La polícia de Brasil ha encontrado una forma de avergonzar a sus colegas que se venden y corrompen: exponerles al ludibrio público. ¿Es ello justo y pedagógico?
El número de policías militares que se corrompen y que son expulsados de la Corporación crecen cada día. Para poner freno a esa plaga y a esa sangría, la misma Policía Militar ha tomado una decisión que ha creado enseguida polémica: crear sentimientos de vergüenza en los policías corruptos, en sus familias y en la opinión pública colocando pancartas en las puertas de 39 cuarteles de la corporación de Estado. Es una imagen que impacta. En ella un policía militar aparece con las manos atrás, esposadas y la cabeza baja. Está en la cárcel. De la otra parte de las rejas, sus familiares aparecen también con las caras bajas, con vergüenza de mirarle. La pancarta dice: “¿Quieres ser héroe o vergüenza de la familia?”
Pancarta: Quieres ser héroe o vengüenza de tu familia
Según el comandante general de la Policía Militar, general Erir Ribeiro ida Costa Filho, la idea es “ayudar a transformar la mentalidad de policías que acostumbran a involucrarse en desvíos de conducta”. Para el general se trata de “una imagen fuerte, pero que es necesario mostrarla”.
El general Ribero es conocido por ser implacable con los policías corruptos, que según él, “ensucian el nombre de la corporación”. Una frase suya famosa es : “La dignidad viene de la cuna, no se aprende en la academia”.
La imagen de la publicidad es tan real que la gente que pasaba días atrás delante del primero de los carteles colocado a la entrada del Cuartel general de la Policía Militar en la calle Evaristo da Veiga, en el centro de Rio, creía que era de verdad. En realidad la escena ha sido creada con actores.
Cuando la gente entendió que se trataba de “avergonzar” a los militares que manchan su uniforme con la corrupción así como a sus familias, las reacciones fueron muy variadas. Desde los que decían: “Bien empleado les está”, a los que comentaban: “¿ Por qué no hacen lo mismo con los políticos corruptos, que a veces lo son más que ellos?”.
Enseguida sin embargo, las familias de los policías han reaccionado y han hecho correr en las redes sociales la misma pancarta, pero con el texto cambiado. En él se dice: “Tu familia tiene vergüenza de tu sueldo, no de ti".
Pancarta cambiada: "Tu familia tiene vergüenza de tu sueldo, no de ti"
No es un secreto que la policía brasileña está considerada como la que más mata del mundo. Y también de las más corruptas y menos preparadas profesionalmente. Y de las peor remuneradas. El último traficante importante caido hace unas semanas en manos de las fuerzas del orden (NEM) ha declarado que el 50% de lo recaudado por el tráfico de drogas en Rio se dedica a sobornar a policías. En 2010, fueron 86 los policías militares excluidos de la corporación. En el 2011 llegaron a 143. En las favelas no pacificadas de Rio, la gente tiene, sin embargo, más miedo de la llegada de la policía que de los narcos que anidan en ella. Según ellos, la policía entra matando y los narcos les ayudan socialmente.
Es un simplismo, pero es lo que piensa la mayoría de aquellas personas que en realidad sufren de cuatro violencias juntas: la de los traficantes de drogas, la de los policías muchas veces conniventes con ellos; la de las milicias nacidas para defenderles y que se han convertido en una nueva tiranía. Y por fin la violencia de haber sido abandonados a su suerte durante decenios por el poder público.
Policía actuando en una favela de Rio
Sin llegar a decir como el transeúntes de Rio que deberían colocar pancartas en las calles también “para avergonzar” a los políticos, ya que considero en sí esa publicidad una fuga inútil y poco pedagógica, lo que sí hay que preguntarse es por qué un país tan desarrollado económicamente, con una democracia consolidada, pionero en algunas tecnologías de punta, no es capaz de renovar sus fuerzas policiales hasta convertirlas en un cuerpo no sólo del que no tenga miedo la población, ni necesiten que se avergüencen de ellos sus padres, mujeres e hijos, sino moderno, bien entrenado, bien remunerado y al servicio no de las mafias de los narcos, sino de la lealtad al Estado.
Sólo entonces, si un policía abdica de su profesión manchándola con su conducta criminal, podrá y deberá ser castigado severamente. Mientras tanto quizás sería también útil colocar pancartas pidiendo cuentas a los políticos responsables por las fuerzas policiales que dijesen “Queremos una policía digna del Brasil, sexta potencia económica del mundo”. Podrían colocarse en las calles, frente al Congreso y por qué no, frente al Palacio Presidencial del Planalto.
Brasil no puede convivir con una policía en la que algunos de sus miembros han llegado a confesar que los sacan a la calle sin saber usar bien las armas que ponen en sus manos. Ni pueden trabajar a gusto sin un salario digno de la peligrosidad de su función, capaz de hacer vivir con dignidad a sus familias. Ni más ni menos, como en los países civilizados. Brasil tiene que serlo ya.
Conozco una historia emblemática: en la familia de un policía que trabaja en una de las cárceles de máxima seguridad de Rio, le lavan y secan el uniforme a escondidas para que nadie sepa que es policía. Por miedo. Desde la cárcel, los presos dan órdenes para que sean asesinados los policías que no les son “fieles”.
Todo esto me recuerda otra historia vivida en Roma hace muchos años. Eran los años en que los universitarios enfrentaban a la policía en la calle con dureza. El Partido Comunista, que era el mayor de Europa en ese momento, estaba con los estudiantes. Una tarde del 1 de marzo de 1968, en una refriega en Villa Giulia entre estudiantes y policía, quedaron heridos a pedradas, con los adoquines arrancados de la calle, 90 policías . A la mañana siguiente, el famoso cineasta Pier Paolo Pasolini, poeta y semiótico, una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, publicó con escándalo de su partido, el PC, un poema en el diario Corriere della Sera, defendiendo a los policías heridos.
Pier Paolo Pasolini rodando un film
Su tesis, que rompía todos los esquemas de la izquierda, era la siguiente: los policías son el proletariado. Se hacen policías porque no pueden estudiar en la Universidad al ser hijos de familias pobres del sur pobre de Italia. Los que los han herido son jóvenes, como ellos, pero privilegiados porque pueden estudiar y sus padres no necesitan que trabajen y les ayuden.
Pasolini fue expulsado del partido. Pero fue profeta. Había profetizado muchos años antes de que ocurriera, la degradación y la violencia de la periferia de Roma, en la que acabó víctima mortal. Sus enemigos dicen que fue víctima de su homosexualidad. Lo cierto es que al día de hoy no existe una prueba segura de la verdad de su muerte misteriosa. En lo que sí acertó Pasolini fue en anticipar la degradación política de Italia, cuando él ni podía soñar aún en la “aberración Berlusconi”.
Todo eso para decir que el tema de los policías corruptos o no, es un tema aún hoy delicado y difícil de asimilar para una parte de la izquierda por lo menos aquí en Brasil y que difícilmente se podrá resolver exponiéndoles al público ludibrio. Haría falta mucho más.
EL POEMA HISTÓRICO DE PASOLINI (fragmento)
Cuando ayer combastísteis con los policías,
yo simpatizaba con ellos,
porque los policías son hijos de pobres,
vienen de la periferia, campesinos o urbanos.
Conozco bien su forma de ser niños y muchachos,
las preciosas mil liras.
El padre que se quedó muchacho también él,
las madres con callos como mozos de acuerda,
o tiernas, la salvia roja , en terrenos de los otros, loteados
Las cloacas o los pisos en los barrios populares.
Ayer en Villa Giulia
se vió un fragmento de lucha de clases
y vosotros amigos
aunque de parte de la razón
corbatas y ricos.
Mientras los policías,
de la parte equivocada,
eran los pobres.
!Bella victoria!
En estos casos, amigos, a los policías,
se le ofreden flores.
(Pier Paolo Pasolini)
Hay 13 Comentarios
Plenamente de acuerdo con Marta. El salario de los policías militares en Brasil no alcanza ni para comer. Las mayores bandas de atracadores de furgones blindados en el Estado Bahía, cundo yo viví allí, eran delitos realizados por policías militares.
Publicado por: farah y los clones | 14/01/2012 21:09:43
Bem, Juan Arias, é porque, normalmente, os blogs não publicam os endereços eletronicos dos leitores. Na maioria deles há aviso expresso ao lado do espaço a ser preenchido com o endereço: "não será publicado".
Reconheço que não há esse aviso em seu blog, mas como meus comentários anteriores foram publicados sem a divulgação de meu e-mail (assim como não foram divulgados os endereços das leitoras Marta,
Ana e Maria José), supus que essa fosse a norma também aqui.
A razão é evidente: tentar evitar que centenas de empresas que descoonheço enviem mensagens comerciais a meu e-mail.
Publicado por: Eduardo | 13/01/2012 21:05:56
?Por qué Eduardo?
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 13/01/2012 15:08:27
Por favor, caro Juan Arias, seria possível apagar meu correo electrónico de sua resposta de 17:26:45?
Grato.
Publicado por: Eduardo | 13/01/2012 14:53:07
Su raciocinio, Eduardo, es justo, pero continúo considerando inútil y poco pedaghógica la publicidad. El policía no tiene por qué ser héroe, ni el médico, ni el abogado, ni el periodista. Tiene que ser un buen profesional en su campo, porque, además cuanto mejor ,menos peligroso será su trabajo. Entre ser héroe o vergüenza de su familia, existe tambien un término medio: que es ser sencillamente apreciado por su trabajo honesto y por su trabajo bien realizado.
No podemos ni disminuir la importancia de un policía ni exaltarla como heroicidad.
Además, en caso de usar esa pedagogía de la vergüenza se debería usar igual con los políticos corruptos o los abogados o los jueces.
De cualquier modo gracias por su contribución al diálogo.
A new comment from “Eduardo” was received on the post “?Es justo exponer policías corruptos a ludibrio público?” of the blog “Vientos de Brasil”.
Comment:
Não consigo entender seu raciocínio nesta questão, prezado Juan Arias. Quer dizer que o policial corrupto, depois do processo legal, pode ser condenado à prisão e à perda do cargo, mas a chefia da polícia não pode dizer, GENERICAMENTE, que atos de corrupção são vergonhosos? É claro que uma das formas de combatir la corrupción, como en los paises más desarrollados, es crear un cuerpo de policía bien preparada profesionalmente y bien remunerada, mas ela tem de ser complementada por outras providências como fiscalização, punição quando necessária, aconselhamento, etc Talvez os cartazes sejam uma tentativa inútil, mas de forma nenhuma nociva ou humilhante. E repito: a mensagem dos cartazes não se dirige ao policial corrupto, e sim aos policiais honestos que podem ser tentados pela corrupção.
Commenter name: Eduardo
Commenter email: [email protected]
IP address: 201.42.114.125
Authentication: None
Enjoy!
Publicado por: Juan Arias | 12/01/2012 17:26:45
Não consigo entender seu raciocínio nesta questão, prezado Juan Arias.
Quer dizer que o policial corrupto, depois do processo legal, pode ser condenado à prisão e à perda do cargo, mas a chefia da polícia não pode dizer, GENERICAMENTE, que atos de corrupção são vergonhosos?
É claro que uma das formas "de combatir la corrupción, como en los paises más desarrollados, es crear un cuerpo de policía bien preparada profesionalmente y bien remunerada", mas ela tem de ser complementada por outras providências como fiscalização, punição quando necessária, aconselhamento, etc
Talvez os cartazes sejam uma tentativa inútil, mas de forma nenhuma nociva ou humilhante.
E repito: a mensagem dos cartazes não se dirige ao policial corrupto, e sim aos policiais honestos que podem ser tentados pela corrupção.
Publicado por: Eduardo | 12/01/2012 15:03:49
El problma, Eduardo, es si esa forma de producir vergüenza en los policías corruptos es pedagógica e eficaz. La forma de combatir la corrupción, como en los paises más desarrollados, es crear un cuerpo de policía bien preparada profesionalmente y bien remunerada para que no tentala tentación de corromperse para que su familia viva una vida digna, sobretodo porque se trata de una profesión de riesgo y más aquí en Brasil
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 12/01/2012 10:50:48
Não vejo como se possa considerar os cartazes como humilhantes a algum policial, já que não se referem a nenhuma pessoa determinada.
É apenas um aviso genérico: para evitar que a família se envergonhe dele basta ao policial não praticar crime de corrupção.
Acho até que o fato de a chefia da polícia acreditar que a maioria dos policiais e de suas familias ainda sejam capazes de envergonhar-se da corrupção - acho até que esse fato demonstra uma animadora fé na dignidade da maioria dos policiais.
Pior seria se as famílias dos policiais corruptos se orgulhassem da corrupção deles.
Publicado por: Eduardo | 12/01/2012 2:03:44
Ah sim, são tempos que colocar reis corruptos, políticas corruptas?? Estamos no século 21, será que estamos?? Acreditamos que estamos? ACREDITO QUE É MELHOR CONTINUARMOS ASSIM... Acreditando uns nuns outros..... para não decepcionarmos.
Publicado por: Maria José | 11/01/2012 23:46:10
Totalmente de acuerdo, Marta, pero es eso precisamente lo que falta a la policía y los políticos no acaban de entenderlo. Con avergonzarles en público creo que van a conseguir poco. Quizás que se sientan con más rabia en el corazón.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 11/01/2012 22:53:41
Muy aguda, Ana, su interpretación de un tema como usted dice complejo. También el poema de Pasolini es complejo. Eran otros tiempos, pero en Brasil tambien hoy una parte de la policía es una especie de proletariado dejado muchas a veces al margen de la modernidad y por ello apto para corromperse o venderseal mejor postor.Su último sustantivo es clave: reinserción. Hay que injertarlos en la sociedad con dignidad, como todas las profesiones.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 11/01/2012 22:51:37
una combinación muy inteligente, en el núcleo sensitivo del intelecto... n o es la clase (lucha de clase) la que posee la bondad por ser inferior o superior.por eso Passolini no pensó en la corrupción m? la profundidad del poema es la fuerza con la que se sostiene en ese tiempo de Paolo (68) que la riqueza no es la posición y el dinero la libertad tampoco mayo del 68 si no la búsqueda de la dignidad por eso nunca entendí y le critico a Tolstoi que pensara que ser campesino era ser un ser más libre y feliz por buscar el sentido de la vida en mantener la vida ...olvidando la brutalidad y crueldad de muchos campesinos.. o de muchos policias o de...
el poema es esencialmente revulsivo porque aleerlo poner la razón en el que tiene y le recuerda que piensa pero debe pensar más a quien ataca o de quien se defiende del instrumento del sistema, poema superomplejo
estuopid los carteles, primitivos y con mentalidad de justicia de escarni no reinsertiva ok!
Publicado por: Ana | 11/01/2012 22:40:20
Salarios dignos y formación son la mejor forma de luchar contra la corrupción.
Marta
wwwmivibrador.es
Publicado por: Marta | 11/01/2012 21:49:58