A poco más de un mes del drama del perro Titã de cuatro meses, enterrado vivo, Brasil lanza un grito contra la crueldad ejercida contra animales que resonará en varias ciudades en las que ha sido convocada para el domingo día 22, una manifestación bajo el lema: “Crueldad nunca más”, como protesta contra los casos de tortura y muerte a animales domésticos, que se multiplican cada día.
El símbolo del movimiento, como informa Sílvia Correa, en el diario Folha de Sâo Paulo, será Titã, que tras haberse salvado de la tortura de haber sido enterrado vivo, ha sido finalmente adoptado por la joven veterinaria, Viviane Cristiane da Silva y sus padres.
Viviane con Titã ya adoptado y curado
Existía una larga lista, incluso internacional, para adoptar a Titâ, pero la veterinaria que desde el primer día lo cuidó con especial afecto y acabó salvándole, no fue capaz de desprenderse de él y ahora convivirá con otras tres perras y un gato que ella ya había adoptado antes tras haberlos recogido enfermos en la calle.
Basta ver las fotos de Titã, antes y después de ser curado, cuya historia contada en este blog corrió por más de 31.000 Facebook, para entender lo que Viviane hizo no sólo para salvarlo, sino para convertirlo en un perro nuevo y bonito.
Titã rescatado despues de ser enterrado vivo
Las manifestaciones que tendrán lugar el domingo en Brasil, tienen dos motivos bien concretos: protestar por el aumento de malos tratos a los animales en el seno de las familias que comparten su afecto, y exigir del Congreso Nacional la aprobación de un estatuto sobre los derechos a los animales, del que existen ya 30 versiones y ninguna aún aprobada.
En las últimas semanas, después del caso del pequeño Titâ de cuatro meses enterrado vivo, tuvieron lugar varios otros episodios de crueldad animal que conmovieron a la opinión pública, como la de la joven enfermera de 23 años que en presencia de una niña de unos tres años torturó durante varios días hasta darle muerte a su yorkside. El caso también de la mujer de 42 años detenida en Sâo Paulo por sospechas de haber matado a 39 gatos de los que cuidaba y que fueron encontrados cadáveres en sacos de la basura en su casa y en la calle.
Gatos arrojados muertos a la basura
Existe la sospecha de que la mujer usase la sangre de los gatos sacrificados para algunos ritos satánicos. Otra mujer de 52 años, también en Sâo Paulo arrojó días atrás, del décimo piso en el que vivía, a sus dos perros, de seis y diez y siete años que habían vivido siempre con ella. Ambos murieron.
Otro perro callejero de 40 días fue salvado después de haber tenido el cuello cortado acusado de “ladrar mucho”. Fue salvado en extremis después de pasar más de 24 horas agonizando, y sigue vivo.
Perro de 40 dias con el cuello cortado
Que la crueldad contra los animales, domésticos o no, es común en todo el mundo, así como la ejercida contra seres humanos, sobretodo niños inocentes, es innegable. El gesto, sin embargo de Brasil, de haber decidido salir a la calle para gritar “!BASTA!”, eso es noticia y de las buenas. Es la mejor prueba de que no todos comparten esa crueldad contra seres que ofrecen tanto afecto a grandes y pequeños dentro de los hogares de las grandes urbes, ni comparten esas “risitas, ironías y chistes” de algunos diputados cuando se les habla de aprobar un estatuto a favor de los derechos de los animales, como ha contado el joven diputado, Ricardo Izar que está recogiendo firmas en el Congreso para crear un Frente en defensa de los Animales.
Para ser justo, tengo que decir que en la pequeña ciudad de Saquarema, en la región de los Lagos, donde vivo, en diez años no he visto nunca una sóla agresión a un animal en la calle, ni a un niño tirando piedras a un perro, ni asustando a los gatos. Al revés, veo cada día, en las puertas de las casas, platos de pienso o de restos de comida casera para los perros y gatos callejeros.
Estos perros están tan acostumbrados a que nadie los maltrate ni persiga que hasta he vivido una escena simpática: estaba sentado en la playa, frente al Atlántico, cuando uno de estos perros, negro, de talla media, vino y se colocó, sin miedo, en mi regazo en espera de que lo acariciase.
En Brasil no existen fiestas ni ritos, como en España en los que un animal acaba siendo objeto público de tortura. Quizás por ello, los brasileños son más sensibles a los malos tratos a los animales y han decidido salir a la calle para protestar contra ello.
Los animales también se aman
Hay 55 Comentarios
ASESINOS
Publicado por: spanish | 24/10/2013 19:18:13
Demasiado criminal suelto en este mundo. Esta claro que la gentuza que hace estas cosas a los animales, si pudiera se lo haria a las personas, yo no tengo ninguna duda, asi esta el mundo.
Publicado por: spanish | 24/10/2013 19:17:24
Estupendo comentario, Rodrigo, que comparto totalmente. En Brasil existe un excesivo respeto frente a los políticos e incluso frente a los políticos corruptos como si fueran una fatalidad. Quizás sea, como usted dice, porque la democracia es muy joven y porque se ve a la política como una fuente de privilegios, una especie de madre que tiene que darnos beneficios, cuando el mayor beneficio es una democracia madura, sin la cual un país se queda siempre menor de edad.
Gracias por haber explicado tan bien a mis lectoresalgunos motivos por los que en Brasil es tan difícil que los indignados- que los hay-, tomen la calle.
Un feliz fin de semana
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 20/01/2012 8:28:55
Es cierto, Rodrigo, pero en comparación con España, lo de Brsil es casi un juego de niños. Lo de España es crueldad pura y dura yen vez de prohibirla, quieren convertir esos ritos en fiesta cultural. Es una vergüenza. ?No cree?
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 20/01/2012 8:22:42
Só mais uma colocação: escreveste (posso chamar-te por tu?) que "En Brasil no existen fiestas ni ritos, como en España en los que un animal acaba siendo objeto público de tortura". Infelizmente festas e rituais assim os há aqui também. Para exemplificar, menciono a malfadada "Farra do Boi", que aqui em Santa Catarina ainda acontece todos os anos na época da Páscoa- consiste, em suma, em reunir uma multidão de pessoas atrás de uma rês, até exauri-la. É verdade que já foi considerada ilegal pelo Supremo Tribunal Federal, mas as autoridades têm dificuldade de impedir que ocorra (ver em http://pt.wikipedia.org/wiki/Farra_do_boi). E, claro, os rodeios, em que os peões têm de se equilibrar sobre cavalos ou touros que pulam da dor que sentem ao terem seus testículos cruelmente esmagados.
Publicado por: Rodrigo Zimmermann | 20/01/2012 4:47:36
Caro Juan, li seu muito pertinente artigo sobre a falta de indignados no Brasil. Se você foi criticado, é porque teve a coragem de "mexer na ferida" dos brasileiros. Se me permite, eu reformularia sua pergunta. A questão não é "Por que não há indignados no Brasil?", mas, sim, "Onde estão os indignados do Brasil?". É claro que eles existem, e não são poucos, asseguro-lhe. Eu, aliás, tomo-me como um. As pessoas que se dirigiram a você também, provavelmente, eram indignados tentando explicar a sua própria inatividade. Então, o que nos prende? Confesso que é um fenômeno realmente intrigante, estar indignado e manter os braços cruzados. Mas eu penso ser muito simplista a explicação que lhe deram (que, aliás, é a mais corrente entre os próprios indignados tupiniquins): anestesia das massas com programas assistencialistas e o compartilhamento do poder por aqueles que poderiam protestar. No meu ponto de vista, o problema é mais complexo: a sociedade civil brasileira não sabe organizar-se. Reflexo, ainda, da Ditadura Militar, que colocou na nossa cabeça oca que tomar as ruas é ato de vândalos. É bom esclarecer, Juan, que a democracia brasileira tem pouco mais de vinte anos, e infelizmente a maior parte da população vê nela mais defeitos que virtudes. A política, para a maioria, é sinônimo de corrupção, e ninguém (nem mesmo os indignados) quer nem pensar em se aproximar dos políticos, nossos próprios representantes. Eu também tenho a impressão de que, no Brasil, as pessoas têm medo de chamar a atenção, e não gostam de "perturbar" as autoridades. Quem o faz (veja-se o caso dos alunos da USP, que questionam a presença da Polícia Militar de São Paulo, uma espécie de SS moderna, no campus) é seviciado pelos órgãos de repressão (mais especificamente, a polícia brasileira), que ainda não sabem lidar com a democracia e mantiveram quase intactas as condutas da época da Ditadura. Deixo a sugestão, Juan: provoque os indignados do Brasil. Pergunte-nos onde estamos, e o que pretendemos. Abraços.
Publicado por: Rodrigo Zimmermann | 20/01/2012 4:36:24
la manifestacion va a ser en la calle Helvetia en SP,despues hay churrascada en el R odeo o Ruybayat a elegir.
Publicado por: jblmoreno | 19/01/2012 10:39:53
“No me importa si un animal es capaz o no de razonar; lo que pienso es que es capaz de sufrir, por ello lo considero mi prójimo”. Albert Schweitzer (Nobel de la Paz, 1952)
“…Y sin embargo los perros miran y escuchan
Lo que no vemos ni escuchamos.
(o eso creemos)
Poseen un don que ciertamente nos falta.
Y sin duda piensan y saben.”
Fragmento del poema “Perra en la tierra”.
José Emilio Pacheco (poeta mexicano, Cervantes 2009).
Necesitamos poetas y poesía para comprender el Mundo en todas sus manifestaciones humanas, animales, vegetales o minerales. Poesía para descubrir otros latidos, otras presencias. Poesía para escuchar otros sonidos y lenguajes. Poesía para transformar nuestro pobre por limitado mundo.
Existen numerosas historias sobre perros, humanas y literarias, emotivas y entrañables como la del mítico Ulises quien al regresar a casa, tras 20 años batallando en pos de una “Ítaca personal”, nadie lo reconoció excepto su perro Argos.
“Cuánto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”, decía Lord Byron quien tras llorar la muerte de su perro, humana y profundamente, mandó poner en su tumba estos versos:
"Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos."
Publicado por: Luz | 18/01/2012 22:55:12
Y menos Retsigam, que los toros se eleven a categoría de patrimonio cultural. Si acaso son una barbarie anticultural.
Nunca la crueldad puede ser considerada cultura por mucho que grandes escritores hayan escrito sobre toros. Es una barbaridad. Estoy totalmente de acuerdo con usted.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 18:00:07
Raiken, eso que dices es rigurosamente cierto, la mayoría de los españoles son gente de bien que abomina de la tortura en público de los toros y a todos los que gozan con ello, me consta; pero lo cierto es que esa repugnante tradición sigue fomentándose a nivel institucional, incluso se la eleva a la categoría de “bien cultural”. La mayoría no debería permitir este deplorable y lamentable espectáculo que injustamente denigra a toda la sociedad española.
Lo mismo para el correbous, o el arrojar pavos desde el campanario o cualquier forma de crueldad animal que con el pretexto de continuar una tradición, justifican lo más salvaje, brutal y despiadado que esconde el alma humana.
Publicado por: Retsigam | 18/01/2012 15:50:59
Esoty de acuerdo que a esos hijos de puta hay que matarlos(los torturadores de animales son lo mas cobarde y asquerosos que existe) pero decir que en españa disfrutamos de los otros no lo veo bien, yo vivo en españa y desde siempre he contado con gente que matariamos a todos los toreros y que nos da asco, solo van viejos a verlo, por eso os pido que no generalizeis
Publicado por: Raiken | 18/01/2012 15:27:53
Suscribo lo que opinaba Schopenhauer acerca del trato que se les da a los animales y cuánto habla de la persona que lo practica y de su falta o carencia de empatía con los demás seres vivos: "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral."
Publicado por: Retsigam | 18/01/2012 15:13:06
Sé que no es un tema específico de Brasil, pero bueno sería que se condenaran claramente las corridas de toros en España y en gran parte de América. Semejantes y bárbaras costumbres no pueden permitirse en pleno siglo XXI.
Publicado por: Retsigam | 18/01/2012 15:03:19
No sólo son seres vivos, Sophie, sino que como mamíferos, tienen todos nuestros sentimientos y emociones.Aman y sufren como nosotros. Nunca sabremos lo que puede sentir un animal doméstico que despues de llevar años dando sólo amor y compañia a nosotros seres humanos, se ve torturado injustamente. Nunca sabremos lo que debe sufrir y sentir su corazón.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:59:17
Sus citaciones tan pertinentes a mi post de hoy, querido Sergio, han sido un verdadero regalo no sólo para mi, sino para todos los lectores que con sus comentarios están demostrando que aún exsiste en este mundo cruel, una reserva de compasiónhasta con los animales, única garantía de un mundo menosviolento para nuestros hijos y nietos.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:56:19
Es verdad, Villa, es que somos muy perezosospara decidirnos a condenar todas esas aberraciones y crueldades cometidas contra seres indefensos e inocentes. Como cuando se tortura a los niños. Es un horror.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:51:56
Gracias, Tomas, por ese blog
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:49:44
Mucho más cruel, Walkman, que los animales, sin la menor duda. Es triste decirlo y constatarlo, pero es así y ello debe hacernos reflexionar.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:48:43
Gracias, Rodrigo, por su magnífico comentario que comparto totalmente. Si usted sigue no sólo mi blog sino también mis artículos de información sobre Brasil verá las veces que he criticado todas esas torturas a las que usted alude. Hasta escribí un artículoo de Opinión que reprodujo el diario O Goblo Por qué en Brasil no hay indignados que tuvo mucha repercusión y por el que recibí críticas durísimas.
Algunos brasileños me respondieron que la gente no prtesta en las calles contra la corrupción política y contra la tortura porque los políticos, con ciertas mejoras sociales han anestesiado a las masas más pobres, al mismo tiempo que los que podrían movilizar a los indignados hoy están en el poder.
En cuanto a la protesta contra la crueldad ejercitada con los animales puede ser que la gente vea que depende sólo de cada uno de nosotros, que no necesitamos para corregir esa aberración de los políticos, aunque, como se dice en mi post la marcha también intenta despertar al Congreso para que promulgue una ley más severa contra los torturadores de animales. Contra los torturadores humanos ya existen aunque no siempre se cumplan, como usted sabe muy bien.La impunidad es otra de las grandes lacras de Brasil
un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:47:02
Ojalá, Ruben, la manifestación en São Paulotenga mucho éxito.
Lo deseo de corazón
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:36:47
Desgraciadamente, Isidro, es así, aunue nos cueste reconocerlo. A veces tengo que hacer esfuerzos para no comentar que amo más a mis dos gatas que a muchas personas que me dan mucho menos que ellas y que si pueden me la juegan. Los animales no conocen el rencor.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:35:36
Que Dios la oiga, Alcarreña.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:33:26
Es verdad, Charly, como he dicho a Policarpo, que necesitamos también en España penas severas contra esas atrocidades a unos animales que sólo nos ofrecen cariño y compañia en nuestras horas de soledad.
Reuerdo que mi hija Maya, hoy adulta, me agradece el que cuando era adolescente les diera un perro de compañia, nuestro Rex que vivió 14 años. Me dice hoy que fue su mejor terapía en las horas difíciles de la adolescencia. Ella se encerraba en su cuarto a hablar, confiarse y llorar con él.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:32:34
Sí, Policarpo, debería haber penas tan severas para los que maltratan a los animales como las hay para los que maltratan a un ser humano. Con la agravante que los animales son inocentes y no pueden defenderse de nuestra crueldad.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:28:36
Lo que usted dice, jblmoreno, es también verdad, pero eso no empece que torturar a los animales es otra barbaridad que degrada al ser hunano y a la dignidad que se le atribuye.
Es posible que haya quién va a la manifestación contra la crueldad a los animales, y despues maltratae a su criada, pero lo que no conozco es a alguiencapaz de torturar a un animal y despues serun ángel con sus empleados.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 12:26:50