Juan Arias

Un ministro de Dilma descubierto en clase para rescatar su carnet de conducir

Por: | 11 de enero de 2012

El Ministro de Comunicaciones de Dilma, Paulo Bernardo, que perdió, tras ser multado con 20 puntos de castigo, su carnet de conducir hace dos años, fue ayer descubierto sentado en un pupitre de la Escuela de Educación de Tránsito de Brasilia entre 40 alumnos, muchos de ellos también reos del tráfico.

1326201488450-paulo-bernardo-detran

El Ministro Paulo Bernardo en clase de conducir



Descubierto por un reportero del diario O Estado de Sâo Paulo, el ministro no se incomodó y hasta se dejó fotografiar. Algunos alumnos que estaban a su lado se fueron corriendo por miedo a aparecer en los periódicos como “transgresores”, ya que también ellos habían perdido el carnet por exceso de puntos de castigo.


El Ministro Bernardo, es además el marido de la ministra hoy más importante del gabinete de Rousseff, Gleisi Hoffmann, ministra de la Casa Civil, ministerio que había dirigido Dilma durante el gobierno de Lula y que la lanzó a la Presidencia. Es el Ministro responsable por la coordinación de todos los otros ministerios y el más cercano siempre a la Presidenta.


Paulo Bernardo es un ministro al que los periodistas le tienen una especial simpatía, porque cuando llegó al Ministerio de Comunicaciones paró un proyecto del gobierno anterior que intentaba poner cortapisas a los medios de comunicación bajo el eufemismo de “control social” de la prensa.


Bonachón y democrático, el ministro comentó que el gobierno recién estrenado de la exguerrillera Dilma tenía en ese momento “otros problemas más importantes” que tratar. Y enterró el proyecto.


El gesto de Paulo Bernanrdo de preferir quedarse dos años sin poder conducir debido a haber acumulado 20 puntos por exceso de velocidad y por hablar al móvil mientras conducía, como él ha contado, cuando podía muy bien haber “arreglado el asunto” quizás con una simple llamada de teléfono, y ahora haber querido volver a clase y volver a examinarse dentro de ocho días, habla a favor de su espíritu democrático y republicano.


Durante los dos años que ha estado sin carnet, que él entregó tranquilamente reconociendo su culpa, sin hacer uso del “Usted no sabe con quién está hablando”, el ministro no condujo nunca. En Brasilia usaba el chófer oficial. Fuera, cuenta él mismo “hacía auto stop, iba a pié o entregaba el volante a mi mujer”.


Hasta ahora no había tenido tiempo de volver a clase para recuperar el carnet y ha querido aprovechar estas fiestas para volver a la escuela. Dentro de ocho días volverá a hacer el examen. Tendrá que acertar el 70% de las preguntas del test. Todos los ojos van a estar encima de él. Tendrá que esforzarse para no presentarse ante Dilma, la “durona”, como ministro no sólo “multado” sino también “suspendido".

Gleisi_e_bernardo_2208-470x399
La Ministra Geise Hoffmann y su marido el Ministro Paulo Bernardo

"

Hay 8 Comentarios

Pero su mujer no ha devuelto los 20000 euros que se robo de itaipu.

Sin duda, Sérgio, Brasil, con todas sus miserias y lagunas es un país fácil de amar por sus gentes maravillosas, sus riquezas y la alegría de vivir que en él se respira aunque sean más pobres- la mayoría- que nosotros los europeos,aún con la crisis.

To: [email protected]

Juan,tomara seja pronto.Saudades pelo povo e a gente do Brazil,com amisade a meus irmaos e irmas do grande pais do Sul do mundo...o noso norte.sc


Sin duda, Braesp, que esta comunicación bilingue que se está estableciendo a través de EL PAIS con lectores brasileños, es maravillosa. Portugués y español son dos linguas hermanas, llamadas a abrazarse. Yo sueño con el día en que los brasileños hablen todos español y los españoles y nuestros hermanos latinoamericanos hablen tambienla preciosa lengua de Pessoa. Todo ello nos enriquece a los unos y a los otros.


To: [email protected]

como leitor dos jornais,El Pais e Folha de SP,fico feliz de ver a tantos brasileiros,que leem noticias em espanhol,e outros tantos q ñ só leem,como publicam comentarios no idioma de Cervantes.

Por desgracia, Francilene, esos ejemplos escasean en el mundo político, pero ya es una esperanza encontrar alguna de esas rara avis como Usted dice.


To: [email protected]

Un buen ejemplo. Todos, sin importar la posición que ocupan, deben reconocer sus errores y tener la oportunidad de ser un buen ciudadano.

ele deveria estar era na cadeia que, é o lugar mais apropriado pra ele, esse dono das estradas metido a piloto de formula 1.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal