Juan Arias

El PIB se ha quedado viejo. ¿Se puede cambiar?

Por: | 18 de junio de 2012

Una de las propuestas en la conferencia Rio+20 ha sido la de cambiar el PIB, el mecanismo que hoy mide la riqueza producida en cada país. Es posible que la idea sea rechazada por los jefes de Estado presentes. Pero queda ahí como provocación y como un examen de conciencia política y social.

Hoy, el PIB mide sólo el crecimiento de la economía sin tener en cuenta si ese crecimiento contribuye a que los ciudadanos de ese país sean más o menos felices o por lo menos satisfechos con la sociedad en que viven. O si ese crecimiento económico acaba distribuido en manos de unos pocos dejando a la mayoría en la pobreza o hasta en la miseria.

PIB (2)
Un país que construya millones de coches o apueste en energías fósiles, puede acabar con un PIB alto, pero a costa de contribuir a contaminar el medio ambiente y convertir en un infierno las grandes metrópolis ¿Por qué no cuentan también  en el PIB por ejemplo, el tiempo libre, las actividades culturales, el grado de satisfacción personal de los ciudadanos, un sueldo digno, el grado de protección social, la robustez de la  democracia, su respeto a los derechos humanos y no solamente el nivel de la renta?

Buarque en Rio+20La idea en Rio+20 la ha levantado con fuerza, entre otros, el senador y exministro de Educación, Cristovam Buarque, economista, que ya fue rector de la Universidad de Brasilia y gobernador de la misma.

En sus intervenciones en Rio+20 y en varios artículos publicados estos días, Buarque llega más lejos. Ha hecho un análisis duro de la actual coyuntura de nuestra Civilización. “Hay que dejar claro”, ha escrito en el diario O Globo “que la sinergia histórica entre democracia política ,  crecimiento económico,  innovación técnica y  bienestar social, se ha hecho pedazos”.

Y lo explica con crudeza: “El progreso basado en el crecimiento económico se ha agotado”, lo que se desprende del surgimiento de nuevos factores en nuestra realidad social, política y económica .
“Los límites ecológicos", según Buarque, "presentan costes y riesgos al aumento de la producción; la independencia del sistema financiero sin vínculos con el sector productivo y sin control de fronteras; la gran concentración de renta y de patrimonio en manos de pocas personas; la revolución científica y tecnológica que empieza a hacer desnecesario el empleo; el agotamiento de la capacidad de financiación pública para el sistema del bienestar social; el endeudamiento de los gobiernos, incluso en países desarrollados, sin contar la legítima aunque imposible exigencia de grandes contingentes de la población mundial a la voracidad del consumo”.

Según Buarque, un político y humanista de izquierdas, que abandonó el Partido de los Trabajadores (PT) para ingresar en el Partido Democrático del Trabajo (PDT) y que ya disputó con Lula las presidenciales, estamos ante una encrucijada planetaria en la que no se puede seguir pensando el mundo como hasta ayer, y es necesario crear un “nuevo concepto de progreso”.

PIB (1)
Para él, si los jefes de Estado llegados a Rio se van a limitar a presentar sólo algunas enmiendas al actual concepto de progreso, que según él está agotado, todo acabará de nuevo en aguas de borrajas. Y el mundo seguirá sufriendo el desorden de un consumismo ya incontrolable y de una crisis de la democracia con fugas a los extremismos.

Y es en contexto de la búsqueda de un nuevo y moderno concepto de progreso para la Humanidad en este siglo, donde se introduce la idea de un cambio en los mecanismos para medir el PIB, que también se ha quedado viejo y es incapaz de medir además de la riqueza material, la del espíritu, la de los valores, la de la solidariedad de un pueblo, su satisfacción o insatisfacción con los que lo gobiernan y su estado de ánimo en función del grado de felicidad o infelicidad que les envuelve.

Alguien ha puesto un ejemplo muy gráfico, referido a Brasil. Vamos a suponer, se dice, que el PIB de este gigante americano, se disparase y se colocase a la cabeza de muchos  otros países, pero  que al mismo tiempo, los ciudadanos de las grandes o pequeñas urbes, necesitasen cada día encerrarse más en sus casas, armarse y blindarlas con gradas, por miedo a los asaltos; que cada día, como ocurre, menos gente pueda salir de noche a restaurantes o cines, por miedo de ser robados o secuestrados; que los brasileños tengan que soportar políticos corruptos hasta los ojos y una descarada impunidad,  y continúe sufriendo una de las mayores desigualdad sociales del Planeta. O  se siguiera insistiendo en el petroleo más que en las nuevas fuentes de nergías limpias.O no se sea capaz de parar la hemorragia de la destrucción de la Amazonia.

Pib (4)
En ese caso ¿mediría su alto PIB, el real crecimiento de la sociedad civil, su grado de vivir libre, sin tener, los que pueden, que llevar a sus hijos a los colegios en helicóptero por miedo a ser secuestrados, como ya ocurren entre los grandes ricos en Sâo Paulo? ¿O sin tener que esperar un año para poder hacer un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer maligno, en la sanidad pública?

Todas esas preguntas no son utópicas ni románticas, ni absurdas. Son reales. Y creo que lleva razón el político Buarque cuando insiste en que es el “modelo de progreso” el que ha entrado en crisis y el que está produciendo todos estos terremotos incluso en la desarrollada Europa. Y lo peor es que nos cuesta aceptarlo, lo que hace más difícil el cambiarlo.

Viñeta sobre el PIB
Lula, deja de medir ese PIB y ven a dormir.



 
 

Hay 24 Comentarios

La cumbre Rio + 20 es un xiste, no hace mencion al principal problema de la humanidad, que es la superpoblacion...
hoy hay 7 billones de personas, pero nadie lo dice que en 2001 eran 6 billones, o sea, 1 billon de nuevas personas en 10 anos....
Casi la mitad vive en China e India, todos los vecinos de China estan con mucho miedo, hay secuestros de mujeres en los paises pobres como filipinas, vietnan, mianmar y otros.
La China esta en toda a Africa, de Norte a Sur, Gracas a Dios nosotros en Sudamerica y en Europa tenemos los EEUU que son nuestros protectores, pero creo que el porvenir puede ser muy terrible pues ya no hay espacio en China.
Hasta Vietnan que tuvo un guerra con EEUU (acabo la guerra en 1973) hizo semana pasada un acordo militar con los EEUU, pues Vietnan teme a los CHINOS.

La cumbre Rio + 20 es un xiste, no hace mencion al principal problema de la humanidad, que es la superpoblacion...
hoy hay 7 billones de personas, pero nadie lo dice que en 2001 eran 6 billones, o sea, 1 billon de nuevas personas en 10 anos....
Casi la mitad vive en China e India, todos los vecinos de China estan con mucho miedo, hay secuestros de mujeres en los paises pobres como filipinas, vietnan, mianmar y otros.
La China esta en toda a Africa, de Norte a Sur, Gracas a Dios nosotros en Sudamerica y en Europa tenemos los EEUU que son nuestros protectores, pero creo que el porvenir puede ser muy terrible pues ya no hay espacio en China.
Hasta Vietnan que tuvo un guerra con EEUU (acabo la guerra en 1973) hizo semana pasada un acordo militar con los EEUU, pues Vietnan teme a los CHINOS.

BORBOLETAS Jorge!!! rsrsrs elas fazem parte da nossa diversidade uéee !!!!! Tem muito bicho perigoso na Europa também... se vestem de negro, veludo... sao como umas baratas GRANDESSSSS.... adoram dinheiro público rsrsrs. Essa espécie tem em quase todo lugar né rsrsrs

Conheço bem o sul do Brasil e tem cidades com qualidade de vida bastante parecida a qualquer lugar da Europa, é o que eu conheço bem. Gosto muito de Curitiba e lá o transporte público funciona bem, os hospitais também, nao é uma cidade tao cara como Sampa, tem um clima subtropical delicioso, um povo gentil e agradável. Parques lindos de araucárias nativas. Universidades públicas e gratuitas e bons colégios também. O Brasil é grandeeeeee e tem de tudo é só procurar direitinho rsrsrs

Las bolboretas multicolores me encantan. Las bolboretas no me producen fobia, hasta solo verlas volar con las alas extendidas y ese colorido me quedaba bobo mirándolas pasar. Pero las mariposas nocturnas. arggggg, me repugnan. Son las enviadas del diablo. Bichos más raros nunca había visto. Hay cada uno ahí en Brasil! Pero no jodas, cucarachas que vuelan! Eso es el acabose. Conoicí un mexicano que me contó que tenía en su rancho el mejor remedio para esas cucarachas: UNA SERPIENTE QUE DEJABA SUELTA POR LA CASA Y QUE PARECE QUE SE TRAGABA TODA CUCARACHA QUE ENCONTRABA!

Hay un bienestar,que anida en nuestras entrañas y que nadie es capaz de quitarnos, Jorge. Menos mal, ?no?


To: juanjosearias@hotmail.com

Más o menos a mitad de camino entre Rio y Cabo Frio. Precioso ese litoral de Buzios, Cabo Frio, etc. Um lugar assim pequeno e tranquilo que eu procurarei aí, e ao lado do mar.

Lo bueno de España son esas ciudades como Madrid con línea de metro, autobus o tren por todos los lugares, un hospital de urgencias gratuito a la vuelta de la esquina, poder pasear por noche sin la preeocupación de si vas a ser asaltado o no. Pues vaya, hasta eso nos lo van a joder. El bienestar, Juan, el bienestar, que bien se está con bienestar, aunque uno no tenga ni un céntimo en el bolsillo. Y nos lo van a quitar. Puta miseria!


Mi playa, Jorge, es mucho más bonita. Son 100 kilómetros de playa de unos cien metros de anchura, de arena blanca como la nieve (Saquarema), y yo no estoy tan gordo, aunque soy más viejo. Yo ya me he acostumbrado a esos bichos. Mirándolos de cerca son hasta bonitos.Y las personas, tan maravillosas, compensan todas esas dificultades. Tmpoco tengo coche, ni falta que me hace. Mis piernas me funcionan aún m uy bien.
Un abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Pues Juan, uno de los hándicaps de vivir en Brasil -en las Américas en general- es esa necesidad imperiosa del coche ante lo inviable del transporte público. Para yo vivir en Brasil necesito tener una renta alta, porque no sé conducir (odio los coches), necesitaría un chofer que me llevase de un lado a otro, ya que en transporte público mejor corramos un tupido velo. Si no fuese con una renta alta yo no podría vivir en Brasil. Ni en Brasil ni en Estados Unidos, ni en México, etc. El otro hándicap de Brasil es la violencia urbana. Muy complicado. Ser millonario en Brasil no sirve de nada si es que no puedes exhibir las joyas rsrsrs. Estos son los dos hándicaps mayores que veo en Brasil. El hándicap de las baratas voladoras, pernilongos y otros bichos exóticos curiosamente hasta haciendo un esfuerzo he podido minimizar el problema (tengo fobia a insectos voladores jajaja). Una noche me apoyé en la pared sin mirar y noté una sensación pegajosa y desagradable en la mano. Me había apoyado en la famosa mariposa (polilla) nocturna esa gigante que se posa en las paredes. Casi me desmayé arrrrggggg. Una vez en el hotel donde vivía se me metió una especie de grillo gigante en la habitación. Salí corriendo casi en pelotas de la habitación y cerré la puerta. Me encontré en medio del pasillo casi en pelotas, llevaba un minitaparrabos. Tuve que bajar a recepcíon de aquella guisa para avisar que alguien subiese al cuarto para matar el bicho. Puedes imaginar el show que se montó en recepción, que estaba repleta de gente. Por otro lado ya sabes que en Brasil homem que tem medo de barata ou de bixinho é bixa mesmo kkkkkkkk La gente en recepción supongo que al verme con aquella facha debió pensar: "É coisa de gringo" rsrsrs A primeira vez que vi a famosa barata voadora estava transando, fiquei paralizado e teve que ser a moça quem matou o bixo rsrs. Nem precisa ser dito que aquela noite eu brochei rsrsrs. Gracias Juan, por tu gran sentido del humor y no haberte enfadado por el primer mensaje. Un abrazo.

De verdad, Jorge, que esa foto me produce escalofrío. Me daría pánico hallarme embotellado en aquel infierno. A veces una foto vale mil palabras.

To: juanjosearias@hotmail.com

Gracias, Susurro. He releido el texto y corregido algunas cosas. Si aún se me ha escapado algo, puede indicármelo tranquilamente. A lo que no renuncio a veces es a inventar una palabra. Las lenguas se construyen siempre inventando nuevas palabras.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Erro. De um extremo a outro, a mediçao mais longa do grande Sao Paulo deu 86 kilômetros. Ainda assim bem menor que Los Angeles. Tokyo deu 120 kilômetros mais ou menos, ainda menos que Los Angeles. Olhando para essa autopista de Los Angeles, isso nao está feito para mim. Nem quero imaginar se me der um ataque de pânico dentro dum desses carros, e sem possibilidade de ir a umas urgencias hospitalares rsrsrs

Gracias, Bicis eléctricas, por ese suplemento de información sobre el PIB verde.
A propósito, más bicicletas y menos coches.Son mucho más sanas y no contaminan.O también andandito que tambiém se llega y más fuertes.
Un abrazo.


To: juanjosearias@hotmail.com

Por certo, impressionante o tamanho de Los Angeles, mais grande inclussive que New York ou Chicago em superficie. Em superficie eu acho que só Tokyo e pouco mais, se é que há alguma, de tamanho maior. Bem maior que Sao Paulo ou Cidade de México. No Google Earth fiz uma mediçao da área metropolitana de Los Angeles, incluindo Pasadena, San Bernardino e outras cidades que estao coladas, e dum extremo a outro da área metropolitana deu 130 kilômetros de área urbana continua. Uma barbaridade. O Grande Sao Paulo de um extremo a outro nao passa de 60 kilômetros de área urbanizada continua.

La foto de los coches yo diría que es de L.A.
Lo PIB verde existe desde hace tiempo pero a nadie le interesa decir estamos cricindo a x% pero esto nos está costando más que el crecimiento que tenemos.
"El estudio se basó en los cambios entre 1990 y 2008 de la riqueza inclusiva de 20 países ricos, pobres y de ingresos medios que juntos representan el 56% de la población del planeta y el 72% del PIB mundial. Los países estudiados fueron Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Venezuela. El documento señala que en países como China, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil el PIB creció en el periodo pero al mismo tiempo se redujo significativamente su base de capital natural. De los 20 países analizados, Japón fue el único en el que no disminuyó el capital natural, debido a un aumento de su capa forestal." Antes claro de Fukujima.
O cambiamos el modelo o el modelo no cambiará a nosotros.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Conozco, querido Ramón el IDH. La propuesta en Rio+20 y de Buarque va mucho más allá. Se trata de cambiar el actual PIB que mide solamente el volumen de producción de bienes para introducir en él otros elementos que pueden o no estar en el IDH. Lo que se critica es que el actual modelo de progreso está quebrado, como todos vemos y tocamos con mano y habría que replantearse una nueva visión de nuestra civilización. Siento no haber sido capaz de expresarlo mejor.
Un gran abrazo


To: juanjosearias@hotmail.com

Juan Arias: La reflexión, como siempre, excelente. No tiene desperdicio. Lo que la afea -y mucho- es la cantidad de detalles expresivos, como palabras con género cambiado; frases que entremezclan plural y singular; errores de tecla y hasta palabras inventadas (desnecesario).

El PIB es una unidad económica que mide, durante un período determinado, el volumen de la producción de bienes y servicios en términos monetarios, referido a un país o una región. Su interpretación social es otra cosa bien distinta. En este sentido y siguiendo a Miguel, es mas apropiado hablar del IDH, o sea, del índice de desarrollo humano. Espero que en un próximo artículo el bloguero Juan Arias tome nota del tema.

"Yo mismo" deve ser baiano, em lugar de ler que é de Los Angeles na parte inferior esquerda da fotografia, prefer que outros leiam por ele rsrs

La foto, yomismo34, es de un embotllamiento en Los Ángeles. En los Estados Unidos.
Un saludo

To: juanjosearias@hotmail.com

Bueno, de algún modo ya existe ese indicador, el IDH (índice de desarrollo humano). Sucede que no se le presta tanta atención como al PIB, tal vez porque no interesa hablar de la riqueza a la que se refiere Juan Árias en su artículo.

Sr. Juan Arias, muy buenas. De donde es la foto esa de los coches en la carrtera ? Gracias de antemano.

PEGADINHA! JUAN ARIAS NUMA PRAIA DO LITORAL DE RIO DE JANEIRO

http://www.youtube.com/watch?v=9oofonx-Y-U

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal