La Fiscalía ha entrado con una acción judicial contra Ronaldinho Gaúcho , por daños al medio ambiente llevados a cabo en su fabulosa propiedad, localizada en la carretera de Ponta Grossa, la zona sur de Porto Alegre, la capital de Rio Grande do Sul.
La justicia le exige al jugador del Flamengo y a su hermano el empresario, Roberto de Assis, la remoción inmediata de una construcción, de una plataforma de pesca y de un atracadero en la superficie del lago Guaiba. Se le pide también que derribe la canalización del arroyo Guabiroba con muros y piedras, edificada sobre su curso, que fueron construidos en la Unidad de Conservación de la Reserva Biológica de Lami José Lutzemberguer.
Según la acción de la justicia promovida por la Fiscalía de Rio Grande do Sul, todas las construcciones incriminadas fueron construidas sin licencia del órgano ambiental municipal. Más aún, tanto Ronaldinho, como su hermano y la constructora, hicieron oídos sordos a las peticiones de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente para que las obras fueran interrumpidas y hasta impidieron, repetidamente, a los técnicos, entrar en su finca para inspeccionarla.
Detalle de la finca incriminada de Ronaldinho Gaúcho
Y lo que es más grave, según el Ministerio Público, Ronaldinho hizo uso privado de una área pública de un lago navegable del Estado y pide que se elabore un proyecto técnico por profesionales habilitados para la recomposición del área donde han sido destruidas especies nativas, así como para la recomposición de la morfología del terreno hallada antes de la impermeabilización de la superficie del arroyo Guabiroba.
Hasta aquí la crónica cruda y desnuda. Y ahora las preguntas de este blog: ¿Debía un jugador como Ronaldinho que se ha ganado, con justicia, la simpatía de medio mundo por su genialidad en el juego del futbol darnos un ejemplito de esta envergadura de falta de sensibilidad ambiental? ¿Debía el jugador que nos ha regalado tantas horas de fruición deportiva con sus malabarismos que eran un banquete para nuestros ojos, demostrar tan poco sensibilidad con la Naturaleza?
A los jugadores famosos, a las estrellas en general, a los dioses de la música y del arte se le suelen perdonar muchos deslices personales, amorosos, a veces hasta excesos escabrosos. Sobretodo si esos jugadores que tocaron el cielo de la gloria habían salido del mundo de la miseria y de la violencia. “!Es que no aguantan tanto éxito!”, decimos.
Hoy, sin embargo, Ronaldinho, nos ha dado a jóvenes y adultos, a sus hinchas o no, un ejemplito que no dejará de tener consecuencias. Hoy el jugador del Flamengo ya no es el niño analfabeto de antaño. Ha crecido, ha conocido el mundo, se ha codeado con la aristocracia y no puede ignorar que hoy una de las grandes batallas éticas de nuestra civilización es la defensa de la Tierra, el respeto por el medio ambiente, ese mismo ambiente que él, según se le acusa la justicia, ha pisoteado, creando un escándalo inevitable. Y ello en vísperas de celebrase en Brasil en junio próximo la Conferencia Mundial de la ONU, Rio+20, en la que se discutirán los grandes temas de la defensa del Planeta amenazado.
Ronaldinho debió pensar que la justicia iba a cerrar los ojos con él, que su fama le permitía todo, hasta destruir santuarios naturales como lo ha hecho en su finca. Quizás creyó que, aún descubierto su crimen ecológico, nadie se habría atrevido a denunciarlo. A los “dioses” se les perdona todo, pudo haber pensado.
No ha sido así y el mítico jugador ha quedado desnudo.
Para este blog, la mayor acusación es la que hace la Fiscalía de que Ronaldinho “ignoró”, pasándoselas a la torera, las advertencias previas de la Secretaría del Medio Ambiente que lo alertaban de que estaba pisoteando las normas elementales de la defensa medio ambiental.
Sin querer ser moralistas, creo que podemos decir tranquilamente que la fiscalía de Rio Grande do Sul, merece un aplauso por no haber hecho la vista gorda ante el crimen ambiental perpetrado por el “pequeño grande Ronaldinho”. La justicia, para ser digna de tal, tiene que ser igual para todos: ricos y pobres, ciudadanos famosos o anónimos. ¿Lo es siempre así?
Y a Ronaldinho, “el feo simpático" como él se define, un consejo amistoso: “No intentes defenderte, pide perdón a la opinión pública y a tus hinchas que te adoran y dedica una parte de esos cientos de millones que has ganado justamente con tu genio, para resarcir, con alguna obra voluntaria a favor del medio ambiente, tu pecado ecológico, así como para resarcirnos a nosotros de la tristeza que nos ha producido tu insensibilidad ecológica.
Hay 13 Comentarios
Siempre completos y bien informados, sus comentarios, Marina. Estoy de acuerdo con usted en que el problema es más grave y de fondo, pero también creo que el que un personaje público y querido como Ronaldiño, sea obligado a rendir cuentas sobre los pecados ecológicos, es importante por su carácter simbólico y educativo. Si ha leido mis crónicas en El Pais, habrá visto que he estado siempre en contra de Belo Monte y hasta entrevisté dos veces a su homónima Marina Silva, la ambientalista crítica y convencida.
Un abrazo
juan
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 28/01/2012 0:49:23
Juan
Penso que inadvertidamente as pessoas perderam o foco central: A QUESTÃO AMBIENTAL e enveredam-se por querelas de juízos de valor! Por que as pessoas ricas, famosas, poderosas podem fazer isto ou aquilo à arrepio das leis, da moral, dos bons costumes? Bill Clinton, Ronaldinho, Berlusconi...SÓ MUDA O PAÍS!
Se nos preocupamos com o “prejuízo e descompromisso ambiental global” no Brasil, devemos ficar atentos às megas empresas como a VALE e suas ações na Amazônia sustentada na máxima propagandística: NÃO HÁ FUTURO SEM MINERAÇÃO NEM MINERAÇÃO SEM FUTURO faturando muiiiiiiiiiiiiiiiiiito desmatando para minerar, plantando florestas de eucalipto para reflorestar, esburancando tudo para controlar o preço/venda de minério de ferro e outros para o mundo (leia-se CHINA). O mesmo vale para as empresas X (MMX, OGX, xxx) do empresário Eike Batista, o maior exemplo de serial entrepreuner que tem muiiiiiiiiiiiiiito compromisso ambiental (nos estados do Pará, Minas Gerais, por exemplo). Falar de Ronaldinho, que será punido para dar exemplo, SERVE COMO CORTINA DE FUMAÇA para encobrir os verdadeiros “diabos verdes”. Por que não falamos da construção da usina hidrelétrica de Belo Monte, inexplicável para um país que é auto-suficiente em ENERGIA limpa e “suja”? Em tempo, o fenomenal Ronaldinho gaúcho, querido por milhões de brasileiros (incluso por mim)...PISOU FEIO NA BOLA! É O DONO DO TROFÉU BOLA MURCHA E BOLA FORA! Abraço. Marina da Silva
Publicado por: MARINA DA SILVA | 28/01/2012 0:24:38
Lo peor Cíntia, es que personajes como Ronaldinho, se convierten en ídolos y modelos de millones de jóvenes que acaban desconcertados y deslumbrados.Es triste. Por eso, es bueno que una vez la justicia haga justicia incluso con esos dioses para que no crean que pueden pisotear todas las leyes impunemente.
Saludos a esa linda ciudad de Porto Alegre.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/01/2012 21:06:22
Caro Juan.
Si miras la historia profesional de Ronaldinho, mi paisano gaúcho, vas a ver que el niño de dientes grandes es "muy listo" y siempre quiere llevar ventaja en todo. Es el "jeitinho brasileiro" que, año tras año cuando vengo de vacaciones desde Madrid, compruebo que todavía existe.
Un saludo desde Porto Alegre.
Publicado por: Cíntia M | 25/01/2012 20:20:57
Es triste, Reginaldo, pero es real.
Ya la riqueza excesivay mal conquistada suele conducir al desarreglo de la vida, mucho más si esa riqueza es adquirida por los que nunca tuvieron nada y se sintieron despreciados y al margen de la sociedad.
Pero como dice Farh en su comentario, existe tambien una gran responsablidad de ese capitalismo feroz que explota a estos futbolistas famosos y les ayuda a perder la cabeza.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/01/2012 12:47:45
Siempre tan lúcida, queridaFarah.
Tus comentarios revelan tu profundo conocimiento de este Brasil de luces y sombras.
Lo que dices que otros blancos hacen con la Naturaleza cosas peores y la justicia cierra los ojos, es una verdad como un templo, pero creo que en el caso de Ronaldinho no se ha debido a que sea negro y ha sido importante que la justicia no haya frenado su mano ante su fama. Creo que el racismo de Brasil es más bien sociológico. Un catedrático o un magistrado o un deportista famoso es respetado como un blanco. Por lo menos esa es mi experiencia.
E verdad que si es pobre el negro está en desventaja absoluta lo que es tristísimo.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/01/2012 12:43:27
Muchas gracias, Sozio. un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/01/2012 12:27:07
Es que, Carla, estos dioses del futbol tienen muchos seguidores y la prensa los reswpeta demasiado. Aquí mismo en Brasil, la norticia ha sido dado en penumbra.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/01/2012 12:26:14
Desde pronto este es un síntoma del balonpié brasileño: chavales pobres del día a la noche se ganan fortunas y pronto dejan su rastro de mal hechos, estos solamente proporcionados por el excesso de dinero. Hoy Ronaldo vive en Rio en un codomínio de clase alta y su vida es regada de borracheras, prostitutas y las drogas que estas traigan.
Desarfotunadamente la máxima de que se le quita el fulano de la favela pero no la favela del fulano es triste, tragica, pero real.
Publicado por: Reginaldo Almeida | 25/01/2012 12:17:48
Ronaldinho es una víctima más, por su propio analfabetismo y su clara inclinación al hedonismo (mucha chica mona pero ninguna sola, luces de colores lo pasaré bien: ya lo advertía Mecano en los años 80 en su canción "En tu fiesta me colé") de "nuevo rico" del sistema COMPETITIVO. Cuando se Compite alguien pierde para que tú ganes, esta vez es el Medio Ambiente de Rio Grande do Sul, y sabe Dios quién más habrá quedado en el suelo tendido cual cadáver del Guernika de Picasso, para que este señor alcanzara las cumbres de la fama y del Capitalismo.
Esta vez ha competido, creyendo que siendo rico se puede hacer lo que uno quiere (cosa muy frecuente en Brasil), con la Naturaleza, que le ha dado tantos talentos, y ha perdido. Si se retira de ese sistema o ese sistema es retirado de nuestra educación, el mundo será mejor en Brasil, Guinea Ecuatorial y en Siberia.
Ronaldinho ha olvidado otra máxima brasilera cantada por Caetano Veloso y Gilberto Gil en "Tropicalia": " preto nâo entra no baiâo nem pela porta da cozinha" ( negro no entra en el Baión ni por la puerta de la cocina), y el Brasil europeista y blanco del Sur se lo ha recordado con la máxima punición posible. ¡Vayan ustedes y vean a cuantos blanquitos de Brasil, millonarios como él, se les permite todo y la Justicia se vende a ellos y se arroja en sus brazos, para recibir regalías y el apoyo de su sistema de Apartheid que reina en Brasil!
Publicado por: farah y los clones | 25/01/2012 11:25:35
Nunca un jugador con tan enormes cualidades se jubiló tan temprano de las grandes ligas. Vive el clásico esta noche online y sin cortes en http://www.alprimertoke.com
Publicado por: Futbol chicas y quinielas | 25/01/2012 10:58:41
juan arias, demuestra ud. ser persona humana.
Publicado por: sozio | 25/01/2012 9:24:57
Cada vez que daba una patada al balón lo teníamos sonriendo en todas las televisiones. Sin embargo de esto ni una sola palabra en los informativos.
Carla
www.lasbolaschinas.com
Publicado por: Carla | 25/01/2012 7:36:18