Juan Arias

El macabro vals de la muerte

Por: | 31 de enero de 2012

Negar el Holocausto es de locos. ¿Y organizar un baile de gala para celebrarlo? Es lo que grupos de ultra derechas han hecho el viernes pasado en el Palacio Imperial de Viena, en el corazón de la capital, a son de vals, para conmemorar la muerte de los judíos torturados y muertos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

1327717458_815522_1327718032_noticia_normal

Jóvenes neonazis llegando en Viena al baile para celebrar el Holocausto


Fue escogido para el baile de gala el día Internacional de las víctimas del Holocausto. Una danza macabra sobre seis millones de muertos. La crónica, con detalles fue publicada ayer lunes en este diario, y este blog ha querido recogerla, por el simple hecho de que al leerla, sentí más que vergüenza y sorpresa, escalofrío. Físico. En mi carne y en mis huesos. Y no soy judío.


Es que eran neonazis, de ultra derechas, dicen algunos, ¿Qué se puede esperar de ellos? No es eso lo que me preocupa. Lo que me hace sudar frío es pensar que un señor –dice la crónica que muchos eran jóvenes, intelectuales y académicos-  se coloque fríamente su frac, tome del brazo a su esposa, de traje largo, según la etiqueta exigida, entren en el mullido mercedes y le diga: “Vamos, querida, al baile de gala para danzar juntos un vals en honor de los seis millones de judíos muertos en el Holocausto”.


El viernes fueron los neonazis austriacos los que danzaron sobre los muertos judíos. Durante la segunda Guerra Mundial otros danzaron por los también millones de muertos del estalinismo. Eran de izquierdas. Ni se trata de creyentes o ateos. La Iglesia Católica nombró durante siglos en su liturgia de Semana Santa a los “pérfidos judíos”, que según ella habían dado muerte al inocente Jesús, una falsedad histórica, porque lo mataron los romanos.

Valas-comuns-do-Comunismo
Víctimas del estalinismo


Mataron y torturaron los cristianos en las Cruzadas y en la Inquisición, matan los islámicos y matan los ateos. Y lo hacen los judíos fanáticos de hoy con el pueblo Palestino. No son las etiquetas políticas, culturales o religiosas las que matan. Son los hombres. Y son ellos los que pueden llegar a concebir organizar un baile de gala para celebrar uno de los mayores horrores de la Historia humana.

 

Herege(Inquisicion

Imágenes de torturas a los herejes durante la Inquisición de la Iglesia

Ha habido y sigue habiéndolos, y los habrá quizás siempre nuevos y espantosos holocaustos de inocentes, pero no cabe duda que el Holocausto judío, como afirmó el domingo, la presidenta Dilma Rousseff será siempre “el paradigma contra la intolerancia, la infamia y la violencia bárbara”.


Siempre me impresionó el hecho de que sobre el Holocausto judío “no se puede hacer poesía ni teología”. Lo escribe muy bien Claudio Magris, en su obra Danubio:

 “La literatura y la poesía nunca consiguieron representar adecuadamente ese horror del Holocausto. Hasta las páginas más brillantes palidecen ante el documento desnudo de esta realidad, que supera toda imaginación. Ningún escritor, ni el más genial, es capaz de competir, sentado en su mesa de trabajo, con el testimonio directo, con la transcripción fiel y material de los hechos acontecidos entre los barracones y las cámaras de gas. Sólo el que estuvo en Mauthausen o en Auschwitz, puede tentar narrar aquel horror radical”.

Nunca olvidaré que hace años, conseguí bajar en Auschwitz, junto con el papa polaco Wojtyla, a la terrible “celda de la muerte”. En ella, cabían sólo diez detenidos desnudos, en pie. Una ventana minúscula impedía que se asfixiasen antes de tiempo. Debían morir de hambre. Cuando uno fallecía lo substituían por otro vivo. Bajando a aquella celda del horror y de la barbarie, a la izquierda, se podía observar un pequeño museo, con los instrumentos de torturas usados con los presos. No conseguí pararme a mirarlos.


Confieso que un escalofrío seméjante al que sentí aquella mañana en Auschwitz lo he sufrido al leer la noticia del baile de gala organizado, con frac y trajes largos de señora, para celebrar aquel infierno.
En este blog hemos discutido varias veces sobre las torturas infligidas gratuitamente a los animales, nuestros amigos. Ha habido lectores que me han recordado que existen crueldades peores. Creo que la crueldad humana es indivisible.

Auschwitz-2
El infierno de Auschwitz


Lo que hoy quería decir en el post de este blog, es que lo que me impresiona frente a todo tipo de crueldad humana – se mata y tortura también danzando un vals para celebrar seis millones de muertos-  es que es eso, “humana”, no “bestial”, como a veces llamamos a esos horrores . Lo que me impresiona es que si analizasen juntos mi cerebro y el del capataz de un campo de concentración que dejaba morir de sed a los niños porque necesitaba el agua para regar las flores de su jardín. O la de uno de esos danzantes de frac en Viena, o el cerebro de Hitler o de Stalin o de Franco o de cualquier cruel dictador de la historia, seguramente en nada se diferenciarían en su morfología.


¿En qué nos diferenciamos entonces los humanos? Los defensores de la razón dicen que en el pensamiento. No creo. Todos somos, en nuestros pensamientos mitad ángeles y mitad demonios. Quizás los que nos distinga a los humanos, al final, sean los tan denodados “sentimientos”. Quizás la Humanidad se divida entre los que son capaces de sentimientos de “compasión” y los que sólo lo son de sentimientos de odio, violencia y barbarie. Los que son capaces de perdón y los que sólo lo son de venganza.


Al final de cuentas, lo que distingue, al que llora ante la muerte de un inocente y al que se va a bailar para celebrarla, es justo lo que distingue también  a los animales: sus “sentimientos”, tantas veces más nobles que los nuestros. Dejemos, pues de llamar “bestial” al Holocausto. Llamémoslo, aunque avergonzados, simplemente “humano”.

Cat-20-20dog-20cuddle

Hay 42 Comentarios

amigos los invito a que visiten mi pagina en memoria a las victimas del genocidio nazi en
https://www.facebook.com/pages/Peliculas-Sobre-El-Holocausto-Judio/116307735084491

Ahmed, váyales con ese cuento a sus hermanos musulmanes, retrógrados y fascistas; aqui opinamos a favor o en contra pero ninguno, incluso el sr. Arias poseemos la verdad Absoluta. Usted para hablar de Abraham, Muhammad u otros se debe lavar la boca con desinfectante, después de soltar esa retahila islamo-fascista. Estudie, libérese de prejuicios y abandone esa religión improductiva, orientada a tener hijos para nutrir el Capitalismo ¿el que no es Sionista que es? Pues eso es usted...

Prezado Sr Juan Arias:
Assim como não existe o claro sem o escuro, o alto sem o baixo e o frio sem o calor, a maldade e a bondade são inerentes ao homem; o livre arbítrio que todos tem é que vai mostrar para que lado vamos pender.Esses aí, pelo menos estão mostrando a "cara" e mostrando que lado estão.Se é para falar das maldades apontando os culpados, o que dizer dos indígenas americanos trucidados, dos escravos africanos trazidos para o Novo Mundo, das crianças e idosos japoneses volatizados pelas bombas atômicas, dos queimados pelo napalm, dos combatentes mortos insultados pela urina dos vencedores, etc., etc............?
Um abraço
Miguel

Arias, ese argumento, es el de aquel típico periodista que jamás contradijo tajantemente a la línea editorial de un periódico. Pues, quien no transgrede, no molesta. Aclaro que no insinúo que sea su caso, no me refería a Ud. particularmente sino a la supuesta defensa de la democracia y la libertad de expresión (que no es tal) y a la cual hizo referencia refiriéndose al grupo Prisa. La verdadera democracia se manifiesta tolerando, aún, y especialmente a aquellas voces opositoras y no censurando, que es lo que hace El País con los comentarios de la gente que les son adversos. Si tiene alguna duda al respecto, insisto, observe la cantidad de mensajes borrados en las noticias, sobre todo las de corte político o ideológico.


Sólo puedo añadirle, Retsingan, que en 30 años en los que escribo para EL PAIS, NUNCA me cortaron una linea, nidejaron de publicarme un artículo, aunque a veces les creara problemas con cierta Jerarquía Eclesiástica. Llevo cuatro meses escribiendo este blog y sólo una vez he elimindo un comentario grosero non contra mi- que lo hubiera dejado- sino contra una tercera persona.
Más no se decirle, de verdad.

To: juanjosearias@hotmail.com

Arias, en vez de la luna, podemos ver cada noche una cosa diferente, pero la luna seguirá siendo luna y a los que decimso que cada noche vemos una cosa diferente, nos meteran en el manicomio. En tu respueta has hecho un gran elogio al camaleon. Ahora los debiles de mente entre tus lectores, se dejaran llevar por lo que dices y se transformarán en seres muy "camaleonicos". Creo que hay que tener cuidado en lo que dice uno, sino, acabremos en una confusión irremediable. No es bueno ser sincero hoy y mañana ser un estafador. Ser sincero vale para siempre.

Retsigam, es normal tenerlo miedo a los lobos de la iglesia católica, pero no es lógico tenerle miedo a Jesús ni a su mensaje. Hay diferencia entre el mensaje auténtico de Jesús y lo que hace la Iglesia. Por eso no es lógico decir que uno le tiene miedo a la Religión. Jesús es un liberador, y su mensaje es liberador. La Iglesia es un sometedor, y su mensaje es sometedor.

Arias, lamento decepcionarte, pero la línea de Prisa es la de censurar quien no opine como ella, date una vuelta por los comentarios de las noticias "calientes" y podrás comprobar por ti mismo la cantidad de mensajes censurados, y no se trata de insultos ni agravios, son lisa y llanamente críticas que contradicen el planteo de la línea editorial del periódico. No espero que lo admitas, ya que en eso se juegan tus propios intereses económicos, pero un prudente silencio siempre es más digno que una mentira.

A mi, lo que me da miedo, son las religiones, todas. Porque con su visión unilateral del cosmos terminan por sectarizar la (de algún modo hay que llamarla) espiritualidad humana, que existe, incluso antes de cualquier actitud religiosa y a pesar de que siempre han tratado de convencernos de un modo o de otro de lo contrario.

Juan, agradezco que contestes a todo. Comparto tu explicacion, pero sigue pareciendome algo exagerado.
Volviendo al tema del bailecito en si, imagino que tiene que haber una celebracion oficial de otra cosa detras, no creo que Austria ceda el Palacio Imperial para celebrar el Holocausto...

Registram, si, esa carcajada me identifica: me río del sistema capitalista usurero reinante en Occidente y me río de los que lo defienden. Es de chiste para un hombre LIBRE ver tanta alegría en el sometimiento. ¿Acaso tu no te ríes por ejemplo al ver una avestruz enterrarse la cabeza en la arena cuando se enfrenta a un peligro?. Por otro lado, nosotros los VERDADEROS musulmanes, cristianos y judíos, nos sometemos a nuestro CREADOR. Al CREADOR de los Mundos. Creemos que Dios ha creado al UNIVERSO entero diciéndole: sé, y el mundo fue. Someterse al CREADOR del todo, es liberación, porque al hacerlo, no puede uno someterse ni a nadie: Ni al sionista usurero dueño del banco, ni a los fuertes EE.UU, ni al que me ponga la espada sobre el cuello: soy LIBRE. Y siendo así, pero de verdad, pues es normal que vea a los que se someten al dinero, o al déspota de turno, o al más fuerte, como pobre, mezquino y malogrado ser humano. Pero no solo creo en Mahoma, creo también en Jesús, en Moisés, en Abraham, en David, en Salomón, en Noe... Creo en Todos aquellos que me enseñaron prosternarme ante el SEÑOR del Universo, y no ante nada de este iluso mundo y menos ante un mortal como yo, sea lo fuerte o lo rico que sea. Pruébalo, será como volver a nacer.


Franco, querido Ernesto, fue responsable de atrocidades sin nombre, como todos los dictadores. Decidía las condenas de muerte mientras tomaba cafe despues de comer y despues de haber decidido cómo y a la hora de la ejecución les pintaba una flor alrededor del nombre. Hizo torturar en las checas y hasta, para que las torturas fueran más espantosas llamabn a amigos del torturado por si querían participar a la ignominia. Triste que la Iglesia lo sacababajo palio como si fuera la Eucaristía.
Eso es historia. Claro que Hitler fue aún peor, pero ello no exime que Franco fuera también un tirano, responsable de miles de crímenes políticos. la línea política de Prisa es la de la defensa de la democracia y de todas las libertades, guste o no algunos. No me refiero a usted, Ernesto.


To: juanjosearias@hotmail.com


A mi, Ahmed, me dan miedo los monoteismos, soy hijo de la cultura delpluralismo. Nadie tiene la verdad absoluta. Somos cada uno una centella de la divinidad.Juntos, unidos, no en guerras, aunque sean de religiones, formamos la verdad global que vamos descubriendo con dolor y entusiasmo a lo largo de nuestra vida.
Un sabio romano decía que es de sabios cambiar de idea.Los autoritarismos, los hombres de una sola idea son más propicios a eliminar a los que no piensan como ellos.


To: juanjosearias@hotmail.com

Juan, a lo que me refería es que se enumera a los dos mayores genocidas de la historia y al lado se pone a Franco. Yo entiendo que es acorde con la línea editorial de Prisa, pero no sé si es razonable. Por más que Franco fuera muy malo, que lo seguro que lo fue para muchos (yo no había nacido).

Maradona, Zidane, Raul Bravo.

Por desgracia, Santiago, tambien cuando Dios existe existe la barbarie y la violencia. Aunque me es triste decirlo, pues soy cristiano y amo la figura de Jesús, el profeta de la paz y a la vez el del látigo contra la injusticia y la mentira,también los creyentes y a veces, con Dios como escudo, han llevado a cabo holocaustos de inocentes. La fe en Dios, debería ser un seguro de paz y solidariedad. desgraciadamente no siempre lo es, como usted sabe muy bien.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com


Estoy de acuerdo en todo con usted, Carmen, menos en lo de la información sobre estos hechos macabros. Lo que siempre les ha gustado a los dictadores y a los canallas de la Historia es que seoculten sus atrocidades. Si recordará, lo primero que hacen los dictadores es cerrar periódicos y televisiones. A las dictaduras les encantan las sombras y aborrecen la luz.
Mil gracias porintentar defenderme de las iras de algunos lectores. Cuando un artículo despierta pasiones es porque algo ha sonado dentro del corazón. Es que a veces nos cuesta reconocer la verdad aunque estemos convencodps de ella.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Ahmed, imagino que esa carcajada cínica con la que inicia su post lo retrata cabalmente y casi no haría falta agregar nada más. “Los libres no se someten”, dice. ¿Vivir la vida en torno a lo que diga un libro al que consideráis sagrado os hace libre? ¿Se es más libre por someterse al Corán? Occidente, con todos sus defectos conserva (aún) una ventana abierta al pensamiento crítico, a la autocrítica, a la superación intelectual y a la conmiseración por el prójimo, incluso, y aún, por aquellos que no se aferran a ninguna revelación divina.

No creo, Ernesto, con todo respeto, que en articulos de estos sería posible citar a Francisco de Asís o a Juan de la Cruiz, o al Cura de Ars. Siempre defendí y lo seguiré haciendo que no existen ni dictaduras ni dictadores buenos y malos. Los canallas son siempre y todos canallas, en cualquier época y lugar.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Querido Juan
Ayer leí la noticia sobre el baile macabro y mi primera reacción fue cerrar la página. A menudo pienso que los periódicos no debería dar voz e imagen a ciertos acontecimientos, porque les hacemos el favor de darles publicidad. Por otra parte, si no denunciamos no significa que no existan. En fin, lo que quería decirle es que después de leer su emotivo artículo, con el que coincido completamente (soy atea, también hemos perpetrado barbaridades) me ha entristecido muchísimo leer los comentarios de los lectores. Para mí queda muy claro el desconcierto y la tristeza que usted siente al constatar, una vez más, que el ser humano es capaz de las peores atrocidades, de celebrarlas, racionalizarlas y repetirlas. Sin más. Sin embargo, leo comentarios llenos de rabia y defensivos y ofensivos. Tengo una amiga que insiste en que hay algo bueno en todos nosotros, que defiende la teoría de que las peores acciones son reacciones a una infancia llena de shame. Yo no soy tan optimista, De joven quise creerlo pero cada vez es más difícil. Gracias una vez más, por su artículo, y por la paciencia con que responde a algunos comentarios, no sé si yo sería tan gentil. Un abrazo

En este tipo de articulos, si no enumeran Hitler Stalin y Franco seguidos, revientan.

Jamás nos doblegarán a los que creemos en La Biblia y Jesús, sin religiones. Estas cosas se han producido gracias a Darwin y Nieschtze, si Dios no existe todo vale.

Farah, Juan Arias, si no sabeis quien manda de verdad en Occidente, pues poco os puedo decir. O, os puede decir todo: Mandan los que tienen las reservas mundiales del oro. Esos tienen un nombre. No creo que a estas alturas os vaya indicando que debéis hacer para saberlo. Esa es vuestra tarea. Si lo haceis os vais a dar cuenta que la cultura es el pricincipal medio de adoctrinamiento, quiero decir de sometimiento. Una vez sepais esto, pues, haced el favor de no juzgar al Islam a través de la cultura falsa. Id a las fuentes genuinas. Todo lo que se publica en Occidente sobre lo que puede poner en tela de juicio al Sistema, es falso, manipulado, tendencioso.., porque es producto de la maquinaria del Sistema. Lo que lees señor Arias de poetas sufíes es intervenido por el Sistema. El Sistema no te puede dar la libertad, señor Arias, de enterarte y conocer las otras alternativas. Eso es vital para el Sistema. Pero si este no es el caso, y que vosotros ya sabeís de que se trata de todo este tinglado, pues tampoco os puedo decir nada, o TODO: estáis tan manipulados por el Sistema, vuestro verdadero enemigo, que os identificaís con él. Proteger y amar a su propio secuetrador tiene un nombre en psiquiatria: Sindrome de Estocolmo. Señor Arias, si no te ha gustado la primetra salida, te propongo otra: El Monoteismo. Es bueno porque hace grandes hombres: Abraham, Moises, Jesus, Mahoma...

Estimado Juan, leo esto, de lo cual que no tenía noticias, y justo cuando estoy leyendo "El Diario de Ana Frank". Su lectura da una visión intimista y escalofriante de lo que es el nazismo desde el alma, o sea, desde adentro.

Sigo sin comprenderlo, sin perdonarlo, sin olvidarlo, sin poder justificarlo desde ningún punto de vista. Sin embargo hay algo rescatable dentro de estos abominables movimientos neonazi, y es que son una repugnante minoría que por ignorancia, fanatismo y necedad (o todo ello junto) insisten en su enfermedad mental regodeándose en su impúdica exhibición social. El resto de la humanidad, afortunadamente, es sana e instintivamente repudia tamaña atrocidad. Saludos.

Nada nuevo: el antisemitismo nazi travestido de "antisionismo". Pero Auschwitz NO se repetira, le pese a quien le pese. El pueblo de Israel en aquella epoca estaba inerme, y ahora no. Cada muerto sera vengado, y la Ira de Hashem e Israel caerá sobre cuantos nos ataquen. El dia que nos dejen en paz, habra paz. Mientras nuestra supervivencia como Pueblo y Estado este amenazada, pues no la habra. Es muy sencillo sentarse a despotricar para quienes no viven bajo la amenaza constante de la aniquilacion.


Habría que hacer una campaña, Maria, en todo el mundo para acabar con eso de bestialidad para referirse despectivamente a los animales. nosotros somos más bestias que ellos. Lo tengo tocado con mano. Los animales no tienen ni rencor.Pisas sin querer el rabo de tu gata, ella da un grito de dolory nointenta morderte o arañarte.Y enseguida viene a refregarse en tre tus piernas de cariño.
Sipiso a un humano sin querer, aunque seami hijo o un amigo, por lo menos me grita un !Ten más cuidado, por favor! que me has pisado!.
Gracias por su bello comentario


To: juanjosearias@hotmail.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal