Algo se está moviendo en la sociedad brasileña, que según algunos aparecía anestesiada, incapaz de advertir las deficiencias estructurales y la corrupción sistémica que aquejan al país.
Dicen que el famoso matemático Galileo Galilei tras haber sido condenado por el Tribunal de la Santa Inquisición, en 1633 por defender que la Tierra se mueve alrededor del sol, exclamó: “Eppur si muove!” “¡Y sin embargo, se mueve!” Tenía razón. También en Brasil a los que aseguran que la sociedad civil está parada, sin movimientos de indignados, se podría responder: Y sin embargo se mueve.
Galileo ante la Inquisición- De Joseph N.Robert Fleury
Los expertos en tendencias necesitan un olfato especial para descubrir a veces un simple dato en el que se puede anidar un cambio importante en la sociedad o en el individuo. Ayer, un sondeo de absoluta solvencia, del CNI (Confederación Nacional de Industria) en todo el territorio, realizado por Ibope (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) arrojó unos resultados sorprendentes que sin duda indican una tendencia de cambio en la madurez e información ciudadana brasileña.
El dato se refiere al problema de la sanidad pública, pero lo importante es que por primera vez, casi el 100% de la población (el 97%) se presenta convencida de algo muy importante: que el sistema público de salud funciona mal. En los últimos años, dichos servicios que usan el 79% no sólo no han demostrado una mejoría para el 85% sino que hasta han empeorado, para el 43% de los ciudadanos.
Y de todas esas cifras, la más importante de todas es que el 97% rechaza una subida de impuestos, que en Brasil son de los más altos del mundo, para mejorar la salud pública, como están estudiando gobierno y Congreso, ya que están convencidos que el problema se resolvería de otra forma más sencilla: “Destinando a la salud pública, lo que el Estado pierde con la corrupción de los políticos”.
Filas en los hospitales públicos de Brasil
Se ha subrayado que los brasileños, que dan más de un 70% de aprobación a la Presidenta Dilma Rousseff y que dieron a su antecesor Lula da Silva hasta un 80% al final de sus dos gobiernos, están acomodados, incapaces de protestar y de indignarse ante problemas graves como la incuria del gobierno con la salud pública, a pesar de poseer en teoría uno de los sistemas más progresistas del mundo, ya que es gratuita y universal. Se pensaba que los brasileños debido a las ayudas sociales a los pobres y a una cierta mejoría económica general, aceptaban todo el resto pasivamente. Ello explicaría que haya prácticamente fracasado el movimiento de los Indignados y que el país viva una especie de luna de miel mecida en los laureles de la fama internacional de la que goza el país, como si estuvieran viviendo una especie de paraíso, donde nadie necesita protestar ni quejarse de nada.
Quizás la índole poco proclive a las manifestaciones de violencia y de protesta, privilegiando las grandes y multitudinarias manifestaciones festivas, haya podido engañar a la opinión pública mundial.
De ahí que el resultado sorprendente de este sondeo nacional, haya llamado la atención. La sociedad brasileña está cambiando.
La llegada de millones de pobres a la clase media ha llevado también a la gente a ser más consciente de sus derechos y de los fallos del sistema público. Y lo ha revelado sin miedo. Justamente ayer, la Presidenta Dilma hizo unas declaraciones muy serias, ella a la que le gusta tan poco hablar. Ha dicho textualmente: “No queremos un país formado por millonarios, pobres y miserables como existe en otros grandes naciones. Queremos un Brasil de clase media y nadie es de clase media, sin casa propia. Nadie”.
Dilma es una persona bien formada intelectualmente, es economista y sabe muy bien que un país de clase media, sin pobres y miserables, generalmente incapaces de hacer análisis políticos, está creando un país más crítico, más consciente de sus deberes, pero también de sus derechos.
Hace sólo diez años, cuando la clase media aún no era mayoritaria en el país, esos datos de un 97% consciente de que lo que el mundo político se embolsa en corrupción, daría para tener un sistema de salud mejor para todos, hubiesen sido impensable. Curiosamente en el sondeo de ayer el índice de crítica e indignación es proporcionalmente mayor entre la clase media que entre las capas aún más pobres de la población.
Esos cambios en las sociedades suelen empezar subterráneos, silenciosos hasta aflorar a la superficie. Podría estar naciendo un Brasil ya ni anestesiado, ni indiferente a sus derechos ni ciego ante lo que aún le falta para frenar una sociedad no sólo sin pobres sino también con ciudadanía y conciencia de su papel fundamental en el desarrollo político y económico de la sociedad. Creo que si. Eppur se muove!
Hay 19 Comentarios
Christiane voé rebola e bastante! Se sente o cheiro de longe de fascismo e de podriao de suas palavras. Escute a maravilhosa voz de Cassia Eller cantando "Palavras" e acalmese... ¿Está nervosinha? jajajajajajaja
Publicado por: farah y los clones | 14/01/2012 21:06:39
Le digo tambien a usted, Cristiane, que quizás se ha equivocado de blog, ya quesu comentario no tiene nada que ver con mi post que comenta el el texto ya histporico de Espinoza sobre Dios y que tanto está gustando en Brasil.
Buen fin de semana
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 13:53:48
O Brasil está nas maos da Corrupçao . ROUBAM o País descaradamente!!! O socialisto é sem a menor dúvida a ideológia da ignorância , !!! Dilma , Guerrilheira apoia o Lula, pai da corrupçao no país. Há 9 anos o Brasil nao possui Ministério da Educaçao .O Brasil, hoje é uma VERGONHA!!!
Publicado por: Cristiane Rebola | 14/01/2012 13:50:47
No comparto su análisis, Rafael, pero le agradezco su contribución al diálogo. Por lo que se refiere a las apreciaciones sobre mi, no me importan. Quienes llevan 12 años leyendo los miles de artículos sobre este país que amo, saben lo que pienso de él. Precisamente porque lo amo, me duelen sus heridas.
Temo, rafael, que usted no conozca lo que es una prensa de oposición de verdad. Consulte los periódicos americanos, los británicos, los alemanes y lo españoles. Pregúntele al ex Presidente español Felipe González lo que era para él y su gobierno la oposición del diario EL MUNDO, que hasta envió expias por toda América Lpara ver si descubrían que tenía en algún lugar posesiones. No lo descubrieron porque no las tenía. Despues de 12 años de ser presdiente se hizo una casita en las afueras de Madrid gracias a dos hipotecas hechas por él y por su mujer. Nunca se enriqueció.
La prensa de Brasil es al máximo y no siempre ni toda, sólo crítica con el poder, que esa es su función, pero no de sistemática oposición como usted dice.
Sin esa prensa, Lula y Dilma no tendrían hoy la positiva proyección internacional que tienen.
Saludos
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 13/01/2012 19:50:16
Es cierto, Arsenio, quienes amamos Brasil, que somos millones, hacemos votos para que la Presidente Dilma en sus tres años que le quedan de gobierno- ojalá sean siete- nos presente el resultado de un Brasil menos corrupto, menos injusto, con una renta mejor distribuida y una sanidad que respete a todas las persona por igual sean pobres o ricas.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 13/01/2012 19:42:07
El perro Titã citado en un post el mes pasado
se parece a un beagle...
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRNDIjc_jiDeOI90pVr0cPdmA9hY5lLpEAvje5t97R2PTBEWbJ5kNYXGAUO
Publicado por: Jorge Nogueira Rebolla | 13/01/2012 18:00:41
Y cuanto a la salud en Brasil solo 68% pueden opinar pq son los q necesitan utilizarlo pero los otros 32% no tienen opinion alguna sobre el tema pq usan el sistema privado, no hay unanimidad en ese tema. Decir siempre q todo está pesimo, q todo politico es ladron etc es casi una otra pie o la naturaleza de los brasileños. Hasta 1988 con la llegada de la Constitucion Ciudanana solo los q tenian empleos formales y-o hacian descuentos para el sistema tenian tratamiento medico, despues de 1988 fue q se creo el SUS, Sistema Único (universal) de Saúde, donde todos tienen el mismo derecho. La estrutuctura física del SUS aun no está completa, hay ciudades grandes como Belo Horizonte donde se puede hacer una marcacion de consulta por telefono y hay lugares como Rio de Janeiro donde hay una espera de meses por una especialidade. El tamaño físico tiene q ser gigante no solo para tratamiento de los usuarios, 68% de los 191 milliones de habitantes, pero a cualquier momento parte de los otros 61 milliones remanentes puden tb pasar a ser pacientes y usuarios del sistema. Mismo asi hay inumero logros, Brasil tiene hoy la mayor infraestrutuctura pública de transplantes del mundo (95% de los transplantes son hechos de forma gratuita) y solo pierde (por ahora) para España y EEUU en cantidad de transplantes. Hay hospitales publicos o mantenidos por el dinero público q són de referencia como INCA (cancer) unos de los 50 mejores del mundo; los hospitales de las universidades federais, la Red Sarah de rehabilitación y ortopedia y muchos otrso, el problema es el tamño de la cosa. Entre el deseo de cambios de un presidente de la república y sus ministro de la educacion y de la salud y los cambios de facto hay incontables piedras en medio del camino (como hablo Drummond) 27 gobernadores y mas de 5 mil alcaldes, cada uno con el manejo sobre sus propios hospitales y escuelas y hay de todo desde escuelas con medias iguales o mayores q la de OCDE o hospitales q tienen niveles de contaminacion hospitalarias iguales al a1º mundo pero por otro lado hay los alcaldes q hacen desvios hasta del dinero de la comida en las escuelas. Pero felizmente varios cientos de eses tipos quedan sin mandato todos los años por las acciones de la Justicia Electoral
Publicado por: rafael, Brasil | 13/01/2012 17:14:44
Segun la creencia del sr.Arias los brasileños son seres amorfos, sin espírito crítico, muñecos de ventriloquo o cosa asi... (como sus amigos brasileños de 12 años de terrinha receben esas gentilezas?) LOL hacer protesta casi siempre es hacer el juego de la oposicion y no tenemos vocacion para ser 'massa de manobra' o peones. La opinion del sr. Arias es muy projima de la q tiene 24/7 la oposicion y la q tiene la gran prensa de Brasil (toda oposicionista). No somos argentos ni españoles, brasileños son individualistas van primeiro en busqueda de un 2º, 3º, 4º empleo o trabajar sabado y domingo en vez de cosas pateticas como 'bater panelas' en la Casa Rosada o pegar una pneumonia en alguma plaza de Madri, son caracteres distintos, obvio q eso no quiere decir q no sea un derecho legitimo daquellos pueblos hacer lo q hacen pero no somos asi, tenemos otra manera de ver las cosas y el señor Arias puede vivir 120 años en Brasil q nunca vá ver ese tipo de cambios, puede desistir desde ahora caro mio. Sobre la frase: "Se pensaba que los brasileños debido a las ayudas sociales a los pobres y a una cierta mejoría económica general, aceptaban todo el resto pasivamente" Bueno debiles mentales no hacen la 6º economia del mundo, hoy la clase D (los peores en la escala economica ya q la E está en extincion) ya tienen mitad de la renta de la clase C, la celebrada clase consumidora del momento en Brasil (la q todas las empresas quieren) y los hijos de la clase D en las universidades ya son mas q el doble de los hijos de la clase A, de los mas rico. Ni al menos 1/4 de la poblacion de Brasil recibe ayudas sociales pero todos votan de acuerdo con sus bolsillos y billetera y en eso son iguales a todos seres humanosde sobre la tierra como los españoles , americanos etc basta ver las victorias de Obama y la derrota de Zapatero
Publicado por: rafael, Brasil | 13/01/2012 16:41:39
Respetuosamente con Daniel y Juan Arias disiento de sus comentarios y apreciaciones porque entiendo que la construcción de Brasilia, la hermosa y distinguida capital de Brasil, no pretendió alejar a los administrados de los gobernantes sino que por el contrario su fin fue dar a conocer a los brasileiros -y al mundo- lo inmenso que era Brasil y lo olvidado que estaba su interior. Fue la gran visión de un genial político -Juscelino Kubitschek- quien comprendió que la vida del país no podía -ni debía- circunscribirse a la samba, la caipirinha y el fúbol (futebol) que tan exhuberantemente ofrecía al mundo la carioca Río de Janeiro cuya belleza física le fue regalada por la naturaleza y que no tiene comparación -en mi opinión- con ninguna otra ciudad del planeta tierra. Ese traslado de capitalidad no le restó nada a Río y sí, en cambio, ganó el centro oeste brasileiro. La corrupción política es algo inherente a la condición humana que en unos países abunda más que en otros. Ya lo expliqué en mi precedente comentario. Y las favelas son también el producto directo de la misma (corrupción). Y ahí radica el grande error de Juan Arias y de Daniel al mencionarlas (favelas) porque antes de que Brasilia fuera construída existían grandes cantidades no sólo en Río sino en el resto de todas las grandes ciudades del país. Que hayan proliferado en Brasilia es otro signo más de la creciente corrupción heredada del oscuro pasado político de Brasil que se encuentra enraizado en sus entrañas y frente al cual solo se conocen dos políticos del presente que hayan sido capaces de hacerle frente: Lula y Dilma, más la segunda que el primero. Lula no tuvo tiempo ni medios. Quizá, tal vez, Dilma tenga mejor suerte. Quienes admiramos Brasil lo deseamos de corazón.
Publicado por: Arsenio Lumpon | 13/01/2012 16:17:44
Es muy interesante y aguda, Daniel, esa alusión a lo que cambió Brasil con llevarse la capital de Rio, centro de la cultura y de la fiesta a la aislado Brasilia. Muchas cosas cambiaron desde entonces y no es acaso que hoy la gran corrupción política se anide en los pasillos del poder y de la burocracia de Brasilia, en los tres poderes. Y mientras tanto, en su perferia anida uno de los compleljos de favelas más duros del país aunque escondidos a la sombra del poder.Son los descendientes de aquel medio millón de trabajadores que acudieron de todo Brasil para construir aquel paraiso arquitectónico, bedllo, pero frio, mientras que Rio es la ciudad de la vida con todos sus contrastes.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 13/01/2012 13:14:14
Passolini fue, Farah,un gran amigo mio a pesar de estar a veces en orillas diferentes. Era un encanto de persona y de inteligencia. Por cierto, adorado por las mujeres.
No tengo la menor duda de que lo mataron los poderes civiles y religiosos, que como en la muerte de Jesús- que nadie me llame blasfemo-hizo que Herodesy Pilatos, enemigos, se reconciliaran aquel día con la sangre de un inocente.
Un abrazo a la simpática y luminosa Canarias.
Es verdad, nuesytra querida Brasil se está moviendo.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 13/01/2012 13:08:41
?Como es tu nombre Sean? Tu comentario desde Galicia me ha dado gran morriña. Llegué aGalicia ( Arcos-Barco de Valdeorras-Orense)a donde mi padre,maestro de escuela lo enviaron desde la lejana Almería donde nací. En Galicia aprendí a hablar y a amar. Y los gallegos siempre conquistaron mi corazón por su dulzura. Curiosamente he encontrado en Brasil ( que habla la misma lengua gallega) mucho de esa dulzura meiga de los gallegos.
Su comentario, impecable.
Un abrazo grande que abarque a mi querida Galicia toda, donde tengo a mi padre enterrado que fue por cierto castigado porque los alumnos que saliamos de su pequeña escuela rural, cuando íbamos a estudiar el bachillerato haciamos demasiadas preguntas. Eran los tiempos de la dictadura y la gente debía sólo obedecer, no preguntar.
Juan
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 13/01/2012 13:04:12
Grazie mille per il piccolo omaggio a Pier Paolo Passolini di ieri!!!!!!! En mi opinión no lo mató la delincuencia periférica; lo mató el Vaticano y la Democrazia Cristiana. En cuanto a lo de hoy, esta es la verdadera cara de Brasil, ¡E pur si muove! debido al tesón del pueblo brasilero y al afán psoitivista de aquel gran y maravilloso país.
Publicado por: farah y los clones | 13/01/2012 13:03:38
Gracias, Arseneio, por sus comentarios siempre lúcidos y bien articulados e informados. Estoy de acuerdo casi en todo con su racopcinio.
Digo casi, porque no podemos quedarnos tranquilos con recordar las lacras de un oscuro para Brasil como el de los tiempos del coronelismo, que por cierto, Lula no fue capaz de extirpardel todo. Espero que Dilma tenga fuerzas para hacerlo.
Ese coronelismo se ha disfrazado de la fuerza de los partidos aliados, muchos de ellos sin la más mínima ideología en busca sólo de poder y prebendas.
La sanidad podría haber mejorado mucho más incluso con Lula a pesar de haber él afirmado que la pública había llegado a la perfección y despues él - creo que hizo muy bien si podía pagárselo-fue a curarse a un hospital privado.
Creo que Dilma, como mujer va a ser más sensible a la salud de las personas y va a mejoar el servicio público.
Es una pena porque como digo en mi post, Brasil posee el sistema de sanidad más progresista del mundo. teóricamente como el de los paises más avanzados de Europa y mucho mejor que el de los Estados Unidos que ni Obama fue capaz degeneralizar. La práctica es lo que falta. Piense el tiempo que necesita un simple mortal en un hospital público para hacer una quimio.
Un abrazo
Juan
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 13/01/2012 12:57:21
Estimado Juan Arias, soy una persona que te escribió hace tiempo y por falta de liquidez deje de mandar las postales de navidad, perdoname pues, pero aqui hay gentes que comen solo una vez al día como en Brasil.
Sabes bien que la corrupción existe en todo el planeta, solo hay que "remecher" algo para ver lo que hay.
Hasta que el ser humano no se dé de cuenta que lo único que te puedes llevar al otro mundo es la dignidad, seguirá siempre la manía de robar todo lo que se pueda, incluso hasta al propio padre si hace falta.
Recuerdos desde un rincón de Galicia y deseandote un buen 2012.
Publicado por: Sean | 13/01/2012 12:55:44
Ojalá Dilma y su gobierno sea capaz de intentar mejorar la sanidad pública. Es tarea que precisa de fuerza, habilidad, agilidad y destreza para sortear los grandes intereses privados que se conjugan contra esa imprescindible mejora. Lula hizo lo que pudo y le dejaron. Ahora, Dilma hace esfuerzos para imponer orden y conseguir progreso. Es injusto olvidar que Brasil ha sido gobernado desde su independencia y proclamación de la república por la derecha más extrema, retrógrada y esclavista -no asustarse, porque es cierto- con la anuencia -bendición- de la Iglesia católica. De tales lodos, afloran actualmente las tempestades que padece la sanidad pública entre otros servicios que por más de un siglo fueron desatendidos por los gobernantes coroneles que Brasil soportó y no tuvo más remedio que resignarse a su desgracia. Decir como se dice que la corrupción política (judicial y de fuerzas de orden público) es asunto prioritario a resolver es solamente recordar el pasado que ha vivido el pueblo brasileiro a los que solamente Lula y Dilma han hecho frente con suerte variada. Todo periodista o historiador que se precie jamás tendrá o merecerá la condición de tales si olvidan el pasado más oscuro de Brasil. También es de justicia y gratitud recordar a los egregios hombres de Estado que fueron Getulio Vargas y Juscelino Kubitschek.
Publicado por: Arsenio Lumpon | 13/01/2012 12:44:52
El cambio espacial de la capital en 1960 (de Rio de Janeiro para Brasilia) fue la garantía de se callaran los movimientos contrarios al gobierno. El alejamiento del pueblo a sus gobernantes es una de las principales razones de la continuidad de la corrupción. Como dijo el cantante Hebert Vianna: "Se essa palhaçada fosse na Cinelândia, ia juntar muita gente para pegar na saída. Fazer justiça uma vez na vida".
Publicado por: Daniel | 13/01/2012 12:25:09
La clase politica solo esta preocupada en robar y Dilma en proteger a los corruptos.como du compadre Pimentel.Esta protegiendo la herencia del Lusinchi brasileiro ,Lula ,el politico con menos etica y moral de la republica brasileira,el mas progresista de America,su familia aumento el patrimonio en progresion exponencial.Lusinchi abandono la presidencia con mas del 80 por ciento ,tambien le gustaba empinar el codo.
Publicado por: jblmoreno | 13/01/2012 8:57:05
Juan, saludos. Muy claro y alentador su post para todas y todos los Indo Americanos. Gracias. En la línea de la Compañera Presidenta Dilma, me permito compartir este pensamiento del Doctor Francis Fukuyama, tomado del Blog de Bassets: “La válvula de escape populista de derechas contribuye a empeorar las desigualdades, precisamente porque hace años que nadie en la izquierda ha sido capaz de articular, primero, un análisis coherente de lo que está ocurriendo en la estructura de las sociedades avanzadas en relación al cambio económico y, segundo, una agenda realista que tenga alguna posibilidad de proteger a la clase media". Con amistad, sc
Publicado por: sergio carioni | 13/01/2012 1:44:23