Juan Arias

De pescador de almas a pescador de qué

Por: | 02 de marzo de 2012

Marcelo Crivella comiendo helado

El nuevo ministro de Pesca y Agricultura de Dilma, el senador Crivella, es un enigma
. Ex obispo evangélico, gran intérprete de música gospel, darvinista y contrario al matrimonio de homosexuales. Niega la existencia de seres anfibios.

Marcello Bezerra Crivella, senador de Rio, elegido con más de tres millones de votos recogidos a través de las iglesias evangélicas, es el mayor representante del grupo evangélico del Congreso que capitaliza más de 40 entre diputados y senadores y sin duda una de las figuras más discutidas, polémicas y variopintas de ese abrazo entre política y religión, tan típico de la sociedad brasileña.

Crivella fue nombrado ayer a sorpresa nuevo ministro de Pesca y Agricultura por la Presidenta Dilma Rousseff. Les faltó tiempo a los viñetistas para hacer el juego: “¿De pescador de almas a pescador de qué?” Porque, de lo que se puede saber, lo único que relaciona a Crivella con el mar es que niega la existencia de animales anfibios: mitad peces y mitad aves. Poco, para ser ministro de Pesca y Agricultura.
 
Quizás hubiese encajado mejor en el ministerio de Cultura ya que el ex obispo Crivella, sobrino del obispo Edir Macedo, el gran gurú de la Iglesia Universal, dueño de una de las mayores televisiones del pais: la TV Record, que tienta hacerle la competencia al imperio televisivo de la Globo, es uno de los principales intérpretes de la música gospel de Brasil.

 CRIVELLA CANTANDO GOSPEL

Con 14 discos publicados y unas ventas que superan ya los cinco millones,
el ex obispo de la Iglesia Pentecostal de la Iglesia Universal del reino de Dios, Crivella, es uno de los grandes cantores de gospel del país.

Sus ideas son un pozo de contradicciones. Primero fue a favor del aborto, como su tío el obispo Macedo, que debe ser el único evangélico abortista y que hasta usa textos de la Biblia (Eclesiastés) para defender la liberalización del mismo. Asegura que mejor el aborto que la muerte de muchas mujeres y que mejor el aborto que los niños escarbando comida en los basureros de las ciudades y que con el aborto habría menos violencia juvenil.

Su sobrino Crivella, para no perder los votos de los millones de evangélicos contrarios al aborto, se echó atrás y hoy es contra el aborto. Pero se dice darvinista, creacionista y al mismo tiempo es contrario al matrimonio de homosexuales.

Considerado como un conservador, fundó el nuevo partido PRB (Partido Republicano Brasileño) de centro izquierda, con el fallecido vicepresidente de la República, el empresario José Alencar, que Lula había escogido para calmar al mundo de la empresa y de la banca que entonces desconfiaban de él.
 
Lula_Crivella
Y Crivella, enamorado de Lula y de Dilma llega a más: dice que el Evangelio incluye “las enseñanzas comunistas”.
En su saco ideológico cabe todo y es capaz de defender lo que sea, hasta lo más opuesto y contradictorio con una oratoria capaz de embelesar, diga lo que diga, a sus señorías los senadores y diputados.
 
De Dilma, que lo ha hecho ministro de Pesca y Agricultura para deshacer un nudo político que tenía con los evangélicos en el Congreso tras las declaraciones de su ministro Carvalho de que el PT, el partido de Dilma y Lula “deben disputar ideológicamente a los evangélicos la nueva clase C llegada de la pobreza y que se está haciendo conservadora y evangélica”, Crivella afirma:


“Dilma es contra cualquier tipo de tiranía. Voy a decir una cosa: se engañan los que piensan que pueden arrancar a Dilma su radiante personalidad. Es una mujer que sabe lo que quiere. Es madura y Lula vio en ella la pureza de su madre. Sabía que por detrás de las barreras naturales, había un pozo de ternura”. Y lo explica: “Es un pozo de ternura cuando quiere, pero firme para tomar las mayores decisiones para el país”.

Puede tener razón, Crivella, pero esta vez, Dilma, al nombrarle a él ministro de Pesca, pensó probablemente más que en las grandes decisiones del país, en el ajuste de cuentas de su partido (PT) con la poderosa lobby evangélica. Sin duda, Crivella, le será un gran pescador de votos cuando los necesite.

Crivela viñeta


 

Hay 11 Comentarios

Crivella, es sobrino del obispo Edir Macedo pero no está en la linea de sucesión del trono de la Igreja Universal do Reino de Deus, unas de las maiores multinacionales del país con presencia en casi todos los paises del mundo (menos en algunas islas del Pacífico), el sucesor sería hoy el obispo Romualdo Panceiro q ni al menos es de la familia. Crivella tiene récord de ventas pero es un pesimo interprete no solo para gospel como para cualquier otro ritmo se es q gospel es un ritmo. Él es una autentica desgracia para la arte de cantar, no creo q fuera de su propia Iglesia sea considerado 'uno de los grandes cantores de gospel del país'... Yo hasta creo q él propio tiene consciencia de sus limitaciones ya q siempre el dinero de la venta de sus CDs eran para obras asistenciales en Africa o cosa del tipo como se fuese una disculpa para justificar el pesimo producto. El problema del gobierno abrazar la Unversal es contrarrestar al mismo tiempo todas las otras iglesias evangelicas en especial las q tiene enormes espacios en la tv abierta como la Mundial (la q mas crece, quiere tener 7 mil templos en 3 o 4 años, su líder tb es un disidente de la Universal de Macedo), Internacional da Graça de Deus (del señor R.R. Soares acuñado de Edir Macedo), sectores de la Assembleia de Deus del señor Malafaia etc


Siento mucho, querido Arsenio, que haya interpretado negativamente el que después del post de Serra, el mismo día hubiese enviado otro. Puedo jurarle que no había ninguna relación con el hecho de que los comentarios fueran contrarios a mi tesis. Usted es testigo que en cinco meses de mi blog nunca he borrado un comentario. O mejor, dicho, sólo dos veces, porque el lector insultaba groseramente a una tercera persona. Nunca elimino un comentario contra mi. Ya sabe que me gusta el diálogo, el debate y hasta la polémica que son enriquecedores. No me gusta la guerra sucia de personas que aprovechan para insultar al que no piensa como ellos. Habrá visto que nunca he respondido ofendido a ningún lector que haya escrito contra mi. Soy hombre de diálogo.
Lo del post, fue motivado porque en aquel momento me llegó la foto y la noticia de la niña abandonada en el supermercado y dió un vuelco mi corazón. y quise escribir el post en caliente con lo que había sentido. Ni siquiera sabía en aquel momento cual era el post del día.
Usted sabe que los post de los blogs se pueden actualizar en cualquier momento. Lo he hecho otras veces, porque los post continuan vivos a disposición de los lectores. De hecho siguen llegando comentarios a veces de post colocadossemanas y hasta de un mes atrás.
En cuantoa Crivella, cuando perora en el Congreso, no embelesa por sus ideas, sino por su oratoria que eso no se lo podemos discutir. Es una especie de encantador de serpientes. Ha estudiado oratoria, cosa que otros no han hecho y a veces da pena escucharles.
Y gracias por su comentario sinceroy crítico. Hablando la gente se entiende. Y los amigos también.
También a mi me da un poco de pena que nuestra Dilma pueda caer en las redes peligrosas de esos juegos sucios de repartición de poder para aseguarse consenso. Me gusta más cuando se enfrenta a la ilegalidad.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

JArias: Antes que nada, interesarle que, por favor, cuando usted observe que los comentarios que emitimos sus lectores no son favorables a los fines que usted persigue, por respeto a nosotros, no debe retirar su artículo intempestivamente tal y como lo hizo un par de días atrás con ocasión de su defensa a ultranza del político que no cesa, José Serra, más conocido como Cerra. No es correcto ni respetuoso retirarlo cuando todos, absolutamente todos, los comentaristas discrepamos con lo que usted sostenía. Su actitud al sustituirlo tan bruscamente como lo hizo no es de recibo.
En cuanto al exobispo Crivella sólo decirle que es un vividor y como todos ellos (los vividores) practican el engaño, quitarle con malas artes -repito, mediante la estudiada mentira- los poquísimos dineros que con tanto sacrificio logran mensualmente sus feligreses, aprovechándose de su ignorancia, comodidad y/o cobardía que de todo hay en la viña del señor.
En cuanto a Dilma, el nombramiento de este sujeto me trae el recuerdo de una reflexión del otrora premio nobel de la paz, Esquivel, cuando dijo aquello de que quien negocia con criminales termina siendo asesinado por los mismos.
Que tenga cuidado Dilma con los "idus" de marzo.
Y, por último, en lo que usted comenta que el tal Crivella deja embelesados a los congresitas cuando habla, si es cierto lo que usted afirma y comenta, solo hay que añadir que muy tontos o algo mucho peor tienen que ser los diputados y senadores de Brasil para sentir el embeleso de un vividor sin escrúpulos. O son unos descerebrados o usted lo ha mal interpretado o lo ha exagerado. Que tenga buen día.


Y yo he visto, Miguel, en Roma, en las Iglesias conservar reliquias increibles, como leche de la Viregen María en algodones, plumas del Espíritu Santo, pajas del pesebre de Jesús y tantas reliquias del leño de su cruz que si se juntaran todas no habría árboles suficientes en el mundo para hacerlas. y sin embargo miles de personas se arrodillan y rezan ante ellas. La necesidad de misterio y de sobrenatural es a veces tan grande que ciega a las personas.


To: juanjosearias@hotmail.com

Prezado Sr Juan Arias:
Já ouvi pessoas serem convidadas a darem sete voltas em torno da igreja, simulando Jericó;a levarem consigo pedaços de um tecido, simulando o manto sagrado, a passarem por um arco enfeitado como se fora uma porta de Jerusalém;já ouvi alguém afirmar que o homem nunca foi a Lua!E essas pessoas acreditam e fazem o que é ordenado, como se fossem uns descerebrados!A desinformação , a ingenuidade é muito grande!
Abraços!
Miguel

Increible, también usted, neposo, ha sabido hacer humor de mi post. Juro que cuando lo escribí lo hicecon esa finalidad, para que la política no sea siempre seria y barbuda.La figura de Crivella, una especie única en la política, despierta más humor que rabia. Por lo menos canta muy bien. A los mejor eso atrae a los peces a las redes de los pescadores....
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com


También usted,Ramón, como Josémanuel,ha sabido leer mi post con humor. Esos pescadores de privilegios y prebendas son los que menos hacen por la sociedad y nosotros caemos como idiotas en sus anzuelos de oro.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com


!Cómo es liberadora la sátira y elhumor, Josémanuel!. Cita a Groucho Mars que ha sido siempre uno de mis autores preferidos por su espíritu de irónica rebeldía. Y totalmente de acuerdo que los curas por ahí son más inquisitoriales . Si hubiese escrito de uno de esos obispos lo que he escrito de Crivella, ya me habrían crucificado. Seguro que el simpático obispo evangélico , cantor y contrario a los animales anfibios, se reiría con mi post. Hasta aquí, Josémanuel, la religión es menos tétrica y autoritaria.
Un abrazo a la Groucho.


To: juanjosearias@hotmail.com

Jajaja.. Perdone don Juan que me ria, sana, ingenua y (más verdaderamente) agradecido por su viento de hoy de ese Brasil tan querido.

Espero que le siga también el ministro darwinista y creacionista Crivella leyendo y tome nota de su contradicción tal cual queda expuesta por su pluma, que le ha quedado de película. Que si para Groucho Mars "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados" sic.el cura metido a politico Crevillé, la ha bordado.

Ah ! si, gracias, aunque de este lado del charco, su viento carioca se torna mueca, que los curas aquí son más inquisitorios y si se les rie amenazan con la hoguera esa de la religión "el opio del pueblo". Un brasileño no los aguantaría.

En todos los continentes, América, Africa, Europa, Asia y Oceanía, y en todos los tiempos, los pescadores, es decir, los políticos y los clérigos, de cualquier signo que sea, derecha, centro, izquierda, y ultras, han sido y son grandes pescadores. Está claro que las masas, en todas las épocas, actúan como simples peces para ser cazados (no importan si tienen o no tienen escamas y aletas).

Pienso que el señor Crivella sería el arquetipo de lo que decía mi "viejecica" sobre el unguento amarillo: "Sirve para todo y para nada aprovecha". Algo así como charlatanes de feria.
Saludos Juan.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal