Juan Arias

Las transparencias de Brasil

Por: | 26 de mayo de 2012

Trnasprencias (1)

La Fashion Rio ha sorprendido este año con unas “transparencias osadas”, que podrían ser la metáfora de otras transparencias más importantes.

Las transparencias de la semana carioca de moda presentadas por ejemplo, por la colección Ágatha, han sido apellidadas con el título “profundidad”, en consonancia, dicen los críticos, con “los deseos más profundos del ser humano: la libertad”.

En Brasil coinciden estas transparencias de la moda consideradas “osadas”, con una tendencia a dejar un pasado de oscuridad y falta de transparencia en el mundo político, financiero y bancario, en el que los ciudadanos vivían al margen de toda información, para dar paso a una serie de nuevas leyes que, propician, casi freudianamente , la transparencia observada en la moda.

Mi hija Maya, que es estilista de moda y trabaja en el Instituto Europeo de Design de Barcelona, prepara un trabajo sobre cómo la moda ha influenciado al cine y como el cine ha influenciado la moda. Del mismo modo, podríamos preguntarnos si esa tendencia de transparencia que está naciendo en Brasil, sobretodo desde la llegada a la Presidencia de Dilma Rousseff, ha condicionado a la moda carioca de este año o si la moda ha intuido que Brasil está apostando por un nuevo camino de transparencia política en general.

Transparencias (2)

Quizás no sea coincidencia
que la semana pasada haya sido aprobada por el Congreso la ley del Acceso a la Información , también llamada de Transparencia. Por primera vez, los brasileños podrán saber a través de internet, entre otras cosas, los sueldos y gastos de ministros, diputados, senadores, magistrados, es decir, de todos los que trabajan para la Administración del Estado.

La ley ha sido considerada como una “revolución política” que pondrá a los ojos de los ciudadanos los rincones hasta ahora más oscuros de las diferencias a veces abismales entre el sueldo base de un trabajador (240 euros) con el de algunos jueces y políticos que, entre pitos y flautas, pueden llegar a ganar o a costarle al estado hasta 60.000 euros mensuales.

Una ley tan revolucionaria, que el Sindicato de Funcionarios del Congreso se opone a su realización y amenaza impugnarla bajo el pretexto que puede atentar a la seguridad de los funcionarios y de sus familias si la gente sabe lo que ganan, a través de los llamados “secuestros relámpagos” que en Brasilia se dan ya dos por día y han crecido un 53 % el último año.

Se podrá saber, como a veces ha revelado la prensa, que, por ejemplo, un chófer del Congreso gana más que un oficial de Marina que pilota una fragata. O que un asesor de tercera categoría de un diputado gana más que un científico investigador de la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz que estudia las nuevas vacunas para salvar millones de vidas. O que el jefe del aparcamiento de coches del Congreso gana más que un catedrático de la Universidad. O que, al revés, un cirujano del sistema público de salud del Estado gana 70 reales (30 euros) por una operación a corazón abierto que equivale a lo que gana una empleada doméstica en un día.

Tarnsparecnias
Nace la ley de la Transparencia y ha sido también aprobada, gracias al clamor de la opinión pública, la ley de la Ficha Limpia, que exige que ningún político ya condenado en alguna instancia pueda presentarse como candidato a las elecciones.

Crece la transparencia en los medios de comunicación que ayudaron últimamente con sus informaciones sobre presuntos casos de corrupción, a la Presidenta Dilma, a prescindir de ocho ministros de su gobierno heredados del pasado. Hasta el punto que la actitud de la primera Presidenta mujer de Brasil fue apellidada de “limpieza”, representándola con una escoba en la mano, símbolo de  transparencia en su gobierno. Actitud que ella ha confirmado al asegurar: “no aceptaré ilegalidades en mi gobierno”, lo que traducido significa “quiero transparencia en la gestión del Ejecutivo”. Y la está exigiendo.

Y ha sido aprobada la Comisión de la Verdad, para sacar a la luz las últimas sombras de los crímenes de la dictadura militar para hacer más transparente un pasado de terror, muerte y tortura.

Brasil, que se había caracterizado en el pasado por poseer una de las burocracias más tenebrosas del continente, o de un sistema político de castas y corrupciones que resistían a cualquier tentativa de transparencia, ha empezado a desnudarse de algunos viejos hábitos de oscurantismo, para abrirse a las nuevas exigencias de transparencias, exigidas en todas las plazas del mundo por los millones de “indignados” contra la opacidad y corrupción política”. Los indignados de Egipto han conseguido ya poder elegir por primera vez en las urnas a un Presidente, a la luz del sol, sin que intervinieran las cavernas dictatoriales del pasado.

Es cierto que en Brasil continúan y seguirán existiendo zonas negras que lucharán para evitar esa tendencia de la gente a una mayor transparencia política, pero algo se ha roto. La luz está penetrando en los antiguos túneles oscuros y mientras las mujeres se pasean en los desfiles de moda exhibiendo sus vestidos de gasa transparentes, en el mundo político, si aún no se ha conseguido el desnudo total de viejas corrupciones, secretos e injusticias, la opinión pública está obligando a los políticos y responsables de los tres poderes, a presentarse por lo menos sin corbata y en mangas de camisa. A veces hasta en ropa interior.

La transparencia, como en la moda puede ser más atractiva y erótica que el desnudo puro y crudo. Y Brasil es un país impregnado de las sutilezas sensuales de sus raíces africanas y de la belleza de su naturaleza rica en matices y llena de metáforas y simbologías, como esta de la transparencia que empieza a germinar hasta en el corazón del Estado.
  Charge sobre ficha limpia


Hay 18 Comentarios

Que finalzinho mais racista, heim. Vá para a europeia Argentina, sem a sensual raiz africana. É cada uma...

En Ecuador ya se hace esto desde hace algunos años. Ha traido transparencia al sector publico, dado que todos los ciudadanos podemos saber cuanto ganan los burocratas, asi como tambien en que se gastan el presupuesto del estado, y que compañias ganan los contratos. Nadie se ha muerto por esto, y al que no le guste que publiquen su sueldo es libre de renunciar e irse a trabajar a alguna empresa privada, no veo a nadie obligandolos a quedarse.

a analogia é boa só q foram os índios q nos ensinaram a gostar de tomar banho (todos os dias pelo menos unzinho) e a andar com a bunda de fora (os africanos andavam às vezes nus por cotingencias), já a política veio com os portugas q andavam vestidos até a alma mesmo nos trópicos com o seu recato patetico e hipocrita, a incompatibilidade é total, não se iluda com as simpaticas aparencias...

As transparências chegam ao Brasil na moda e na política e assim poderemos controlar os gastos de políticos corruptos, o Brasil é rico por natureza , Dilma esta colocando ordem e vamos crescendo solidamente para um futuro melhor do nosso povo tão roubado por políticos anteriores, cabe ao povo controlar e investigar para onde está indo nosso dinheiro, assim caminhamos para verdadeira democracia e liberdade de usarmos as transparências da moda em um pais tropical , abençoado por Deus e bonito natureza.
Bom fim de semana Juan

Paula, eu pensei que a diferença é que os goianos dizem "ué" e os mineiros "uai" kkkkkk. Pequi nao, mas o que é malagueta, botava fogo pela boca rsrsrs O meu problema com o sertanejo é que eu sou da turma da Bossa rsrsrs Do resto tudo ok em Goiânia. Posso lhe garantir que encontrar mulher feia era muito dificil rsrsrs Me desculpem, mas havia tanto homem feio, caipira e banguela namorando com cada sereia espetacular, que nada mais chegar e ver isso, eu já me senti o rei da cocada preta kkkkkkkkkk Brincadeirinha, que nao fique chateado comigo seu marido rsrsrs Os goianos, homens de um grande valor, gente nobre, trabalhadores, gente simples, nada de enjoamentos. Nem precisei de carro, pois todos meus alunos me davam carona rsrsrs E aquele planalto imenso, um hôrizonte sem fim, onde o céu parece que está acima de um e se pode tocar. Quando penso nos goianos e em Goiânia, sempre me vem essa música de Taiguara. Mande um abraço de minha parte ao seu marido.
http://www.youtube.com/watch?v=QKlT66MglNU

Jorge, você morou em Goiânia, que delicia! Eu sou casada com um goiano há 30 anos! Sabe qual é a diferenca entre um mineiro e um goiano. O mineiro quando é traido pela mulher a mata. O goiano se junta com um colega e formam uma dupla sertaneja. Rs. Por isto tem tanta musica sertaneja em Goiania. Rs! Você aprendeu a comer pequi? Pequi é super afrodisíaco, deve ser por isto que você pegou tanta mulher lá. Rs rs rs. Você tem toda razão de gostar mais daqui. Venha mais ao Brasil, entao. Beijos

PAULA.-
Veja bem. Tudo vai depender do que você faça e da categoria dentro do seu seitor. Cada um conta o filme segundo lhe foi. Retomo a famosa frase de meus amigos brasileiros na época: "Se você quer ser garçom, fique na Espanha; se você quer ser um profissional de sucesso venha para o Brasil conosco". Todos eles estavam fazendo o seu doutorado na Espanha e eles já eram professores no Brasil.

MINHA SITUAÇAO NA ESPANHA ANO 1997
- Doutor numa universidade privada em Madri com dedicaçao completa

- Salário de 1.030 euros por mês líquidos (ainda tínhamos pesetas, mas seria esse o equivalente em euros; o porteiro do meu prédio ganhava mais e só tinha feito Primeiro Grau, e o cara era subspeito de analfabetismo funcional. Era so ter avisado que eu estava morando num país comunista e eu houvesse aceito a comunidade de bens, mas o problema é que morava num país capitalista de livre mercado e com valores e mentalidade burgueses rsrs).

- Oportunidades de promoçao quase nulas, nao sendo que fosse o puxasaquista dos bundoes da Faculdade e me unisse à turminha dos comunas ou do Opus Dei rsrs

- Tratamento na Faculdade pelos meus colegas: Oi, Jorge!

- Moradia mais barata em Madri, na periferia da periferia, um zulo de 20 metros quadrados e caindo as paredes, com problema de água no chuveiro: 500 euros! (o 50% do meu salário, embora eu decidi nao ir à pobreça e fiquei na casa dos meus pais, renunciando a ter uma namorada, casamento, filhos e outras bobeiras, é claro, tampouco perdia nada em Madri rsrsrs)

- Transporte: Sempre público. Ônibus ou metrô. Eu nao faço a menor ideia de dirigir carro e nao faço questao, odeio.

- Desempenho sexual em Madri: 5 anos seguidos sem dar uma trepadinha, até que fui dar com uma brasileira de passeio por Madri


MINHA SITUAÇAO NO BRASIL ANO 2000

- Doutor numa universidade privada em Goiânia (Brasil) com dedicaçao completa

- Salário de 6.020 reais líquidos por mês. O porteiro do meu prédio nao chegava a 500 reais por mês, o que também era um saco, pois nao era justo. Mas no Brasil já me tinham avisado que eu estava morando num país capitalista de extremas desigualdades.

- Promocionei rápidamente. Isso de ser branquelo, europeu e gringo sambista na terra do samba abre qualquer muralha no Brasil rsrsr. O salário aumentou esse mesmo ano para 9.350 reais líquidos por mês quando me deram um cárrego na Faculdade, aliás, sobiu um pouquinho mais, para 10.123 reais líquidos por mês, quando eu assumi a coordinaçao do Núcleo de Pesquisa da Faculdade.

- Tratamento na Faculdade pelos meus colegas: Doutor Jorge, com licença, teria a gentileza de....?

- Moradia: Em hotel de cinco estrelas, bairro nobre de Goiânia, com piscina e espaço de lazer. O flerte me saia por 1.200 reais por mês. Menú ao cardápio servido pessoalmente pelos garçons no flerte e que me saia por uns 500 reais por mês.

- Transporte: Motorista particular a quem pagava um salário por mês.

- Desempenho sexual em Goiânia: Transei mais e variado no primeiro ano de estadia em Goiânia que nos 40 anos anteriores na Espanha. Vao dizer que sou um materialista, mas isto também faz parte da qualidade de vida rsrs. O por que com brasileiras sim e com espanholas nao, é um mistério que prefero deixar para os doutores que deve ter a Igreja a respeito desta questao rsrsr.

Paula, desta comparativa toda, tire você suas próprias conclussoes. Eu mais transparente nao posso ser.

Beijokas

Se despierta a las 13:00.
El repique de las campanas del vodka que tomó por la noche le hace marearse. Mira por su ventana: Que día más oscuro!
Al otro lado de la ciudad ella se despierta, mojada, soñado con el chico del vodka. Mira por la ventana y se coge las gafas de sol: Que día más claro!
La transparencia de la ventana, enseña su opacidad. A él el día no es bueno, desde el oscuro de su habitación, solo piensa en volverse a dormir, para despertarse un día, sin ruidos rusos. A ella, desde la alegría de la humedad, el día es magnífico.
Él se sienta en la cama, todo le parece dar vueltas, coge su pantalón, tirado en el suelo hecho arrapos, el olor que contiene lo hace correr al baño. Ella en su ducha está. Se seca, enrolla la toalla en la cintura y se afeita.
Polvo en el aire, humos, polución varia, las propias propiedades metafísicas de los átomos. La transparencia es ilusoria, todo lo que vemos es translucido.

Salarios de mil euros, quien los pillase!!!!!!

Fdo. Un profesor de Brasil

Jorge, no Brasil é a mesma coisa. O governo paga mal a médicos e professores, que teem que trabalhar em vários empregos. Muitos trabalham realmente por vocacao e bondade. A geração de médicos brasileiros jovens se nega a trabalhar para o governo, faltam médicos para todos os lados. Enquanto isto, os vereadores tentam votar leis para aumentar o salários deles para valores vergonhosos

Bueno, en Brasil son necesarias esas transparencias. En España no lo son, porque se hace tan descaradamente, que todos los ciudadanos son conscientes del estadfo de las nóminas de sus ciudadanos. Ejemplo: doctores universitarios, periopdistas (no de El País), médicos del sistema sanitario público y profesionales varios altamente cualificados, ganando salarios a veces iguales que los de una empleado doméstic, es decir, entre 700 y 1.000 euros, y como mucho ganando sólo 300 o 400 euros más. Eso sería hasta comprensible en un país bajo un regimen comunista. Lo realmente jocoso es que eso ocurre en España, un país capitalista de libre mercado, que sigue políticas económicas neoliberales y que se rige por principios y valores liberales.

Me ha encantado el post.

El desnudo es bello. Juguemos momentáneamente con la imaginación y visionemos e intuyamos las playas de Copacabana e Ipanema convertidas en desfiles de modelos exhibiendo sus esculturales cuerpos sin ningún trapito. Abstenerse gente cansada, beata y reprimida. Traslademos tan bello y placentero espectáculo a la política, políticos, bancos, banqueros, tribunales de justicia y de cuentas públicas, magistrados, jueces, promotores, ejércitos, policías y a todos los servidores públicos y anexos a los mismos en virtud de "servidumbres" humanas sin dejar a un lado las piruetas religiosas de iglesias, sectas y subsectas predicadoras de "sus" buenas costumbres en muchos casos bajo el manto protector del poder establecido. Ese sí que sería un hermoso -casi deslumbrante- ejercicio de las más variadas pruebas circenses que hasta el presente haya visto la humanidad brasileira y resto del planeta mundo. Porque se quiera o no -salvo las indicadas excepciones- el desnudo es lo más bello que la naturaleza ha creado. Así nos trajeron al mundo y depués las "buenas costumbres" nos vistieron con "monadas" con "vistas" a que el "pudor" no se escandalizara. Desnudemos, de una vez por todas, las hipocresías que tanto daño nos causan y han causado. Todos a Copacabana y demás playas paradisiacas de Brasil paseándonos tal y como nacimos rompiendo todos los cordones umbilicales de fariseísmos convencionalistas. Y arriba los corazones y el botafumeiro de Santiago y salva el mundo.

Seith Knight, vade retro!!!

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

A modo de post data. No había visto la noticia que Dilma ha vetado la amnistía a los deforestadores (más bien depredadores) de la Amazonia. ¡Qué gran ejemplo de gobierno está dando Dilma, igual o mejor que el de Ángela (Merkel) en Alemania! Ojalá el resto de los países, no sólo de Latinoamérica, tuviera líderes con tanto coraje y entereza como de las que está haciendo gala Dilma (al menos en lo público internacional).
A Chávez en Venezuela, al igual que a casi todos los bien intencionados, como Morales en Bolivia, entre otros, le falló el control de la corrupción dentro del propio gobierno. No incluyo a la CFK argentina, porque su apoyo y amparo a tanto "ladrón brutal", como sus más allegados, dan mucho que sospechar de su verdadera intención. Es posible que CFK tenga "las manos atadas" en mucha cuestiones y, por eso, resulte tan contradictoria y paradójica en el grueso de sus actos. Pero en tal caso ¿Cómo pudo ser tan INGENUA para asumir un cargo tan alto, con tantas vulnerabilidades y trapitos sucios a mantener ocultos, para terminar siendo una MARIONETA de su entorno harto corrupto?

Ciertamente, Juan, que es una gran noticia la cantidad de transparencias que se están dando en Brasil. ¿Honestamente? Como masculino que soy, no estoy seguro cuáles me agradan más, si las políticas de los funcionarios, o las de las bellezas con las que has ilustrado la nota.
Por cierto. Si me permites una disgresión (caso contrario me disculpo por haber supuesto que consentirías); ante tanto ruido que está haciendo el diario (y medios en general) con el caso Bankia, y ya que tú tienes muchos mejores contactos (o fuentes) que yo, quizás podrías intentar hallar una respuesta a un planteo que suena absurdo, pero me parece de lo más lógico y es el siguiente:
Si los accionistas de una empresa (cotice en bolsa de valores o no) son DUEÑOS parciales de la misma, en porcentaje acorde a la cantidad de acciones que compraron y poseen; porque por eso, quien tenga (o controle) a algo más del 50% de las mismas, también es quien controla a la gestión y directorio ¿Cómo es posible que los accionistas sean "socios" y "dueños" de la empresa ÚNICAMENTE EN LAS GANANCIAS, PERO NO EN LAS PÉRDIDAS??? (que tiene que salir a cubrirlas el Estado Nacional, para evitar un caos con los clientes ahorristas ESTAFADOS).
¿No le correspondería a Rato (y demás miembros y ex miembros de la cúpula de Bankia) una responsabilidad con su patrimonio personal, al igual que a los demás accionistas?
Te solicito esta gentileza, porque yo ya no sé a quién pedirle que me ayude a entender esta cuestión de zafar tan fácilmente de pérdidas económicas ¡con la fortuna que le adjudicaron por su "retiro" a Rato y similares!
Desde ya MUCHAS GRACIAS (y un cordial abrazo, de alma a alma).


No te olvides del como hemos llegado hasta aqui: la voluntad humana a traves de la racionalidad y UN REVOLVER (en sus multiples y cambiantes avatares). La FUERZA,VIOLENCIA y SUBORDINACIÓN DE UNOS SOBRE OTROS. Dais mas y mas vueltas para olividaros de eso, y eso ES PELIGROSO, el que se finja que no haya sido asi.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:44:16


THE MAN IN HIM
Y una vez que te acostumbres a la idea de que un ser humano opto por morir por ti (a renunciar a la vida por ti), en tu mente y alma empieza a racionalizarse la idea de que ESTE BIEN QUE OTROS TAMBIEN MUERAN POR TI (o por Jesus). Y hay una sola cosa que puedO decir a eso:
KISS MY ASS

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:22:46

Asi que te digo que antes de morir por ti, de tirar me vida por ti, TE MATARE...
Eso de que una persona sacrifique su vida por otro surge en algunas circumstancias pero nunca es un proposito suicida, salvo que hay un calculo que normalmente HACE OTRA PERSONA, no es individuo, el o ella misma; otra cosa el "calor" del momento que te puede empujar a todo si sigues tu corazon; pero no debes olvidar la mente-que asi es como TE ACABAN MATANDO O MUEREN OTROS POR TU CULPA.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:16:02


Publicado por: ¿me amenazas de muerte? A la policía de cabeza con vuestra página y los virus | 26/05/2012 3:10:08

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal