Me lo acaba de contar mi mujer emocionada. Ha venido de Rio hasta aquí, la pequeña ciudad de Saquarema, a 90 kilómetros en el autobús en el que viajan gentes de todas las categorías: catedráticos que prefieren vivir aquí e ir a enseñar a la Universidad cada día, jóvenes surfistas que vienen a disfrutar de las olas de este Atlántico, donde se celebran los campeonatos mundiales de dicho deporte, peones de albañil o empleadas domésticas que van a trabajar a la capital carioca.
En el autobús en el que vino ayer tarde mi mujer,viajaba una mujer negra con su pequeño en brazos. Estaba nerviosa porque tenía que bajarse un poco antes de la ciudad, pero no sabía exactamente donde. Mi mujer me contó que el autobús entero se solidarizó con la mujer. Ella iba dando los pocos datos que sabía de donde tenía que bajarse y cada uno de los viajeros empezó a ayudarle haciéndole preguntas: ¿Recuerda si es muy lejos de la playa? ¿Había cerca alguna tienda que pueda reconocer? Y así unos y otros. Hasta el conductor del autobús se envolvió en la conversación e in tentaba ayudar a la mujer despavorida a descubrir el punto en el que debía bajarse.
“Es increíble como todo un autobús acabó siendo solidarizó con aquella mujer negra”, me contó mi mujer, que es brasileña de primera generación, pero de padres judíos huidos de Polonia. Me cuenta que su padre, que había venido con 14 años, amaba tanto este país, que consiguió naturalizarse brasileño con años de esfuerzos y burocracias infinitas.
Cuando por fin, entre unos y otros, la mujer negra pareció reconocer el lugar donde debía bajarse, cuando vieron que nadie la esperaba, hasta el conductor, conversando con los viajeros comentó: “Es que da mucha pena esa mujer con su pequeño ahí sola, sin que nadie la espere”. Y la conversación preocupada después de la mujer haberse bajado fue “Dios quiera que no se haya equivocado”.
Les cuento esta historia porque es real, porque es aún caliente, porque me la ha contado mi mujer que no es fácil de emocionarse y lo estaba. Y la cuento porque el domingo pasado estuve almorzando aquí con la esposa de un alto ejecutivo, un ingeniero que trabaja en grande compañías de petroleo. Son alemanes y han vivido ya en siete países. Tienen una casa preciosa en la Floresta Negra en Alemania, y han decidido jubilarse y vivir aquí, en un pedazo de tierra, rodeada de casas de trabajadores pobres.
Le pregunté por qué habían preferido jubilarse aquí. Y me respondió: “Mira, Juan, en Alemania casi todo el mundo tiene de todo y más. No hay pobres, porque hasta los pobres de allí serían ricos aquí. Y sin embargo la gente está siempre descontenta, irritada, encerrada cada una en su mundo. Aquí, no. Yo hablo con todos, todos me saludan, me ayudan cuando no entiendo el portugués, veo sólo caras sonrientes y me encanta la facilidad que tienen para divertirse y estar alegres con nada. Y me llena mucho ese espíritu de familia que se respira entre los pobres y el grado enorme de solidariedad que demuestran cuando alguien está necesitado.
¿Qués es una historia menor? ¿ Qué no tiene gran calado político? ¿Qué también hay brasileños insolidarios? ¿Ricos encerrados en sus castillos sin querer ver la miseria que les rodea? Todo cierto. Y sin embargo, no he visto a un europeo que haya vivido en Brasil y que se haya querido marchar voluntariamente por falta de afecto de sus gentes, de simpatía o de sentido de acogida.
De las miserias de Brasil, que las hay y muchas hablaremos otro día, aunque ya lo hemos hecho muchas veces. Ayer, en aquel autobús, cualquier europeo se hubiese sentido por lo menos sorprendido de que todos los viajeros se preocupasen de donde tenía que bajarse aquella mujer. Y era una mujer negra. Sí, sí, también hay racismo en Brasil, pero hay también hay autobuses con pasajeros solidarios y alemanes ricos que prefieren vivir en un pueblo de pescadores donde no hay cines, ni museos, ni nada que huela a lujo. Ellos no tienen ni agua corriente.
Hay 33 Comentarios
Gracias, Marina, por ese duro y realísitco análisis de la situación brasileña que comparto al 90%. Sin duda mis lecrtoreslo van a estimar por su lucidez e información puntual. Es cierto que la solidariedad brasileña sigue siendo uno de los valores más importahtes de esta sociedadn y los políticos lo peor. Basta ver el nombramiento de ayer del nuevo ministro de la Pesca, el senador evangélico Crivella, que del mar debe conocer solo las playas de lujo. Es todo unjuego político parano perder los votos de los evangélicos. Lamentable. Me duele que Dilma haya caido en esa trampa.
Un gran abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 01/03/2012 13:38:47
Juan,
SOLIDARIEDADE, esta é a mais cara qualidade dos brasileiros e não porque somos especiais ou escolha divina, dizem aqui que Deus é brasileiro! Tudo faz parte da "construção do brasileiro e do Brasil" um país que tem a pior mancha que uma nação pode ter: A ESCRAVIDÃO! A sociabilidade brasileira vai se construir sobre os pilares da diversidade (principalmente racial) e solidariedade! Ajudar uns aos outros numa nação onde a representatividade política é uma fraude-somos tratados com "filhos", hipossuficientes, coitados; os estados e municípios são governados por clãs familiares, verdadeiras máfias- é nossa forma de exercício de cidadania, de viver em sociedade. Só a título de exemplo: na terrível tragédia do verão 2010, que arrasou a região serrana do RJ, enquanto os brasileiros juntaram esforços mil com doações e volutarismo para salvar vidas e reconstruir as cidades, políticos ROUBARAM o dinheiro público enviado para a reconstrução. Somos a 6ª potência capitalista, temos quase 600 bilhões em dolares de Fundo soberano; temos um orçamento anual quase de 1 trilhão de reais e um povo largado à própria sorte: salários baixos, milhões de famílias na miséria, milhões morando em favelas, 95 milhões classe média C ( a mais cruel falácia da "esquerda" no poder, um ensino público falido, o ensino privado falho, a violência estratosférica, o sistema de saúde submetido à pior doença do mundo, a corrupção crônica, etc, etc. Dizem que vivemos em estado constante de apatia política, quando a verdade é que sabemos que NÃO PRECISAMOS DE POLÍTICOS! SE A SOCIEDADE SE MOBILIZA E RESOLVE SEUS PROBLEMAS COM SOLIDARIEDADE E RECURSOS PRÓPRIOS, QUEM PRECISA DE POLÍTICOS? A resposta está sendo dada por FHC- Fernando Henrique Cardoso, um dos principais representantes do CAPITALISMO CO-RESPONSÁVEL para as 184 maiores empresa norte -americanas no "Committee Encouraging Corporate Philantropy" (28-02-12). TALVEZ A SOLIDARIEDADE BRASILEIRA seja o melhor que possamos dividir, servir de modelo para outras nações! Abraço. Marina
PS. estive de passagem por 8 países na Europa em 2007 e o que me encantou, além da visão de o que é ser Primeiro Mundo, foi a amabilidade dos povos, contrariando os pré-conceitos que levei daqui para enfrentar na minha viagem!
Publicado por: marina da silva | 01/03/2012 13:22:47
Tambien los hay, Pfernandes, pero por lo menos los brasileños a pesar de ser de Estados tan diferentes y de padecer tantas privaciones, sienten ese orgullo de serlo. Critican al país, pero al mismo tiempo lo aman. Cuando juega Barsil, por ejemplo, todos aplauen sus goles desde las favelas hasta los ejecitivos de la Bolsa de São Paulo. ?Es eso igual en España?
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 29/02/2012 15:19:33
Totalmente de acuerdo, Juan. Y no hay que excluir a los brasileños de esa lista. Conozco a mucha gente en Brasil que lo único que sabe hacer es hablar mal del país y de su gente. Es realmente una pena, pues ¿cómo se mejora un país si buena parte de su propia población lo desprecia? Abraços.
Publicado por: PFernandes | 29/02/2012 14:59:57
La posía, Farah es el alimento de los que no han renunciado a soñar a lo ancho y a lo largo de la vida. Y tu amas la poesía y la buena literatura.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 29/02/2012 14:10:23
Juan, tengo un amigo que dice que la vida es corta pero ancha...
Totalmente de acuerdo con Wellington, y su respuesta Juan, es pura poesía.....
Publicado por: farah y los clones | 29/02/2012 13:04:25
Y lo triste, Pferandes, es que hay también latinoamericanos ( no me refiero a los brasileños que tienen mucho orgullo de ser tales)a quienes les gustaría ser europeos y casi se averguenzan de haber nacido en un Continente tan maravilloso. Así, es la Humanidad. Nadie está contento con lo que es y con lo que tiene.
Un gran abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 29/02/2012 12:37:56
Algo que flipa es notar que algunos españoles se creen culturalmente más cercanos a un alemán que a un latino americano. ¿Qué sentido tiene ese sentimiento? Es más, ya me gustaría saber qué opina el alemán.
Publicado por: PFernandes | 29/02/2012 4:28:55
"Ya le gustaría a esa mujer "NEGRA" , vivir como los alemanes que vienen a verla sonreír.... seguramente sonríe por dignidad, porque lleva en la sangre algo que los occidentales desconocemos..." ¿Occidentales? ¿Y dónde está Brasil, Carmela? Estará por casualidad en Oriente? Bajo muchos aspectos Brasil es más "occidental" que España, creo. En Brasil ya no hay ese concepto de tribu que aún predomina en Europa y Asia, por ejemplo. Lo que hay en Brasil es una división social brutal. Sobre el racismo, sí, está muy presente en Brasil. Lo puedo afirmar porque soy brasileño. Los brasileños decendientes de europeos (por algún misterio estúpido) aún nos sentimos superiores a los negros, indígenas o mulatos. Quizá sea el mismo sentimiento que lleva un europeo a decir, de manera excluyente, "nosotros los occidentales", con una punta de desprecio por los que están en la parte sul del mismo Occidente.
Publicado por: PFernandes | 29/02/2012 4:21:28
Es bueno saber que la solidariedad camina por los sítios y autobuses, así puede que sea también encontrada. A veces, mientras se observa la multitud, es posible verla. Intentad!
No me sorprende que el hecho tenga sorprendido a algunos....y me pienso.....esta mujer debe tener agradecido mucho a Dios por tener encontrado personas tan solidarias como todo brasileiro lo haría. Sr.Juan, cuentas el Brasil con amor, gracias.
Publicado por: Elenis | 29/02/2012 1:45:07
Creo, Simon, que usted se ha equivocado de blog al colocar en el mio su comentario sobre la minería que nada tiene a que ver con mis post.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 28/02/2012 23:04:36
En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html
Publicado por: Simon | 28/02/2012 22:40:07
Eso es sabiduría, querida Farah, que dice Wellington. Que disfrutes del pescadito fresco. Aquí puedo comerlo también recién pescado. Y que te lleguen benéficas las brisas de esa África misteriosa y bella, nuestra cuna, tan maltratada y que sabe seguir sonriendo aún en medio de las mayores tragedias, martirizada por el solo pecado de no tener petroleo. He recorrido país por país toda el África negra y nada me impresioníó tanto como aquellas gentes. Ojalá un día nos ayuden a despertarnos a lo esencial, ellos a los que les negamos todo.
Que disfrutes todo lo que puedas que la vida es una y corta.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 28/02/2012 21:20:47
No, Wellington, no todo está permitido. Siempre he defendido que es mayor la bondad que el crimen, la felicidad oculta de las personas que el cacareo de los quejumnbrosos de turno. Más aún, los que de veras deberían quejarse no lo hacen por pudor. Así como la sangre es más chillona que el agua, así la maldad chirria más que la solidariedad, a veces oculta, pero real. Por eso es importante a veces dar a conocer esos pequeños gestos de humanidad- aunque sean una gota en el océano- para no perder la esperanza en un mundo menos perverso.
Un gran abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 28/02/2012 21:13:59
Yo me acabo de mudar a una isla pequeñita donde no hay casi nada y vivo feliz hoy comí pescadito fresco y pasé un día estupendo en la huerta de un amigo compartiendo nuestro pescado. Aborrezco la vida urbana, la prisa y la obligación de vivir subjetivizada para sobrevivir en aquella selva. Además, ahora ya sólo estoy a 80 km de África, La Bella....
Publicado por: Farah y los clones | 28/02/2012 21:13:30
Pues lo que me da alegría es que todavía hay gente importante en el mundo, con muchos y provechosos quehaceres (que la pela es la pela, ¿no?) , que conocen de todo en el mundo y que tienen sabiduría y conocimiento (que no son lo mismo) y no se han equivocado con los valores que hacen la vida valer la pena.
Saber reconocerlos, y además enseñarlos a las gentes, es prueba de finesse espiritual, de generosidad y coraje moral, que ya no está de moda.
No todo está perdido.
Sursum corda.
Publicado por: wellington | 28/02/2012 21:07:12
También creo, Victor, que esa escenase refiere más bien, como comenta fernando al vergonzoso turismo sexual practicado por los europeos quese aprovechan de la pobreza y la belleza de lasbrasileñascomo si fueran una mercancía.
Fuera de eso, tiene razón, que es difícil hacerles en tender a los extranjeros que no conocen Brasil, lo agradable que es vivir aquí por el trato de la gente.
Un gran abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 28/02/2012 19:44:03
Sí, Ulises, los españoles y en general los europeos tenemos mucho que aprender de los brasileños en general en lo que se refiere a simpatía. He viajado muchas veces a la tierra de su mujer, ese Nordeste pobre, pero maravilloso. Allí la cordialidad es proverbial. Recuerdo en una pousada en Japaratinga, Alagoas, un vigilante nocturno, no sabía que traernos a mi mujer y a mi cada día: la mejor fruta, los mejores dulces. Y un pescador, todospobres, venía a traerme un pescado limpito, sólo porque yo le saludaba y hablaba con él. Me decía que los extranjeros no se acercaban a él.
Un abrazo para usted y su querida nordestina. Mi mujer es carioca y adora el Nordeste.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 28/02/2012 19:38:28
Esa complejidad brasileña, querido Fernando, es su mayor riqueza. Complejidad y mezcla de todo: culturas, etnias, religiones, gastronomías, músicasetc. Es una gran riqueza. Cuando llegué aquí entendí por qué los brasileños mezclan todas las comidas en el mismo plato. Es la imagen de este país donde en vez de distinguir y dividir se une todo en un gran abrazo.
Parabens!
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 28/02/2012 19:31:55
Grande Arias parabéns chico! Brasil es asi un lugar donde la ficcion tiene q 'rebolar' y bonito para hacer mas q la realidad, donde a veces se mostra como un país fantastico a veces parece ser una merda completa, la cosa va del 8 hasta el 80 y el brasileño a veces puede ser un ser individualista mas q cualquier norte americano legitimo - ellos q tienen mucha fama en ese tema - pero puede tb y casi al mismo tiempo hacer acciones de solidariedad como pocos sin nada ganar. Son las complejidades de los humanos y por consecuencia de nosotros brasileños
Publicado por: Fernando | 28/02/2012 19:07:55
Bueno Victor creo q la cena de racismo q usted informa tiene q ver mas con el 'hobby' de algunos europeos de hacer turismo sexual en Brasil q un preconcepto contra una joven negra
Publicado por: Fernando | 28/02/2012 18:59:46
Realmente, los brasileños nos dan un baño a los españoles en alegría de vivir, simpatía, trato y capacidad de acogida. Mi mujer es nordestina, conozco bien su país y creo que lo que dice Juan en el post es la norma y no la excepción, como ocurre en Europa. Por ejemplo, cada vez que estoy en Brasil me sorprende ver el excelente trato que se le da al cliente. Cuando lo comparo con el (mal) trato al cliente en España, me entran ganas de llorar.
En cuanto a lo de ceder el asiento a las personas mayores, niños y enfermos, Pablo tiene toda la razón en señalar cuán penoso es contemplar diariamente cómo en España se han perdido todas las buenas costumbres, educación y civismo. Pero he de decir que en eso tampoco Brasil es jauja. He visto y vivido en primera persona comportamientos muy poco éticos en mi 2º país, o país do jeitinho.
Resumiendo, los españoles haríamos muy bien en copiar, aunque sólo fuera un poco, la alegría do povo brasileiro. Seguro que nos iría mejor en la vida.
Publicado por: U | 28/02/2012 18:28:13
Que tiene Brasil que enamora a tantos extranjeros que vivimos aquí? Cuando explico en España todas las deficiencias que tiene este país ( desigualdad social, delincuencia, omisión de los poderes públicos como garantes de un bienestar social que no sea el propio...), no entienden como puedo preferir vivir aquí que en España. Esa actitud de la gente de " estar a bem com a vida" es lo que lo explica.
En cuanto al racismo, nunca voy a olvidar una experiencia. Estaba en Goiania con un amigo español, cuya novia ( actualmente esposa) es negra, en un restaurante-discoteca. Después de la cena, estaba yo charlando con una chica y me comentó: A garota que está com teu amigo e p..., certo? Cuando le dije que no, que, además, la había conocido en Barcelona, se mostró sorprendida. Lo más chocante es que la chica en cuestión era lo que en España también habríamos llamado negra, aunque en Brasil seria mulata clara.
Publicado por: victor | 28/02/2012 17:56:12
Su ironía, Carmela, hace pensar y es positiva. Sin duda que a aquella mujer negra del autobús legustaría dar poara su hijo una escuela como las que tienen todos los niños en Alemania y para ella las comodidas de las mujeres europeas.Ya decía el carnvalesco J.Trinta que la pobreza gusta a los intelectuales, porque a los pobres les gusta el lujo y la riqueza. Ahora, es cierto también lo que usted apunta en esa frase tan profunda: Quizás sonríe por dignidad. Y eso es muy cierto y lo puede notar usted que vive en paises en desarrollo. Hay una digndidad en los pobres que es injusto negarles. Quizás intentemos negarla porque a nosotros nos falta. La hemos perdido, enfrascados en nuestro consumismo y acumulación de bienes, las más de las veces inútiles.
Un abrazo y gracias por su fuerte comentario.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 28/02/2012 15:16:32
apología de la pobreza.... que bonita es la pobreza, bellísima..pero que no me toque, eh? Llevo años, viviendo en países en desarrollo, y creo que esa mirada, que abunda entre os que viven en países pobres para sentirse felices, porque no son pobres, no hace ningún bien. Ya le gustaría a esa mujer "NEGRA" , vivir como los alemanes que vienen a verla sonreír.... seguramente sonríe por dignidad, porque lleva en la sangre algo que los occidentales desconocemos...no porque sienta que su vida es lo que ella hubiera deseado para ella y para su hijo..pero en fin, que bonita es la pobreza!!!
Publicado por: carmela | 28/02/2012 14:50:21