¿Es posible una amistad verdadera entre un monito y una paloma? ¿O entre un elefante y una oveja? Mientras en el Congreso de Brasil se discute un documento sobre el derecho de los animales y las penas contra quienes los maltratan, el libro de la periodista, Jennifer Holland, de la revista National Geographic, titulado Unlikely Friendships, ha sorprendido con sus 47 historias sobre amistades entre animales los más diferentes, así como con las tiernas fotos que certifican dichas amistades.
El libro publicado por la editorial Workmann Publishing, que está entusiasmando en Brasil a los amantes de los animales y que ha calentado las redes sociales, replantea otra característica del comportamiento animal, poco estudiado científicamente y que cada vez interesa más a millones de humanos: la amistad, algo que siempre se ha considerado como uno de los sentimientos más nobles del Homo sapiens, y que ha sido cantada por todos los grandes poetas desde la antigüedad a hoy.
Hasta ahora conocíamos sobretodo ciertos aspectos de nuestros animales domésticos, que recordaban algunos rasgos de la amistad entre humanos, especialmente entre perros, o entre gatos, y hasta entre las dos razas consideradas antagonistas desde siempre, hasta el punto que la sabiduría popular había acuñado eso de entenderse como “perros y gatos”.
Historias de amistad entre perros y gatos nos son ya más comunes. Lo que el libro de Jennifer propone de nuevo es que esa amistad, a veces entrañable y duradera, como ella ha podido comprobar a través de años de observación, existe también entre animales que aparentemente nada tendrían de común, como un elefante con una oveja o un mono con una paloma.
Más aún, se ha podido comprobar entre dos animales cuya amistad desafía a la misma naturaleza de ambos, como la de un hámster y una culebra, ya que esta última, por instinto y por exigencia biológica debería alimentarse con el hámster. Una de las historias de amistad que impresionan de ese libro de la periodista de National Geographic, una publicación de absoluta solvencia científica, es la amistad que presenta y certifica entre un perro golden retriver chino y una carpa. Ambos, perro y pez, se encuentran y se besan cada día.
Según la autora del libro, algunas de estas amistades podrían explicarse porque a veces pueden suponer algún beneficio para ambos, pero existen otros casos, en los que la amistad entre dos animales totalmente diferentes “permanece inexplicable”, como la de una cría de león y un cerdito.
Habrá quien objete que esas amistades se dan sobretodo entre animales en cautividad, donde tienen satisfechas sus necesidades vitales. Según la bióloga Barbara King, especialista en primates, eso es cierto, porque en cautividad los animales “están más relajados y fluye mejor en ellos la energía emocional”. Sin embargo, añade, ello se debe también a que nos es más fácil documentar esas amistades que las de los animales al estado natural, pero que existen igualmente.
A propósito del caso del perro Titã, que propuso la discusión en este blog sobre la posibilidad de “gratitud” de los animales, al no querer separarse un minuto de la veterinaria que lo había salvado después de haber sido enterrado vivo, se creó entre los lectores un acalorado debate sobre si un animal puede llegar a ser tan agradecido o más que muchos humanos.
La periodista Jennifer, repropone ahora otro desafío animal: la capacidad de amistad entre ellos. Hoy, al igual que la gratitud, también una amistad sincera entre humanos aparece cada vez más difícil y rara de encontrar, al haberse prostituido las relaciones humanas tiznadas de interés que impiden una amistad al estado puro de su sublimidad.
Ahora, el nuevo libro sobre las amistades más inverosímiles entre animales vuelve a desafiarnos a los humanos. ¿No podríamos aprender de ellos a ser un poco menos humanos, es decir, un poco menos interesados en nuestras relaciones y amistades y un poquito más “animales”, ese reino aún desconocido donde son capaces de ser amigos desinteresadamente hasta un elefante y una oveja?
Entre nosotros es a veces difícil la amistad entre un blanco y un negro, entre un cristiano y un islámico, entre uno del PSOE y uno del PP, y hasta entre un "normal" y un homosexual. ?O estoy equivocado?
Hay 40 Comentarios
La caza y los safaris para matar leones o elefantes, querido Sergio, me parecen verdaderos asesinatos. ?Qué derechos tenemos los humanos de disparar por puro placer de matar a un animal que vive feliz en libertad? Es un crimen sinpaliativos. Así somo los humanos que nos consideramos tan superiores a los animales.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 26/02/2012 18:00:20
Este es un video que muestra a un hombre sin hogar que vive en las calles de Santa Bárbara (California, USA) con sus mascotas. Todos los días está en la calle State, y la gente le da dinero por sacarles fotos. Los animales están bien alimentados y son muy mansos y sociables. Son una familia. El hombre le hizo un arnés al gato para que el perro pudiera llevarlo y no tuviera que caminar tanto. En algún momento apareció el ratón, y viendo que ninguno se lo quiso comer, se sumó a la familia.
El hombre cuenta que una vez alguien le ofreció U$S 20 si lo dejaba sacar una foto a sus mascotas, y desde ese momento, los 4 "trabajan" en la calle demostrando al mundo que es posible que seres que históricamente fueron vistos como enemigos, vivan juntos en armonía.
El alcalde de Santa Bárbara filmó este video y se lo envió a sus amigos y contactos como saludo de Navidad.
¡¡No te lo pierdas!!
http://www.youtube.com/v/D85yrIgA4Nk
Publicado por: neposo | 26/02/2012 17:15:55
Si un hombre mata un tigre es deporte....si un tigre mata un hombre es un asesinato.
Publicado por: sergio carioni | 26/02/2012 15:41:25
Miguel, aqui en Brasil ya está en portugués. En España no estoy seguro.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 26/02/2012 15:14:59
sabeis si esta disponible en castellano
y donde se puede conseguir
Publicado por: miguel | 26/02/2012 15:10:41
Estoy muy de acuerdo, Elenis, con eseanálisis que hace de las amistades entre animales, fuera de las reglas convencionales, llevados sólo por el gusto del otro, porque se sienten bien juntos como ese primate abrazado a su gatito o la cria de mono abrazado a la paloma. Difícil de entender para nosotros tan llenos de reglas y prejuicios.
Que pase un domingo feliz.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 26/02/2012 14:41:34
Lo ser humano vive en la búsqueda de algo, unos pasan su vida entera y no encuentran lo que están procurando, con la amistad ocurre lo mismo, muchos la buscan en muchas personas y po fín parecen estar siempre solas y no creo que ella debe ser encontrada, al contrário, es encendida con la empatía nacida entre seres con capacidad para trocaren experiencias y solidariedad. Los animales, seres no dotados de la cantidad de relaciones que a la grand parte de la humanidad está propensa, pueden mantener amistades con la adversidad porque no adoptan critérios y ni siguen padrones sociales, lo que a ellos interesan, me parece es la unión más allá de reglas y imposiciones: el gustar del otro como él se presenta en la colectividad.Nada más.
Publicado por: Elenis | 26/02/2012 14:36:18
Es verdad, José, que a los amigos difícilmente se les escoge. Generalmente son ellos quines lo hacen. Y creo que el karma funci
ona también con los animales, aunque no sepamos de qué forma. Ellos son a veces más espirituales y contemplantivos que nosotros porque no necesitan amontonar. Viven del momento y muy sumergidos en la fuerza vital de la Naturaleza.
Feliz domingo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 26/02/2012 13:31:20
La amistad es una relación mística. Nunca se escoge de quien uno sera amigo. Supongo que en los animales obraran igual el karma.
Publicado por: Jose | 26/02/2012 2:38:12
No tenga miedo, querido Wellington, del mundo que se aproxima. A pesar de los que nos pueda parecer a los que hemos vivido mucho- lo digo por mi pues a lo mejor usted es joven- el mundo de mañana será mejor que el pasado. Siempre tiempos pasados fueron peores. Piense en las grandes comodidades de hoy. Sin internet hoy no me estaría comunicando con usted al que no conozco pero considero amigo por entrar a leer mi blog que es como entrar en mi casa a conversar.
No tenga miedo de que los animales puedan tener alma. Hay que tener miedo a los que sí tienen alma y se comportan con mayor ferocidad que los animales. Ellos matan sólo para sobrevivir y nosotros hacemos guerras injustas donde mueren millones de inocentes sin saber por qué mueren.
Que pase undomingo feliz y sin miedo.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 21:23:32
Lo cierto, Miguel, es que aún no conocemos bien en qué consiste ese instinto en los animales porque está poco estudiado científicamente. También nosotros actuamos las más de las veces más por instinto que por la razón. Es curioso que si yo piso sin querer a una persona incluso conocida, su reacción inmediata instintitual esla de enfado momentaneo con un: Ten más cuidado, por favor, que me has pisado y ponemos mala cara. Cuando yo piso sin querer el rabo o la patitta de mi gata o de mi perro, NUNCA se revuelven por instinto a morderme o arañarme. Más aún ni siquiera me guardan rencor. Al segundo se olvidan y están de nuevo jugando conmigo.
Lo que sí es cierto es que somos los humanos mitad ángeles y mitad demonios y generalmente, por desgracia, más demonios que ánmgeles. De lo contrario ya no existirían las guerras, algo terriblemente primitivo e irracional.
Un gran abrazo y feliz domingo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 21:12:50
Me agrada, Arsenio, que le haya gustado mi artículo de Opinión sobre Dilma y Lula pues usted es buen analista político.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 21:05:55
Publicado por: Leo | 25/02/2012 12:44:
..
Hay un librito por ahí de David Safier cuyo título es "Maldito Karma" que habla del tema que parece te has enganchado un poco. Además es muy simpático y muy entretenido.
Saludos.
Publicado por: neposo | 25/02/2012 20:37:13
Muy bien por el señor Miguel. Lo que ocurre/acontece es que el Creador, al que él alude en su comentario, hace muchísimos siglos que se olvidó de las criaturas terrenales estén las mismas dotadas o no de razón porque infelizmente lo que vemos en la selva en la que los humanos nos desenvolvemos es que prevalece la razón de la fuerza. La fuerza de la razón se encarga de que haya desaparecido, y desaparezca, las religiones y sectas las cuales luchan desespera y fratricidamente por obtener sus máximos objetivos que no son otros que dinero y poder.
JArias. Olvidé felicitarlo por su brillante, lúcido y espléndido artículo que hoy publica El País digital sobre Brasil, Lula y Dilma. Parabens desde Brasil.
Publicado por: Arsenio Lumpón | 25/02/2012 18:24:28
Prezado Sr Juan Arias:
Somos um misto de anjos e demônios, capazes de fazer as coisas mais sublimes, também as maiores iniquidades.Caim se danou dominado pelo demônio da inveja, Paulo de caçador de cristão se tornou um dos maiores santos da Igreja.O Criador nos dotou desta faculdade de escolhermos o rumo que daremos as nossas vidas; se praticarmos o bem cada vez mais dominaremos essa força maligna que esta sempre querendo nos envolver;por outro lado, se estivermos sempre a praticar o mal acabaremos dominados por essa entidade negativa.Já com os animais ditos irracionais é diferente : agem por instinto! Não duvido, que um dia com muita fome e sem outra alternativa, um leão "amigo" de uma ovelha não a trucide e a devore, pois, este comportamento é de sua natureza animal - sem problemas de consciência se ele a pudesse ter.
Abraços!
Miguel
Publicado por: Miguel | 25/02/2012 17:57:19
Es el fín del mundo, ¡ahora estoy cierto! Ayer mismo he visto en la tele que las plantas curan, y mejor que intentan hacer los fármacos alopatas, sin secuelas y otros peligros. Lo dice una gran emisora de TV tiroteando así su propio pie, pues los fitoterápicos no están entre sus anunciantes - además son muy baratitos. ¿Qué pasa con la tele ?
Se habla de la comida de proximidad - máximo de 50 Km de radio - no se quieren más pesticidas ni agrotóxicos y me imagino cómo se quedarán los transportistas, las multinacionales, la denodada Monsanto, las grandes superficies, las tarjetas de crédito y todo el circo capitalista. Ahora viene este blog subversivo, siempre con estos temas incómodos (casi todos los días los hay), que nos hacen pensar y replantear los valores tan caros por los cuales hemos luchado, la cultura prèt-a-porter tán fácil de ser adquirida, los maniqueísmos que hacen la vida fácil y horizontal, sin esos miedos y cámbios que nos propone este inclemente Señor Arias, seguro un arauto de ése mismo fin del mundo que al parecer se avecina.
Por su gusto seguro que nos tornaremos todos muy contestadores y ahora ésto, que acepta que los animales tengan alma, o espíritu, lo que me saca la alegría de imaginarme el rey de la creación. Me temo que es llegada la hora de prepararme para los nuevos tiempos, que los viejos se terminan - no el mundo, que éste sigue. Hay mucho que aprender.
Publicado por: wellington ambrosio | 25/02/2012 16:17:01
?Cazador oculto de qué? Ojalá sea de los valores que ennoblecen al hombre y uno de esos valores es el amor por los animales. Sólo quien no lo ha experimentado no podrá nunca entenderlo.
A lo mejor me equivoco y usted losama tanto o más que yo. Ojalá, pues será más feliz.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:46:51
Lo cierto, Sergio, es que a veces dan ganas de refugiarse en los brazos de un animal, para huir de tanta pobreza espiritual humana, de tanta mezquindad e interés. He visto a hijos por los que sus padres se han sacrificado una vida y cuando mueren, ellos, hermanos, acaban despedazándose por un trozo más de herencia. !Qué horror, no!
Que pase un fin de semana feliz ,y gracias por su cariño
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:44:26
No sólo es tierno, Victor, es maravilloso. Si todos tuvieran esa capacidad de aceptar al otro por sudignidad y no por sus preferencias del futbol o de lo que sea, este mundo sería menos infeliz.
Enhorabuenay que siga triunfando el Barça que aquí en Brasil es hoy el equipo ídolo.
Un gran abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:40:10
Es cierto y triste, Jblmoreno, pero afirtundamente no todos los que aman a los animales son capaces de matar como Hitlera seis millones de judios como Hitler. Si hubiese aprendido un poco más de los animales no hubiese sido el monstruo que fue.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:37:28
Qué suerte tiene, Carla, que vive en un ambiente donde los prejuicios son una excepción y la amistad una norma. Desgraciadamente yo he tenido menos suerte pues en tantos aaños de vida y después de haber recorrido el mundo, he encontrado más prejuicios que amistad desinteresada. Disfrute, pues, de su situación de privilegio y pase un fin de semana feliz
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:35:00
Pueden decir lo que quieram Farah, pero ser un poquito más animal y un poco menos humano, es decirinteresado y rabioso con todo, nos haría bien a todos. Me impresiona que los animales no tienen rencor, como nosotros.
Que disfrutes de esas Canarias luminosas.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:31:15
Es triste, Arsenio, constatarlo, pero es así. La amistad humana hoy con tantos intereses y alienaciones religiosas, está desnaturalizada. Esos ejemplos de animales como usted bien dice, reales o irreales, no dejan de ser un aldabonazo para analizar nuestras relaciones de amistad. Tengo ya muchos años. He conocido a miles de amigos, pero me quedan, de verdad no más de tres o cuatro en los que podría confiar hasta la muerte y desinteresadamente. Y es la mayor riqueza.
Feliz fin de semana donde esté.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:28:54
Y quelo diga, Neposo. Son increibles y dignos de ser amados y respetados.
Un gran abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:24:26
Gracias, Joao batista. Conseguir despertar un sentimiento tan noble como la emocióna través de esas tiernas historias de amistades de animales, me da mucha alegría.
Que pase un fin de semana feliz
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/02/2012 13:23:28