Fue escrito hace más de 300 años y está creando furor en las redes sociales en Brasil.
Lean primero este texto, que dedico a mi amigo Fernando Savater, y después les cuento
Caricatura del filósofo Fernando Savater
Es Dios quien habla.
Deja de rezar golpeándote el pecho. Lo que yo deseo es que salgas por el mundo y disfrutes de la vida.
Quiero que goces, cantes, te diviertas y que disfrutes de todo lo que hice para ti.
Deja de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tu construiste creyendo que era mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, en los ríos, en los lagos, en las playas….
Deja de culparme de tu vida miserable: yo nunca dije que haya algo malo enti o que eres un pecador, o que tu sexualidad fuera algo negativo.
El sexo es un regalo que yo te di y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. No me culpes por lo que te han hecho creer.
Deja de leer supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no eres capaz de leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijo, no me hallarás en ningún libro
Deja de tenerme miedo. Yo no te juzgo, no te critico, ni me irrito, ni te molesto, ni te castigo. Soy puro amor.
Deja de pedirme perdón. No hay nada que perdonar. Yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias, de libertad. ¿Cómo puedo culparte de algo que yo coloqué en ti?
Olvídate de cualquier tipo de mandamiento, de cualquier tipo de ley que son solamente artimañas para manipular, para controlar y que solo generan culpa en ti… Esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino ni un preludio para el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora, lo único que necesitas.
Yo te hice absolutamente libre para hacer de tu vida un cielo o un infierno. No podría decirte si hay algo después de esta vida, pero puedo darte un consejo: vive como si no lo hubiera,
como si fuera tu única posibilidad de aprovechar, de amar, de existir…..
Deja de creer en mi. Creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que crees en mi, quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando vistes a tu hija, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme. ?Qué tipo de Dios ególatra crees que soy? Me aborrece que me alaben. Me cansa que me agradezcan. ¿Sientes gratitud? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones en el mundo….
Basta de complicar las cosas y de repetir como un papagayo lo que te han enseñado sobre mi. La única certeza es que estás aquí, que estás vivo y que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué quieres más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
NO ME BUSQUES FUERA. NO ME ENCONTRARÁS. BÚSCAME DENTRO. ES AHÍ DONDE ESTOY, LATIENDO DENTRO DE TI.
Este texto lo escribió el gran filósofo judío Baruch Espinoza nacido en 1632, en Amsterdam y fallecido a los 45 años en La Haya. Fue uno de los mayores racionalistas del siglo XVII, en el ámbito de la filosofía moderna y está considerado como el fundador del criticismo bíblico moderno.
Hijo de judíos portugueses, Espinoza fue excomulgado a los 34 años por la Sinagoga portuguesa de Amsterdam, de acuerdo con el rito hebraico.Sus padres salieron de Portugal huyendo de la Inquisición
Escultura de Espinoza en La Haya
La noticia es que este texto escrito hace más de 300 años por uno de los mayores filósofos que hayan existido, empezó a correr el miércoles por las redes sociales en Brasil y ha sido como un incendio de interés. “Ha pegado”, como se suele decir en el dialecto de internet.
Yo lo recibí de mi médico de cabecera, José Augusto Messias, miembro de la Academia de Medina de Brasil, gran humanista con un mensaje: “Para creyentes y no”.
A Albert Einstein, judío como Espinoza, creador de la teoría de la relatividad, cuando le preguntaba si creía en Dios solía contestar: “Creo en el Dios de Espinoza que se revela en la armonía de todo lo existente y no en un Dios que se interesa por la suerte y los asuntos de los hombres”.
¿Y Brasil?
Brasil es un país profundamente religioso, donde las creencias se mezclan en un gran abanico, sin luchas de religión. Pero se trata de una religiosidad principalmente tradicional si se exceptúan algunas franjas críticas de las Iglesias tradicionales y de sus teologías conservadoras.
La pregunta es cómo en una sociedad religiosamente tradicional, donde además no existen prácticamente ateos y hasta pocos agnósticos, porque todos creen en algo, haya podido “pegar” con tanta fuerza un texto tremendamente crítico del Dios tradicional, escrito por un filósofo racionalista y excomulgado casi niño por su Iglesia judía.
¿Quizás porque el Dios heterodoxo de Espinoza es el de los amaneceres, los lagos y las selvas, y Brasil es el paraíso de la Naturaleza, de los grandes espacios y de los grandes silencios?
El Pantanal, paraiso de Brasil
El mayor poeta vivo brasileño, Ferreira Gullar, propuesto varios años para el Nobel de Literatura, ha escrito en su libro Muitas Vozes, un poema que sin hablar de Dios, evoca a Espinoza.
INFINITO SILENCIO
Hubo
(hay)
un enorme silencio
anterior al nacimiento de las estrellas
antes de la luz
la materia de la materia
de donde todo viene incesantemente y donde
todo se apaga eternamente.
Ese silencio
grita bajo nuestra vida
y de punta a punta
la atraviesa
gritando.
Un ipé florido, típico árbol brasileño
Hay 26 Comentarios
El texto es orginal, Chindasvisto, aunque yo he suprimido alguna que otra línea donde coloco puntos suspensivos.
Me alegra que haya personas como usted que se identifican con esa visión espinoziana de dios que no crea miedos ni castraciones inútiles. Serviría también hoy para respetar más a la Naturaleza que es el mejor santuario de la divinidad, como bien entienden los africanos.
Muhcas gracias por su comentario
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 18/01/2012 1:08:28
Señor Juan Arias, ese texto que "fue escrito hace más de 300 años y está creando furor en las redes sociales en Brasil" me ha emocionado porque concuerda exactamente con lo que yo pensaba: Dios está en los amaneceres a los que usted alude y en las puestas de sol a que aludía Antoine de Saint-Exupéry; está en el mar y en la montaña y en esos páramos de mi Castilla que yo recorro con frecuencia y cuyos caminos, allá a lo lejos, se juntan con el cielo. He admirado siempre a Spinozo (y no porque crea a Salvador de Madariaga cuando dice que su familia era de mi tierra, de Espinosa de los Monteros, sino porque decía que a Dios no hay que buscarle fuera o más allá de del universo que conocemos, sino dentro de él y formando parte de él).
Pero tengo una duda; ese texto que usted dice escrito hace más de 300 años, ¿lo fue así, tal como usted lo presenta? ¿Puedo ponerlo entre comillas como dicho literalmente por él, como puedo poner, por ejemplo: "de aquí se sigue que el alma humana es una parte del entendimiento infinito de Dios" (en Etica demostrada según el orden geométrico)? Que todo ello se saca de su doctrina filosófica y de su concepto de Dios no me cabe la menor duda, pero si todo el texto que usted cita, o alguna parte de él, o al menos alguna frase salió literalmente de su pluma (en traducción, claro está), cualquier aclaración al respecto se la agradezco de antemano.
Publicado por: Chindasvinto | 17/01/2012 20:45:59
Señor Juan Arias
Publicado por: Chindasvinto | 17/01/2012 19:41:37
No creo,Victor, que Espinoza nos lleve al nihilismo. Para é a Dios hay que descubrirlo en todo lo que él ha creado y que tiene su máxima expresión en la Naturaleza y en el hombre mismo, no en los templos o en los mandamientos y leyes castradoras.
He sido un apasionado de los escritos de Sartre y Nietzsche cuando hice la facultad de filosofia en Roma. Es verdad que Sartre dice tambien:El infierno son los otros. Lo es a veces, pero no metafísicamente. Sin los otros no sabriamos ni lo que somos. Me ha guustado siempre la idea de que nosotros nunca vemos directamente nuestro rostro, sólo los demás lo ven. Con los espejos tambien nos vemos pero siempre a tráves de él nunca cara a cara. Son los otros los que nos definen.
A Saramago le encantaba recoger piedras del camino y colocarlas en su despacho. Siempre me intrigó dado que él se definía ateo sin concesiones. A pesar de ello poseía un curioso sentido de lo sagrado.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 16/01/2012 12:24:47
Un vez dijo Sartre:
“si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre... ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después y será tal como se haya hecho. Así pues no hay naturaleza, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere y como se concibe después de la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.”
Ezpinoza en este lindo texto aboga por el dios existencial. Al dios hombre. A la muerte de dios. No solo es un canto que siempre vuelve a tona. Es un precepto que despues recoge nietzsche. ¿Pero no caímos así en en nihilismo?
Publicado por: Alethos | 15/01/2012 22:35:22
Es verdad, Alina, vivimos tiempos en los que nos olvidamos que menos es más, que la sencillez y la esencialidad son la mejor sabiduría. Lo mismo ocurre con ese mercado de espiritualidades farragosas y vacías, cuando, como decía Espinoza, basta sentarse a contemplar un amanecer para sentir la palpitación de la divinidad que no da miedo sino que crea felicidad.
Publicado por: Juan Arias | 15/01/2012 22:19:00
Bello la reflexión de Espinoza tan liberadora en estos tiempos que vivimos hoy por hoy en México, es tal el grado de desgaste anímico que se siente en el ambiente que sumado a la venta de ritos mágicos, prácticas orientales, occidentales todos ellos a la mano del mejor postor.
Con esta lectura tan enriquecedora nos remonta a la ecencia de gozar el momento a través de contemplar las maravillas que nos regala el instante de asomar hacia los astros, las persona cercanas, las carcajadas de los chamacos, la tibio y abrigador del sol al atardecer
Publicado por: Alina Villalobos Rodriguez | 15/01/2012 22:11:29
No, Arsenio, no quiero imponer ninguna versión personal sobre la religiosidad de los brasileños. Usted tiene su experiencia personal y yo tengo la mia despues de 12 años de vivir aquí, lo que no quiere decir que sea la auténtica ni la mejor.
Creo que en el diálogo con mis lectores he demostrado aceptar no sólo las críticas sino las visiones diferentes de las mias. Pero el debate y el diálogo- siempre sin insultos- exige a veces demostrar divergencias. Así las ideas se enriquecen.
De verdad le agradezco la contribución que da siempre a mi blog y que es enriquecedora.
No le importe no estar de acuerdo conmigo. Si todos los fuéramos siempre sería muy aburrido.
Feliz domingo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 22:20:27
Lo que quise decir en mi comentario, y que como siempre Juan Arias rehúye, es que no niego los ancestros religiosos brasileiros que son los que son porque están ahí y no hay ningún historiador que se atreva y pueda negar. Lo único que pongo muy en duda es que tal religiosidad constituya una idiosincracia que marque el ser brasileiro. El periodista que abre un blog debe aceptar que sus lectores critiquen su enfoque en las cuestiones que aborde. Caso contrario mejor es cerrar el "chiringuito". Tampoco pretendo estar en posesión de la verdad absoluta sobre si el brasileiro es o no religioso. Solo digo lo que pienso respecto a lo que veo en el diario convivir. El bloguero no tiene por qué matizar al comentarista sobre su radicalismo. Ello supone una indeseada intromisión al querer mantener su criterio a trancas y barrancas como es el caso de la vergüenza que siente el ateo o agnóstico de ocultar que lo sea o no. De dónde se saca usted tal actitud y sentimiento?
Publicado por: Arsenio Lumpon | 14/01/2012 19:46:12
El poeta Ferreira Gullar, João Batista, es una gloria de Brasil y un poeta que merecería ya el Nóbel de Literatura. Es uno de los grandes poetas que me honro de haber conocido en mi vida y de compartir su amistad.
Feliz fin de semana
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 17:13:10
Se puede vivir en las grandes urbes, Paulo, y sentir el latido de la Naturaleza que siempre ha tenido algo de divino desde los pueblos más primitivos.
Gracias por ess indicación del artículo de esa gran escritora,Rosa Montera, mi colega y amiga queridísima quetiene un amor loco por los animales como yo y hasta escribió un libro sobre un perro suyo.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 17:11:23
Como brasileiro, minha concepção de Deus está bem expressa no poema d nosso poeta Ferreira Gular
Publicado por: joao batista | 14/01/2012 17:05:45
En Brasil hay muchísimos ateos. Yo no soy uno de ellos pero conozco a varios. Los católicos aún son la gran mayoría, y la gran mayoría de los católicos brasileños no son practicantes.
La gran mayoría de la población de Brasil vive en grandes ciudades. Lejos de la "selva". Sobretodo los que usan mucho Internet. No entiendo esa obsesión por pintar un país tam urbanizado como Brasil (quizá ya demasiado urbanizado) como un sitio de gente "salvage", exótica y mística.
Hay un texto muy bueno de Rosa Montero hoy en el País cuyo título es "El Negro". Recomendo su lectura para reflexionar y superar algunos tópicos sobre "civilización", "racionalidad" y "cultura".
Publicado por: Paulo | 14/01/2012 17:03:40
Gracias, Ana, por haber traido a este blog la voz de la maravillosa escritora y persona, Virginia Wolf que enriquece y completa el texto de Espinoza.
Todos los grandes genios (Einstein) y los grandes escritores, han escrito páginas bellísimas y alternativas al Dios tradicional de las Iglesias al que han despojado de toda su Poesía.
Buen fin de semana
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 16:05:04
ricordo une frase de Einstein es más difícile, decía, salir de Alemania (nazi) que l que me costó hacere la Teoría de la relatividad ok!
recordo un relato de V. Wolff (woolf) Algo así,... El alba es fría y melancolica me atraviesa las extremidades con flechas de hielo... abro las cortinas y miro el cielo proque aun cia la vida ... en mis oracines tengo en cuenta a mis antepasados muertos... (Virgina Woolf) Diario de J. Marthyn un cuento m, la imagen del amanecer con los caballeros apunto de partir y los caballos relichan...Dios nos ampare gritan y que lleguemos a otro pueblo antes de la noche... es un trozo de un relato de Virginia Woolf muy bello
e me recordo el poema de Dykinson ella, tan profunda especie I'm nobody (Soy nadie, el yo contraido, belísimo) and you...you are nobody, too? impresionante pensamientos , si crees en Dios busca la parte buena... y ensénala... m
Publicado por: Ana | 14/01/2012 15:56:26
Era una pena, Alauda, que hubiese privados a los lectores de este blog de su sensible, culto y luminoso comentario sobre ese texto de Espinoza. Es cierto que Whitman, Cernuda, Aleixansdre, Juan ramón y Cernuda han escritoversos maravillosos en esa línea. Lo que impresiona del texto de Espinoza, en el que seguro también ellos se inspirarones que fue escrito hace 300 años y parece actualísimo para desenmascarar las imágenes falsas, severas y castradoras de Dios que siguen vigentes con increible actualidad a pesar de lo que el mundo ha cambiado.
Muy agradecido
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 15:09:19
"sensores" no "censores"
Publicado por: Democracia sin más | 14/01/2012 14:50:13
Spinoza en ese hermoso texto canta la belleza del universo tal si se tratara de una manzana jugosa entregada al hombre para su disfrute. Dios está en cada piedra, en el agua, en el árbol, en la hierba, en el viento... Es de lo que escribiría Walt Whitman, Cernuda, Aleixandre, Juan Ramón o Neruda. Un canto general, el “panteísmo”. Es un texto tolerante que muestra a un dios entregado y amoroso, y no al rencoroso y vengativo de la Biblia, hecho a imagen y semejanza de sus caudillos. Esta actitud inteligente, sensible y valiente fue el motivo por el que lo persiguieron los fanáticos religiosos de su propio pueblo. Un saludo amigo. Disculpa, pero es la única manera que he tenido de denunciar la intolerancia de los sensores de estos foros. Espero no haberte ofendido.
Publicado por: Democracia sin más | 14/01/2012 14:49:14
Francamente, Alauda, no entiendo qué tiene que ver su comentario con mi blog. Quizás se ha confundido con otro blog.
A mi me gustaría saber qué piensa de ese texto magnífico del filósofo Espinoza que tanto está gustando aquí en Brasil
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 12:18:31
Arsenio, es usted demasiado crítico con la religiosidad brasileña, que yo conidero con profundas raices africanas e indígenas y por esllo muy ligada a la Naturaleza.
Claro que hay ateos en Brasil, pero como usted dice son tan pocos que hasta se avergüenzan de aparecer.
Tambien es claro que cuando llegue el Papa habrá cientos de miles que le aplaudirán, pero tambien lo hicieron en España donde el movimiento ateista y agnóstico es muy fuerte. El Papa es un fenómeno casi rock, despierta curiosidad.
Y los brasileños hacen muy bien de ser felices haciendo el amor, fuente dedicha y también un poderoso instrumento de diálogo. Losostuvo hasta el católico Concilio Vaticano II.
Buen fin de semana
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 12:15:27
No hay que ir muy lejos para sufrir maneras autoritarias. Aquí en El País, los administradores llevan un tiempo practicando una censura inadmisible. Lo han denunciado varios compañeros. Hoy a mí me censuran esto en la noticia de las agencias de calificación y Rajoy. "A sus órdenes, bwana, es lo que esperan estos flamantes dictadores. Pero bueno, ¿qué es esto? ¿En qué demonios de elecciones ha sido elegida la gentuza de Standard & Poor's? ¿Para qué necesitamos a los tejeros de turno si las agencias de calificación se bastan y se sobran para tirar al estercolero la voluntad general expresada en las urnas, el Estado de Derecho? ¡Qué vergüenza! El Capitalismo está acosando a la democracia y, sin embargo aquí parece que todo es normal, que es solo un tema que hay que aprender para avanzar y aprobar un curso en una universidad (¡extranjera, diría Proust!), donde tienen secuestradas nuestras libertades. Hay que salir y protestar y si no es bastante, es decir que no rectifican los gobiernos, hay que derribarlos y crear un nuevo orden de cosas más acorde con la voluntad de los pueblos. A eso se le llama revolución y esta gentuza se lo está mereciendo con creces." Si hay motivos para ello, me callo y me trago mis palabras. Si no los hay, por favor, alejen de la libertad de expresión a sus enemigos, este periódico no se merece a semejantes cancerberos.
Publicado por: Democracia sin más | 14/01/2012 12:12:59
Siempre Spinoza, Einstein, Savater y Juan Arias. De rondón se ha colado la posible y casi inevitable guerra contra los curas que gobiernan Irán. Y es que donde utilizan a Dios/dios para sus fines -los que sean- ese país irá a la deriva. Vean si no lo que le ocurre y ocurrirá al Vaticano que por muchas supersticiones de que se valen y utilizan van de cráneo. Por lo que se refiere a la tradición religiosa en Brasil donde se mezclan y entremezclan religiones monoteístas y sectas le diré a Juan Arias que temo se equivoca al confundir religiosidad con ateísmo y agnoticismo porque el sentido religioso brasileiro tiene mucho de folclorismo liberal en el sentido más jocoso de la expresión. Para entendernos: dejar hacer, dejar pasar y el mundo camina por sí mismo. Y digo que no es muy acertado porque en Brasil hay ateos y agnósticos -los conozco-; otra cosa es que se decanten públicamente que también lo hacen según el sector social donde desarrollan sus vidas. Y de ahí que haya "pegado" tanto el manifiesto de Spinoza en la sociedad brasileña que en cuanto a religiosidad se refiere está preparada para recibir al Papa/Pope -como en Filipinas le llaman- con los gritos de "Tan, Tan...te quiere todo el mundo" y acto seguido hacer el amor cuantas veces puedan y tengan ganas.
Publicado por: Arsenio Lumpon | 14/01/2012 11:36:29
Estoy de acuerdo, Sergio, que nada justifica una nueva guerra en Irán. Lo dije ayer en el debate de internacional sobre este tema. Sería una locura colectiva. Las cosas hay que resolverlas con el diálogo y sin exhorbitarlas para no crear la psicosis de que una guerra es inevitable.
No podemos exasperar a un pueblo que ya tiende a aislarse y sentirse demonizado.
Un saludo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 10:11:48
Es verdad, Josémanuel, Jesús se lo dijo a la mujer Samaratina: Llegará el día en que no adorareis en este Templo ni en aquel ( ni en Jerusalén ni en Samaría) sino en espíritu y en Verdad.
Dios está presente en la Naturaleza aún no contaminada por el pecado de los hombres
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 14/01/2012 10:04:57
Boa de ler. E dedicado a um outro filósofo. Eu acho que entre filósofos fazendo o jogo. Mas Jesus Cristo da Bíblia, disse que não não procuram Deus em templos. Talvez eu tenha que ir ao Rio para vê-lo. Muito obrigado
Publicado por: josemanuel | 14/01/2012 9:57:12