Juan Arias

Los demonios de Azevedo y su respuesta a este blog

Por: | 10 de enero de 2012

Reinaldo_close_m_o_no_queixoReinaldo Azevedo 

El 19 de Diciembre pasado, publiqué en este blog un artículo de Reinaldo Azevedo aparecido en el su blog del semanal VEJA, del que es también analista político. Se titulaba PERROS Y HOMBRES y me había  me parecido lo mejor que se había escrito sobre el delicado y escabroso tema de la enfermera brasileña de 23 años, que había torturado hasta la muerte a su perro en presencia de una niña pequeña. La publicación desencadenó enseguida una avalancha de más de 200 comentarios. en este blog.


Unos para felicitarme, otros para criticar el que yo hubiese definido al periodista brasileño, como uno de los mayores analistas de macropolítica del país.  Sin duda, es el más leído de todos, por la derecha y por la izquierda y es un polemista inteligente y culto, además de un magnífico crítico literario.


El analista Azevedo, un periodista con una biografía limpia y una rectitud ética indiscutible,  es una especie de Savonarola político que despierta en sus lectores, por sus posturas radicales –algunas de las cuales no siempre comparto, como él sabe- sentimientos mezclados de admiración y de rechazo, a veces hasta de odio y es acusado de lo que nunca ha escrito.

Azevedo ha querido responder personalmente a los lectores que entraron en mi blog:

RESPUESTA DE AZEVEDO

“Los dos somos, estimado Juan, la prueba de que la divergencia puede abrigar el respeto intelectual, la cordialidad y hasta el afecto. Y es ese el mundo que yo amo. A pesar de lo que dicen mis enemigos, la defensa de la democracia, de los derechos individuales y de los derechos humanos guían mis pensamientos y mis textos. Repudio, eso sí, la manipulación de esos valores por algunas corrientes de izquierdas, en especial del PT, el partido que hoy está en el poder.


Sé muy bien que en todo el mundo los derechos colectivos mantienen una relación tensa con los derechos individuales. Ha sido así siempre a lo largo de la historia. Me considero como aquel que defiende la voz del INDIVIDUO. Protesto contra las corrientes de opinión que pretenden tener el monopolio de la historia. La historia no tiene dueños.


Usted se habrá dado cuenta que existen grupos organizados en Brasil para atacar las voces divergentes. Ellos “invadieron” su blog para intentar convencerlo que soy una persona que no merece respeto y que ni tendría el derecho de escribir. Lo que soy es un liberal convencido, lo que obviamente me convierte en un ANTIFASCISTA. Soy sólo un ardiente defensor de las garantías individuales como aparecen en el artículo V de nuestra Constitución, donde está el gozne de nuestro sistema democrático. Mis enemigos insisten en llamarme “autoritario”. No lo soy, pero tampoco me rindo ante la impostura”.

De su lector y admirador,
Reinaldo Azevedo.

Democracia

Aunque Azevedo no lo dice en su respuesta hay quién lo acusa también de que se declare católico, como si cada uno no tuviera derecho a profesar la fe que mejor le plazca. Y lo que me extraña es que eso es en Brasil un país pluralista en sus confesiones, aunque el 80% se declaren católicos o simplemente cristianos. La mayoría de sus lectores que lo critican y lanzan contra él los demonios por el rigor de sus condenas contra los atropellos a la Constitución y al Derecho, seguramente son también creyentes, sobretodo cristianos.


A ellos querría por ello recordarles, que, curiosamente, las posturas de Azevedo contra la impostura, la corrupción, la ilegalidad y la hipocresía del poder, no son lejanas de la actitud del profeta judío, Jesús, cuyo nombre en Brasil lo he visto escrito hasta en los camiones y en las cajas de los limpiabotas en estaciones y aeropuertos.


A esos lectores cristianos de Azevedo me gustaría recordarles que Jesús nunca fue un “manso” con la hipocresía y con la tiranía. Contra Jesús, hasta los suyos llegaron a tramar su muerte. Lo consideraban poseído por los demonios. Y se lo decían. Varias veces tentaron matarlo, y él consiguió huir. Todo ello porque era poco respetuoso con el poder constituido de entonces. A Herodes llegó a llamarlo de “zorra”. A los sacerdotes y fariseos, de “hipócritas”. Fue traicionado por 30 monedas de plata por uno de sus apóstoles.


Le llamaron de todo: endemoniado, amigo de prostitutas y pecadores, comilón, borracho, y loco.
El Templo de Jerusalén, era el orgullo de los judíos y el corazón del poder. Jesús sabía que era también el centro de la corrupción. Un día, no aguantó más y enfurecido echó por tierra las mesas de los mercaderes que hacían negocio con los pobres en nombre de Dios, y los arrojó a latigazos de aquel lugar sagrado.
Fulminaba las ambiciones terrenales de sus discípulos que, interpretando su doctrina sobre el nuevo Reino, como algo temporal, movían hasta la influencia de sus madres para asegurarse en aquel nuevo Reino un “buen ministerio”.  Les decía a los pobres y humildes que los que ostentaban el poder imponían sobre sus hombros, pesos que ellos no eran capaces de soportar. Criticaba que predicaban una cosa y hacían otra.


Jesús nunca fue contra la ley, quiso sólo liberarla de las escorias de la hipocresía política y religiosa de su tiempo. Era radical en todo, rozando hasta el extremo de exigir algo que para esta nuestra raza humana, suena a pura locura, como la del perdón a los enemigos. Era compasivo con los débiles y atropellados por el poder, pero nunca manso con los injustos. Llamó de “raza de víboras” a los que se oponían a su mensaje de liberación de las conciencias.


Fue tan radical y tan intransigente con el poder de entonces, que lo clavaron en un madero, como a un malhechor político cualquiera, con apenas 30 años, sin una sola prueba contra él. Pilatos no aguantó que le preguntara, provocándolo “ qué es la verdad”. Lo mató el poder romano, con muerte de cruz, no el poder judío, que mataba con la lapidación. Y la gente, el pueblo, los de abajo, aquellos para los que habían multiplicado los panes y los peces para quitarles el hambre, gritaron que lo crucificaran y que liberaran al “ladrón Barrabás”. Fueron instigados en la sombra, por los poderes civiles y religiosos, tan hábiles siempre en manipular a las masas a su favor.


Dicen los textos evangélicos, que aquella noche, Pilatos y Herodes, “que eran enemigos”, se reconciliaron. Sellaron su amistad con la sangre de un inocente. La verdad era lo que menos importaba y lo que menos sigue importando también tantas veces en nuestros días Y sin embargo, son los mismos textos sagrados los que les siguen recordando a los cristianos: “Sólo la verdad os hará libres”. El resto son cadenas de esclavitud.

JUSTIA~1


NOTA

Podrá haber ahora quién diga que he querido comparar a Azevedo con Jesucristo. No. Reinaldo, como buen católico, nunca me lo perdonaría. Quise sólo recordar, a modo de una parábola, que Jesús de Nazaret, considerado el fundador del cristianismo, nunca fue condescendiente cuando se trataba de fustigar cualquier tipo de poder que se alimente de la ignorancia y del desamparo de los sin poder o que atropelle la libertad de los justos. Y lo he querido recordar a sus detractores que se confiesan cristianos. Nada más.


 

Hay 81 Comentarios


Habría que explicar, Alexandre, lo que significa hoy marxismo en un mundo tan profundamente en trasnformación. Si como dice el mismo PT, el partido es Lula y Lula es el partido, es evidente que Lula noes marxista y que toda su gloria internacional deriva de haber seguido la política económica de su antecesor Cardoso, ciertamente no marxista.
En el PT hay, sí, grandes intelectuales, pero no siempre marxistas.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

"Por suerte acabó, con Lula, aceptando la política económica neoliberal"

No, no, no. Por suerte no.
PT tiene grandes intelectuales. Siguen el marxismo moderno, más específicamente, el marxismo gramasciano. ¿Qué significa esto? "Aceptar" algunos conceptos burgueses, para lograr progresivamente la hegemonía de las ideas marxistas.


Mis lectores , Donot, ya estan acostumbrados a los comentarios en portugués u otras lenguas. Pretende ser global con espacio para todos los idiomas.
Tiene toda la razón que sin el Plan Real hoy Brasil no sería lo que es. Por ello el gobierno debe estar muy atento a los demonios de la inflación que en Brasil son culturales y peligrosos.
El PT entonces tuvo muy poca visión del futuro. Por suerte acabó, con Lula, aceptando la política económica neoliberal de su antecesor Cardoso y dejó a Meirelles al frente del Banco Central.
Seguro que hoy muchos en el PT se avergüenzan de haber sido entonces tan ciegos.
Un abrazo
Juan


To: juanjosearias@hotmail.com

Desculpe o comentario em portugues.
Mas se um dia, se interessarem pela historia politica do Brasil dos ultimos 20 anos, saberao que no Governo Itamar Franco, o demonio inflacionario , que atormentava o pais ha decadas, foi controlado por medidas implentadas por FERNANDO HENRIQUE CARDOSO, posteriormente eleito duas vezes no primeiro turno , para presidente. Foi o chamado PLANO REAL.
O PT , nessa epoca, oposicao, sempre foi contra todo e qquer avanço para o BRASIL, que significasse tambem dividendos politicos para qualquer opositor.

O PT FOI CONTRA O PLANO REAL, O PT foi CONTRA AS PRIVATIZACOES DE TELEFONIA, que permitiram ao pais sair da idade da pedra, avancando decadas,mesmo que ainda esteja longe da perfeicao.

Esses sao apenas dois exemplos de como esse PARTIDO CINICO e de pessoas HIPOCRITAS e CALUNIADORAS age desde sua fundacao.
Apostando no quanto pior melhor.. Sabotando. Mudando suas conviccoes de acordo com o governante da regiao.

Eu diria,prezado Arias, para resumir, que o PT eh o partido QUE VIVE E SOBREVIVE PELA IGNORANCIA E MISERIA.
O dia que nao houver mais ignorancia e nem miseria para ser mantida e explorada, esse partido asqueroso termina.

Reinaldo Azevedo eh um dos poucos jornalistas, que nao se pauta pelo politicamente correto imposto pelos cinicos apoiadores do clepto´lullopetismo.

abc

"El PT mantiene un equipo en la Internet pronta para atacar aquellos que denuncian o hacen comentarios contra el gobierno o el partido."
Exactamente Luigi!
Y este equipo se compone de millones de brasileños que salió de la línea de pobreza en los últimos años.

"El PT mantiene un equipo en la Internet pronta para atacar aquellos que denuncian o hacen comentarios contra el gobierno o el partido."

Exactamente Luigi!
Y este equipo se compone de millones de brasileños de la línea de la pobreza en los últimos años.


La verdad, Luigi, es que a Brasil le falta una verdadera oposición política. Po eso a veces tiene que ser la prensa la que la supla. En un país sin oposición seria y responsablela democracia acaba debilitándose, mientras que una verdadera oposición ,que no tiene por qué ser destructiva, la fortalece.


To: juanjosearias@hotmail.com

Juan,
Para empezar disculpa nuestro español terrible.
Talvez usted ya está al tanto de esto, pero quiero reforzar la información. El PT mantiene un equipo en la Internet pronta para atacar aquellos que denuncian o hacen comentarios contra el gobierno o el partido.
Son como un grupo de saltamontes virulentos e inecruspulosos y atacan sus críticos con violencia. No admiten las contradicciones y la oposición. Usted ya probó un poco de esto.
Los petralhas sueñan controlar la prensa y ya intentaran varias veces de crear leyes para esto, pero Gracias a Dios, hasta ahora, no conseguiran.
Reinaldo Azevedo es un bravo guerrero y luche contra estos bandidos que no admiten las opiniones contrarias y llegaron al poder para corromper y si locupletar.
En el Brasil la oposición está muerta, solamente la falta enterrar.
Necesitamos mucho del Reinaldo para combatir la mediocridad e la corrupición que se instaló nel poder de Brasil.

Reinaldo Azevedo es un ultraderechista de la Republica Morumbi-Leblon, huérfano de un Brasil para pocos en un nuevo Brasil para todos :)

Reinaldo Azevedo es un ultraderechista de la Republica Morumbi-Leblon, orfano de un Brasil para pocos en un nouevo Brasil para todos :)

No creo Alexandre, que corra el peligro de ser etiquetato como marxista. Llevo 40 años escribiendo en público y tengo más de 20 libros publicados. Soy demócrata, defensor de todas las libertades individuales y creo más en el diálogo que en la pelea y en el insulto.

To: juanjosearias@hotmail.com

"Lo importante, Alexandre, es ser capaces de dialogar. Esa es la esencia de la democracia"

¡Gracias por estas palavras bellas palabras!

Estoy aquí, con mi español horrible, justamiente porque confío en el diálogo (diferente de Azevedo, que no permite comentários críticos e su blog).

Acredito que tu es ahora amigo de Azevedo, aprovechas esto y conversas con él, pero cuidado! Con esto discurso de "dialogo y democracia" tu corres el riesgo de ser etiquetado como marxista.

Reinaldo Azevedo é hoje um dos maiores jornalista do Brasil. Dono de uma inteigência impar que incomoda esta "esquerda" bandida do Brasil, ele incomoda porque desnuda essa esquerda bandida. Ele a coloca em seu devido lugar, que é a lata de lixo da história, usando argumentos reais. Como falta inteligência a essa gente, ela opta pelo ódio à sua pessoa. Tivéssemos mais Reinaldos em nossa imprensa, a coisa seria diferente.


Lo importante, Alexandre, es ser capaces de dialogar. Esa es la esencia de la democracia. Lo que ocurre esque con los ideologizados, incapaces de hacer distinciones y que usan los insultos como arma, es difícil hacerlo y en esos casos a veces hay que ser duros. Como decía en mi artículo, el judío Jesús, que dió su vida en defensa de las libertades y para defender que todos somos hijos de un mismo Dios, no fue nada condescendiente con los fariseos que en vez de dialogar buscaban sólo como cogerle en contradicción.
Recuerde el pasaje de la adúltera. Un grupo de hombres arrastró hasta él a una mujer cogida en adulterio. La ley mandabamatarla por lapidación ( a los adúlteros, no, por ejemplo). Sabían que Jesús gritaba a veces contra las leyes que los sacerdotes y fariseos imponían a los débiles y ellos no cumplían. Leprovocan: La ley manda matarla. ?Tu que dices?.
Jesús escribe unas palabras misteriosas con el dedo en elpolvo de las losas del templo y despuesdevuelve la provocación: Quién de vosotros esté libre de pecado, empiece a rrojar contra ella la primera piedra.
Dice el evangelio que empezaron a irse comenzando por los más viejos.
Jesús perdona a la adúltera, pero no le dice que hizo bien. Le pide que no vuelva a pecar. Jesús no era contra la ley, quería sólo liberarla de las escorias de la hipocresía de los poderosos. Si ellos no te condenan, yo tampoco. Vete y no vuelvas a pecar.
Jesús era dura e intransigente con la hipocresía, Alexandre.


To: juanjosearias@hotmail.com


No existe ninguna identificación, Carlos, fuera del empeño en la defensa de las libertades individuales y no solo colectivas. Reinaldo sabe que somos muy diferentes en tantas cosas, pero nos respetamos mútuamente y yo admiro su coherencia.
En cuanto a Pepe, se trata deJosé Comas, un ex colega mio del periódico, corresponsal en Alemania maravillosa persona y gran periodista que nos dejó joven víctima de un cancer de linfoma. No tenía ideología, pero tampoco le gustaba el comunismo estalinista que causó tantos millones de muertos como el nazismo o más.


To: juanjosearias@hotmail.com

Sr. Arias, sr. Arias..., su ingenuidad no conoce límites.
Ese hombre es peligroso.
Pero, pensádolo bien, y por los amigos anti-comunistas que usted estima tanto (Pepe), no es ingenuidad: es identificación.
En fin, por lo menos usted no exige ser llamado de Rey para publicar un comentario.

"Todas las exageraciones, Alexandre, son igualmente falsas y peligrosos"
"Estamoas todos amasados de la misma arcilla humana,que no essólo blanca o negra."

Estoy completamente de acuerdo. El comentario es exagerado, pero en el estilo "Reinaldo Azevedo"
Para este periodista generalizaciones son comunes. Es fácil de encontrar generalizaciones en su blog. Un ejemplo:

"Por que eu tenho de pagar pelo tratamento de quem decidiu consumir droga sem me consultar?"

¿Todos los que usan drogas decidieron conscientemente hacer? ¡No!
Perdon por mi estilo "Reinaldo Azevedo".


Todas las exageraciones, Alexandre, son igualmente falsas y peligrosos. Nadie es ni ángel del todo ni del todo demonio.Estamoas todos amasados de la misma arcilla humana,que no essólo blanca o negra.Existen tambi´rn los matices.


To: juanjosearias@hotmail.com

Reinaldo é genial, e infelizmente muitos dos que o criticam simplesmente não o entendem... ou preferem fingir que não entendem, ao invés de contestá-lo pelo que escreve somente o insultam. Assim não há diálogo, não há trocas de idéias. Parabéns pelo texto.

Azevedo es el mentiroso más grande del periodismo de Brasil! Es presidente del partido PIG (Partido da Imprensa Golpista).

Sou leitora assídua do blog do Reinaldo porque só ali encontro eco para minhas opiniões e pontos de vista em relação aos assuntos abordados. A oposição no Brasil, atualmente, se chama Reinaldo Azevedo. Felizmente podemos contar com ele, mas, infelizmente, só com ele.

Reinaldo é um blogueiro de uma lucidez ímpar, raramente se engana e é muito difícil de ser contestado, sendo muito mais fácil fazer com ele o que todo fascista faz: acusá-lo de fascista. Mas ele tem o grave "defeito" de "marcar com ferro em brasa", tal como se faz ao gado, todo aquele que comete patifarias, deixando uma marca indelével no bandido flagrado em ação, e isso gera um ódio mortal e eterno neste indivíduo, nos amigos dele e entre os petistas, um grupo que, ao lado dos apoiadores de outros partidos, se viciou em praticar as mais sórdidas falcatruas já inventadas pelo políticos nacionais, uns com PhD na ciência da malandragem, outros com pós-doutourado na arte da roubalheira federal, estadual ou municipal: não há santos, ninguém em quem se possa confiar, nem um mísero honesto, exceto, claro, na visão deles próprios.

Eso que usted dice, Gilmar, es muy importantes. O sea que si en el gobierno estuviera otra fuerza política diferente del PT, Azevedo, como buen periodista y honesto intelectualmente ejercería el mismo papel critico que todo periodista que se honra de serlo debe hacer.
No existe periodismo sin que sea la conciencia crítica de quienes ejercen el poder. Es su misión.
Recuerdo que cuando estaba en el poder en España, el socialista Felipe Gonzalez, a pesar de que el periódico representa una línea laica y progresita, su director de entonces, Juan Luis Cebrián, fundador del periódico, amigo personal de Felipe, estuvo un año casi sin hablarle porque el partido socialista pretendía que el periódico no criticara al partido ni cuando se equivocaba. Todo el resto es propanganda y publicidad, una ciencia diferente de la de la información que debe ser crítica y puntual.

To: juanjosearias@hotmail.com


Gracias, Adriano. Es importante para los que trabajamos en este difícil oficio de informadores, tener de vez en cuando el reconocimiento de lectores serenos e inteligentes como Usted.


To: juanjosearias@hotmail.com

Azevedo es un bueno y incansable periodista, incrivel como no se cansa mental y fisicamiente.
Yo creo que as veces el hace algunos errores estrategicos como subestimar algunos de su adversarios o los llamar por sobrenomes inadequados, nada importante se comparado con su genial y grand servicio para la democracia brasilena.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal