Juan Arias

Descubiertos 20 nuevos geoglifos en la Amazonia

Por: | 26 de junio de 2012

Acaban de ser descubiertos 20 nuevos geoglifos en Brasil, entre los Estados de Acre y de Amazonia. El Blog da Amazonia ha publicado esta tarde en exclusiva las fotografías de dos de estas nuevas estructuras arqueológicas con diseños geométricos de varios formatos.

GeoglifosUno de los 20 nuevos geoglifos recién descubiertos a 20 kilómetros de Boca de Acre

Con el nuevo descubrimiento, Brasil cuenta ya con 300 de estas misteriosas estructuras que pueden tener hasta dos mil años y que pertenecen a pueblos hasta ahora desconocidos.

Todos ellos están situados en la Amazonia Occidental y han aparecido por obra y gracia de un pecado ambientalista: la desforestación de la selva para convertirla en pasto para el ganado.

No acaso, la mayoría de estos geoglifos, de los que se está pidiendo que sean considerados patrimonio artístico nacional para que no puedan ser destruidos ni deteriorados, se han encontrado en el estado de Acre, donde la selva ha sido más castigada.

Quizás porque el nuevo descubrimiento ha sido dado a conocer a la clausura de la conferencia de la ONU sobre el medio ambiente de Rio+20, el Blog da Amazonia, que acaba de dar la noticia y publicado algunas fotos en exclusiva, ha sido enseguida bombardeado de comentarios, casi todos insistiendo en que ello ha sido posible gracias a la destrucción de la Amazonia.

Geoglifo en Fazenda AtlanticaGeoglifo nuevo en forma de doble cuadrado entre Acre y Amazonia

Los sentimientos, pues, ante la aparición de estos nuevos, interesantes y siempre misteriosos geoglifos, son contrastantes en Brasil. Los amantes de la arqueología y del conocimiento de los pueblos primitivos que pudieron poblar la Amazonia, se felicitan.  A los ecologistas, el motivo que ha hecho posible ese descubrimiento, les apaga la emoción.

Entre los comentarios de ayer tarde en Brasil los hay de todos los colores. Algunos irónicos que apuntan que ahora el gobierno se puede felicitar de no haber puesto freno todos estos años a la destrucción del gran pulmón de la Amazonia, para no privarnos ahora de la contemplación de estos geoglifos.

Otros, como el de Mingana Jones divertidos. Escribe Jones: “Durante mis aventuras en la Amazonia descubrí que esos dibujos fueron hechos por la extinguida tribu de las Amazonas, tribu famosa por estar constituida por lesbias que aún odiaban a los  hombres. El diseño de un hombre enorme en el suelo fue hecho con la intuición de espantar a los hombres de las montañas vecinas. Al no aceptar tener relaciones con los hombres, esa tribu se extinguió”.

Lo cierto es que aún nadie sabe a ciencia cierta la funcionalidad de tales geoglifos. Podrían ser, según los investigadores, desde estructuras defensivas a centros de ceremonias religiosas, o bien lugares de encuentros y peregrinaciones.

No hay que ser muy perspicaces para entender que si existen tantas hipótesis sobre su origen y utilidad, es porque en realidad son un misterio que aún el hombre moderno no ha sido capaz de descubrir .

Indios en AcreImágenes de una tribu primitiva descubierta hace poco en Acre, tierra de los geoglifos

Hay 11 Comentarios

La amazonía contiene grandes secretos, enigmas que aún podermos palpar en un día cualquiera; en este contexto deseo obsequiar mi novela amazónica de descarga gratuita:
http://elultimoshamandelaamazonia.blogspot.com/
Arquímedes
Un médico hermano amazónico
Iquitos-Perú-río Amazonas-maravilla del mundo

Muy buenooo!!!!!!!!

Homo Sapiens Sapiens, el tumor cancerígeno que hace unos 200.000 años apareció en el interior de Gea y que en la actualidad ha derivado en una metástasis probablemente ya irreversible para Gea

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Lo de Mingana Jones no me parece divertido porque alimenta la gracia de un mito cuya relación con la posibilidad es improbable o muy improbable y demuestra irresponsabilidad. Yo prefiero a quienes justifican lo injustificable. Ya que pensando en los científicos, les preguntaría: ¿No es mucho más urgente abordar el estudio de la producción energética sobre el fundamento de la energía química, antes de actuar contra la naturaleza?

stonehenge está trucado, sorry.


Aunque, querido Susurro, entiendo que los científicos se sientan felices con estos descubrimientos, personalmente, hubiese preferido mil veces, no ver esos geoglifos si ha sido a costa de destruir miles de kilómetros de una de las selvas más importantes del Planeta. Para mi un árbol vale más que un millón de esos descubrimientos. Espero sólo que ello no anime a seguir descubriéndolos o que lo conviertan en un alibi para seguir hiriendo la Amazonia.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Aunque también es válido afirmar, que no hay bien que no contenga implícita la semilla de algún mal.
Que ocultos bajo la selva amazónica hay muchos geoglifos, me enteré por el diario argentino Clarín hace ya más de un año, cuando hubo una especie de escándalo porque prohibían que se acercaran estudiosos a verlos, más que nada por temor a que arruinaran sus intenciones de destino de las tierras.
La pregunta que cabe es ¿Qué sentido tiene deforestar a toda la selva para buscar más diseños de una civilización pasada y que no logramos entender?
¿No sería como querer vaciar al océano Atlántico para poder hallar y estudiar los restos de la Atlántida?
Si no podemos (ni deberíamos si pudiéramos) vaciar al océano por tan loable intención ¿por qué sería diferente con la Amazonia?
De lo que a mí no me cabe ninguna duda, es que los geoglifos americanos están muy relacionados con el "fenómeno" de los agroglifos que desde hace décadas acontecen especialmente en la Ingle de la Terra, en zonas cercanas ¡nada menos! que a Stonehenge. Obviamente: descartando por completo a los imitadores y comerciales, que LOS HAY.

Muy interesante, emocionante y sabio, pero porque no se informa de la vida atual y de la gente de hoy que vive sepultada en la opresión, como Paraguay, y tantos pueblos dominados por oligarquias poderosas . Por qué?

no, si ya veo yo q el 2012 está preparándoles el terreno. y a tienen listas las pistas ,jajeji, esto empieza a estar interesante, m pasaron un correo describiendo la 4º dimension q yo creía q era natalia, la cantante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal