Juan Arias

Cuando los políticos fruncen el ceño

Por: | 21 de enero de 2012

Cuando los políticos fruncen el ceño , es que se les ha metido un gol. Y cuando la comunidad científica aplaude a un político es que se ha quebrado un tabú. Es lo que está pasando en Brasil, donde la Presidenta Dilma Rousseff acaba de anunciar su decisión de colocar al frente del importante ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a Marco Antonio Raupp, no un político, ni un diputado, sino a un físico y matemático de renombre, investigador científico, Presidente  del Instituto Nacional de Investigación Espacial y de la Sociedad para el Progreso de la Ciencia. Fue analista de sistemas del Centro Brasileño de Investigación Física y se doctoró en Matemáticas en la Universidad americana de Chicago.

Charles-Bolden-and-Marco-Antonio-Raupp

Marco Antonio Raupp (a la izquierda) con Charles Bolden, director y austronauta de NASA

El mundo científico ha aplaudido el nombramiento, y el partido de los Trabajadores, (PT), el partido de Dilma, se ha resentido y ha fruncido el ceño.  El Presidente del partido, Raul Falcão ha hecho saber extra oficialmente que “ni fue consultado”. Más explícito ha sido el Secretario general, deputado André Vargas, que ha comentado: “Claro que existen cuadros dentro del partido que Dilma habría podido considerar”.


 Por parte del mundo científico el aplauso a la Presidenta es unánime: ”Raupp es un hombre de gran competencia, con experiencia de gestión y recibirá un equipo primoroso, casi todo él de formación académica”, ha afirmado, Jacob Palis, Presidente de la Academia Brasileña de Ciencias.


Brasil está creciendo en investigación científica, a pesar del atraso de los años pasados, hasta el punto que en 2010 el país se convirtió en el 13 mayor productor  de ciencia en el mundo, según datos de la Unesco. Perceptualmente, sólo China y Japón mostraron un crecimiento mayor, según afirma Aquilino Senra, dela Universidad Federal de Rio de Janeiro.


 Según Senra, lo que le falta a Brasil es cómo usar su capacidad de investigación científica “para generar productos útiles a la sociedad”. Y a Brasil le falta entender que si en este futuro inmediato no da un paso de gigante en la innovación científica, no contará en el mundo como podría y como debería  a pesar de sus muchas riqueza naturales, que hoy no bastan para hacer de un país una potencia ni siquiera económica.

Dilma parece haberlo entendido y ha tenido el coraje de quebrar el tabú de enfrentarse a una práctica política perversa según la cual los ministros más que impulsores de las fuerzas con las que cuenta el país, suelen acabar siendo simples servidores de los partidos, colocados al frente de un ministerio para ayudar a financiarlos cuando no a enriquecerse personalmente.

Mi_780635724968315

La Presidenta Dilma Rousseff


Fue ello lo que obligó a Dilma en su primer año de gobierno a prescindir de seis ministros, más preocupados en hacer de sus ministerios un verdadero mercado a favor propio y de su club político, que en beneficio de la sociedad.


Como ha escrito el analista político y miembro de la Academia de la Lengua, Merval Pereira, generalmente crítico con el gobierno, "Dilma acaba de colocar una semilla y eso no es poco”. Ha plantado una semilla de novedad y ha marcado un gol que la sociedad no dejará de agradecer.


Brasil necesita, en efecto, abandonar los viejos clichés políticos, en los que los partidos, generalmente sin ideología y por ello llamados “fisiológicos”, parecen más bien herederos de las viejas capitanías del Imperio que hacían y deshacían a su antojo, al margen de la gente.


Hoy, Brasil es visto en el mundo como un gigante que levanta la cabeza, pero en su seno aún mantiene escorias de una política trasnochada, que no corresponde a los nuevos tiempos que exigen de los políticos menos politiquería y más política con mayúscula, es decir, más respeto por el patrimonio público y una dedicación mayor a gestionar el país con competencia profesional, respeto de la ética y defensa de las libertades individuales.


Todo el resto es mafia y acaba derivando en corrupción, estimulada por la impunidad estimulada por los mismos políticos.

Caricatura de los seis 129_31-alt-chico-03dez

Hay 10 Comentarios


Hola, Thieago, creo que se ha equivocado de blog al escribir su comentario en el mio pues mi post trataba de la Iglesia Mundial.


To: juanjosearias@hotmail.com

Las personas que visitan Río de Janeiro por su fabulosa fiesta de Carnaval siempre han tenido cuidado de evitar lo peor.
Este año, evitar los problemas serán mucho más difíciles de policías y bomberos para enfrentar la amenaza de huelga durante las fiestas. En una carta al FT - para informar sobre el colapso de tres edificios, el sindicato de la policía dice que la seguridad pública en Río de Janeiro "está en crisis." ... Un fragmento más: Se estima que 20 000 policías, bomberos y sus partidarios realizaron una manifestación en la playa de Copacabana el domingo para protestar contra lo que los sindicatos dicen que son los policías peor pagados y los bomberos en el país.
La policía y los bomberos están pidiendo ayuda ahora. Estos empleados tienen que llenar su tiempo con el trabajo extra, para ofrecer mejores condiciones de vida para sus familias. Ellos reciben la peor saláriosem en todo el país, un hecho ignorado por Sergio Cabral, ahora gobernador de Río de Janeiro.

Juan,
Ainda não li seu artigo sobre a posse de Grace Foster, mas assim que o ler desejaria enviar-lhe um comentário (pois esta indicação sim, tem aspectos geopolíticos importantes). Obrigada pela atenção. Marina da Silva


No creo Farah, que el proyecto de Dilma sea el de Monti. Dilma, aunque una gran gerente, es una política, de un partido de izquierdas.
Lo que ella quiere es eficiencia en la gestión del gobierno y no esa fiesta de distribuirse ministerios para financiar sus partidos.
Hubo un presidente del Congreso, Severino Cavalcanti, que pedía para su partido los cargosde Petrobrás responables porabrir pozos, porque eso decía, da mucho dinero.
Contra eso creo que Dilma quiere luchar. Veremos el resultado final.
Con Lula existía demasiada politica y poca eficiencia.
En cuanto a la Amazonia soy más pesimista con Dilma. Ella nunca fue una ambientalista convencida, es más bienpartidaria de la creación de hidroeléctricas en la Amazonia. Aunque llega ahí el Rio+20 y tendrá que comprometerse ante el mundo sobre los proyectos ecológicos de Brasil.Veremos.


To: juanjosearias@hotmail.com

Querido Juan se me plantean dos cuestiones: ¿No es esto la tecnificación del gobierno al estilo Monti en Italia? ¿Será Dila capaz, sin que le tiemble el pulso de retrar su proyecto de Ley sobre Amazònia?


Le envio, Marina,mi artículo de hoy sobre el nombramiento de Foster en Petrobrás


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/22/actualidad/1327197496_409935.html


To: juanjosearias@hotmail.com

A su lúcida análisis, Marina, hay que añadir ahora el nombramiento de Maria da Graça Foster como primera mujer en la historia de Petrobrás. Es una mujer de garra, técnica al estado puro, fuera de las intrigas políticas y del PT y que como ella ha dicho está preocupada solo con la compedtencia.
Si Dilma continua así será ella quien haga en la práctica la reforma política que tanto necesita este país. ?No cree?
Habrá que ver si Lula y algunos partidos mayores como PT y PMDB la van a dejar, aunque como usted dice ese acercamiento a Sâo Paulo, Minas y nordeste es ya muy significativo.
Que pase un feliz domingo

To: juanjosearias@hotmail.com

Juan,
Gostaria de compartilhar a euforia mundial com a escolha "técnica" de Dilma fugindo do velho "fisiologismo" político de distribuição de PASTAS como pagamento a apoio político e outros conchavos! Tivemos a experiência com Dr. Adib Jatene na SAÚDE, e ele não resistiu...E não foi o único.
Penso que Dilma está mais preocupada com geoestratégia política para enfraquecer facções petistas "gananciosas" (disputam até cargo de lixeiro) e deixar "espaço" para negociar as eleições 2014! Lula fora de cena o campo fica aberto; hoje Superdilma é a presidente(a) com a melhor aprovação do país- 59% segundo o instituto Datafolha... Dilma tem mais é que plantar a "semente" e ela sabe como fazer isso! Não é por acaso que está se aliando ao PSDB de Minas Gerais e São Paulo ( Aécio Neves e Geraldo Alkimin), dois dos estados mais ricos do país e ganhando o povo do Nordeste, terra dos coronéis latifundiários, com distribuição de BOLSA-ESMOLA! Parabéns pelo artigo. Marina da Silva

Curiosamente, Miguel, a mi también me interesa leer lo que deEspaña escribenlos extranjeros que a veces son más desapasionados y realistas que nosotros.
Agradezco tenerlo como lector.
Un abrazo y feliz fin de semana

To: juanjosearias@hotmail.com

Caro Sr Juan Arias:
Leio o seu blog cotidianamente desde algum tempo;o que achei de melhor em seus escritos foi que tenho oportunidade de conhecer a visão dos problemas brasileiros, vista da perspectiva de um não brasileiros que vive e gosta do Brasil!
Miguel

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal