Juan Arias

¿Puede un juez decretar el amor que hay que dar a un hijo?

Por: | 05 de mayo de 2012

Jueza Nancy AndrighiJueza Nancy Andrighi

La pregunta es inquietante y está creando perplejidad en Brasil. Resulta que el Supremo Tribunal de Justicia ha reconocido el derecho que tiene  una hija, que hoy tiene 38 años, de recibir una indemnización de 200.000 reales (76.000 euros) por crimen de “abandono afectivo”, un delito no tipificado en ningún código de derecho, y que ha sido llamado de “derecho creativo”.

La hija, nacida fuera del matrimonio, se ha quejado, a sus 36 años de la “falta de amor” de su padre cuando era pequeña. Ella fue reconocida como hija legítima, con derecho a la herencia y recibió siempre una ayuda material. El padre cumplió con la ley establecida.

Ella no se ha conformado y ha acudido a los jueces pidiendo resarcimiento de daños por haber sido “poco amada” en su adolescencia. Y la jueza relatora del caso, Nancy Andrighi, ha redactado una motivación de enrevesada literatura.

Dice así: “El cuidado es fundamental para la formación del menor y del adolescente. No se discute la medida de lo intangible - el amor - pero sí la verificación del cumplimiento, descumplimiento o parcial cumplimiento de una obligación legal: cuidar”.

La jueza reconoce que la hija en cuestión constituyó una familia, pero que le quedó “el dolor”. Y ha querido recompensar a la hoy esposa, el dolor de aquella falta de amor de su padre, con 80.000 euros.

Superior Tribunal de Justicia
Difícil de entender. Podríamos preguntarnos, si con estas motivaciones, no podrían también exigir resarcimiento por ‘falta de amor”, los hijos legítimos dentro de la familia. ¿Puede un juez medir la cantidad de amor que un padre debe dar a una hija o a un hijo? ¿Y se puede medir eso en dinero?

Como se pregunta, el intelectual Reinaldo Azevedo, en su blog de política, seguramente el más leído del país “¿Cómo medir si ese padre dió amor de más o de menos?¿Cómo establecer un padrón mínimo garantizada la asistencia material, que existió según la jueza, de dedicación amorosa, capaz de ser medida en un tribunal?¿Qué saben esos jueces de las alteraciones y dificultadesque padre y madre, en una relación no familiar, tuvieron a lo largo de la vida?”.

Y concluye Azevedo: “Si podemos ser castigados por un crimen que no está tipificado y obligados a hacer algo en razón de una ley que no existe, entonces estamos en una dictadura , aunque se trate de una dictadura ejercida por algunos jueces”.

No es extraño que la compleja sentencia, que toca fibras tan íntimas de la familia y de las relaciones amorosas entre padres e hijos, y que se presta a ser examinada más con las lentes del sentimiento del corazón que por las de la razón de la ley, esté causando perplejidad y polémica.

La cuestión del “derecho creativo”, puede hasta ser original y considerada como innovadora, pero no cabe duda que deja en manos de los jueces un poder que las leyes establecidas no les confieren. Esa presunta “creatividad” en la interpretación de las leyes puede prestarse a graves arbitrariedades, o abrir las puertas a complejas y discutidas sentencias.

De ahí el revuelo que ha creado y los interrogantes y preocupaciones jurídicas que plantea la sentencia de marras, por los precedentes que puede crear, sobretodo si ese resarcimiento por “falta de amor”, se puede medir en dinero.

Viñeta sobre la justicia


Hay 27 Comentarios

Juan,
Não sei qual palavra vocês espanhóis usariam para qualificar tal "ato": estultice, estupidez, fanfarronice...
Provavelmente a juíza nem se deu ao trabalho de ler a sentença, um super mico, preparado por algum assessor(a) muiiiiiiito engraçadinho! Ocupou a mídia, encobriu maracutaias no Planalto para abafar a "cachoeira" de escândalos de corrupção em obras públicas, etc...
Coisas do Brasil que dá vergonha de até se proclamar brasileiro! LÓGICO que o STF vai "reformar" essa palhaçada! Abrç. Marina

Seria melhor esta juiza , se preocupar com os motivos que levou os pais nao estarem juntos, isto sim e que deveria a juiza se procupar.

Gracias, Eduardo, y disfruta en ese bello Teruel de un domingo feliz.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Há alguns anos em Aquidauana, Mato Grosso do Sul, um pai (padeiro creio) tentou chegar a um acordo com a mãe do seu filho sobre o valor da pensão alimenticia, depois de argumentar com el juiz, e não conseguindo foi à casa donde estava el niño e le deu vários tiros matandolo. Fatalidade que se podia evitar si todos tivessem bom senso.
Juan un abrazo desde TERUEL es un placer leer sus "reportages".

Prezado Sr Juan Arias:
Se vamos quantificar a falta de carinho dos pais para com os filhos, como proceder com o inverso que é a falta de carinho , abandono e desprezo dos filhos para com os velhos pais, muitos deles doentes e abandonados nos asilos; mesmo aqueles que têm boa condição financeira são abandonados à própria sorte, com os filhos somente aguardando que morram para tomarem posse da herança.É uma triste e dura realidade que hoje se observa muito em nosso Brasil!
Abraços!
Miguel

Me ha hecho reflexionar, Diana, su comentario. No había pensado en esa vertiente.Y qué maravilloso castellano tienen ustedes los colombianos. Mi mujer, escritora brasileña, acaba de llegar de Bogotá de la feria del Libro y ha venido impresionada de la dulzura y la delicadeza de la gente.
A mi también me encanta Colombia, que sufre de tantas injusticias como todos los sufridos pueblos latinoamericanos.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Entonces pueden salir los jubilados a demandar al Estado colombiano por "abandono afectivo" al no asegurarles una pensión y una vida digna en sus años otoñales. También pueden demandar los desplazados por la violencia colombianos, al estar abandonados en las calles, sin casa, sin futuro, enfrentados a grandes metrópolis totalmente opuestas a la tranquilidad de sus hogares. También, que demanden por "abandono afectivo" los niños que fueron llevados a la guerra, o las mujeres que han sido violadas y no cuentan con un Estado fuerte que las ayude a superar sus traumas... Todos podemos demandar, el abandono afectivo no es sólo del hogar. Afectividad equivale a cuidado, seguridad. La afectividad no es solo de persona a persona. La afectividad se da hacia las cosas, los otros y la cultura. Me parece bien que esta demanda sea hecha. Pero ?Dónde queda el derecho al cuidado y afectividad de muchos ciudadanos que han sido abandonados por el Estado?

Totalmente de acuerdo, Paloma, pero esadelicada flor del amor recibido en la infancia, que como psicólogo entiendo lo importante y fundamental que resulta para nuestro equilibrio de adultos, no puede ser materia de jueces y tribunales, sino de una preparación a los que quieren formar una familia y aceptar la responsabilidad de crear nuevas vidas que deberán ser alimentadas con el afecto.
Creo que es por otros caminos y no con resarcimientos en dinero, una paradoja ya que el dinero es frio y el amor caliente.
Y los hijos deben a veces tener también la capacidad de comprensión de que a veces los padres no les han dado el cariño que hubiesen querido y necesitado porque también ellos son víctimas de una sociedad desarreglada que da poca importancia al amor y a los sentimientos, siempre atrapada por la pura racionalidad.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Y cualquier dictadura, Jorge, pone los pelos de punto y más a los que ya hemos soportado una y de las más sangrientas durante 40 años con el Gran Generalísmo de los Ejércitos al que la Iglesia llevaba bajo palio como si fuera la Eucaristía, unaverdadera blasfemia bendecida por el Vaticano.
Un saludo

To: juanjosearias@hotmail.com


Gracias, Sapo, por esa magnífica conexión del post con ese maravilloso clásico de las Mil y una noche. Seguro que los lectores lo habrán saboreado con gusto. Milagros de la literatura y de la semiótica.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

ese caso fue apreciado en el Superior Tribunal de Justiça y aun es posible un grado de recurso final al Supremo Tribunal Federal. La foto q ilustra la pagina es del STF y no del STJ q en q pese tener menos poder en la jerarquía tiene un predio mucho mas suntuoso pq su creacion es mas recente, 1988, en cuanto el otro (ese de la foto) es de la fundacion de Brasília en 1960. Y caro señor Jorge Solivellas Perelló la idea de Lula era tener un tecto equivalente de sueldos entre los 3 poderes y no regular salarios de juices q es cosa imposible, el ejecutivo no tiene poderes;medios para determinar sueldos en los otros dos poderes pq ellos son independientes y autonomos hasta para elegir sus sueldos y de sus funcionarios

Me parece muy bien que la jueza condene la "dejación de deberes" por parte del padre, y no es Literatura, es Derecho de Regulación de Familia, al menos hasta dónde conozco.....

(Continuación del mío anterior)
Cabe aclarar que, en esa historia de "Las mil y una noches" que abrevié demasiado, los alegatos de las partes son dignas de lectura en detalle, ya que el del restaurante cocinaba adrede junto a la ventana, para atraer a los clientes con el aroma del vapor (picardía). Mientras que el pobre, básicamente argumentó que, tal aroma, le tomó de improviso al pasar por allí y despertándole terriblemente al apetito atrasado y obligándole a terminarse el único pedazo de pan que le quedaba. para ese día.

¡Ya está publicado un nuevo cuento!: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/05/la-fabrica.html

¡Ya está publicado un nuevo cuento!: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/05/la-fabrica.html

Juan Arias: Te felicito de corazón por el tema que has decidido plantear. Conicido plenamente contigo, a pesar de que algunos comentaristas no alcancen a comprender la verdadera gravedad del caso.
Si bien en el texto no hay muchos de los detalles básicos para poder ser suficientemente objetivos en cuánta razón, o no, pueda tener la demandante en su reclamo; hay un factor de altísima relevancia que surge obvio y quiero destacar: ¿Se puede PAGAR EN DINERO por el DESAMOR padecido? ¿Desde cuándo el dinero puede compensar lo emocional y psicológico realmente, de alguien que AÚN PODRÍA RECIBIRLO?
Si la jueza hubiera sido realmente salomónica, debería haber sentenciado que el padre debería compensarle en TIEMPO DE DEDICACIÓN AMOROSA, de facilitarle con intereses lo que no le dio (Amor verdadero, contención amorosa), en lugar de dinero. Que es también lo que debería haber reclamado la "víctima" de ser realmente ése su reclamo y necesidad, en lugar de una picardía judicial.
Esto me recuerda a una poco conocida historia de "Las mil y una noches" (la abrevio): La del pobre hambriento que, por no poder comprar un plato de comida, aprovechó al vapor de una olla (que salía por una ventana), para que se humecte el único pedazo de pan que tenía y poder sentir un sabor diferente. El dueño del restaurante, al verlo, lo atrapó y llevó ante el sanedrín (juez local) pretendiendo que le pague por lo que "robó". El juez, con total astucia,luego de oír que uno pedía el valor de un plato de comida y, el otro, que no correspondía porque sólo tomó lo que igualmente se desperdiciaría y nadie paga, terminó sentenciando que el pobre le pague al cocinero con el sonido del tintineo de las monedas por el valor de un plato de esa comida. De tal modo que, así como el ladrón cogió lo que es "inasible"; el cocinero también se cobrara con el equivalente de "valor inasible" del sonido (y que se desperdicia como el vapor).

Esto solo puede darse porque el juez es mujer. Acabarán por reglamentar el número de besos que hay que dar cada día.

Juan, evidente que estamos en la dictadura de la ley. Es un hecho, ya desde la colonización, que los Tribunales de Justicia estaban por cima del poder de los gobiernos.Recuerda el hecho o intención del expresidente Lula que inició la actividad de su goibierno regulando por bajo el salario exorbitante de juezes. Sus reformas emporezarian por lo más urgente : la igualdad. Resultado. La reacción de los juezes fué un tutsinami que el intelegente Lula compreendeu que governar no era tener el poder.Tentó ser mais complaciente para poder seguir estando en el govierno...El hecho que comentas es natural
en la mente formada-deformada de los juezes.

Yo creo que hay dos partes bien diferenciadas en este asunto, la primera y más importante, es el hecho de que le delito no está tipificado en el código penal, por lo que no podría existir una condena en base a él, no podemos inventarnos la ley sobre la marcha, lo que no quita que lo vea más o menos lógico, la segunda es que, en mi opinión, ese delito podría estar perfectamente tipificado, el amor sí se puede medir, tanto es así, que arrastramos vidas felices o infelices según la cantidad y calidad de amor que hemos recibido, principalmente en nuestra infancia y adolescencia, dudo que haya alguien que no piense en algún momento en las caricias y besos de buenas noches que ha recibido o no, en los abrazos sin palabras que le han sentirse seguro, si todo eso no ha existido, nuestra vida puede ser muy diferente

Todo en esta vida es subjetivo porque somos sujetos y no objetos. A simple vista no me parece mal el solicitar un resarcimiento economico ya que, la niña aquella, no convivió ni disfrutó de su padre como seguramente lo hicieron los hijos (si los hubo, claro), dentro de la pareja "oficial". Por lo tanto, si este señor va teniendo hijos por la vida, además del sostenimiento economico, también se debe contar el afectivo, con dar de comer y vestir a un niño no alcanza y si no lo hizo en su momento, pues algo de metalico en el presente, no está mal. Así la próxima vez que vaya a "meterla" será más cuidadoso este señor.

Pero qué manía con poner negritas a torto e a direito. ¡Caballero, en la buena prensa uno no resalta todo lo que pilla!


El probelma no es ese,Pepa. La gravedad de la sentencia, que seguirá dando que hablar, es si un juez puede condenar por un delito que no existe en el Código penal y si se puede medir con dinero la hipotética falta de amor de un padre hacia un hijo en la infancia. Se entra en un camino muy peligroso. Es como la sentencia de hace unos meses en que un juez absolvió de estupro a un señor que había violado a cuatro niñas de 14 años porque ellas, al parecerya se prostituían en la calle.
El tema del derecho y su aplicación es delicado y no puede pecar de subjetivismo.
Un saludo


To: juanjosearias@hotmail.com

Supongo que la juez indemnizó a la demandante por los daños y perjuicios que le causó la falta de amor de su padre. Eso no es arbitrario ni caprichoso. Tampoco es derecho creativo. En fin... Pésimo artículo, muy moralista y sin fundamentos.

Otra "salomonada". Mucho Salomón y Salomona en las judicaturas. Recuerdo un libro de disparates en la escuela. El que quiera escribirlo sobre sentencias disparatadas tendrá mucho más trabajo de filtro que de documentación.

Este artículo es de lo peor. De las bases para la sentencia de la juez, y las razones de la demanda, nos cuenta practicamente nada. A qué se refiere la demandante con "falta de amor? Nada, el artículo no dice nada. En cambio practicamente todo el texto se basa en criticar a la demandante y a la juez. Algo muy típico español: criticar lo que sea sin tener ni puñetera idea.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal