Juan Arias

El test de Dilma en Cuba: la defensa de las libertades violadas

Por: | 27 de enero de 2012

El verdadero test de Dilma en Cuba será la defensa de las libertades violadas, a pesar de que el motivo oficial es el incremento de las relaciones comerciales entre ambos paieses ue han aumentado un 30% en los últimos años. Otro motivo será la petición del embargo americano.

Dos temas hacen sin embargo importante  el viaje de la ex guerrillera, ex detenida y ex torturada por la dictadura militar de derechas de Brasil (?hay dictaduras buenas y malas?): lo que podrá decir en público o en privado,  o acosada por los periodistas, en apoyo del proceso de democratización en Cuba y la defensa de los derechos humanos violados, entre ellos la libertad de prensa y la liberación de todos los presos políticos.

La sombra de una muerte precede la visita de Dilma a Cuba como precedió la de Lula hace un año. Antes de llegar a La Habana, el 24 de febrero de 2010, el entonces presidente Lula da Silva, el preso y disidente cubano, Orlando Zapata Tamayo había fallecido tras 85 días de huelga de hambre.

Orlando-zapata-tamayo

Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en 2010


El martes próximo, dia 31, la sucesora de Lula, la exguerrillera, Dilma Rousseff, llegará también a Cuba, precedida de la sombra de otra muerte, la del preso y también disidente del régimen castrista, Wilmar Villar, de 32 años, fallecido después de 56 días de huelga de hambre , el pasado 20 de enero.


A casi un año de distancia, dos visitas polémicas, precedidas ambas, simbólicamente, de dos muertes no menos polémicas, ambas para pedir, en nombre de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos en Cuba. ¿Qué va a decir Dilma en Cuba?


La visita de Lula estuvo revestida de tensión. Un grupo de 75 presos políticos de la Primavera Negra, habían pedido a Lula que interviniera a favor de la liberación de los presos y especialmente de Zapata, que moriría antes de él llegar.


El entonces Presidente de Brasil negó airado haber recibido dicha petición, al mismo tiempo que condenó las huelgas de hambre reivindicativas. “Después de mi experiencia de huelga de hambre, por amor de Dios, que nadie que quiera protestar me pida que vuelva a hacerla, porque no la haré nunca”.
Fue sobretodo la afirmación de Lula: “¿Qué pasaría si todos los “bandidos” de las cárceles de São Paulo hicieran huelga de hambre para pedir su libertad?”, la que creó mayor polémica, aunque después sus asesores explicaron que Lula había sido mal interpretado.

CUBAfidellula-hg-20100225reuters

Lula con Fidel Castro en Cuba en febrero de 2010

Ahora Dilma llega a Cuba, seguida de la sombra de otra muerte, la del joven Mendoza, fallecido también en una cárcel cubana tras su huelga de hambre. Y también esta vez, grupos de disidentes del régimen, han pedido a Dilma que les reciba en nombre de los derechos humanos.

¿Qué hará y qué dirá Dilma en La Habana el 31 de este mes y el uno de febrero, casi al año exacto de la visita de Lula?  Parece que ya está decidido que Dilma no recibirá a los disidentes castristas, ya que ello, según la diplomacia brasileña, equivaldría a enfrentarse frontalmente conytra el régimen de los Castros.

Sin embargo Dilma se ha definido a sí misma como "defensora acérrima de los derechos humanos". Podría hacer algún gesto simbólico en este sentido. ¿Condenará también las huelgas de hambre de los presos políticos cubanos, ella que fue presa política durante tres años y bárbaramente torturada durante 23 días por los militares durante la dictadura? Eso parece imposible.


Por lo pronto, antes aún de embarcar hacia Cuba, Dilma ha lanzado un gesto de simpatía hacia los disidentes en la persona de la escritora y bloguera polémica, Yoani Sánchez, que había pedido la visa para venir en febrero a Brasil a asistir a la proyección de un documental sobre la libertad de prensa, en la que ella es una de las entrevistadas. Yoani había escrito en su Twitter, con motivo de la muerte de Mendoza: “¿Cuántos más tendrán que morir? ¿Cuántos?”

Mujer-protesta-por-muerte-de-Wilmar-Villar-AFP-
Wilmar Villar, fallecido en huelga de hambre el 20 de enero de 2011

 


Dilma, tras haberse cerciorado de que las autoridades cubanas dejarían salir de Cuba hacia Brasil a Yoani, autorizó el visa brasileño. La disidente se había definido como “la nueva Dilma”, ya que también ella se siente perseguida por un régimen que considera dictatorial y recordó en una carta a la Presidenta exguerrillera, sus años de cárcel en Brasil, también ella víctima de una dictadura militar.

89-yoani-sanchez
Yoani Sánchez, escritora y disidente cubana

Por haberse opuesto a la práctica bárbara de la muerte por lapidación de las mujeres en Irán, Dilma ha sido acusada por el régimen de Irán, de “haber golpeado lo construido durante años, por su antecesor Lula” en las buenas relaciones entre Teherán y Brasilia.


Nadie espera que después de la visita de Dilma a Cuba, las autoridades cubanas puedan hacer semejante acusación a Dilma ya que un inevitable tacto diplomático entre dos países con tanta historia pasada en común, obligará a la Presidenta a mantener las buenas relaciones que Lula tuvo siempre con Cuba y con Fidel Castro.

Quizás, sin embargo, algo podrá cambiar en el “talante” de ambas visitas, misteriosamente acompañadas por la sombra de la muerte de dos presos políticos. Existen modos de reparar con gestos simbólicos, lo que a un líder político no le es posible hacer abiertamente. Dilma sabe, mejorcluso que Lula, lo que es la cárcel y lo que significa tener que luchar contra una dictadura del signo que sea.  Ella tiene formas de pedir, con motivos del aceleramiento de proceso de democratización de Cuba, que sean liberados todos los presos por motivos políticos. Podría hacerlo apelándose a un sentimiento humanitario, como mujer, como madre y como ex detenida política.

Ojalá su viaje a Cuba, no empañe, por peligrosos e interesados cálculos políticos, la justa popularidad que Dilma goza merecidamente en Brasil, por su intransigencia contra la corrupción política y su condena de la bárbara práctica de muerte por lapidación de las mujeres de Irán, que ella calificó de "medieval".

 Dilma((3)

 Dilma Rousseff, con 23 años, interrogada despues de haber sido torturada, por militares  que esconden el rostro.

Hay 33 Comentarios

Aprovecho, el comentario de Farah, para confirmar que mis escritos, es cierto, llevan siempre velado algún sentido irónico o de humor.Ya escribí un post titulado ?Yo escribí eso?, en el que analizaba semióticamente, lo difícil que esbucear en las entrañas de un texto, como bien me enseñaba en Italia Umberrto Eco, que por cierto tenía y sigue teniendo, una gran carga de ironía y humor. En sus conferencias, cuando llegaba la hora de que el público hiciera preguntas solía decir: Bueno, y ahora espero las preguntas siempre idiotas. La gente reía y el debate acababa siendo un lujo y aprendiamos muchísimo.
Quienhaya leido estos 12 años mis crónicas sobre Brasil ( yo no escribo de los Estados Unidos, porque soy corresponsal de Brasil) habrá visto quela mayoría de mis crónicas suelen ser críticas -tambien sobre Dilma-, como creo que es la función de todo periodista frente al poder, incluso frente a los más democráticos, que nunca lo son del todo.
De lo que más me han acusado es de ser excesivamente crítico. Ello no quita que cuando se trata de reconocer méritos del gobierno haya dejado de hacerlo. Lo que un periodista no puede ser es faccioso, ni dejarse llevar por su propios gustos políticos.
Sobre Dilma en Cuba, dada su biografía, sigo creyendo que constituye para ella un test. Ella fue muy jovenpresa política. y eso no podrá negarlo nunca y tiene que ser conseceunte con ello frente a los presos políticos de hoy, de cualquier régimen. La cárcel es sólo paracastigar crímenescomunes, nunca ideas.


To: juanjosearias@hotmail.com


Yo no sería, María, tan radical en el juicio sobre Dilma.Son verdad algunas cosas de las que usted apunta. Brasil necesita aún cambiar mucho para ser un país totalmente maduro democráticamente. Mucho. Pero creo que Dilma que ya sufrió la cárcel a sus 23 años y fue bárbaramente torturada por un régimen dictatorial militar, tendría fuerza para pedir la liberación de los presos políticos de Cuba. Por lo menos en Brasil no existen presos políticos por criticar al gobierno. ?No cree?
Que pase un feliz fin de semana.


To: juanjosearias@hotmail.com

Hay Farah, un proverbio romano que siempre me fascinó desde que le leía a los clásicos griegos y romanos. Es aquel de Sapientis est mutare consilium. Sólo las piedras no cambian, aunque ni estoy seguro de ellos. Los facistas y autoritarios son los que nunca cambian porque se creen dueños de la verdad. Yo me he equivocado muchas veces, he cambiado muchas de opinión y estoy dispuesto siempre a revisar lo que hasta ayer fueron mis conviiciones. Me dan miedo los que nunca cambian de idea.
Que pases un feliz fin de semana. Aquí es verano y llueve a cántaros

To: juanjosearias@hotmail.com


Claro, Ramón,que Bush no es demócrata, pero eso no empece que Fidel Castro y su hermano tampoco lo sean. Eso de y tu más no exige de responsabilidades al que acusa. Creo que debemos ser severos y criticar a todos los que no acaban de respetar las libertades democráticas sea en Estados Unidos o en Cuba o en España. ?O crees que estoy equivocado, Ramón?


To: juanjosearias@hotmail.com

Bush si es demócrata... sobre sus espaldas pesan más de 200.000 víctimas de su sucia guerra en Irak (para apoderarse del petóleo) , además de las torturas en la base anericana de Guantánamo.

Nada que no hay manera de que escriba Dila correctamente..... un abrazo Sr. Arias y continúe escribendo: ha pasado de ser el más odiado por mi al más esperado y amado, que no Jorge...

¿Quién es Dilam Roussef , preidenta de un país en el que existen escuadrones de la muerte para liquidar a los niños de la calle "porque afean la ciudad y ahuyentan a los turistas" para decirle a un país soberano, pésele a quién le pese, llamado Cuba lo que debe hacer? Relean y vayan al artículo del Sr. Arias que habla sobre el sistema judicial brasilero y la situación de las cárceles. Sería el refrán clásico español "La sartén le dice a la olla: ¡Quítate que me tiznas!"

El Sr Arias no es ningún envidioso de ser brasilero, para la resentida que está harta de ser inmigrante en un país me la minusvalora. El S. Arias, al cual me costó mucho comprender, dada su inclinación a la ironía cuando escribe, no se fía ni un pelo de Dilma y le conoce el pelaje.... El art´culo es todo un cúmulo de espectativas sobre la próxima visita de Dilama a La Habana. Yo tengo las mismas hace tres días y no me atrevo a escribirlas de la manera brillante que lo hace el sr. Arias.
Todo lo demás que si la madre de Zapata, que si los fusilados chinos que si Guantánamo ¿que les parece si lo aplazamos para cuando el sr. Arias publique algo sobre estos temas?

Sr. Árias, Dilma Roussef está anos-luz de ser uma democrata. Vide declarações que fez sobre a reintegração de posse da área invadida em Sao José dos Campos no Foro de esquerda de Porto Alegre.
Idem, idem no que diz respeito à nova versão do Mensalão, que está justamente no número espantoso de ministérios dados "de porteira fechada" aos partidos que são base de apoio para o PT se manter no poder. Dilma não faz limpeza da corrupção. Longe dela qualquer "intransigência". Encurralada, troca os ministérios quando não dá mais para esconder a sujeira.
Sr. Árias, a verdade segue libertando. Estamos vivenciando o fortalecimento do totalitarismo no Brasil, que já foi implantado. Nesse sistema, não há nada digno de admiração.

Hace años un ministro cubano me preguntó de forma discreta y confidencial, cómo debía hacer su gobierno para que el diario El País informara con veracidad de la realidad cubana. Yo le dije que eso era muy sencillo de conseguir. Bastaba con que privatizaran su servicio telefónico y se lo dieran a Telefónica, su sistema eléctrico a Endesa o Iberdrola, la gestión de sus pensiones, sus servicios de seguros y financieros al BBVA o al Banco de Santander, los libros de texto de sus colegios deberán ser de Santillana y los de Alfaguara sin coste alguna en la importación y facilidades para la distribución. En esa línea, y verán qué amables comenzarían a ser las informaciones y editoriales del diario El País

A Fidel Castro y a Inácio Lula da Silva los andaba correteando un rastrillo de rasurar.

si asi hablaran de guantanamo dando tantos detalles.. claro como soon los que los premian aduladores

Me parece que la PROPAGANDA ya no funciona, es lo que tiene la democratizacion de la informacion, puedes engañar una vez, pero si la persona es curiosa acabara descubriendo la verdad. Por cierto esa gran blogera con linia directa con Obama y que recibe premios por su valentia, esta señora si que se juega la vida, no como en Honduras, Mexico, guatemala, Colombia, Rusia, Obama, Obama me han cerrado el Pay Pal, buuu, Obama obama que me miran mal por la calle, tranquila luchadora por la libertad, te haremos famosa y te daremos premios, u sigue a lo tuyo ............

yo soy brasileña y sigo los reportajes del tal juan arias que considero un idiota xenofobico que odia y envidia a Brasil. Este pseudo reportaje es un ejemplo perfecto. Odia y envidia a Dilma y vive de hacer xismes racistas anti politicos latinoamericanos, antibrasileños, y aun tiene el cinismo de escribir este encabezado en su blog como si quisiera a Brasil. Paso todas las elecciones atacando a Dilma y a Brasil. Como puede haber ganado algun premio esta comadre de pueblo?

Que manera de tagiversar todo, Wilma Villar era una maltratador , que se le enjuicia por ello, no por sus llamada entrada en la Desidencia desde septiembre del 2011, que casualidad que lo han convertido en martir , su familia estaba informada , la unica jefa de la Orquesta su mujer y los llamados desiedente, porque no ha muerto otros que lo han hecho, a que temen, es horrible leer este Blog segun un periodista con tantos premios, que no sabe nada de la realidad Cubana, es que me dan asco los oprtunista asi como los que hablan sin saber si la noticia es cierta o incierta..con su musica a otra parte

Va a decir lo mismo que cuando tiene que visitar eeuu y hablar de libertad y olvidar guantanamo,de terrorismo en un pais que asesina cientificos y financia grupos terroristas ,o hablar del tema nuclear y se olvidara de israel,en fin ,lo de siempre,politica,hipocrecia,mentiras,pero creeme las hipocresias que hay que tener con cuba son una broma al lado de las que hay que tener con muchisimos paises que se dicen democraticos y justos.

Y que va a decir Dilma?, dice algo de guantanamo, de los presos que murieron en Estados Unidos por huelga de hambre, de los millones de personas que no tienen acceso a educacción, sanidad..........., ya se esta viendo mucho el plumero a los mercenarios del País.

es increible como se manipula la informacion contra cuba villas , por que no se publica como la madre de zapata que le propusieron y castillas en miami vive, en un cuartucho y trabajando limpiando casas para subsistir y hasta con las cenizas de su hijo la hiciron viajar.
eso si es violacion de la moral, la etica, la reponasabilidad, una fragante falta de respeto a los o sentimientos y no se hacen internacionalmente eco de esa noticia que de principio es inhumana. Como estos ejemplos hay muchos, los presos puestos en libertad por cuba y que europa"recogi" poniendolos a vivir como verdaderos presidiarios en un pais extraño donde le prometiron la mejor vida
que hacen los que critican tanto y por que no publican todo lo que esta sucedinedo en las carcxles de sus paises e incluso en las calles, españa, alemania, EEUU.
Por que la prensa no se hace eco de los presos cubanos injustamente sentenciados a condenas que ni los sancionados en el juicio de Nurembert recibieron, conociendo de ante mano y financiando el gobierno de los EEUU la informacion que ellos habian logrado.
ES ESO DEMOCRACIA, ES ESO RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA, ES ESO ATENCION A LOS DERECHOS HUMANOS. Contestesen los implicados, incluido periodistas inescrupulosos estas interrogantes.

¿Por que Dilma va a decir algo?¿Algun mandatario de visita dice algo por Guantánamo en EEUU, o por los fusilamientos en China ,o la muerte de criticos al gobierno de Rusia?.Vemos la paja en la isla pobre y no la viga en el continente rico.Don Arias menos demagogia .Tal vez lo llamen de tele 5 como tertuliano con Belen Esteban.

¡Hombre por dios no seas mentiroso! -desde la puta madre- con 5,6 millones de desempleados han querido tejer un manto de injusticia sobre el gobierno cubano y para ello se han aferrado a una muerte que no tuvo nada que ver con huelga de hambre. Tú crees que Vilma es el mamarracho que dirige el gobierno espeñol. No sea hdp

Dilma está haciendo todo lo que corresponde a una gran política con exquisito -en el mejor significado español que no brasileiro- tacto. Pienso que hasta el momento su actuación presidencial es irreprochable. Ojalá que continúe de la misma forma su programada hoja de ruta. Los brasileiros de buena voluntad y el mundo se lo agradecerán.

"Dilma, tras haberse cerciorado de que las autoridades cubanas dejarían salir de Cuba hacia Brasil a Yoani, autorizó el visa brasileño".
Este párrafo me ha llamado la atención: ¿Juan Arias tiene constancia de que las autoridades cubanas van a dar el permiso de salida a Yoani? Al menos, sus palabras es lo que parecen confirmar. Pues de ser así, sería una buena noticia, muy buena noticia, porque conseguir esos permisos es como alcanzar un imposible.
Y deben cambiar el pie de foto donde dice Villar porque el que aparece es Fariñas. El primero correponde a Zapata, y está correcto.
Vamos a ver si esa constancia es real.
Y sí, debieran cambiar el pie de foto, porque el que aparece como

Cuando un delincuente te apunta con una arma en la cabeza y tu vecino te dice que confieses todo lo que has hecho ( bueno, malo, mas malo, patrimonio o familia ), es el fin, de ti tu familia y tus acciones. Cuba es el ejemplo de esto pues en las condiciones en que los Yanquis la tienen no está para concesiones máxime que la desinformación es parte de la estrategia ofensiva para socavar el prestigio del, guste o no, el país latinoamericano con mejores índices de educación, empleo, salud y nutrición .

Fidel dijo "la historia me absolverá" cuando era un joven guerrillo y llevaba ese halo de rebelde y de esperanza en un continente oprimido y subdesarrollado. Pero sus ansias de poder e incapacidad de asumir planteamientos divergentes, y quizás la imposibilidad de conciliar el sueño ante los ruidos que proviene de la carcel de La Cabaña, harán que la historia no lo absuelva, y que finalmente sea un dictadorzuelo más, de esos de El coronel no tiene quién le escriba.

La periodista y disidente Yoani Sánchez está subvencionada por el SINA. Hay pruebas de ello como para empapelar Madrid. Sigue viviendo en la Habana libremente y una prueba de ello es que sigue publicando lo que le da la gana desde la Habana. Entra y sale del SINA como si fuera su casa, igual que las damas de blanco y de vez en cuando envía mensaje del estilo "Pay Pal" please, help me.
Si esto es represión que será lo que hacen los antidisturbios con el 15m o la acampada de Wall Street.
A propósito, hace poco que murió un preso emigrante en España en extrañas circunstancias....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal