¿Será este siglo el de la mujer en Brasil? Es lo que piensa la Presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer que ha llegado a la Jefatura del Estado.
Sin duda, Dilma ha contribuido, desde su llegada a la Presidencia, a fomentar de todos los modos la presencia femenina en la machista política del país.
Quizás lo más importante es que se está creando la convicción de que la presencia de la mujer en la política, en la justicia, en las fuerzas de seguridad y en las empresas, son un valor añadido que durante mucho tiempo se había despreciado o valorado poco.
Marta María de Amaral ( Presidenta de Funai)
Tanto en la cumbre como en la base, la presencia femenina se hace cada día más importante en este país, donde la mujer destaca ya por sus estudios. El 60% de los estudiantes que hacen el doctorado son ya mujeres. Las mujeres deciden hoy elo 80% del consumo del país y el 41% de ellas tiene ya tarjeta de crédito.
En algunos Estados, como el Espíritu Santo, el 55% de las micro empresas están ya en manos de mujeres y en la base, en las capas más pobres, las mujeres llegan a veces al 80% como cabezas de familia. La mujer en Brasil está entrando con fuerza en todos los campos, incluso en las fuerzas de policía.
Existe la convicción de que ellas son más inmunes a ciertos tipos de corrupción y más cercanas a la ciudadanía. Y son más capaces que los varones de abordar varias tareas al mismo tiempo sin perderse.
Cada día nuevas figuras femeninas llegan a los puestos claves del poder político, económico o judicial. Después de la exguerrillera Dilma, nuevas mujeres han entrado en puestos claves del gobierno como los ministerios de Casa Civil (Presidencia) y Relaciones Institucionales. La mayor empresa del país, Petrobrás, una de las mayores petroleras del Planeta, está presidida por la química, Graça Foster.
La nueva Presidenta de Funai ( Fundación Nacional del Indio) ha sido puesta en manos de una mujer, la antropóloga, Marta María de Amaral Azevedo. Y hace sólo unos dias, una mujer, Cármen Lúcia, Antunes Rochaha ha llegado por vez primera vez a la Presidenta del Tribunal Superior Electoral.
A su toma de posesión, asistió la flor y nata de la Justicia y de la Política del país, con a la cabeza la Presidenta Dilma Rousseff. Fue un día histórico, sobretodo porque la nueva Presidente del importante organismo que debe regular y vigilar la compleja máquina electoral, ha sido clara desde el primer momento: será a favor de que la ética sea el faro que guía la nueva Presidencia del Superior Tribunal Electoral.
Antunes ha apoyado firmemente la reciente ley de la “Ficha Limpia”, que impide a los políticos que hayan sido condenados en primera instancia representarse a las elecciones. La ley se aprobó gracias a una iniciativa popular que recogió más de un millón de firmas y que supone un paso formidable en la lucha contra la corrupción política.
Y ha apoyado, sin ambages, que el llamado “proceso político del siglo”, en manos del Supremo Tribunal federal desde hace seis años, con 37 imputados del caso del mensalão, se haga ya, sin esperar más para que no exista el peligro de que muchas de las acusaciones puedan prescribir, como tantos desearían. Antunes ha dicho que es ese “el clamor de la ciudadanía”.
En su discurso de toma de posesión, la nueva Presidenta del Trribunal Superior Electoral fue brevísima y concisa. Propuso tres principios fundamentales:
- Hay que acabar con una justicia “artesana” en la “sociedad de masas”. La Justicia tiene que actuar a la velocidad que le permiten hoy las nuevas tecnologías.
- La Justicia necesita de la ayuda capital de “los medios de comunicación”. Para la nueva Presidenta “no existirán elecciones libres sin una prensa libre”.
- Y tercero, la construcción de un país, no depende tanto de los políticos cuanto de la acción “de los ciudadanos honrados”.
En esta línea, Lúcia abogó para que los ciudadanos sean conscientes de su voto ya que que cuando votan “están escribiendo su presente y su futuro”. Una afirmación que parece obvia, pero que en Brasil es fundamental ya que uno de los vicios políticos es la “compra de votos”. Hay políticos que hasta alardean del número de votos que consiguen comprar.
Lúcia ha elogiado nada más llegar a la Presidencia del Tribunal Electoral, dos característica de la Presidenta Dilma: su actuación firme en la lucha a favor de los valores éticos y la búsqueda de la eficiencia en la máquina del gobierno.
En lo que se refiere al número exhorbitante de partidos que existen en Brasil, más de 30 oficiales, y que muchas veces son la causa de muchas corrupciones, Lúcia ha sido muy aguda. Aún aceptando que el número de partidos es excesivo, recordó que el pluralismo político está sancionado en la Constitución y es una de las bases de la democracia.
¿Cómo dismimunir entonces ese número excesivo de partidos, la mayoría sin ideología alguna? Según Lúcia, eso tienen que hacerlo los ciudadanos con su voto, que sería la forma más democrática de reducirlos y no desde arriba, con un acto autoritario. Toda una demócrata.
Hay 33 Comentarios
Juan e Jorge
Somente agora li os comentários de ambos sobre as brasileiras e espanholas e infelizmente não posso abrir um debate sem defender uma tese de tão complexa que é a questão, o papel, as lutas das mulheres para atingir, não digo respeito, mas um pouquinho de "igualdade" no mundo atual, nessa nossa sociedade patriarcal! Então prometo escrever algo sobre o assunto e convidá-los para uma visita ao blog quando publicá-lo! Abraços. Marina
Publicado por: MARINA DA SILVA | 27/04/2012 21:49:35
Juan Arias, en efecto, la mujer brasileña tiene algo muy especial, además de una bunda espectacular rsrsrs Mulher brasileira está feita de outra poeira de estrelas. Ella puede ser feminista sin olvidarse de que ante todo es mujer. Cosa que, a mi modo de ver, las mujeres europeas no han sabido asumir. En Europa las mujeres se han envuelto en una tremenda confusión entre lo que es ser feminista y ser femenina. Um grande embrulho para elas. La mujer brasileña es meiga, seductora, sensual, extremamente cariñosa, dulce, melosa, dengosa, alegre, sorridente, amable, gentil, muuuuuuuito divertida, muuuuuuuito brincalhona, aliás, sao muuuuuuuuuito boas de cama caramba, tudo deve ser dito, sem vergonhas, porque isso é ma-ra-vi-lho-so rsrsrs. Poxa, com espanholas transar é como estar passando um concurso público, Pô! Mas transar com brasileira é como estar no olho dum furacao rsrsrs. Porém, já só falando com uma brasileira por telefone um pode se apaixonar, pois já no terceiro "meu querido" ou "meu tessao" que soltam, um já atingiu um orgasmo em audio rsrs. Ellas sí saben cómo tratar a un hombre. Ya lo dice la maravillosa Rita Lee: "Amor é Bossa Nova, sexo é Carnaval". Yo fui a Brasil por primera vez atraido por la Bossa Nova, pero acabé también confundido en medio de un lío tremendo de Carnaval rsrsrsr Ellas, las brasileñas, simplemente son .....DIFERENTES! Por favor, NAO MUDEM!!!! Mira que he conocido muchos países, imagino que como usted, y sin embargo yo no he conocido mujeres más maravillosas que las brasileñas, en todos los sentidos. Y lo curioso, Juan, es que, a pesar de que pueda que usted no esté de acuerdo conmigo (en eso yo soy bastante radical) parece como si la naturaleza hiciese que el hombre español y la mujer brasileña se complementasen bastante bien. El hombre que la mujer brasileña soñaría podría ser perfectamente un español, y la mujer que nosotros siempre soñamos bien puede ser una brasileña. Lo que a ellas les falta nosotros se lo ofrecemos, y lo que a nosotros nos falta (más cariño) ellas nos lo ofrecen en cantidades industriales. Yo creo que usted me entiende por donde voy y sé perfectamente que su esposa me está dando la razón (um grande abraço para sua esposa). Yo siento tener que decírselo, pero las mujeres españolas siempre me parecieron insoportables. Só para quem gostar de sargentos de artilharia, né. Mas para quem gostar de abraços, carinhos e beijinhos, mulher espanhola só é couce de cavalo kkkkkkkk Minha mulher também é brasileira, e olhe que ela é aberta, divertida e muito simpática. Pois olhe só, em todos os anos que tem viajado ou morado na Espanha ela ainda nao conseguiu fazer uma só amiga espanhola. Esquisito, né? Já tem amigas da Austria, alemás, francesas, latinoamericanas, até japonesas e uma thailandesa, MAS ESPANHOLA NENHUMA!!!!!! Tampouco sente saudades rsrsrs
Publicado por: Jorge | 25/04/2012 15:59:55
Que el crimen n o tiene sexo, querido Jorge, es lo más acertado de este nuestro debate sobre la mujer. Es certísimo. Y cuando la mujer es violenta puede serlo más refinada que el hombre.
Ah, y gracias por lo ue usted dice a Marina sobre la diferencia entre la mujer brasileña y la española. Yo estoy casado, como sabe conn una brasileña y soy muy feliz con ella. Tienen un no sé que..?O no?
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/04/2012 14:37:11
O que acontece, Marina, é que uma coisa é olhar para os estatísticos e ver essa minoria de mulheres bem resolvidas financeiramente no Brasil, que sao minoria, e outra bem diferente é olhar para a realidade da maior parte das mulheres brasileiras, que ainda estao numa situaçao ruim. Você se refer, obviamente, a essa parte das mulheres que nao aparecem nos estatísticos de mulheres bem resolvidas financeiramente. Na verdade, umas das coisas mais chocantes que eu já vi no Brasil, foi o trato que recebem as mulheres brasileiras por parte dos homens. Eu morei alguns anos no Centro-oeste e posso dizer que asvezes parecia que os homens tratavam melhor aos seus bois e vacas que às suas esposas. Muito grossos com as mulheres, maueducados, tratando-as de qualquer jeito. Isso sim, só para leva-las ao motelinho eles faziam de conta. Todas as mulheres que conhecia se lamentavam do mesmo e se referiam a eles nos termos de: "Caipiras com grana". Bem, essa é a realidade que elas viviam nesse interior brasileiro, mas na verdade uma boa parte da culpa dessa situaçao era delas, que alimentavam esse machismo, e acabavam sempre se envolvendo com aquele tipo de cara. O cumio dos absurdos, nas buates goianas, por exemplo, eram os rapazes reclamando a uma garota porque ela se recusava de beijar com ele, e o cara montava o maior escândalo deixando à moça envergonhada públicamente. Ou aquelas mulheres, algumas esposas de fazendeiros, que nem oussavam contradecir ao marido, porque tinham medo de apanhar. Essa é parte da realidade do Brasil, sim. Mas há que pensar também que éssa é a cultura machista do país desde há séculos, tampouco podemos demonizar a esses homens por causa disso. Quando amigas brasileiras me vinham reclamando dos homens goianos ou matogrosenses, achando que eu por ser europeu devia ser o máximo, eu tinha também como lhes responder: "Os vossos homens os tratam desse jeito e só querem sexo com vocês e mais nada, porque vocês nao aprenderam ainda a dizer "nao" a um homem, e continuam dando jogo a eles permitindo que sejam eles os que paguem a conta. Lógico, né? Se eles convidam a todo numa balada, no final eles vao querer também convidar ao motelinho, né? Isso é uma compra-venda. Nao se deixem convidar, e verao como eles nao se encontrarao com tanto direito em essigir sexo no motel". Porque, claro, se um homem espanhol fizer a dézima parte do que os homens brasileiros fazem com as suas mulheres, tenha certeza que a espanhola mete-lhe dois sopapos na cara e assunto concluido. É uma questao de educaçao. Será bom que na medida em que mais mulheres brasileiras deixem de depender tanto dos homens financeiramente, esses homens acabem respeitando mais às suas mulheres, porque nao lhes ficará outro remédio. Questao de tempo. Nada que nao tenha acontecido em outros países, incluida a Espanha. Mas isso nao quer dizer que esses homens brasileiros sejam uns FDP, uns torturadores, uns bababababa. Nao! Os homens brasileiros atuam do jeito que foram ensinados desde crianças, quer dizer, do mesmo jeito que suas maes (mulheres brasileiras) lhes ensinaram. Também sao vítimas do machismo. Muitos desses comportamentos machistas sao automatismos apreendidos culturalmente. O homem brasileiro deve mudar, mas a mulher brasileira também deve apreender a se dar a respeitar. O que nao pode ser tampouco, é pretender fazer como se fez na Espanha, que em questao duma geraçao, passou-se duma sociedade extremamenbte machista onde a mulher nem podia sair da casa sem permissao do marido, a uma sociedade onde o homem já quase nao pinta nada e as mulheres desrrespeitam até públicamente ao marido, como muitas amigas brasileiras me comentavam, pois uma coisa que lhes choca a muitas mulheres brasileiras na Espanha é o jeito grosso que as mulheres espanholas têm com os seus maridos.
O que podemos fazer é tentar mudar essa mentalidade machista mudando as condiçoes socioeconômicas do país, daí a importancia da mulher brasileira se inserir na sociedade ocupando postos cada vez mais importantes, que é o que já está acontecendo. Mas pelo amor de Deus, eu peço por favor, nao façam do jeito que se fez na Espanha, tornando a ditadura do homem sobre a mulher, numa ditadura da mulher sobre o homem. Isso tampouco. Nao é a soluçao. O revanchismo das mulheres espanholas é tao nojento, quanto o machismo que os homens espanhois praticaram sobre as mulheres. Por esse caminho vamos mal. Esse foi o motivo pelo qual eu, desde já muito novinho, percebi que com espanholas eu tinha menos futuro que a Espanha com a política de cortes rsrsrsr E já desde a adolescencia sempre me relacionei quase exclusivamente com mulheres estrangeiras (francesas, inglesas, suiças, alemás, holandesas...), até que conheci mulheres brasileiras e ai já parei, focalicei em brasileiras e me especialicei kkkkkkkkkkk Foi o melhor que me aconteceu, lhe garanto. Espanhola nem ver na frente, pois geralmente, salvo exceiçoes, sao chatas, grossas, mandonas, mauhumoradas e para completar, sexo é o último que lhes interessa. Eu tou fora!!!!! kkkkkkkk
Publicado por: jorge | 25/04/2012 13:09:29
Sí, Juan, usted puede defender a la mujer y yo también lo hago, pero sin necesidad de tener que pegarme un tiro por ser hombre. Yo me siento muy orgulloso de ser hombre ¿Qué le han hecho a usted los hombres? Por cierto, hay infinidad de historiadores hombres que han escrito la historia de la mujer y del feminismo. No veo necesidad alguna de tener que denigrar al hombre, mofarse del hombre como género o de menospreciarlo para tener que defender a la mujer. A fin de cuentas usted es hombre ¿no? y está casado con una mujer que es escritora y de ideas progresistas. Uma mulher chique. ¿Por qué esa necesidad de tener que dejar al hombre por debajo de la mujer? ¿Revanchismo? Los hombres, igual que las mujeres, son víctimas de las sociedades que los moldean, de sus circunstancias históricas y culturales. Las mujeres no son mejores que los hombres, ni los hombres que las mujeres. A decir verdad, y desde mi modesta opinión, tanto hombres como mujeres somos una banda de cafres. En este sentido, no nos diferenciamos en absoluto. El crimen no tiene sexo.
Publicado por: jorge | 25/04/2012 12:12:00
Juan,
Infelizmente não vejo um "avanço" no papel que a mulher brasileira ocupa na sociedade com tanto otimismo quanto gostaria. Nossa realidade é dura, e aqui me refiro a vida real "dos queridos brasileiros e queridas brasileiras" como nos chama nossa presidenta "Dilma de ferro"! Também discordo da tese de que o gênero define honra, honestidade, competência. Há políticos de ambos os sexos, raça, cor, etnia e o escambal que se portam como vermes! A igualdade entre homens e mulheres deixou de ser até utopia e na guerra dos sexos, morrem mais mulheres que homens, pelo menos no Brasil, onde os índices de violência e assassinatos cruéis de mulheres são exorbitantes (estou sendo boazinha)! MAS... acredito, aposto e luto por uma sociabilidade humanizada; homens e mulheres se construindo e construindo o seu mundo lado a lado e jamais como opositores, competidores, um dominando o outro! Se olharmos o número de postos (altos cargos políticos e em empresas públicas e/ou privadas) ocupados por mulheres no Brasil, veremos que a realidade desmente discursos falaciosos! Se acessarmos dados sobre salários, relações de trabalho, trabalho terceirizado, autônomos, falsas cooperativas, violência e assassinatos, analfabetismo, pobreza, miséria, etc também, teríamos vergonha de mostrar a "cara" da potência Brazil ao mundo! E como cantava Elis Regina, infelizmente, dentro do país, o Brazil não conhece nem reconhece o Brasil! Abraço. Marina
Publicado por: MARINA DA SILVA | 25/04/2012 3:16:20
Sí, Jorge, la Historia hoy la escriben los historiadores, que en el 99% son varones.
Es difícil humillar al hombre que sigue teniendo todo el poder en sus manos. Defiendo a la mujer porque, hoy por hoy, sigue siendo víctima de nuestro machismo. Aún nos quedan años luz para que la mujer adquiera el mismo respeto y derechos que los hombres. Hasta en la civilizada Suiza existen aún cantones en los que la mujer no tiene derecho al voto y casi en todo el mundo, la mujer, por el mismo trabajo del varón sigue siendo peor pagada. Eso es una pura realidad.
Un abrazo y buenas noches
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/04/2012 0:56:01
Las mujeres no se comen a los hombres, Juan, ni los hombres a las mujeres. Pero se puede defender a la mujer sin necesidad de humillar al hombre, no son entes excluyentes. Todos somos víctimas, no sólo las mujeres. ¿Por qué tanto interés tiene usted en humillar al hombre para hacer resaltar a la mujer? ¿Es usted hombre o tal vez una mujer disfrazada de hombre? En sociedades democráticas los libros de Historia no los escriben ni los vencedores ni los perdedores, sino los historiadores.
Publicado por: Jorge | 25/04/2012 0:36:49
No sé, Jorge, por qué los varones tenemos que tener tanto miedo de que las mujeres avancen, cuando siempre las hemos considerado nuestras esclavas. Claro que somos una sóla realidad. Por eso ellas tienen todo el derecho de estar a la par nuestra. ?Se ha preguntado alguna vez cómo serían los libros de Historia si en vez de haberlos escrito los hombres y los triunfadores los hubiesen escrito las mujeres y los perdedores? No se enfade, hombre, que las mujeres no se comen a nadie.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 22:25:33
Gracias, Fernando. Corregido el nombre completo de Cármen Lúcia
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 22:18:30
Las mujeres siempre fueron las mamás de la humanidad y nunca hicieron un buen trabajo (basta una mirada en torno.), sería esperar demasiado q ellas cambien el mundo o cosa parecida, el mundo cambia por acciones de personas y no por un o otro genero especifico, obvio q cuando solo hay un genero como en los paises arabes la nacion queda mas pobre de recursos humanos. El nombre de la ministra es Cármen Lúcia Antunes Rocha pero la prensa de Brasil y brasileños en general tienen pereza de escribir nombres compuestos como es 'Cármen Lúcia' y cuando lo hacen simplemente crean un hibrido y comen los apellidos de familia, 'Antunes Rocha', por lo menos un 'Cármen Lúcia Antunes' o un 'Cármen Lúcia Rocha' sería menos feo y mas aceptable aun mas por se tratar de un nombre de una ministra de un tribunal superior
Publicado por: Fernando | 24/04/2012 22:12:11
Juan Arias, juegas con ventaja, porque sabes que hay espirales del silencio que nadie en su sano juicio va a encarar. Te agazapas como un cobarde tomando como rehén una de las espirales del silencio más activa: la mujer en su papel de madre. Nadie va a hablar mal en público de una madre, ni de una mujer. Pero desprecio profundamente a esos tipos que poniendo cara de santos y piel de prodefensores de la mujer se dedican a vejar al hombre como género, como si fuese lícito convertir al ser humano en dos mitades opuestas y antagónicas, cuando en realidad son una unidad.
Publicado por: Jorge | 24/04/2012 20:21:10
Rs cierto, Paula, las mujeres en política, aunque también hay excepciones desagrafdables, suelen estar más cercanas a la realidads de la gente y saben lo que cuesta ganar y administrar el dinero en una familia.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 15:18:12
Creo, Rodrigo, que lleva razón la nueva Presidenta del Consejo Superior Electoral, de que la pluralidad de partidos hace parte del pluralismo democrático y que si acaso deben ser los ciudadanos los que, con sus votos, decidan cuales partidos merecen seguir actuando. Ya que es cierto, como usted indica que la mayoría de los partidos no son ideológicos sino fisiológicos como se dice aquí, Y es cierto que existe un muro entre los ciudadanos y los partidos. Generalmente, la gente no cree en los políticos porque considera que actúan sobretodo a favor propio y no de la sociedad. Y por desgracia, aunque no siempre, en muchos casos es cierto.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 15:15:03
Yo también creo, Guillerme, que Brsil en este resurgimiento de las mujeres está en buen camino.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 15:08:12
Cada uno, Mark, es libre de estudiar o no en la Universidad. Si son más hoy la mujeres que los hombres es porque ellas demuestran mayor interés por el estudio. ?Vamos a condenarlo o impedirles estudiar como psaba en España en los tiempos de Franco?
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 15:07:04
Orgulho desse Brasil que vem se transformando em um país melhor a passos largos e consolidando a sua democracia. Ainda há muito o que se fazer. Muito! Mas o caminho foi traçado!
Publicado por: Guilherme | 24/04/2012 15:05:13
Orgulho desse Brasil que vem se transformando em um país melhor a passos largos e consolidando a sua democracia. Ainda há muito o que se fazer. Muito! Mas o caminho foi traçado!
Publicado por: Guilherme | 24/04/2012 15:05:11
?Ya pensó, Giacomo, lo que los varones seríamos sin las mujeres aunque no siempre sean tan maravillosasvarones machistas.
? Difícilmente serán peores, por lo menos en el amor por la violencia, de los machistas varones.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 15:04:46
Es cierto, Jorge, que la mujer, llegada al poder puede tener la tentación de imitar los peores vicios de los varones. Y a veces les superan. Ello no impide que fuera una injusticia dejarlas al margen. hay que darles también a ellas la oportunidad de equivocarse como a los hombres. Y personalmente sigo pensando que, por ejemplo, en el tema de la violencia y de la guerra, la mujer, por biología, es más apegada a la vida y más contraria a la guerra. Muchas veces he pensado que el problema Israel-Palestina, deberían resolverlo las madres de uno y otro bando, dado que ninguna de ellas querría ver morir a sus hijos en la guerra.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 14:58:00
!Y cómo va a ser difícil, querido Jorge, desprenderse de las sutiles, a veces no tan sutiles ideologías dominantes, creadas por los varones y en su favor!.
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 14:51:00
Gracias, Jorge, por su lúcido análisis sobre ese delicado tema de la en trada de la mujer en el mundo del trabajo. Es aaún sólo un paso, pero estamos avanzando. Antes era impensable ver a una mujer al frente de una empresa como Petrobrás.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 24/04/2012 14:48:28
Por cierto, datos de otros países no manejo, pero sí los de España. Con frecuencia se suele resaltar el hecho de que en la universidad son más las mujeres que estudian que los hombres, y que además sacan mejores notas, pero que sin embargo eso no se refleja en las cuotas de poder, al seguir siendo muchos más hombres los que ocupan cargos directivos en las principales empresas. Bueno, aparentemente eso podría parecer muy injusto, pero si se profundiza un poquitín más en esos estudios, descubriríamos que las carreras de las que mayormente salen los cuadros directivos de las empresas (ingenierías, Economía o Dirección de Empresas) son precisamente esas carreras con un porcentaje más bajo de féminas estudiando. Por lo tanto, que no haya muchas mujeres en los puestos claves de las grandes empresas no es que sea una injusticia, sino una cuestión de lógica habida cuenta del número escaso de mujeres debidamente preparadas para ese tipo de puestos.
También se suele ocultar otro dato. Probablemente una de las causas principales de la reducción de poder adquisitivo o de salarios reales de profesiones como médicos o profesores universitarios se deba precisamente a la entrada masiva de mujeres en esas profesiones. Nuevo dato. Un porcentaje considerable de mujeres que son profesoras universitarias suelen casarse con hombres que desempeñan trabajos directivos o de más altas rentas, con lo cual el exigüo salário con que se recompensa a los profesores universitarios no parece ser la mayor preocupación de las mujeres profesoras universitarias, para las cuales ese sueldo viene a servir para sus gastos en "trapitos", mientras que el grueso del gasto familiar suele asumirlo el marido, que suele ser alto directivo de una empresa.
Publicado por: jorge | 24/04/2012 14:12:59
Juan, la lectura que haces de la compleja y singular realidad del Brasil con los ojos de tu alma y que comunicas con tu estilo investigativo me llevas al placer y convicción hacia la relación de igualdad diferencial presente en las personas y bienes de la naturaleza.Gracias por confirmar la androginia.Opino que la vuelta a los valores humanos permanentes estaria en respectar este estado natural.y, si posible desprenderse de las sutiles ideologias dominantes.
Publicado por: Jorge Solivellas Perelló | 24/04/2012 14:01:53
Durante varias décadas hemos estado siendo bombardeados incesantemente con el mismo mantra: "Cuando la mujer tenga el poder, el mundo cambiará para mejor", "la mujer le dará un toque femenino a la sociedad haciéndola más amable", "La naturaleza más afectiva de la mujer hará una sociedad más sensible" y bla, bla, bla, bla. Una cosa es cierta, con el tiempo la mujer ha ido conquistando cotas de poder, lo cual me parece muy justo, pues lo injusto era la situación en la que se encontraba antes. Sin embargo, no se ve tan claro que la sociedad haya cambiado para mejor con su presencia en ese poder. Basta echar un vistazo a esas "mujeres salvadoras": Margareth Thatcher, Angela Merkel, Cristina Kirchner, Esperanza Aguirre y una larga lista que por exausta no voy a continuar. Lo único que se ha demostrado con el tiempo es que, salvo honrosas excepciones, las mujeres que han accedido al poder y a puestos de alta responsabilidad en empresas, lo único que han hecho es reproducir exactamente igual los mismos tics masculinos y machistas de los hombres, ni más ni menos. Si cabe, aun de manera más inflexible. Me viene ahora a la memoria la famosa foto de las soldadas norteamericanas torturando a los prisioneros de Irak, abusando incluso sexualmente de ellos ¿Dónde estaba el diferencial femenino, esa "sensibilidad femenina"? Por mucho que duela y aunque no guste, o sea muy poco progre, hay que aceptar que las mujeres, en igualdad de poder que el hombre, comete los mismos errores exactamente igual. Los mismos errores y los mismos aciertos, claro. Porque antes que hombres y mujeres son "Homo sapiens sapiens". Todo lo demás son patochadas, palabrería, burda retórica y clichés creados la mayoría de las veces por supuestos "hombres feministas y progres". Un mito más. Ya está bien de crear maniqueísmos baratos y dañinos como ese de que la mujer es inteligente y buena, y los hombres somos burros y malvados.
Publicado por: jorge | 24/04/2012 13:39:37