Juan Arias

Titá, el perro enterrado vivo, ya juega y será adoptado

Por: | 26 de diciembre de 2011

Titá, el perrito de cuatro meses descubierto enterrado vivo por Alexandre Rodrigues, integrante de la Asociación de protección de animales de Novo Horizonte, en el estado de Sâo Paulo, va a ser ya adoptado por una de las 30 familias que se han ofrecido a ello.


Titá, que ha pasado la Navidad, jugando por primera vez, en casa de la veterinaria, Viviane Cristina da Silva, que lo cuidó desde el primer momento y que conseguió que pudiera seguir viviendo, tendrá enseguida un nuevo hogar.


1324586748834-tita
Titá con Viviane la Nochebuena

La elección de una de las 30 personas que desean adoptar a Titá, la van a tomar conjuntamente, la ONG de Protección de animales de Novo Horizonte y la veterinaria Viviane. Van a poner varias condiciones para que Titá sea adoptado con seguridad, ya que se ha convertido en un símbolo internacional de la crueldad contra los animales y de la lucha a favor de una Carta a favor de los derechos de los mismos.


La persona que desee adoptar al perrito tendrá que ser alguien que disponga de tiempo para seguir cuidándolo, ya que va a necesitar mucho tiempo aún para reponerse del todo. Necesitará además recibir  surante el día, colirio en el ojo izquierdo, que aún no puede ser operado”, ha afirmado la veterinaria.
Además deberá aún recibir baños y medicinas contra la sarna de la que sufría gravemente cuando fue hallado casi sin vida. Quién lo adopte necesitá gastar con él hasta que quede totalmente bien, según Viviane.


La joven veterinaria, que se había formado en la facultad de la Universidad Unirp de Rio Preto y que abrió una clínica en Novo Horizonte, se ha convertido en el “ángel de la guarda” de Titá. “Fue amor a primera vista. No voy a olvidarme nunca de su mirada cuando llegó más muerto que vivo a la clínica. Yo no conseguía dormir pensando en qué hacer para que Titá, nombre que yo mismo le di, pudiera seguir viviendo después de haber estado enterrado vivo doce horas”, afirma hoy Viviane.


La veterinaria tiene tres perros y dos gatos en su casa “todos recogidos después de haber sido abandonados enfermos como Titá que pasó la Navidad en mi casa" afirma. “Fue mi mejor regalo navideño y si pudiera pedirle algo a Papá Noel, le pediría que se creen leyes más severas para quién de alguna forma maltrata a los animales”, ha afirmado a los periodistas, a quienes ha confesado que nunca hubiera imaginado que el pobre y maltrecho Titá, que ella cuidó por puro cariño, tras haberlo visto tan maltratado y humillado por su ex dueño, le hubiese podido dar tanta proyección internacional.

11345181
La primera comida a Titá


Esta misma semana, Viviane va a tener una consulta con el oftalmólogo , Lucas Bahdour Cossi, para ver si Titá podrá o no ser operado del ojo izquierdo que deberá ser extraído.  Aunque el perro ya está bien va a necesitar aún unos cuatro meses para reestablecerse totalmente.


“La Nochebuena, Titá intentó jugar conmigo por primera vez”, contó Viviane. “Reató subirse a mis piernas, pero aún no tiene fuerzas para estar un poco de tiempo en pie”, comentó.


La Navidad devolvió a Titá a la vida, como deseaban las personas de más de 30.000 Facebook que recomendaron el post de este Blog que diera la noticia del pobre Titá. Otro símbolo más, ya que se trata de una fiesta que celebra la vida y estimula la esperanza en un mundo en el que las sombras de la crueldad pueden a veces ofuscar la luz escondida, pero real, de la solidariedad de tantas personas que no quieren renunciar a ser humanas y hasta son capaces de perdón y de compasión con aquellos que demuestran ser menos humanos que los que llamamos animales.

2C92962B8DBA0102190B38098479F

Titá al llegar a la clínica despues de haber sido enterrado vivo

Hay 5 Comentarios

No entiendo como la gente puede tratar así a los animales... desde luego no lo entiendo.

Algunas personas no se merecen llamar humanos.. Son unas bestias.. Que se le torcio el cerebro.. No soy capaz de entender tanta crueldad. Hay problemas psicologicos en esas personas q no solo pueden herir un animal sino tamb a una persona misma. Esas personas lastimamente son una lacra q puede afectar a otra persona, deberian morir ellos

"A compaixão pelos animais está intimamente ligada a bondade de caráter, e pode ser seguramente afirmado que quem é cruel com os animais não pode ser um bom homem." (Arthur Schopenhauer). Obrigada por nos brindar com sua solidariedade e sensibilidade para com os animais num belo texto, Juan.

esperemos que un dia la vida de una persona humana tenga el mismo valor que la de un perro en Brasil

Holla Juan,

Una de las justificativas para la esclavitud era la que decia que los esclavos no tenian alma. Hoy, nosotros, los humanos, usamos el mismo macanismo, pero con los animales. Quizá sea una forma de aliviar nuestras conciencias.
La crueldad contra el perro Titã ocurre todos los dias a muchos animales en el mundo, mas ejemplos de humanidad, como lo demonstrado por la veterinaria e la gente que salvó a Titã, así como la repercusión del caso, nos muestra que las actitudes están cambiando.
La sociedad civil, a través de las redes sociales e la prensa, están haciendo su parte. Con la palabra, los gobiernos.
Fuerza Titã! Longa e feliz vida!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal