Juan Arias

Las manos que están cuidando de Titã, el cachorro enterrado vivo

Por: | 12 de diciembre de 2011

Entre los cientos de comentarios llegados al post de mi blog VIENTOS DE BRASIL, sobre Titã, el perrito de cuatro meses  enterrado vivo por su dueño, han sido muchos los que bendicen a los que están luchando para que pueda vivir y que ya han conseguido sacarlo de peligro de  Sería, dicen, el mejor regalo de Navidad, que celebra la Vida, contra los que apuestan por la violencia y por la muerte.

Esos comentarios me han hecho pensar en las manos de la joven veterinaria, Viviane Cristina, que dio al cachorro desenterrado aún vivo el nombre de Titã ( “hijo de la tierra”) y que lleva dias cuidando de él con profesionalidad y cariño. En las fotos publicadas de Titã en el clínica veterinaria de Cristina, se ven sobretodo sus manos curando con ternura al animal.

1134275

Liliane Dahlman me escribe refiriéndose a Titã: “La expresión de su dolor, nos sitúa en la inhumanidad del otro, del que es capaz de semejante brutalidad. Su dolor representa la angustia y la desesperanza”. Y añade: “Pero junto a este dolor hay también un mundo de seres que aman y que saben curar las heridas del alma de este pequeño ser que cuando lo miro no puedo menos que sentir vergüenza de los que se llamen mis semejantes”.

Las heridas del cuerpo y de alma a las que se refiere Liliane, se curan también  con las manos, como las de esas de la veterinaria brasileña. Y eso me hace recordar que las manos, como suele escribir mi amigo el escritor  Martín Garzo, sirven para todo, como el resto de las cosas. Sirven para bendecir y para maldecir; para acariciar y para odiar. Abiertas hablan de paz, cerradas, de guerra.

Con las manos se salva, como está haciendo la veterinaria con Titã, que está dando de comer y de beber con sus manos al Titã que aún no consigue estar en pie. Y con las manos se intenta también  matar como hizo su dueño enterrándolo sin llorar. Las manos hablan. Se agarrotan con la rabia y el odio y se esponjan con la solidariedad y el amor por la vida. Con las manos nos despedimos de los que amamos y con ellas empuñamos un arma para matar.

A10

Jesús de Nazareth- que amaba a los animales y resucitaba a los muertos porque apostó siempre por la vida y por eso lo mataron joven - curaba a los enfermos con las manos y sabía cuando alguien lo tocaba con fe, como cuando en el episodio de la mujer que sufría de un flujo de sangre, Jesús, apretujado por la multitud asvierte que alguien “le ha tocado”. Los discípulos le dicen que todos lo están tocando y él responde: “Alguien me ha tocado de una forma especial”. Era aquella mujer llena de fe.

En estas Navidades todos nos daremos las manos, nos abrazaremos deseándonos paz. Es fácil que adivinemos quién nos da la mano como amigo y quién lo hace por compromiso.

Que el pequeño Titã, convertido en símbolo de la lucha del amor contra la violencia, se convierta también en deseos de “curar las heridas” de los que sufren en esta Tierra de violencias y de guerras, de millones de personas que viven y mueren de hambre y de abandono, y de los otros millones que gozan de espaldas al dolor ajeno.Y de los millones que sufren el desgarro del desempleo.

Cao8La veterinaria cuidando de Titã


Que el dolor que expresa la carita de Titã y las manos de Viviane que cuidan de su pena y de sus cuerpo herido, sean nuestra mejor meditación navideña. Y que la Navidad, como piden en sus comentarios tantos lectores, muchos de ellos invocando a su Dios como una mujer islámica que invoca a Allah, nos devuelva sano y salvo a Titã como presagio de un 2012 menos deshumano.

Basta2

 

Hay 11 Comentarios


No, Jacques, me fundo en la experiencia de doce años en Brasil siguiendo cotidiniamente los medios. Le repito que Globo ha hecho más por defender la democracia y descubrir la corrupción que miles de políticos, jueces y policías juntos. Hoy los medios- desgracidamente - son la casi la única oposición en Brasil y un país sin oposición al poder cae en la barbarie. Y sigo respetando sus ideas, que ciertamenmte en este caso no son las mias.
No alimento ningún sentimiento negativo entre los lectores. Conté un hecho y se ha levantado un río de solidariedad con una pequeña criatura torturada inútilmente. Y eso es positivo. Mejor que los sentimientos de guerra o de indiferencia frente al dolor.

To: [email protected]

Sr Arias

Os ventos de Brasil sopram para todos, não apenas para os que Vsa escolhe.

Compadeço-me de Titã, mas por mais cruel que tenha sido seu martírio, o LINCHAMENTO do acusado por causá-lo é AINDA MAIS ANIMALESCO!

Exploração torpe das emoções das gentes é ainda mais um crime contra a liberdade de informação que o OCULTAMENGTO DOS FATOS que não nos são convenientes reconhecer.

Não importa o que o Senhor diz acreditar, não importa minha indignação. Por outro lado importa a História.

E a história da GLOBO passa pelo apoio a 21 anos de ditadura no meu Paí, passa pela manipulação de resultados de apurações eleitorais, passa pela tenativa de monopolizar o mercado de propaganda, passa pela edição tendenciosa de imagens para incriminar, distorcer e desinformar.

São FATOS, aconteceram, não preciso mais citá-los, e Vsa. não pode negá-los.

A credibilidade que VSa. dá à GLOBO depende apenas da sua visão política sobre a História recente do Brasil!

Sr. Juan Arias, me encantó su post, enhorabuena, ha traducido lo que una gran mayoría siente al ver este tipo de suceso.
Seguro que en nuestro subconsciente todos deseamos que esta situación sea resultado de una distracción, porque es realmente doloroso ser testigo de lo cruel que puede llegar a ser el ser humano (digo eso porque ahorcar un perro no es una distracción, por ejemplo). No tener condiciones estupendas económicas también no justifica, es solo mirar a los “moradores de rua e catadores de papel” que comparten lo poco o lo nada que tienen con sus perros.
Mas que todo, el pobre Tita no vota y no merece que por su lucha por vivir lleve una paliza de politiqueo. Merece sí, todo el cariño, toda atención y movilización por su recuperación (sí, es solo un perro, y en mi opinión, mismo siendo “solo un perro” lo merece). Un saludo!

Estimado Señor Juan Arias,

?Por que te callas acerca del libro del periodista Amaury Ribeiro Jr "A Privataria Tucana"?

Gracias

Es verdad, Rosana, lo que decía Gandhi. Y le agradezco haber recordado a nuestra querida escritora rosa Montero, coelha y gran amiga mia. Recuerdo el día en que entró en mi despacho de EL PAIS en Madrid, cerró la puerta y se puso a llorar porque su perro, durante un viaje suyo, había fallecido de infarto. Ví en sus lágrimas lo quelo amaba, algo que la dignficó a mis ojos.

To: [email protected]

Eu tenho uma consciencia animalista, luto no meu dia-a-dia por esta causa (as criaturas que tenho em casa sao consequencia da mao de gente que tentou enforcar, queimar, amputar e deixou ao abandono), penso que é hipocrisia lembrar das crianças/necessitados só nestas situaçoes, apenas fazendo alusao e desmerecendo o trabalho digno das associaçoes contra o maltrato animal. Cada um deve lutar por uma causa, mas lutar mesmo, nao apenas usando o desprezo verbal.
Confesso, que me emocionei sim com esta reportagem, vou tentar ver a entrevista ao dono, e sempre na torcida para que o Tita sobreviva.
Aproveito para citar um trecho de Rosa Montero, de El País, com o qual concordo plenamente: “Quiero decir que la conciencia animalista forma parte del proceso de civilización, y que cuanto más culta y democrática sea una sociedad, menos cruel será con todos los seres vivos. "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales", decía atinadamente Mahatma Gandhi.”

No creo ser un ingénuo, Sr. Jacques. Lo que ocurre es que la realidad brasileña es múltipla y compleja. No puedeo en cada post de un blog hablar de todas las crueldades que seperpetran contra niños y enfermos y personas desequilibradas. Ello no quita que el hecho de ver a una animal indefenso enterrado vivo, tambien movilice las conciencias. Mi blog ha movilizado a más de diez mil facebook. No he contado nada falso y aún no se conoce bien la identidad del supuesto dueño del perro. Cuando la conozca la contaré.La Globo es una de las emisoras más importantes y creibles de América Latina, guste o no a algunos políticos. Y si ella ha dado relieve a la noticia es porquelo merecía. Conozco a sus periodistas y son grandísimos profesionales. Ojalá en España, por ejemplo todos los periodistas fueran siempre de esa altura profesional e inteloectual. Esa es mi opinión y yo respeto la suya

To: [email protected]

Da Rosana

Assista outra emissora que não a GLOBO, a rede Bandeirantes entrevistou o ex-dono do filhote, um homem em consdições físicas piores do que a do animal... MAS AINDA UM HOMEM, que está sendo MORALMENTE linchado merecendo menos atenção, afeto e cuidados que um ANIMAL.

A mída escolheu uma vítima e um vilão, e este está sendo denunciado, acusado, julgado, condenado e LINCHADO sem ao menos poder defender-se.

Quanto a vítma, quem não se compadeceria de uma criatura indefesa?
Na falta de uma criaça assassianda pelos pais, a mídia elegeu o Titã...

A GLOBO usa 5 minutos do Jornal Nacional para defender o Titã, mas se recusa a dar 5 segundos ao outro lado para que se defenda.
Isto tem nome:
TRATA-SE DE UMA INJUSTIÇA!

È LINCHAMENTO, È HIPOCRISIA.

È fazer de gente ingênua e crédula massa de monobra de uma estratégia diversionista: Uma tentativa de OCULTAR A VERDADE ate que a MENTIRA PREVALEÇA!

Perdoo-lhe a indignação seletiva, quanto ao Senhor Arias, por outro lado, eu não acredito seja ele um ingênuo e crédulo como a Senhora demonstrou ser.

De acordo totalmente com JH. E digo mais : Porque se fala de cachorros e não das crianças que morrem de fome cada dia no Brasil!!??
Parece que a mentalidade do "feitor" ainda considera mais importante o cachorro que o escravo.
Triste e desalentador o futuro deste Pais
Jose Herrera.(Não sou JH)

Sr. Jacques, essa criatura indefesa já tinha um quadro de maltrato e abandono, eu tenho cancer também, tenho 6 cachorros, já providenciei para que estejam atendidos quando eu parta desta para melhor. O dono desse cachorrinho deve é estar com medo de ser linxado, por isso agora deve estar usando essa desculpa para parecer também coitado e "indefeso". Nao é porque ele tem cancer que ficou surdo, se os vizinhos ouviram o cachorrinho chorar debaixo de terra, ele também ouviu.
Vc quer misturar alhos com bugalhos, o maltrato animal existe e nao é porque temos um governo corrupto que temos que passar por encima desse tipo de crueldade.

Caro Juan

Tu falas deste animal maltratado sem citar que o dono acusado dos maltratos é um paciente terminal de cancro que enterrou o pobre bicho por pensar que este já estivesse morto. O pobre diabo está em situação terminal e, culpado ou não, é um ser humano que merece tanto cuidado quanto este cão está merecendo.

Por que fazes tu um estradalhaço? Trata-se de um fato trágico, mas banal perto do REVELADOR SILÊNCIO com que as empresas da grande mída brasileira dedicam ao lançamento do livro a PRIVATARIA TUCANA.
Livro que revela E PROVA DOCUMENTALMENTE o maior esquema de corrupção jamais pertetrado na história brasileira.

Vais tu ignorar também este tema? Vais tu também relativizar a corrupção? Os malfeitos do governo DILMA são por acaso mais graves e mais merecedores da tua atenção do que os malfeitos dos governos FHC?

Por acaso teu interesse por este cãozinho é tão intenso que tu esqueces o infortúnio do acusado, e mais ainda o infortunio de teus colegas jornalistas brasileiros que se calam HIPOCRITAMENTE.

Juan, os ventos do Brasil sopram para todos, não apenas aos que te interessam!

Tu caíste numa armadilha! Uma matéria diversionista.
A rede GLOBO de televisão dedicou um bloco inteiro do seu principal programa de telenotícias vespertino, mas não dedicou um segundo ao escândalo que, vivessemos um mundo com justiça, colocaria na cadeia desde de FHC, até José Serra e vários luminares da oposição aos governos Lula e Dilma.

Um grande abraço

JH

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal