El nuevo Presidente del Supremo de Brasil, Ayres Britto, es un magistrado poeta y polémico que defiende que el juez debe decidir con la razón en una mano y el sentimiento en la otra. Que debe escuchar su conciencia pero también los latidos de la calle.
Va a tener una presidencia relámpago, de siete meses, porque en noviembre, al cumplir sus 70 años, tendrá que jubilarse. Y sin embargo, en estos pocos meses tendrá que presidir, el proceso del mayor escándalo de corrupción de la historia de la Democracia de Brasil, que casi le costó el puesto al carismático Presidente Lula en 2005.
Fue el llamado escándalo del mensalão. Son 37 los imputados, entre ellos, el exministro de Lula, José Dirceu, exguerrillero, hombre clave del Partido de los Trabajadores, que estaba destinado a suceder a Lula y que perdió su escaño en el Parlamento y su cargo de Ministro de la Casa Civil, acusado de haber organizado un esquema de soborno a los congresistas para que apoyaran al gobierno.
Fiel a su idea que los jueces tienen que saber interpretar los sentimientos de la calle, el nuevo Presidente ha anunciado que va dar luz verde al proceso que se arrastra desde hace seis años, con un volumen de documentación de 70.000 páginas. Y lo ha decidido contra presiones muy altas que intentaban seguir postergándolo hasta que muchos de los delitos acabaran prescribiendo.
Ayres es conocido por haber apoyado sentencias polémicas como la de quitar las tierras a los arroceros de la famosa reserva indígena La Raposa Serra do Sol, en la Amazonia; la de apoyar el matrimonio de los homosexuales, o el uso de las células madre, o la de, hace sólo unos días, de permitir el aborto de los fetos sin cerebro.
Ha publico más libros de poesías que de jurisprudencia y a su toma de posesión, a la que fueron invitadas dos mil personalidades, entre ellas la Presidenta Dilma Rousseff, quiso a su lado a uno de los mayores poetas vivos de Brasil, Manoel de Barros, con 93 años que vive retirado en el campo.
Magistrado atípico, Ayres encuentra tiempo para pasar horas con poetas en los cafés de Brasilia, se levanta antes de amanecer el sol para meditar y pasear, y no come carne.
En su discurso de toma de posesión, Ayres sorprendió con algunas de sus metáforas y afirmaciones como:
-Nadie entra dos veces en el agua de un mismo rio.
-En la vida todo cambia, menos el cambio.
-Sólo lo que no permanece es permanente, sólo lo inconstante es constante y lo único cerrado debe ser la apertura a lo nuevo.
-Si todo es telúricamente inseguro, sintámanos seguros en la telúrica inseguridad de las cosas. Es nuestro lado emocional, femenino, artístico, amoroso, sensitivo, valiente.
-Quien no suelta las amarras de esa nave de nombre corazón, corre el riesgo de navegar a la deriva en el muelle del puerto, que es la peor forma de viajar a la deriva.
-El lado del cerebro más sanguíneamente irrigado, el lado femenino, es el que nos lanza hacia el mundo de los valores y nos libra de las garras de la mezquindad.
Entre sus afirmaciones de un discurso totalmente atípico para un magistrado, no dejó de hacer algunas advertencias a sus mismos compañeros como la de “El Poder jamás puede perder la confianza de la colectividad, bajo pena de deshilachar el tejido de la coexión nacional”.
Les recordó también que deben siempre, al juzgar, “tener en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones” y no sólo la letra de ley, intentando “conciliar el derecho con la vida”.
Algún español podría preguntarse si un Supremo, con un Presidente como Ayres, hubiese condenado al juez Garzón, contra el grito de protesta de los ciudadanos de bien.
Condenó la arrogancia de algunos jueces con la gráfica expresión de que “Quien lleva un rey en el vientre, un día muere de parto”.
Defendió la libertad de expresión recordando que dicha libertad es “la mejor expresión de libertad”.
A pesar de que en su larga carrera de magistrado, Ayres a quien colocó en el Supremo el expresidente Lula, no ha acumulado enemistades y es más bien hombre de diálogo, tampoco es ningún ingenuo. Hablando de lo que se debe hacer frente a posibles verdugos, sentencia: “No interrumpas al enemigo mientras se esté equivocando”.
POEMA DE MANUEL DE BARROS
El poeta convidado por Ayres a su toma de posesión.
El puñal
Vi una cigarra atravesada por el sol,
como si un puñal atravesase su cuerpo.
Un niño se le acercó
y dijo que no gemía.
Verifiqué con mis ojos
que el puñal estaba incrustado
en el cuerpo de la cigarra
y que no gemía.
Fotografié esa metáfora.
En el fondo de la foto
aparece un puñal en brasas.
Hay 5 Comentarios
Y tambien,para reprimir a los pobres.
Publicado por: jose b.l.moreno | 22/04/2012 15:15:24
Todo brasileiro bien informado sabe que la llamada justicia,sirve para garantizar la impunidad de los poderosos
Publicado por: jose b.l.moreno | 22/04/2012 15:14:09
Carlos Ayres Britto:
"permisividad y moralismo son extremos que debemos evitar"
http://www.youtube.com/watch?v=6_VuZBvoRGE
Publicado por: amigo de la ética | 22/04/2012 1:51:37
Mensalão: julgar 70 mil laudas em 7 meses para garantir coeso o tecido social brasileiro! ESSE FEITO LHE DARÁ UM MANTO DE SANTO! Julgar o Mensalão é coisa de outro mundo, um verdadeiro milagre!
Publicado por: MARINA DA SILVA | 22/04/2012 0:44:10
Carambalé, no me esperé palabras tan acertadas....esto por el momentos que esta viviendo el Poder Judicial de mi país Venezuela con las declaraciones de ex-magistrado Eladio Aponte Aponte. vergüenza me dá. pero bueno...por algo se tiene que comenzar a cambiar. "El Poder jámas puede perder la confianza de la colectividad (aquí se perdió desde hace tiempo), bajo pena de Desílachar el tejido de la conexión social(Dios quiera que no se pierda)" gracias Ayres Brito,gracias.......
Publicado por: ctacumanés | 21/04/2012 16:25:33