Juan Arias

El estupro que encendió la luz roja del BBB

Por: | 19 de enero de 2012

En Brasil, en la calle y dentro de casa no se habla de otra cosa que de la edición del domingo del popular programa Big Brother de la TV Globo, que ha encendido la luz roja al ser acusado uno de sus participantes, Daniel Echaniz, de haber estuprado a su compañera de programa, Monique Amim, mientras ella estaba borracha.

Monique
Monique Amim y Daniel Echaniz


¿Hubo o no hubo estupro bajo el edredón, cuando Daniel se movía como si estuviera haciendo amor con Monique que parecía inmóvil? ¿Fue el acto consentido o no? El joven asegura que estaba sólo acariciándola. La joven dice que estaba bebida y no se enteró y que hubiera sido “de mal gusto” si él se hubiera aprovechado de ella.


La policía fue accionada por los telespectadores. Interrogaron a los dos jóvenes. Recogieron los calzoncillos y las bragas de ambos y las sábanas de la cama. La gente discute, se acalora, toma posición y hasta ha saltado al ruedo el prejuicio del racismo porque Daniel, es negro y por ello habría sido eliminado del programa, mientras que Monique, blanca, podrá seguir.


¿Y si Monique hubiese negado el estupro por vergüenza ante sus familia o, peor, para no ser despedida del programa en el que puede ganar un millón de reales? Las discusiones, desde los despachos de los ejecutivos hasta los gimnasios y peluquerías, no se apagan. Y como era de esperar, las otras emisoras de televisión que sufren celos con la gran audiencia del BBB de la Globo, se esfuerzan para rasgarse los vestidos sobre el estupro que quizás ni existió, pero que sirve para echar leña a la hoguera.

 

 ¿Y la Globo? Ha condenado que los participantes y posibles actores del posible estupro, no respetaron las normas éticas del programa. ¿Basta? ¿Y el haber permitido en el programa una fiesta regada a alcohol y que quizás podía preverse cómo habría podido acabar? A ello se juntan las eternas discusiones en las redes sociales, en los blogs, y hasta en los análisis políticos de los grandes diarios nacionales. ¿Acabar con los programas basura de la TV? Resuena fuerte el moralismo barato y las palabras mágicas: censura, nuevas leyes, posibles prohibiciones del programa por parte del Ministerio de la Mujer.  

BBB

Se apela a que el programa está autorizado a los de 12 años y que se transmite tarde, como si a esa edad y más jóvenes y a esas horas no navegasen en las redes en programas más escabrosos si se les antoja.
Es cierto que cuando suena una alarma o cuando se enciende la luz roja y un tema social y ético se convierte en político y en motivo de polémica nacional, todos debemos reflexionar. ¿Y si se estuviera tocando el límite arrastrados por la codicia de la audiencia cada vez más esclavizada o de la competitividad cada vez más salvaje entre emisoras o de la manipulación de los instintos más bajos de la gente?


¿Es suficiente a una emisora decir que si el programa tiene audiencia es porque “les gusta” a la gente verlo? ¿Basta asegurar que no existe censura mejor que la de los televidentes que apagan indignados el televisor? Cada uno, en estos casos en que un escándalo enciende la polémica nacional, pone sobre la mesa sus principios, sus inhibiciones, sus moralismos y también sus justas preocupaciones frente a la posible degradación de la cultura y del buen gusto.


El programa del Big Brother y de los programas basura reproponen en todos los países la eterna cuestión de la libertad de expresión, del respeto a que las personas puedan estar interesadas también a la “basura”, ya que lo que para unos puede ser hasta cultura (ver los toros en España), o una foto que he visto hoy presentada como obra de arte: el agujero de una bala disparada contra un libro, para otros es simplemente degradación de la ética y acicate a la vulgaridad.


No he querido silenciar el ruido que el BB Brasileño está causando con el tema del estupro que ni se sabe si existió, porque hace parte de la realidad de la vida y sirve al periodista y al psicólogo para reflexionar sobre nuestra sociedad. Una sociedad que podrá ser mejor o peor que otras anteriores – yo creo que es mejor- , pero es la nuestra, y es una sociedad en la que la comunicación global, el milagro de internet y la curiosidad universal que despierta las nuevas técnicas de estar presentes cada segundo frente a los demás, hacen parte ya de nuestra vida.


Estamos llamados cada día más a vivir un Big Brother Global, universal, sin límites de tiempo ni de espacio. Somos todos o nos hacen transparentes. Somos hijos de nuestro tiempo.?Mejor huir de él o saber afrontarlo con sabiduría usando lo que tiene de positivo y defendiéndonos de sus posibles alineaciones?


Me preguntarán los lectores, que cual es mi opinión. Muy sencillo: que las soluciones pueden ser muchas, menos una: la censura y el moralismo, porque sería hipocresía. Como en la parábola de la mujer adúltera del Evangelio, habría que preguntar a los moralistas de turno a quienes les gustaría hoy “lapidar” a la Globo y a todos los programas que censuran y después quizás ven de escondidas, que si se sienten limpios “tiren la primera piedra”. Me quedo con la pregunta inteligente, sensata, moderada y realista del analista político brasileño Reinaldo Azevedo, cuando afirma que el programa del BBB tiene audiencia “porque a muchos les gusta verlo”, aludiendo a la hipocresía de los que querrían censurar lo que ellos mismos no consiguen dejar de ver cuando podrían simplemente cerrar el televisor.


Y al mismo tiempo me quedo con su otra pregunta severa y justa dirigida a los responsables de dichos programas: “¿Donde está el límite?”, a la que responde: “No en el moralismo barato y tacaño, sino, en el sentido común”, capaz de poner límite a las cosas, hasta a los excesos.


A los responsables de los programas osados, que usan el arma de de que a la gente “les gusta ver” esos programas, me quedo también  con la respuesta que les da Azevedo: “Es que a lo mejor. mañana, les gustará ver algo mucho peor”.¿Y entonces qué? ¿Dónde y cuando decir de aquí no se puede ni se debe pasar?
Que lo digan los lectores

Programa-de-la-tele_www_Humor12_com

Hay 17 Comentarios


Gracias, Marina, por su apasionada reflexión acerca de esa triste realidad sobre la mujer brasileña y por su lindo blog.
Es triste esa realidad, pero tengo la esperanza de que poco a poco, Brasil vaya siendo un país más maduro democráticamente, donde las leyes sean respetadas y donde la mujer no sea más discriminada por su sexo.
Afortunadamente existen ya muchas mujeres conscientes como usted capaces de vivir con los ojos abiertos y luchando por un Brasil mejor.
Feliz fin de semana


To: [email protected]

"Para o mundo o Brasil é o país das prostitutas, carnaval, futebol e paraíso gay. PARA OS BRASILEIROS é um país dominado por políticos corruptos, ladrões! Aqui é capital mundial dos corruptos! MAS... ainda temos, dentro da América Latina o título de país onde é imensa a violência contra mulheres!" Este é um trecho de um artigo meu sobre o BBB12 da TV Globo. Não lembrei de acrescentar, meu caro Santi, Macacos, vira-latas, bananas...
"Adoraria contar ao mundo que o país acordou atordoado, indignado, inflamado contra tal infâmia e monstruosidade!
Mas...ts ts ts estamos abaixo da linha do Equador onde bater, esganar, esgoelar, esfaquear, decapitar, esquartejar, cortar mulheres aos pedaços e dar para cachorro NUNCA foi pecado e agora instaurada no BBB12, a mais cruel e ignominiosa realidade brasileira – a violência contra mulheres – virou ficção! " Escrevi e caso lhe interesse ficaria honrada com sua visita e quem sabe lhe acrescentaria um pouco mais de conhecimento sobre meu povo, macacos, mas humanos. www.marinasdasilva.blogspot.com
Juan, parabéns pelo espaço dado a esta importante discussão sobre a realidade de um país de ficção! Abraço. Marina da Silva


Lectores reflexivos y serenos comoUsted, María Isabel, honran este blog y mi periódico. La felicito por su magnífico español y mando un saludo a esa gran São Paulo, corazónpulsante del país.
Un abrazo


To: [email protected]

No sé como es en España. En Brasil, estupro es el acto sexual sin el consentimiento de una de las partes, sea hombre o mujer, niño o adulto. En el caso de menores de 14 años, creo que es considerado estupro el acto sexual aunque haya permisión. Puedo estar equivocada en la acepción, porque no soy experta en las leyes, pero lo que sí sé es que es un crimen hediondo, o sea, uno de los más repulsivos.
Juan, estoy de acuerdo contigo. La mejor respuesta en contra la basura televisiva es no dar audiencia a los programas. También creo que la censura es inaceptable y la reflexión imprescindible. Aquí, quiero centrar mi comentario en los profesionales y los medios de comunicación. En la búsqueda de telespectadores, internautas (¿es así que se dice en español?), lectores y oyentes se produce un cantidad inmensa de basura y, muchas veces, se pierde el buen criterio. El argumento es que la competencia entre los medios es muy grande y basura genera audiencia. Por consecuencia, no se trabaja más en el sentido de generar y mantener lectores, oyentes, internautas y telespectadores interesados en buenos contenidos. Es un círculo vicioso. Esa práctica no es general, por cierto, pero es muy difundida.
No soy hipócrita. A mi tampoco me gusta leer, oír y ver cosas serias, eruditas y grandiosas todo el tiempo. También me gustan los chistes, me encantan las tonterías, me agradan las cosas ligeras y el humor creativo. Solo creo que hay que dosificar bien las cosas, sea como productor sea como consumidor de contenido. Y reflexionar todo el tiempo para decir eso no consumiré (hago eso en relación a Big Brother, por ejemplo) y eso no produciré.
Tu blog es una excelente fuente de inspiración y reflexión, Juan. Además de los temas que preentas, eres un ejemplo de cómo tratar los lectores, siempre con respeto y atención.
Saludos paulistanos

Macacos somos nosotros!...
Somos cumplices de las basuras...

el resultado dicile de comprender es la resposti di ... A la audiencia le gusta ok! y si a la audience la gustare obser per exemple la torture de una persone , m? o como come su vecino sin permiso del vecino? m

que absurdo! me parecde correcto y no entiendo la irritación y los malos modos de quien se siente capaz de decire que estupro es sólo desde la legaidad de la poítica o justicia no conozco la edad legal en Brasil del estupro, pero el lenguaje personal y moral, no en un juicio, permite decire que es un acto , si lo fuere, de seducción engañosa, y por lo tanto no veo la gravedad de la palabra utilizada para decirlo o querer corregir de forma tan irritante, falta de cultura! la cultura no es saber las leyes m? e menos en un lenguaje coloquial ...
estoy d'acorde, e concuerdo con el utilizar así la palabra , no como delito de menores sin o como engaño...no creo que sea para enrojecer y gritarefalta de cultura...

es sorprende que les moleste tanto la forma de utilizar la palabra... como diría OctavioPaz Lib etad bajo palabra ok! belo! en ese sentido tan doble de tengo palabra, belo!!!


No importa, Laura. Lo que no entiendo es por qué aquellosa los que no les gusta este blog pierden tiempo leyéndolo
Un abrazo

To: [email protected]

Cuánta gente amargada (Santi, Carmen, R. de Bote, Miguelito).

Carmen, das lecciones pero escribes "a el".

No hace falta, Miguelito,usar el arma del insulto, para entrar en un debate. En primer lugar sepa que yo nunca he visto una sola escena del BBB, ni de ningún programa basura de la televisión. Precisamente por eso, mi post es en el fondo crítico de esos programas.Lo que no acepto es el moralismo hipócrita de quienes critican esos programas y despuespierden su tiempo asistiendo a ellos. La única verdadera censura está en manos de los telespectadores. Basta cerrar la televisión. El Estado no tiene por qué interferir en los gustos de los ciudadanos, mientras no exista crimen.
Por lo que se refiere al concepto de estupro, el Diccionario de la Lengua Española afirma: Acceso carnal del hombre con una doncella logrado con abuso de confianza o engaño. El límite de edad de la doncella, que en España es entre 12 y 23 años, varía según los Códigos.
También el diccionario brasileñ Houaiss, define el estupro como sinónimo de violencia sexual, sin determinar la edad.


To: [email protected]

Sí, Ignacio, creo que es un poco de todo lo que usted señala. El que ama, por ejemplo, leer un buen libro, asistir a buen film y dedicar un tiempo a la reflexión y meditación personal, así como a la informaciónsobre los graves problemas que acucian a la Humanidad, no tendría mucho tiempo para ver televisión basura. Y si esos programas perdieran audiencia, las televisiones no las transmitirían.
Gracias por su reflexivo comentario.

To: [email protected]

El sentido de humor, Josemanuel, es siempre un síntoma de inteligencia. Gracias, pues, por haber puesto un poco de amor inteligente en el comentario a este post que se presta tanto a la reflexión sobre esa exposición a la que estamos todos sometidos como al humor.

To: [email protected]

Jajajaja !!!!! don Juan. Por lo visto también (en mi soñado Rio), existe la TD party, o basura, aunque la Globo no lo sea, creo yo. Con lo que a priori llego a soñar la solución del problema gracias a su colaboración y en especial a la viñeta del abuelo y el microondas que nos trae. De la expectación del abuelo mirando las micro es de donde se me enciende la solución. Desde hoy en adelante, podría ponerse en todas las TV, basura o no, la advertencia o warning urbi et orbi, de que lo que se ve, si se ha conecta a la red, es simplemente un magnetrón universal donde está prohibido meter ojos metalizados, que pueden estropear la visión. Que nada es verdad ni es mentira que todo es del color del ojo que lo mira. Valedero, creo yo para cualquier lugar por recóndito que sea de esta aldea global en que vivimos todos, niños, jovenes, viejos, todos, metalizados o no. Obrigado e boa estadia

Si, Carmen. Estupro es el acto sexual con un/a menor de 18 y mayor de 14, pero el tema precisamente es ese: la tal Monique tiene 23 tacos!!! Aun así completamente reprobable la acción: tanto la del coprotagonista del artículo como la del propio artículo en si...Un big Brother global?Somos hijos de nuestro tiempo?Vomito ahora o sigues escribiendo...Arias pásate a la novela romántica...

No hace falta ser descortés ni grosero para advertir pequeños errores en la redacción del artículo de Juan Arias. Simplemente ha transcrito directamente al español algunos vocablos y expresiones portuguesas, algo típico en personas que usan ambos idiomas. En cuanto al tema en cuestión, no cabe duda que la existencia de un programa como BBB forma parte de la cultura televisiva de la nación brasileña. Los poderosos canales auspiciados por empresas, iglesias evangélicas y asociaciones de muy diverso calado mantienen unas cuotas de pantalla donde el personal suspira por la actriz o el actor del momento, el cotilleo al más puro estilo de barrio adornado con glamour y...poco más. ¿Es consecuencia de la necesidad de olvidarse del los problemas acuciantes del día a día?, ¿falta de espíritu crítico?, ¿bajo nivel de educación?...Un poco de todo.

Creí que para escribir en una blog asociado a un periódico que se publica en castellano había que saber castellano. ¿En qué extraño idioma está redactada esta mierda?

Estupro se refiere a el acto sexual con alguien mayor de 12 y menor de 18! Un poco de cultura por favor!

No me sorprende de estos macacos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal