Juan Arias

Piedras de la Iglesia contra la ministra 'abortista'

Por: | 15 de febrero de 2012

Para entender las hipocresías sobre el delicado tema del aborto, hay que preguntarse si la vida es un valor absoluto o no. Es un tema que discutí días atrás con José Augusto Messias, catedrático de medicina de la Universidad Pública de Rio de Janeiro y miembro de la Academia de Medicina de Brasil. Messías es además fundador en el Hospital de Pedro Ernesto de Rio, de una de las pocas experiencias en el mundo de “medicina para adolescentes”.

Hablábamos de la repercusión que ha tenido mi post sobre las primeras declaraciones sobre el aborto de Eleonora Menicucci, la nueva ministra de Políticas para la Mujer, nombrada por Dilma, que se ha declarado a favor de la liberalización del aborto como “problema de salud pública”.

Dilma_ministra_nova_300x300
Dilma y Menicucci.

Los lectores de mi blog se enzarzaron en una dura y apasionada discusión a favor y en contra de la ministra, compañera de cárcel y de tortura de Dilma durante la dictadura militar. El artículo fue recomendado por cerca de cuatro mil Facebook y produjo cerca de cien comentarios.

Después de los diputados de las iglesias evangélicas,el obispo católico, José Benedito Simão, de la diócesis paulistana de Assís, miembro de la Conferencia Episcopal Brasileña, ha lanzado sus piedras también contra la ministra calificándola de “persona infeliz, mal amada e irresponsable”, que, según él “ha adoptado una postura contra el pueblo y a favor de la muerte”. Y ha comentado que “ha reaccionado con indignación ante sus palabras” y anuncia manifestaciones de protesta contra ella.

Dom-Simão-W(2) Obispo José Benedito Simão.

Según el médico brasileño Messias, la pregunta que hay que hacerse frente a tantas hipocresías en torno del tema del aborto y de la libre decisión de la mujer sobre su maternidad en algunas circunstancias, es la siguiente y fundamental: “¿Es la vida un valor absoluto?”. Y según él está claro que no lo es ni para las Iglesias. De lo contrario no defendería la “guerra justa”, ni hubiese  llevado a cabo “las guerras de religión”, ni matado a los herejes por manos de la Santa Inquisición.

Para él, es una hipocresía estar especulando sobre cuando empieza la vida en el vientre de una mujer. “Empieza en el instante en el que un espermatozoo fecunda el óvulo, y punto”, dice. Todo los demás, según él, si la vida empieza  al segundo o al tercer mes, son solo discusiones bizantinas.

Sin duda, el aborto interrumpe una vida. Pero la interrumpen también las guerras que todos aceptan en determinadas circunstancias. Y en las guerras se muere y mucho. Es la demostración de que ni la Iglesia ni el Estado consideran la vida como un bien absoluto. De serlo no se podría sacrificar por ningún motivo. Y el Vaticano mantuvo la pena de muerte hasta el Pontificado de Pablo VI y el doctor de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino defiende el derecho de “asesinar al tirano”, cuando esté esclavizando a su pueblo y privándolo de su libertad.

Sao tomas de aquino 28 jan
Más aún, me consta por informaciones recogidas de boca de importantes prelados de la Curia Romana y de superioras de Congregaciones religiosas, que la Iglesia permite abortar a las monjas que en las misiones hayan sido violadas. ¿Por qué con las religiosas el aborto no es un asesinato y lo es cuando aborta cualquier otra mujer?

Los mismos Estados que aún no han liberalizado el aborto, permiten en casos extremos, como en Brasil, abortar, por ejemplo, en caso de peligro de muerte de la madre o después que una mujer haya sufrido un estupro. Una demostración más de que tampoco para el Estado la vida es en sí un valor absoluto. Sólo la propia conciencia es un valor absoluto para cada ser humano

Todo ello para decir que lo mejor en el tema tan serio como el aborto y que despierta tantas pasiones, es analizarlo sin prejuicios.“Sin duda que el aborto no es una fiesta”, dice el médico brasileño, para Santo Tomás de Aquino quien se celebra sólo la vida. Hacemos fiesta cuando nace un nuevo ser humano, no cuando una mujer aborta, que es siempre un trauma para ella.

Que el aborto, porque siempre se trata de eliminar el inicio de una vida, es algo serio,lo revela el hecho que aún en los países donde está liberalizado, el Estado sigue teniendo un control sobre él. Nadie puede abortar a la ligera. La mujer que crea en conciencia que debe interrumpir su maternidad, debe presentar razones plausibles a los órganos del Estado.

Por lo tanto ni “fiesta”, ni “crimen”. Se trata de una decisión personal e intransferible de la mujer que nadie debería tener el derecho de prohibir ni de castigar, ni el Estado ni la Iglesia, Como ha dicho la ministra “apedreada”, el aborto no es un “problema ideológico sino de salud pública”.

ABORTO( Viñeta

Hay 66 Comentarios

Creo, Shatten, que el tema de la violencia contra la mujer es gravísimo y no solo en Brasil. Y sin duda no tene las dimensiones ni mucho menos de la violencia de la mujer contra el hombre, casi anecdótica, si comparada con la violencia masculina y eso es también mundial. Espero poder tocar un día ese asunto y entonces discutiremos. El diálogo siempre aclara las ideas.
Un abrazo y gracias por su preciosa aportación a nuestros debates

To: [email protected]

Eso de violencia contra la mujer es otro tema, que aquí no viene al caso, que por cierto, es manejado con mucho amarillismo, puesto que muchos hombres son condenados innumerables veces e injustamente por falsas acusaciones, así como también muchos son agredidos por sus parejas, y nadie dice nada. El temita ese podríamos tocarlo después.


Gracias Marina, por esa su sincera confesión personal y por haber introducido el tema de la violencia contra la mujer que sin duda es más importante aún que el aborto. Yo he tratado hace tiempo el tema en la información del diario,dando las cifras del número de mujeres muertas cada por violencia familiar y número de agresiones graves. Son cifras escalofraianres. Y lo triste es queeso no ocurre solo en el Brasil, país en desarrollo, sino en la civilizada Europa. Piense que en España, con 40 millones de habitantes ( el Estado de São Paulo) el número de asesiatos de mujeres a manos de sus compañeros es de uno al día.
Espero tener ocasión de abordar también este tema en otropost de este blog. Si usted tiene datos fiables y documentados e información sobre este tema no deje de enviármelo a mi e-mail personal.
Un abrazo solidario con su sufrimiento pasado como mujer.


To: [email protected]

Juan,
Gostaria muito de dizer que o ABORTO é o problema essencial das mulheres brasileiras e quiça do mundo, MAS... O TEMA DO ABORTO neste momento no Brasil apenas está servindo para encobrir ( é uma cortina de fumaça) uma realidade DURA E CRUEL que ninguém (políticos e/ou igreja) ousam enfrentar: a violência contra as mulheres e o escandaloso número de assassinatos de mulheres no país! Milhares de mulheres sofrem violências diversas no Brasil e o assassinato de mulheres aqui, com requintes de crueldade, é tão banalizado que virou notícia barata em jornalecos( tabloides) de quinta categoria vendidos a R$0,25! O Estado não consegue(?) proteger e garantir um direito fundamental da Constituição, da nossa Carta Magna, que é O DIREITO A VIDA DA MULHER! O tema aborto é secundário num país em que se mata mulheres à rodo! Governo e igreja são hipócritas E coniventes ao tentar camuflar esta realidade de violência contra as mulheres, fato que é passível de comprovação na mídia diária do país e é uma realidade UNIVERSAL! E pior, É TEMA DE ESTUDOS CIENTÍFICOS PARA NORTEAR POLÍTICAS PÚBLICAS de defesa das mulheres! Sexismo, assédio moral e sexual, baixa representatividade política nas empresas públicas e privadas, baixos salários, inferiorização e preconceito ligados à raça, cor, sexualidade, etc e tal também esta é a realidade da mulher brasileira e da mulher no mundo! Falar de ABORTO É FÁCIL E CÔMODO! Enfrentar a violência contra mulheres exige mais do que os posicionamentos dicotômicos de SIM OU NÃO! Este dualismo perverso que encarcera o papel social da mulher a mera reprodutora, um animal que não possui discernimento e precisa que o ESTADO lhe confira o direito de decidir não apenas sobre a sua sexualidade, mas o direito ou não ao ABORTO! Obrigada pela atenção. Marina da silva, mulher brasileira que passou por dois abortos e muitas violências domésticas!

Es cierto, Cristina. Todos los quecondenan el aborto realizado con garantías saben muy bien que exsisten no se si millones, pero sí muchísimos abortos clandestinos muchos de los cuales en las clases más pobres, acaban con la vida de las madres.Esa es la gran hipocresía.
Unabrazo

To: [email protected]


Eso es ciertísimo, María. Solo la mujer que ha pasado por ese dolor sabe lo que significa. Los hombres sería mejor que guardásemos respetuoso silencio y comprensión.
Un abrazo


To: [email protected]

"Para él, es una hipocresía estar especulando sobre cuando empieza la vida en el vientre de una mujer. “Empieza en el instante en el que un espermatozoo fecunda el óvulo, y punto”
............................................
Al menos se da un paso al frente al reconocer que al abortar se mata a un ser humano. Entonces que se lo pongan claro a la mujer. Nada de que la vida empieza a los dos meses, ni que ocho cuartos. "Tu decisión" se toma matandoa alguien. Asi de sencillo, ahora si, elija!

Publicado por: Gustavo | 15/02/2012 19:10:3

Melhor impossivel!

ES UN TEMA, QUE SOLO LA QUE HA VIVIDO ALGO TAN FUERTE... "SIEMPRE" LLEVARA ESE DOLOR EN EL ALMA........................................................................................MIS DECEPCIONES,MIS TRIUNFOS,MIS LABERINTOS.MIS CICATRICES Y MIS VIRAJES ERRONEOS.

Lo de siempre, cualquiera se erige en teólogo y un popurrí de incongruencias y calumnias se vende como algo digno. Pobres lectores.

Brasil de acuerdo com IBGE :tiene 192.000.000 de
habitantes (2009)
Todas las cifras socioculturales economicas,divulgadas
por las midias pagas ,e oficiales ,no son verdaderas
en Brasil
La imprensa local no es livre e 'pouco livre' los organos
privados ,se autocensuran de acuerdo a sus intereses.
Nunca veremos una midia a favor del aborto ,e hipocrita teniendo conocemientos totales del numero de abortos clandestinos praticados anualmente
2.000.000 ou mas dos millones

Gracias, Josemanuel, por sucomentario con el que me identifico en casi todo. Si se partiera del hecho de que el ser humano es una chispa de la divinidad, del Absoluto, con el don inmenso de su libertad y de su pensamiento, muchos de estos problemas planteados en el caluroso debate de hoyresultarían más fáciles. El problema es que estamos también hechos mitad ángeles y mitad demonios, somos divinos y somos de barro al mismo tiempo. De cualquier modo, lo esencial es saber defender siempre conjuntamente la libertad y la inmensa dignidad de la persona humna. Y voy más lejos, de toda la Naturaleza, de toda la Creación.
Véngase a Rio a disfrutar de la relativización de los problemas típica de los cariocas que no renuncian a ser felices aunque sólo sea danzando en los carnavales. La vida tiene que tener un poco de todo para que sea sabrosa.
Un gran abrazo


To: [email protected]

Por lo que se ve don Juan en todos sitios cuecen habas. Aunque estas del aborto en su Rio (por mi soñado), suenen más dulces, con mas muito amore que las carpetovetónicas argucias conque se dirimen el asunto en estos lares de la España nuestra.

Indudablmente los argumentos a favor destruyen cualquier presunción en contrario. Aunque ni tanto monta lo de la salud pública ni la relativización del bien supremo que es la vida, para esclarecer la cuestión. Solo si se mantiene incolume el principio de que la vida es el supremo valor humano, creo, es como se puede criticar la muerte de cualquier forma, como la de la inquisición, de la pena establecida por el estado e incluso la del aborto que se pretende defender, sin tener que derrapar en la discusión de cuando existe o no existe propiamente el ser vivo. Y es que el poder de creación, es quizás la facultad más divinamente humana que tenemos (además del pensar que decía nuestro admirado Dámaso Alonso) Y en consecuencia, nos parecemos a dios o a los dioses, parecer, o querer parecerse a ellos que es lo que (a mayor abundamiento) se nos contaba de la Biblia que fué la causa de la rebelión y condena de Lucifer. En consecuencia, dios y sus imagenes son, digamoslo abiertamente, los seres humanos, detendadores de la creación y como mismos dioses a su semejanza incapaces de la destrucción de la vida, en todo caso, de la condena a perpetuidad como lucifer, porque dios no puede asi mismo destruirse según Tomás de Aquino. Por eso, y ahí va la carga de la defensa del aborto, ni la Iglesia, ni el Estado ni nadie puede intervenir en la decisión creativa de la mujer, si no se la quiere despojar de su condición divina, común a todos los mortales, así como desde ese mismo principio, se puede condenar a todo aquel trate de ser más que dios mismo, quitandole el valor divino de la vida por cualquier causa, en lugar de comportarse como el creador hizo con lucifer, que lo desterró del paraiso, más no pudo quitarle la vida. Quizás por eso siento tanto añoranza por su Rio.

No pretendo ni remotamente imponer nada; pero si me niego a construir una legalización del aborto indiscriminado y como solución fácil. Soy hombre de mente abierta, pero jamás dejare de llamar a las cosas por su nombre. Cómo diria un argentino, en la postura de muchos pro abortistas, hay demasiada "joda" Estoy de acuerdo que la mujer pobre a menudo no tiene otra opción que visitar a una curatera –la que hace curetajes- para resolver su preñez y así no pueden seguir las cosas. ¿Qué hacer? Debemos inicialmente construir un sistema que contenga a esa mujer y le abra un abanico de opciones para resolver su drama. El primero, el más intenso debe ser el llevarla a comprender lo que está haciendo, sin mentiras; luego debemos abrirle la opción de asistirla económicamente durante su embarazo e inducirla a la adopción; durante ese tiempo ella debe ser educada en conceptos fáciles y aplicables de anticoncepción. Si acaso ella tuviese la absoluta voluntad de abortar, debe apoyársele obligándola a capacitarse y advertírsele que en la reincidencia la acción social será condicionada. No puede hacerse la vista gorda, con una mujer que tiene siete abortos en los últimos diez años. Y el dato no es tendencioso; tristemente es más común de lo imaginado; por mi consulta que ni remotamente es barata, pasaron muchísimas mujeres de Rolex y bolsos Louis Vutton, que tenían tres o más legrados encima. No es entonces un tema de dinero, es un tema de educación. Insisto la educación, no es una utopia postergable

Afortunadamente, y termino, no comparto términos como asesinato y bestialismo para situaciones límites en las que pueda encontrarse una mujer. Igualmente, tampoco entiendo la tiranía de la verdad absoluta de la que algunas personas hacen gala y quieren monopolizar porque si lo hiciera estaría autodescalficándome y lo haría, sin querer hacerlo, con los demás que no piensan como yo lo hago.

La Educación es posble; la educación no es una utopia; la educación nos hace seres humanos, pues nosotros podemos elegir que aprender y cuando hacerlo. No podemos resolver la carencia de una cultura anticonceptiva, asesinando. Eso es bestialismo, no civilización.

Neposo, la mujer tiene derecho a su vida, pero a la de otro no, así que no vengas con excusas baratas, quieren cargar toda su irresponsabilidad contra otra vida, y quieren limpiarse diciendo que la iglesia esto y lo otro. El asunto es más llevar la contraria por ser la iglesia la que esta que está en contra, es decir que si la iglesia se pronuncia en contra de los asesinos, diremos: ¡Hipócritas! No les hagamos caso, vamos a asesinar, y estemos de acuerdo con los asesinos, ya que la iglesia mato antes.

Con el mayor respeto para todos los demás y que también solicito para mí. Pienso que por encima de todos los valores y principios que inspiran y regulan la convivencia entre los humanos sería deseable no imponer criterios adquiridos por herencia o por educación porque ni los unos ni los otros constituyen, de por sí, verdades absolutas. En cambio, sí que es recomendable hacer uso del sentido común para evitar atrincherarnos en lo que para mí y para otros es una (la mía o la ajena) verdad que no puede discutirse. Haciéndolo así no hay diálogo. Solo monólogo. Y de ahí a la tiranía no media nada. Para quienes sostienen que el aborto es una atrocidad y un acto pecaminoso, pues muy bien, que sigan su camino. Para quienes lo entendemos de otro modo, pues qué bien, continuemos nuestro camino. Lo que resulta insoportablemente inconveniente e incorrecto es que yo intente imponer mi criterio al quien no lo comparta o viceversa. Quiero decir con esto que no es razonable que la gente pudiente practique el aborto limpia y secretamente y que la gente pobre tenga que acudir a la clandestinidad con todos los riesgos que ello entraña a nivel físico, económico y jurídico (donde se encuentra prohibido y perseguido). Luchar por un mundo ideal donde la mujer (no olvidar la posición del hombre) no tenga que recurrir a tal práctica porque esté completamente educada sexualmente parece perfecto y no precisa más comentario. Ahora bien, hablamos de un mundo real. Lo ideal, por ahora y no sabemos hasta cuándo conociéndonos un mínimo, no forma parte de la realidad del aquí y ahora.

Los datos que maneja el sistema de Salud de México indican que cerca de 8000 mujeres abortan diariamente; los peruanos hablan de hasta 3,500; si proyectásemos ambas cifras a los números de Brasil, que reflejan 203 millones de habitantes; fácilmente estaríamos en cinco millones de abortos anuales. Si aceptamos que el promedio de costo por cada uno estaría en los 200 dólares, la industria del aborto factura cerca de mil millones de dólares americanos.

Todas las cifras relacionadas con el aborto en Brasil y los numeros de la guerra urbana 'la mas grande del mundo '
en un pais en tipos de paz ,son todos realeas y verdaderos
en el caso del ABORTO ,para que legalizar .se es 'legal' de hecho?
Brasil e asi ,nadie se importa con las carnicerias clandestinas ,nunca se importaron ,ESTO no es de ayer a hoy,este grave problema ,tratado cinicamente e hipocritamente
es cultural ,se pratica secularmente.
La carateristica mas significativa de la sociedad brasileiña ,para resolver sus dramas ,es la indiferencia total
e apatia social significativa.
El uso 'religioso que hacen del aborto es ridiculo total
Los 'cristianos e outras religiones ,no tienen conocimientos basicos de ellas ,e no son praticantes habituales
Por ejemplo las iglesias catolicas estan siempre vazias
son usadas para casamientos e outros sacramentos e 'nunca mas'
todo es mucha hipocrisia e mentira

Y a diferencia de lo que dice neposo, la mujer no tiene tampoco derecho sobre la vida, no son diosas, no son seres dignos de alabanzas, como las feministas las quieren mostrar, son seres humanos como los hombres.

Publicado por: Shatten | 15/02/2012 18:2

.O sea que las propias mujeres que estan embarazadas no tienen derecho a la vida, no pueden decidir qué hacer con su cuerpo y los que estamos fuera si podemos decidir por ellas. Vale, me callo.
Va a resultar que como el "homo erectus" tiene en su ADN el mandato de expandir sus genes a diestro y siniestro, nos sabe malo que las féminas, por razones que serán casi siempre muy poderosas, hagan malograr a algunos.
En cuanto a los crímenes, recordar por un momento " las cruzadas", aquellas guerras santas en las que tanta pasión ponia la iglesia católica.
Y por último decirles que si los gerifaltes de la iglesia, se quedaran grávidos, otro gallo nos cantara.
PS. Quiero dejar constancia que respeto todas las opiniones, pero "tu verdad no, la verdad y ven comigo a buscarla".
Buenas tardes.

Al menos se da un paso al frente al reconocer que al abortar se mata a un ser humano. Entonces que se lo pongan claro a la mujer. Nada de que la vida empieza a los dos meses, ni que ocho cuartos. "Tu decisión" se toma matandoa alguien. Asi de sencillo, ahora si, elija!

Si las cifras que facilita la señora Cristina Arce son ciertas -2.000.000, dos millones de abortos cada año- no hace más que dar la razón al periodista J.Arias, a la señora Farah y clones, a mí y algún que otro comentarista. Deduzco de sus noticias que el aborto clandestino en Brasil es un grandísimo negocio y que por eso nadie tiene interés en su legalización ni incluso la izquierda corrupta que tanto miente, según su opinión. Lo que sí escandaliza es la actitud de algunas de las antiabortistas -ocurre en todo el mundo civilizado (qué grande hipocresía el llamarlo civilizado)- que han decidido abortar en clínicas privadas donde el secreto del aborto queda bien protegido y en las que se realizan bajo la mayor seguridad médica y en las mejores condiciones higiénicas, y que después de practicado se unen, sin el menor rubor, al hipócrita coro de las antiabortistas. Ocurre aquí, allá y en todos lados del mundo civilizado o no. Por fortuna, no todas las mujeres son iguales, pero sí, por desgracia, la mayoría de los hombres que, por supuesto, no tienen que pasar por tal operación, pero sí gritan a voz en cuello (hasta desgañitarse) su tremendo histerismo y fariseísmo (hay toda clase de ejemplares, desde laicos a sacerdotes, llámense de esta forma o pastores si de sectas hablamos) ocultando que son ellos los causantes de que la mujer, en la inmensa mayoría de los casos, se vea obligada a tomar tal determinación.

Sí señor, el tema es mayor y quizá por ello regreso a su espacio, donde usted prohíja la vida liberal, esto es la de emitir opinión sin límites; eso que se llama cátedra, pues aunque algunos no lo sepan cátedra no es pontificar, sino es expresar desde un lugar y preferentemente sentado las ideas propias. La otra cosa que me fascino es que usted cita al médico brasilero Messias, que al igual mío entiende que la unión de un ovulo con un esperma, es vida. Punto.
En mi filosofía de liberal orgulloso –lo aprendí a fuerzas, pues el abuelo era Gran Maestro de la Masonería y la abuela comulgaba todos los días; además que tenía ocho años y sabía la diferencia entre Teosofía y Teología- los valores universales son cinco: Ecología, Libertad, Vida, Justicia y Salud. Si ustedes reflexionan un momento, observarán que todas las religiones y sociedades los propugnan y los desean hacer sustentables. El resto son principios y sobre ellos podemos discutir hasta el agotamiento. Yo escribí que el aborto es un asesinato, sin duda posible. Lo sustenté en la definición que de asesinato hace la doctrina jurídica. Y mi tesis esgrime que no puede ser esa la opción que tenga la mujer para resolver las consecuencias de su libre ejercicio de placer sexual; coincidirá quizá usted respecto de que antes de esa opción terrible que es el asesinato podríamos entre todos hacer un esfuerzo poderoso, para educar en técnicas de placer sexual sin riesgo de embarazo o simplemente en el ¡no! copulo este día. O quizá usted coincida conmigo en que viviendo en el reino del laser, es inaudito que no podamos practicar vasectomía temporal. En fin hay tanto que se puede hacer, que solo de pensarlo es abominablemente machista, que la solución a la preñez no deseada, se resuelva por el camino fácil de faenar seres humanos en el claustro materno, que recordemos fue creado por la evolución, para cuidar la vida.


Arsenio Lumpón ¿Los religiosos son los fanáticos? ¿Los conservadores son los hipócritas? Tus mismos comentarios muestran fanatismo solo que a la inversa, incluso los mismos políticos, y ateos que señalan a los religiosos como fanáticos, muestran hasta más fanatismo. Los marxistas, socialistas, y materialistas, como antes dije, en proporción al tiempo que tienen en existencia, han asesinado más que los fanáticos religiosos y conservadores. Que gracioso, ahora el que no está a tu favor es hipócrita, no me digas, eres tú el que posees la verdad absoluta. ¿Por qué defender el aborto en general solo por excepciones por ejemplo de enfermedad? ¿No sería mejor defender el aborto solo para esos excepcionales casos? Y a diferencia de lo que dice neposo, la mujer no tiene tampoco derecho sobre la vida, no son diosas, no son seres dignos de alabanzas, como las feministas las quieren mostrar, son seres humanos como los hombres.

La realidad brasileña es muy diferente, de todos los paises
ocidentales ,que permiten el aborto ,desde hace mucho tiempo
El sr Arias ,sabe perfectamente la hipocrisia ,sobre este asunto.
en Brasil para que legalizar el aborto? com ley ou sin ley
son realizados por año ,mas de 2.000.000 ,DOS MILLONES clandestinos ,de esta manera a quien le interesa 'salvar vidas' ? en um pais ,donde la realidad es camuflada? son assasinados mas de 60.000. personas por año, 2.000.000 de abortos ilegales ,quien se importa?
La 'izquierda del pais es corupta e miente mucho"
El numero de abortos ilegales es tan grande que es lo mismo o mejor da lo mismo ,nadie se importa ,solamente sirve para uso 'politico' fanatico ,para un votante sin casi
educacion basica,15% son analfabetos e mas de 50%
son analfabetos funcionales.
son estos ciudadanos manipulados para continuar con las
carnicerias de aborto clandestinas,para los pobres
los ricos tienen su privilegiados medicos .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal