Juan Arias

El atropello de un ciclista que pone a prueba a la justicia

Por: | 22 de marzo de 2012

Un atropello en la periferia de Rio, la noche del sábado pasado, va a poner a prueba a la justicia brasileña porque el autor del atropello es nada menos que Thor, de 20 años, hijo de Eike Batista, el empresario más rico del país y el séptimo más rico del mundo. Su fortuna está considerada en 30.000 millones de dólares. Es dueño del conglomerado EBX en los sectores de petroleo, minería, energía, logística, construcción y entretenimento.

Mercedes SLR Mc de Thor Batista

El atropellado, que falleció al instante, era el ayudante de camionero de 30 años, Wanderson Pereira,
que iba en bicicleta hacia su casa. El atropellador conducía un Mercedes SLR, capaz de colocarse a 100 por hora en pocos segundos y alcanzar una velocidad de 320 kilómetros. Su estructura frontal es de fibra de carbono con un sistema de frenos especial.

El atropellado había sido abandonado de chico y criado por una tía que le hizo de madre. Casado, salía de una tienda donde había comprado los ingredientes para hacer un dulce a su mujer que celebraba su cumpleaños.

Thor BatistaEl atropellador, estudiante de economía, hijo de Eike y de la famosa exmodelo Luma de Oliveira, venía de una fiesta. Había estado con 12 amigos en el Club de Filet en Itaipava, la región serrana de Rio.

Eran las 9.30 de la noche. Restos del cuerpo del joven camionero atropellado y muerto aparecieron a 150 metros del lugar del accidente mortal.
 
El joven atropellador debería haber estado impedido de conducir porque había recibido 11 multas, siete por exceso de velocidad, en 18 meses con 51 puntos negativos en su cartera de conducir, lo que lo invalidaba para seguir conduciendo.

La gran discusión es si el ciclista atropellado estaba atravesando imprudentemente una pista de la carretera o fue alcanzado mientras seguía su camino de cada día. Es guerra entre abogados y peritos.

Ni qué decir que el caso, por sus protagonistas, el joven hijo del mayor millonario del país y el ayudante de camionero pobre, posee todos los ingredientes para que se haya convertido durante toda la semana en un debate naciona .Aquella noche, Thor no fue obligado a ir a declarar a la comisaría.

Su Mercedes fue entregada enseguida a la familia, aunque los abogados de Batista aseguran que está a disposición de los peritos y que no ha sido adulterado.

Thor se declara inocente en su declaraciónAyer tarde el joven Thor que ha asegurado que ayudará a la familia del camionero fallecido “aunque se siente inocente”, y que él y su madre “están rezando por el fallecido” y han pagado el entierro, se presentó a declarar en una Toyota Hillux con tres abogados y otro coche igual con cinco guardaespaldas.

El padre de Thor, que podrá ser acusado de homicidio no culposo, ha llegado a pensar para defender a su hijo nada menos que en el abogado Thomas Bastos, exministro de Justicia del expresidente Lula, que lleva los casos de mayor clamor del país. Se trata ciertamente de su preocupación por la suerte de su hijo, ya que, como era de esperar, la opinión pública va a estar con los ojos clavados en la justicia.
 
En las redes sociales hay versiones para todos los gustos y hay jóvenes que se preguntan qué habría pasado si todo hubiese sido al revés: si hubiese sido un camionero con un coche de segunda mano el que matara atropellado a Thor que caminase en bicicleta.

Sin duda que la justicia debe ser igual para todos y que no es posible juzgar hasta que las pruebas no demuestren la verdadera culpabilidad de Thor. Sus padres aseguran que no había bebido ni había tomado drogas y que conducía sólo a 100 por hora. Los abogados del fallecido exigen que no se escondan las pruebas y los de Thor que no se califique de criminal al joven hijo de Eike Batista sólo porque es hijo suyo y conducía un mercedes que constituía la envidia de cualquier joven.

Ahora la justicia tiene la última palabra. Ojalá sea lo que tiene que ser, justa y nada más.

Entierro del camionero atropelladoEntierro del camionero Wanderson


Hay 11 Comentarios


Gracias, Marina, por su apasionado comentario. Es cierto, no ha podido haber nada peor en este cruel episodio que echarle enseguida la culpa al fallecido. Ojalá la justicia sea más justa que esos comentarios definitivos antes de estudiar pruebas y pericias.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Juan,
Infelizmente o trânsito no Brasil é de...matar! Poucos cidadãos respeitam as regras do trânsito (motoristas e pedestres), "tirar" e "comprar" (sinônimos) uma carta habilitação, a carteira de motorista para dirigir qualquer veículo é prática rotineira.
Penso que o que mais insuflou a população não foi o fato do garoto ter atropelado e matado o ciclista, MAS SIM, as declarações desrespeitosas de Eike Batista na mídia e internet culpabilizando o ciclista pela má sorte! Postei algo no facebook sobre isso, talvez não entenda, mas reflete a querela :
"Eike Batista, pelo Twitter, sobre o acidente que matou Wanderson Pereira da Silva, 30.(...) A imprudência do ciclista poderia ter causado a morte de três pessoas. Ele estava atravessando na segunda faixa de uma autoestrada! Simples assim".

SIMPLES ASSIM? É O CARA..MBA! Vamos traduzir:

EBXfilho. vinha no seu EBX carro, no limite EBX de velocidade, EBX feliz, alegre e saltitante QUANDO do meio do nada surgiu o trabalhador Wanderson voltando na sua "camelona" ou bicicleta para casa e...DESAVISADAMENTE da presença do EBXfilho no seu EBX carro EBX caro abalroou-o com seu corpo e bike causando danos EBX materiais e EBX psicológicos no EBX filho herdeiro da 7ª EBX fortuna FORBES FORTUNE, 30 bilhões de dólares conseguidos com muito trabalho, suor, sangue, lágrimas e esforço de uma mineradora que "não produzia um grão de minério de ferro" ( afirmação feita por EBX pai eX-LUMA sobre a MMX) e com ajuda incomensurável e caritativa do EBX(Empresa BrasileiraX que atendia por nação Brasil ou Estado brasileiro) e do seu EBX braço econômico o BNDEX!
ENTENDEU TUDO??? F* EBX família e fãs e políticos aliados e doadores do EBX sangue dos cidadãos brasileiros!
Depois que o apresentador Datena, rede Band, tomou as dores de uma das partes (a do morto) e revelou os dados citados no seu post, A FAMÍLIA EBX começou a rezar, orar e pedir A DEUS UM BOM LUGAR PARA O CICLISTA NO CÉU!
A verdade crua é que muiiiiiiiiiiiitos brasileiros afirmam categoricamente que para o morto foi melhor ser atropelado por um filho de bilionário do que por qualquer outro cidadão dirigindo uma lata velha! FATO. Abraço. Marina

Señor Vidal: Tiene usted toda la razón. En su pequeño comentario ha radiografiado a Brasil y a su pueblo excelentemente. Soy español como usted y tanto en nuestro país como en éste encontramos gente mala, regular, buena y muy buena. Incluyo a racistas, xenófobos, homófobos, pedófilos, corruptos que van desde la policía hasta la administración de justicia y, por si fuera, como usted señala, es caro o muy caro. En España nos ocurre otro tanto. Es inútil ocultarlo. Pero entre España y Brasil hay una grandísima diferencia en contra de éste último país por lo que se refiere a todos los indicados males y defectos . Lo conocí hace muchas décadas atrás. Me fascinó. Llevo viviendo en él muchísimos años. Comprendo su pueblo. Me agradan muchas más cosas de las que me desagradan. A todos mis familiares y amistades jamás les engañaré diciéndoles el cuento chino e infantil de que este país es el la sonrisa permanente. Nunca lo haré porque es absolutamente falso. Sus habitantes son hospitalarios, sí, en lineas generales, pero sin exagerar tampoco. Los españoles no digamos. Si usted viene a Brasil hágalo sin prejuicios. Aquí hay de todo. Pobreza y miseria en tal cantidad que usted no puede imaginar.Indudablemente, queda muchísimo por hacer. Pero también hay belleza y bondad. No le defraudará Brasil si trae las ideas muy claras. Para resumirle: hace más de cuarenta años que, como le dije,lo conocí por primera vez. Desde entonces hasta ahora, el cambio ha sido muy grande y para mejor. Este país ha tenido la providencial, señor Vidal, le repito, la providencial suerte de que un excepcional hombre de Estado conocido por Lula de Silva se cruzó en la terrible "derrota" que llevaba este buque sin timón y sin tino. Perdone, el tino de, como muy bien usted dice, de 100 familias propietarias de vidas y haciendas jaleadas y halagadas por tres diarios a su favor: Folha, O Globo y Estadão que, para ilustrarle mejor, favorecieron si rubor la dictadura militar que supuso para Brasil un parón, en todos los aspectos, de unos cincuenta años. Aún sienten nostalgia (saudade) de aquélla época "gloriosa" y tortuosamente nefasta. Termino señor Vidal. Puede usted venir a Brasil, si lo hace con la mente despejada y libre de prejuicios, y le agradará, más o menos, en función de lo que usted espere encontrar. Un fuerte abrazo.

Caro Vidal el señor Arias como periodista reporta temas q juzga relevantes y pertinentes , él no es representante de la EMBRATUR, la empresa pública del turismo y ni del Ministerio del Trabajo, se usted fue invitado es en la cuenta personal del periodista q tiene todo derecho de hacerlo pero no es algo digamos oficial, ademas por la manera q expreso su opino queda claro q usted no es adecuado a Brasil y debe continuar ahi mismo donde ya está, Brasil es para quien quiere caminar adelante y no para pesimistas o maniqueístas

Suspense. Como dije: familia que reza unida permanece unida y jamás será vencida. Que así sea. O, no? Folha, O Globo y Estadão, quizá (tal vez), quizá (tal vez), quizá (tal vez, como dice la canción) puedan informar con más acierto y justicia igual que sus seguidores y divulgadores.


Tampoco es así, Sr. Vidal. Brasil tiene muchos defectos y realmente la vida se ha puesto muy cara, en algunas cosas más que Europa, pero también es cierto que los extranjeros que viven aquí se sienten muy bien acogidos y felices y pocos quieren volver.
un saludo.


To: juanjosearias@hotmail.com

Nada q ver con 'negros' caro Arsenio, el transito selvaje de Brasil no tiene respeto por colores del espectro étnico y ricos hasta deben morrir mas q pobres ya q tienen autos mas rapidos. Bióloga y cientifica del Hospital Sírio-Libanês (el mismo de Lula , Dilma y Lugo) Juliana Dias, 33 anos, fue atropellada en la Avenida Paulista, morrió. En el mismo estado de Rio de Janeiro solo q al norte, atropellado y morrió en Campos dos Goytacazes Hadrien Thys, belga de 18 anos, hace 8 meses haciendo intercambio en esa ciudad, hacia entrenamientos para prueblas de triathlon, en el momento del acidente su papá estaba en NY, su mamá en Bruselas y su hermana en Cuba, era rubio y de ojos claros. En ese ultimo caso bien diferente del caso de Thor Batista no hay nombre de la conductora implicado en la prensa, ni al menos el modelo de su auto, cosa q la prensa siempre informa

Juan Arias no me vas a convencer de irme a vivir a Brasil.es un pais caro ,con una desigualdad monstruosa,racista con la mayoria -los negros- y corrupto hasta el infinito ,a cualquier cosa llaman emergente y todos sabemos que en Brasil el dinero lo tienen 100 familias.

El simple hecho de que conduciera un coche cómo éste ya es algo llamativo.
Pero dilemas así están por doquier. En España el Senyor Matas no va a ingresar en prisión, el Urdangarín sigue suelto, la Infanta es intocable, el Camps salió de rositas y el yero del Tous, el que mató a un atracador, ése sí lo quieren arrestado.
Se dice que es la Ciencia del Derecho.

Esperar que se haga justicia en este caso es como el "sueño de una noche de verano". El muerto, muerto está. El vivo al "bollo" o "boyo", según en qué países, y el muerto al "hoyo". No es el momento de naderías. El culpable de todo ha sido el atropellado y muerto. Nadie debe poner en duda la verdad manifestada por el joven multimillonario. Conducía moderamente en su poderoso mercedes y solo había tomado té con menta. Cuánta maledicencia hay en algunas personas. No comprenden la bondad de este modelo de carioca que incluso ha pagado, dicen, el entierro del atropellado y muerto y rezan (él y su familia) por su alma y por la de sus familiares. Familia que reza unida permanece unida. Como debe ser. Para que tomen ejemplo todos los descreídos y atropellados y quienes ponen en tela de juicio que los malos matan siempre al negro en Brasil y en cualquier otro país del mundo donde los súbditos pongan en duda el derecho de gentes y que la justicia es igual para todos aunque para algunos menos favorecidos lo sea más desfavorablemente que para otros más favorecidos. Lo dicho: para ingenuos y para quienes continúen pensando en los sueños de una noche de verano. Ah, y para el Folha, O Globo y Estadão. Amén.

Pues si..que sea justa la justicia. Desde el derecho penal, el general, no el positivado, ( que puede ser diferente en cada pais) bien se puede establecer que ha habido una muerte y que todo bien protegido, como es la vida (que en Brasil sigue siendo el primordial), debe ser reparado. Para eso está el derecho Penal, para tipificar el hecho luctuoso, la identificación del autor, la imputación del delito al mismo, la exigencia de responsabilidad y la reparación del daño Y este proceso es universal, (del derecho de gentes) igual para todos los autores del delito, sin distinción alguna. Cual puede ser la duda, el prejuicio, la credibilidad o incredulidad que se deduce leyendo, del sistema penal. Pues la realidad social del drama de la justicia, tan magistralmente expuesta hace ya tiempo en la novela, 1960 ? "To Kill a Mockingbird)" de la escritora Harper Lee.


Allí la justicia, fué justa, se aplicó conforme a derecho, con Aticus defendiendo (incluso con sus criancas la limpieza del proceso). .....

A pesar de todo el revuelo social suscitado con este duelo, en la vida de Brasil, los malos no matarán al negro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal