Juan Arias

Un canto a los elefantes

Por: | 22 de abril de 2012

Elefante africanoDespués de la publicación de mi CARTA A UN  ELEFANTE AL REY DE ESPAÑA, he escrito varios nuevos post de este blog, pero sigo recibiendo sin parar nuevos comentarios a aquel, a pesar de que el percance del rey Juan Carlos fue ya cerrado con sus palabras en las que afirmó que sentía lo que había hecho y que no volvería a repetirse.

Y los Facebook que recomiendan la lecrura de la carta han llegado a esta hora a 24.132 con 379 comentarios y siguen creciendo. No quiero insistir en una polémica que los mismos medios de comunicación, empezando por este diario, dieron por clausurada con las palabras de disculpa del Rey y para no agravar más la crisis política que vive España.

He leido con respeto los comentarios de los lectores y dos me han especialmente tocado: el de una madre, con una hija pequeña enferna que afirma que con lo que se paga para matar un elefante ella podría salvar la vida a su hija. Y la de una maetsra de escuela que me decía: "?Y cómo explico ahora  a mis alumnos que aman a los animales y tienen pasión por los elefantes, que hay hasta Reyes que van a matarlos y pagan por ello?

Todo eso es ya arena pasada. Hoy quiero sólo recordar, que toda esa polémica ha servido por lo menos para que la vida de esos animales que poblaron esta tierra antes de nosotros, y que se han convertido en emblema de bondad y misterio, sean hoy mejor conocidos, más amados,  y sus cazadores más odiados.

Quiero hoy, cerrando el tema, reproducir un canto al alefante que acabo de recibir del lector, Jorge Quiroga:

SALUD A LOS ELEFANTES:


MAtar a los elefantes parace para algunos una solución, pero sólo para quienes

-No han visto a los elefantes adultos, junto a las crías, correr y jugar por una zona arcillosa abierta a la luz de la luna,

Para los que nos han visto a elefantes tratar de alzar y sujetar a un compañero herido,

Para los que nos han visto a una hembra quedarse al lado de su bebé muerto durante cuatro días,

Para los que no han visto a una cría de siete años acariciar y frotarse y olisquear la mandíbula de su madre muerta,

Para los que ignoran que las manadas de elefantes, las familias, mejor dicho, están unidas por vínculos tan estrechos que la muerte violenta de uno de ellos supone un corte traumático que afecta emocinalmente a todo el grupo,

Para los que ignoran que los elefantes pueden emitir señales de baja frecuencia con mensajes a través de kilómetros del desierto, y parece cada vez más evidente que estos animales comprenden la muerte y le rinden culto, algo que hasta ahora se creía exclusivo de nuestra especie.

Que el traspiés del Rey, del que felizmente parece  haberse arrepentido, nos traiga a todos un vendaval de amor, cariño y simpatía para uno de los animales más amados por nuestros hijos y nietos.

Niña con elefante




Hay 5 Comentarios

Por Dios, el tema del elefante muerto ya se agota..
Si los Españoles quieren mantener a un viejo senil como Rey, eso les toca a ellos.
Además hay una superpoblación de elefantes en Botswana y la caza seletiva hace bien a los que se quedan.

En algun lugar lei que los elefantes al cabo del tiempo se acercan al lugar donde antes habia muerto algun miembro de la manada. Donde, claro, solo quedan los huesos, que no son comestibles por las otras especies carnivoras.
Jose Luis Ramos

Gracias, ELEFANTE, por ese video emocionante sobre la leyenda del cementerio de los elefantes. Toda leyenda tiene un substracto de verdad y es cierto que los elefantes son los únicos animales que presentan un culto a sus muertos.
Un gran abrazo

To: [email protected]

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal