS ES QUE TODOS LO HACES PUES LA REGLA tambien hay suya ecepcion, miro solo la nuetra diferencia de todo que es nos llevados podria ofrecer a la gente como yo que no tengo una casa, digna pues aun vivo en la FAVELA, no tenemos EDUCACION, no tenemos seguridad, lo sabes tu en BRASIL SI MUERE MAS GENTE DO QUE LA GUERRA DE IRAQUE, el ano pasado si murio por asesina por arma de fuego 50.000 PERSONA, sabes lo que eso , eso es la 6 economia del mundo , donde un LITRO DE LECHE vale como 2,50 euros un litro , lo mejor um país que tiene lo mas grandes criadoro o cabezas de ganados de leche del mundo. Digo yo por un soldo de 1000 euros por exemplos sabes cuantos vas a pagar para compra la comida en un supermercado por mês para una familia de 4 personas...... para comer 600 euros en comparativos con el soldo de espana, como pode se la evolucion de la economia , este DINERO TODO,esta en la manos de quien de los pobres, no amigo aqui se vendem lo que los ojos no quieren ver, piensa tu mismo, Un país que tiene la 5 EXPASION TERRITORIAL DEL PLANETA y la gente viver en CHABOLA por que no hay espacio de tierra para ellos, Dime QUE PAÍS ES ESE. donde lo malo es distribuido pela gran mayoria y los demas como El BANCO SANTANDER LO LLEVA TODO. MIRA AQUI SANTANDER COBRA DE INTERESE EN LA TARGETA MENSUALES 12.50% como pode eso.

Mucho ha mejorado la vida de los brasileños. Mas, mucho me temo, que a esa cifra consignada por el Sr. ARIAS, habría que agregar DIEZ MILLONES MAS. Tenga presente que Brasil, como Argentina y Chile, tienen una GRAN DEUDA MORAL CON LOS NATIVOS A LOS QUE HAN USURPADO SUS TIERRAS y continúan haciéndolo ,permitiendo que tantos hacendados brasileños esten liquidando la AMAZONÍA , con todo lo que ella representa no solo para Brasil, sino para toda la Humanidad. La selva seguro desaparecerá PERO LA POBREZA CONTINUARÁ CRECIENDO.

Este no es un circo normal. El mago no hace mágica. Los payasos lloran. Los trapecistas tienen miedo a las alturas. Los malabares no tienen coordinación. El domador no puede con una rata y elefante está dormido.
Pero entre las luces, las sombras y las bambalinas, las rizas del respetable retumban y contagian.

Este es el Brasil sesgado del Profesor Arias. El público de este circo es maravilloso, ríen de sus pobres payasos, se alegran de sus miserables malabaristas, son hipnotizados por sus carentes magos, no tienen miedo de sus ridículos trapecistas y esperan en silencio a que el gigantesco elefante se despierte. Y pagan.

Y ay de aquel que diga que los payasos hacen llorar, que el mago aburre, que los trapecistas hacen sus números a dos cuchillas de alturas y que el elefante no está dormido pues solo es una pobre roca inanimada. Será tachado de Soleilistas o agentes de otros circos.

Brasil es un país actualmente en plena expansión económica, eso no quita para que siga habiendo pobreza y miseria, como en cualquier país del primer mundo hoy en día también se puede ver por las calles gente sin nada. Muy buenas algunas de las fotos, enhorabuena

Como siempre, el señor Arias, mostrándonos el lado oscuro de Brasil con fotos más explícitas imposible. De cada 20 artículos dedicados a la corrupción, la miseria o la desigualdad, escribe uno contándonos (con reservas) lo positivo de aquél país. Conozco Brasil y le puedo asegurar que la imagen que está dando del país usted con sus escritos es completamente sesgada. Claro, le pagan para que así sea.

Brasil tiene hoy casi 200 millones de habitantes. En 10 anios duplicó la cantidad de gente que compone su clase media, sacando de la pobreza más de 40 millones de personas y ese es un dato relevante, a la hora de mirar los resultados de las politicas de los ultimos 17 anios, luego de la implantacion del Plan Real en el gobierno de Itamar Franco, e ideado en ese entonces por el después Presidente Fernando Henrique Cardoso. El gobierno del Presidente "Lula" y el de la Sra. Dilma , han continuado con los lineamientos del Plan y le han dado un cariz más social a las aplicaciones e inversiones que ha hecho el Estado. La corrupción sistémica que afecta al Brasil, en todos los niveles de decision, está siendo combatida por la Presidente y diversos órganos de control, pero es una tarea enorme, tan grande como todo este país. Sin embargo, quienes vivimos en Brasil, hemos notado una sensible mejoría en la calidad de vida de las personas. Ha mejorado ostensiblemente, el transporte público, en algunos estados, principalmente del Sur, ha mejorado los sistemas de salud, y la educación tiene pendiente grandes desafíos. Mismo así, su mejora se percibe cuando se contrata mano de obra. Hoy es más facil encontrar personas con mayor cultura que hace 10 anios, y el desempleo se ha reducido a su minima expresion tecnica del 5% de la poblacion economicamente activa, lo que demuestra la evolucion economica y su resultado en la calidad de vida de la poblacion. El gran desafío de los próximos anios, es que los recursos destinados a erradicar la miseria, y elevar las condiciones de vida de los 11 millones que hoy viven en el submundo de las favelas, de los sertões y en la calle, lleguen a destino, sin desvíos partidarios, personales y de caciques que todavía dominan la política de las grandes ciudades y de los estados del nordeste, como si fueran feudos personales. Es una tarea gigantesca como todo es en Brasil. Dios está ayudando a esta Nacion, que tiene un territorio sin grandes cataclismos naturales, ni conflictos raciales, ni guerras civiles, con temperaturas cálidas y un pueblo alegre, positivo en su pensamiento y generoso en su disposición.

Este señor tendría que saber que Brasil siempre le llamaron "el elefante dormido". ... tiene 12 millones de pobreza, pero son 120 millones de habitantes en los últimos 8 años han disminuido su pobreza y ha habido u crecimiento del 25% de la clase media. Hasta hace poco le llamaron "país del tercer mundo" hoy es un país en crecimiento donde muchos jóvenes españoles están emigrando al igual que las grandes empresas en materia de construcción. Hoy Brasil nos muestra una cara muy distinta.
Tambien veo la pobreza creciente en España
Brasil en los próximos años superara su pobreza y nos enseñara su grandeza.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal