Juan Arias

Un médium, que dice encarnar 30 espíritus, auxília a Lula y Chávez

Por: | 14 de marzo de 2012


Medium en su casa
João Texeira de Faria, es  el médium semi analfabeto que está auxiliando espiritualmente a Lula y Chávez. Antes lo había hecho con Dilma. La gente lo llama de João de Deus. Afirma que en él se encarnan 30 espíritus con los que comunica en sesiones espiritistas. Ya se ha encontrado con el carismático expresidente Lula tres veces durante el calvario que está sufriendo, tras habérsele diagnosticado un cáncer maligno de laringe.

Lula, que al acabar las sesiones de quimioterapia y radiología tuvo una recaída con una pulmonía doble que lo obligó a ser hospitalizado durante una semana, desde el punto de vista médico no puede estar en mejores manos, ya que lo sigue un equipo de especialias del Hospital Sirio Libanés de São Paulo, de excelencia internacional.

Rincón de AbadiãnaRincón idilíaco de Abadiãna, donde actúa el médium texeira

Sin embargo, el ex sindicalista
y una de las figuras políticas más amadas por los brasileños, sobretodo de los más pobres, ha querido colocar su salud espiritual bajo la protección del médium también más famoso del país, aunque vive perdido en la pequeña localidad de Abadiâna, en el interior de Goiás.



Medium curando de la vistaMédium curando de la vista


El médium Texeira está especializado en “intervenciones quirúrgicas espirituales”
. Quirúrgicas, porque a veces, además de la ayuda espiritual, interviene directamente en la salud corporal de los miles que de todo el país y fuera de él, acuden a su clínica que ha transformado la pequeña comunidad donde vive en un lugar de peregrinación.

Se cuentan de él - que apenas si sabe leer y escribir -, verdaderos milagros: desde devolver la vista a los ciegos, a reducir tumores o conseguir que parapléjicos consigan caminar. Y lo hace con la fuerza espiritual que sus seguidores le otorgan y hasta haciendo una especie de operaciones con tijeras de cocina, pinzas gigantes y hasta cuchillos, como ha revelado el diario O Estado de São Paulo.

Más de una publicación se ha preguntado cómo es posible que a un no-médico se le permita hacer operaciones sin garantías de higiene, por ejemplo. Sin embargo, es así, no existe ninguna denuncia contra el médium seguido por miles de enfermos.

La localidad donde João de Deus tiene su clínica está a 117 kilómetros de Brasilia y hay quien se gasta hasta dos mil euros para encontrarse con él. Ya han llegado también enfermos de España. El médium actúa tres días a la semana durante los que ha llegado a atender hasta dos mil personas. Era el más joven de seis hermanos de una familia pobre “como la de Lula” suele recordar.

Medium- revista
En la sala donde recibe, el médium ostenta una foto de Lula con autógrafo
.Está con la faja presidencial, al lado de su esposa Marisa. “Para mi es como un talismán” reconoce el médium.

Su relación con Lula la lleva con discreción y no ha hecho de ella una bandera. Los dos se han encontrado tres veces en São Paulo durante el trascurso de la cura de su cáncer, pero sin darle excesiva publicidad. Sin embargo, João de Deus ya se había encontrado con la presidenta Dilma durante la cura de su cáncelinfático. Por consejo de Lula, hasta Hugo Chávez se ha encontrado con el médium brasileño varias veces.
 
Consultado el psiquiatra espiritista, Marcello Caixeta sobre el médium Teixera se sale por la tangente y afirma: “Siempre creí que la cura espiritual es posible”, aunque alerta: “Hay sin embargo que estar atentos a que no se apoderen de ella algunos que pueden ser sólo charlatanes”.
 
João de deus y sus publicaciones
La casa de João de Deus, llamada también Casa de San Ignacio de Loyola, está abarrotada de publicaciones sobre él en todo el mundo. Ya fue objeto de un programa de Oprah Winfrey, considerada la entrevistadora más famosa del mundo.
 
“Quien trata de Lula es el corazón de todos los brasileños que están rezando por él. Ese hombre se dedicó al pueblo incluso cuando su madre estaba en el ataúd”, ha declarado humildemente el médium. Y como profetizando la curación definitiva de Lula, João de Deus afirma: “De lo contrario, no sólo Brasil, sino el mundo entero, estaría de luto”. Lo ha explicado al diario O Estado de São Paulo, añadiendo que “Lula es un niño bueno, que vino desde abajo, construyó una historia y hoy ve usted a los brasileños sonriendo”.

Sobre la posible curación del líder venezolano, el médium brasileño se ha manifestado públicamente, aunque reconoce con cierto orgullo que, por lo pronto, “Dilma está ya curada” de su cáncer linfático. Y él también había cuidado de ella.

Más de una vez, en este blog y en mis artículos de este diario, he tentado explicar cómo la religiosidad brasileña es muy particular por su carácter ecléctico. Todos son un poco católicos, evangélicos, espiritistas, ubandistas etc. Todo, en general, menos agnósticos, pues el brasileño necesita creer en algo y si es en varias cosas a la vez, mejor.
 
Por ello no extraña aquí que Lula, que siempre se ha declarado católico (no sé si practicante) y que confirmó en una entrevista a este diario a Juan Luis Cenbrián que él nunca se hubiera elegido presidente sin los votos católicos, acuda además de a su padre espiritual, al médium João de Dios. “Todo ayuda”, suelen decir los brasileños, cuando se trata de alcanzar un bien corporal o espiritual”.

¿Y qué dicen los médicos, especialistas en cáncer, que están tratando a Lula? ¿Se sienten ofendidos? “De ningún modo", me asegura un periodista quién me explica: “También esos médicos son brasileños y respetan todas las creencias”. Y hasta me cuenta que se corre la voz que uno de los médicos que asisten a Lula, ya consultó  en cierta ocasión al médium Texeira sobre la salud de uno de sus pacientes.

Esto también es Brasil, difícil de entender para el mundo europeo más racional y agnóstico en sus creencias y en la  forma de abordar el misterio del más allá. Brasil, con su herencia de religiosidad africana indígena, es otra cosa, y hay que vivir aquí para entenderlo.

Lula Dilma y ChavezLula, Dilma y Chávez, los tres asistidos por el médium João de Deus


Hay 19 Comentarios

yo soy monica de santiago de chile comuna renca yo sufro de los huesos muchos mareos y me da miedo andar en la calle y tambien me duele mucho el estomago mi numero es :26460464 desde alla muschas gracias dios lo vendiga.

Me gustaría apuntar un par de cosas.
.
Todo el mundo es una mezcla de razas, culturas y religiones, no sólo Brasil.
.
En Brasil no habrá guerras de religión, pero sí parece que haya propensión al lavado de cerebro.
.
¿Debemos fascinarnos porque un médium que alberga 30 espíritus asista al socarrón de Lula, haciendo de todo ello un circo mediático?
.
Este tipo de anécdotas son un poco de "Querido Líder", y merece la pena mantener la guardia ante semejante nivel de populismo.
.
El rollo del Brasil-Providencia está resultando tan paródico que pierden credibilidad. Sobre-publicitan.
.
Y no seamos injustos, a cada uno le puede parecer muy bién Brasil.
.
Pero recordemos que tienen ése rasgo cultural, algo fanático y nacionalista, que los asemejaría más a una religión, precisamente, que a una sociedad.

Prezado Sr Juan Arias:
Sou muito cético quanto a essas curas espirituais.Porque estas entidades, que para elas não existe limitação de espaço, tempo e distância, não atuam junto aqueles pesquisadores que, na atualidade , trabalham incansavelmente para encontrar a cura da aids, ou do câncer?Ou nâo atuam de um modo positivo, junto a aqueles que detém o fabrico, o comércio e a venda de armas?Em vez de uma, salvaria milhares de pessoas da morte prematura e ignomiosa ou mutilação em várias partes do mundo.
O que dizer de um povo - estou falando do brasileiro -que
no seu imaginário, ainda acredita em sacipererê, mula sem cabeça, almas penadas, se arrepia ao entrar num cemitério?
Abraços!
Miguel

Los chamanes y curanderos han existido siempre, y cuando no tienes nada que perder ¿por qué no?
Supongo que cuando tu vida pende de un hilo te amarrarás a TODO para sobrevivir.
Curioso el revuelo que se monta alrededor de los asuntos ESPIRITUALES.
Meditaré sobre ello.
Muy interesante su información.

Doy fe que, lo que concluye el comentario 14 (Pasmao) es algo que yo también he corroborado por mí mismo (no en Brasil, sino en Argentina) como también por relatos de personas confiables. Desde el ámbito científico se han empeñado en negar al máximo esta clase de "energías" (espirituales) que resultan ser también muy manipuladas por charlatanes oportunistas que abusan de la fe y la credulidad de muchos.
Solo es cuestión de abrir la mente y observar detalles de la realidad cotidiana (e histórica) para poder darse cuenta que el espiritismo bien comprendido (el compilado por Allan Kardec) es una doctrina totalmente válida, correcta y que no se contrapone con ningún principioso religioso ni ético, sino por el contrario: refuerza los valores humanos y la comprensión global de que todo tiene una razón de ser . Siendo nosotros partícipes directos, con muchas libertades, pero que incluyen responsabilidades que, en algún momento (sea en el "aquí" o en el "más allá") se deberá rendir cuentas con "opciones de plan de pagos" o "compensaciones", sin posibilidad de engaño ni trampas judiciales.

Más cerca de Brasília, concretamente en la ciudad satélite de Gama, situada a 40 Kmts. de la capital, se encuentra otro medium, llamado de " Seu". Sr. Valentim. Analfabeto, de origen muy pobre , dice recibir la visita de espiritus, i realiza curas milagrosas e inexpicables para la ciéncia y medicina tradicional. Estuve en dos ocasiones en su "consultorio"acompañado por mi esposa, brasileña, y un ejemplo más del sincretismo religioso de este pueblo. Fuí a visitar al Sr Valentim, con motivo de un estudio de tesis de doctorado que mi esposa está realizando en la Universidad de Brasília, y pude comprobar cómo cientos de personas de todos los estratos sociales se apiñan en largas filas para ser "tratados" por el medium. Existe un tratamiento especial y diferenciado para los portadores de enfermedades más graves, a los demás se les hace un "pase" en que el medium con unas pequeñas pinzas les da un pequeño toque en la parte afectada del cuerpo dónde está la enfermedad. Compré un libro escrito por una de las colaboradoras voluntarias del consultorio, que lleva más de treinta años ayudando en las tareas de cura del Sr Valentim, y lo que relata en el libro és simplemente fantástico. Él dice que quién cura no es el, son los espíritus que recibe, y que le dan ese poder de sanación. Voy a confesar que fuí a ese lugar con un alto grado de escepticismo, y después de lo visto estoy mucho más convencido de que existe algún tipo de energía que hace que determinadas personas tengan la capacidad de ayudar y curar a los demás. Para terminar, sólo añadir que en el recinto en cuestión no se cobra absolutamente nada por las visitas.

Veo muy natural que cualquier personaje, sea político, cientifico, e incluso ateo, entienda la vida según su nivel de conocimientos, y de experiencias personales. Respecto a este tema, decían los antiguos romanos... "mente sana, cuerpo sano" Lo que si está claro es que todos los seres humanos somos víctimas de nuestras propias emociones, algo que afecta no solo al corazón, sino tambièn a la mente y ésta, repercute en partes del cuerpo en formas de náuseas, tumores, etc. Si el santero brasileño es famoso, será por algo. Mis saludos a Dilma, Lula y Chávez.


Quizás ese algo nuevo, Fernando, que Brasil debería dar al mundo, lo está dando con esta paradoja de mezcla de religiones. La novedad es poder vvirlas en paz, sin guerras ni fundamentalismos, como en otras partes del mundo. Aquí nose apedren ni las iglesias, ni losterreiros del Candomblé, ni las mezquitas. Siempre hay casos aislados, pero no es la norma. Es bastante impresionante que aquí nadie se extraña de la fe del otro. Eso hoy es un lujo en un mundodonde las guerras de religión fueron el fulcrode tantas atrocidades.
Esperemos que Brasil sepa hacer una síntesis pacífica y rica de todo ese ecumenismos y eclecticismo como usted bien seãnala.
Un saludo


To: juanjosearias@hotmail.com

Creo q los romanos han absorbido en sus creencias lo mejor de varias religiones hasta las de pueblos dominados, Brasil es un poco la Roma del sieglo 21 en ese tema. Bueno pero yo quiero ver hasta donde llega la descreencia y la racionalidad de un europeo cuando él quedar en la misma situacion q las de Chávez, Lula y Dilma. Cuando el medico hablar de plazos de vida etc... hay chicos es hasta comprar pasaje hasta para ver un analfabeto en Brasil... Y cuanto a la herencia de religiosidad de Brasil no es solo africana y indígena, hay tb la Católica en el inicio y continua despues con el espiritismo de mesa de Kardec, las religiones orientales tanto tradicionales como las japonesas del pos guerra etc La localizacion de Brasília, por ejemplo, fue un sueño de Dom Bosco (creador de los Salesianos) de una cuna de una nueva civilizacion. Brasil q es una mezcla de razas, de culturas y de religiones tiene la obligacion de presentar al mundo algo nuevo, de dar un legado q se posible sea mejor de lo q fue hecho antes en todos los temas hasta en los espirituales pq de lo contrario no va hacer sentido su existencia y multiplicidad

Lo que puedo decirle, Sr. Policarpo, esque la noticia ha sido ámpliamente dada por diarios y revistas y nunca ha habido ningún desmentido por parte de Lula, Dilma o Chávez. Estas cosas son muy normales aquí en Brasily no escandalizan a nadie.
Recuerdo que la alcaldia de Rio tenía en nómina- no se si continúa - una médium para preveer el tiempo metereológico durante los grandes acontecimientos al aire libre, tipo los fuegos de fin de año en Copacabana o grandes conciertos. Se le pagaba para que no permitiera llovar en esas ocasiones. Claro que unas veces llovió y otras tuvo suerte que hizo buen tiempo.
Un saludo


To: juanjosearias@hotmail.com

Gracias don Juan por su apunte. Siempre se aprende algo nuevo. Y que vivan también los neurocientíficos, que están descubriendo las zonas religiosas del cerebro. A lo mejor llegamos a conocer científicamente los milagros ...y "dejamos de admirar lo inefable"....como decía un profe, discípulo de Romano Guardini.

Pero ¿esto está realmente confirmado por Dilma, Lula y Chaves? Lo dudo mucho ¿no será el habitual marketing de estos engañabobos?


Cada vez más, Josemanuel, los neurocientíficos están descubriendo la fuerza del cerebro en nuestras decisiones. Todo parte de ahí. Se habla de una parte del cerebro en el que reside el sentimiento religioso, que algunos tendrían más desarrollados que otros.De lo que no cabe duda es que la ciencia aún no ha descubierto del todo los mecanismos de la fe, en lo que sea, capaz de hacer milagros. Cuando álguien desea con gran fuerza una cosa, incluso una curación, puede acabar consiguéndola. Son los llamados milagros naturales aunque a veces puedan estar precididos por la convicción de que es Dios quien actúa.
Somos nosotros los que con nuestra fuerza interior podemos hacer milagros y la ciencia aún no sabe explicarlo.
Pero sería un discurso largo.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com


Es cierto, Welington, estamos sólo a una noche de avión de Europa y Brasil está en otras latitudes, casi en otro planeta. Y a los europeos les cuesta creer en este ecumenismo brasileño donde son capaces de vivir en paz todas las religiones.
Siempre he criticado los atropellos a la conciencia de las Iglesias, empezando por la católica, cuando se convierten de espirituales en instituciones de poder. Pero no es que regímenes ateos como el nazismo o el estalinismo hayanderramado menos sangre. Unos en nombre de Dios, otros en nombre del ateismo, como acabo de leer en un precioso libro del semiótico italiano, Umberto Eco.
Un gran abrazo y gracias por su comentario tan bien informado.


To: juanjosearias@hotmail.com


E insisto, Robero, en que es muy difícl entenderlo a la racionalista Europa. No estoy defendiendo qué es mejor, simplemente, como usted admite, Brasil es así y esconderlo es hacerle un mal papel histórico.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Me encontré en España, dónde he tenido el placer de vivir un largo tiempo - pero menos de lo que me hubiera gustado - con un total desconocimiento de lo espiritual y alternativo a la ciencia ortodoxa. Alli casi no se conoce - ni se accepta - a la homoeopatia, los florales o la acupuntura. Cierto es que, por presiones económicas algo está cambiando. El Espiritismo también es casi desconocido y las personas hasta tienen miedo a oir de ello, herencia de los tiempos de la dictadura, aunque su codificador ha sido un vecino francés y la Homoeopatia haya venido de Suiza por el Doctor Hannemann. Sus pocos seguidores o creyentes se reúnen en petit comitée, casi en escondites, y se habla en tono bajo y no todo lo que se debería o les gustaría decir. En Brasil acceptamos que la Verdad no es propiedad de un sólo bando, cosa que no acceptan las principales religiones del mundo. Espero que podamos seguir así, pues a veces me temo que si fueramos todavía paganos el mundo bien que podría ser menos malo.

Me encontré en España, dónde he tenido el placer de vivir un largo tiempo - pero menos de lo que me hubiera gustado - con un total desconocimiento de lo espiritual y alternativo a la ciencia ortodoxa. Alli casi no se conoce - ni se accepta - a la homoeopatia, los florales o la acupuntura. Cierto es que, por presiones económicas algo está cambiando. El Espiritismo también es casi desconocido y las personas hasta tienen miedo a oir de ello, herencia de los tiempos de la dictadura, aunque su codificador ha sido un vecino francés y la Homoeopatia haya venido de Suiza por el Doctor Hannemann. Sus pocos seguidores o creyentes se reúnen en petit comitée, casi en escondites, y se habla en tono bajo y no todo lo que se debería o les gustaría decir. En Brasil acceptamos que la Verdad no es propiedad de un sólo bando, cosa que no acceptan las principales religiones del mundo. Espero que podamos seguir así, pues a veces me temo que si fueramos todavía paganos el mundo bien que podría ser menos malo.

Esto también es Brasil, difícil de entender para el mundo europeo más racional y agnóstico en sus creencias y en la forma de abordar el misterio del más allá. Brasil, con su herencia de religiosidad africana indígena, es otra cosa, y hay que vivir aquí para entenderlo. Esta frase sintetiza que es Brasil en toda su dimension histórica, geográfica, social, economica y espiritual.

Pues no se crea don Juan que será "difícil de entender para el mundo europeo más racional y agnóstico en sus creencias,,,,," sic.no, que la cuestión en esto de la brujería curativa por aquí, también está con "Marcello Caixeta sobre el médium Teixera... que afirma: “Siempre creí que la cura espiritual es posible”, aunque alerta: “Hay sin embargo que estar atentos a que no se apoderen de ella algunos que pueden ser sólo charlatanes”. sic. Y no es que se haya/n salido por la tangente sic. sino que responden con el agnosticismo, puro y duro, no el convenido o el interesado, cuando descubren la realidad de la curación por otros medios diferentes a los conocidos y empleados por la ciencia, ya que es fundamental a su formación cientifica el principio agnóstico de la racionalidad en que consiste el descubrimiento serendotípico, tan fundamental en la investigación metódica, de la que está la historia científica llena.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal