En un país como Brasil, donde el film más visto en la historia es el de “Doña Flor y sus dos maridos”, de Jorge Amado, interpretado por la inmortal Sonia Braga, por primera vez una notaría en São Paulo, ha registrado la unión estable , entre un hombre y dos mujeres.
Escena de la obra Doña Flor y sus dos maridos
El trío tentaba desde hace años oficializar la unión estable con todos
los derechos hereditarios, pero ninguna notaría osaba aceptarla.
Ahora eso ha sido posible en la ciudad de Tupã, en el interior de São
Paulo.
“Podíamos haber legalizado nuestra unión frente a un abogado, pero queríamos ser tratados como una familia a todos los efectos”, afirma el marido de las dos mujeres, que ha querido mantener el anonimato y que al parecer los tres tienen una edad aproximada de 40 años y no tienen hijos.
La abogada y vicepresidanta del Instituto Brasileño de la Familia (IBDFAM), María Benrenice, considera un avance la escritura que ha formalizado la unión establçe, con todos los derechos de un hombre y dos mujeres, pero admite que aún existen muchos prejuicios en la aceptación por parte de la sociedad de estas uniones poliafectivas.
Justamente la directora de la notaría que aceptó firmar la escritura, Claudia do Nascimento, ha hecho su doctorado sobre las relaciones poliafectivas en la Universidad de São Paulo (USP).
Según Berenice relaciones de este tipo entre un hombre y varias mujeres siempre han existido en Brasil, lo que nunca había existido hasta hoy ha sido la formalización ante notario de una de estas familias.
La quiebra de ese tabú, podría servir, según algunos especialistas en derecho familiar, para regularizar en el futuro muchas situaciones de maridos que mantienen relaciones con otras mujeres pero sin responsabilizarse con ellas.“Con esta solución, los tres cónyuges han conseguido una forma de vivir con dignidad”, ha explicado Berenice al diario O Globo.
Las condiciones para el reparto de bienes, herencias etc. han sido las mismas que se aplican en una matrimonio tradicional a dos, han confirmado en la notaría donde la familia a tres ha formalizado su unión.
Habrá que ver lo que sobre esta nueva situación jurídica en Brasil piensan las Iglesias, tanto la católica como las evangélicas, muy fuertes en este país y que suelen ser muy conservadoras en la defensa del matrimonio tradicional formado por un hombre y una mujer. Por ello les cuesta aceptar la unión estable y jurídica de dos homosexuales o dos lesbianas.
Hay quienes ya se echan las manos a la cabeza escandalizados y quienes piensan que todos los cambios en la Historia han comenzado con la ruptura de un tabú. Sin contar que desde hace tiempo se buscan caminos nuevos en la búsqueda de alternativas a la familia tradional cada día más en crisis, ya que casi el 50% de las familias son ya segundas o terceras familias en algunos países.
De cualquier modo, la polémica está servida.
Hay 12 Comentarios
Parece que la tal Belén ha digerido mal mis palabras. A mi lo que hagan las mujeres me importa un carajo. Si quieren ir de putos que vayan. Pero por el bien de los hombres que viven en España, asumir el celibato sería lo más sensato en los tiempos que corren. Cuanto más lejos de las mujeres mejor. Y si las ganas aprietan, servicio de putas. Quien no haga así, corre el riesgo de desgraciar su vida. pero que cada uno a uante su vela. Yo sólo he avisado, y quien avisa no es traidor.
Publicado por: Jenaro de Monfort | 26/08/2012 1:54:02
Lo q sea necesario para q estos hombres asuman responsabilidades carajo!!
Publicado por: Leyva | 26/08/2012 1:00:24
Gracias, Belén. por su sensibilidad femenina.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 25/08/2012 22:25:32
A Jenaro de Monfort:
A mi me gustaría, para ser justa, que enviase también a las mujeres a irse de putos.
El caso es que no estoy a favor del puterío. Ni me creo inferior al hombre, hasta el punto de ir por la vida de la mujer de. Soy por mi misma.
Así que haga el favor de no incluirnos a todas en el mismo saco. Me parece bien que deje a las putas de lo que son. Y en este sentido, apoyando a las mujeres que ejercen la prostitución como única y para el interés del negocio machista. inevitable forma de vida, les digo: Ojalá podáis salir ilesas de esa cruenta red. Sin marcas de enfermedad y/o estigma. Aquí estamos, al otro lado, mujeres que no os repudiaremos por haber sido tratadas sin escrúpulos
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 25/08/2012 22:14:06
Cuidado con tener dos esposas, porque lo que te van a robar será el doble, y como tengas un hijo con cada una,aunque no tengas casa, estarás obligado a comprar dos y endeudarte en sendas hipotecas para ceder ambos pisos, uno para una de las cónyuges e hijo, y otro para otra de las cónyuges e hijo. A los hombres españoles que opten por permanecer en España, si quieren conservar el empleo y no rebajarse a la miseria, yo les daría un consejo: quédense solteros, ni siquiera se arrejunten, y para echar un polvo, vayan a putas. Creo que es lo más sensato que les puedo aconsejar. Y me lo agradecerán dentro de unos años.
Publicado por: Jenaro de Monfort | 25/08/2012 21:35:59
No sabía que la obra Doña Flor y sus dos maridos hubiera tenido tanto éxito en Brasil.
A mi las notarías me han dejado de gustar. Ultimamente, algunos notarios, aquí en España; omiten circunstancias y hechos importantes que tienen lugar en los actos que se celebran en sus notarías; con el consiguiente perjuicio al siempre más vulnerable. Aunque se les exija que hagan el favor de dar testimonio, no responden. Es como si dijeran:
-Mire usted, yo en mi casa hago lo que me da la gana
Lo cual no ayuda al esclarecimiento de la verdad.
No lo se... En realidad pienso que cuando hablamos de sociedades corruptas, nos estamos refiriendo en último término a las familias. El hecho de que el poder religioso las sacramentice, me parece muy grave. No ya por el mencionado espíritu tradicional. Cuando son los suyos, lo admiten todo. Los otros son casi siempre el demonio. Un asco.
Una señora ha saltado a la fama en un pueblo aragonés por destrozar una obra de arte de temática religiosa. Claro, era beata, dicen. Su hubiera sido un joven, incluso un menor, hubiera sido detenido por gamberrismo y odio religioso. La "beata" comenta que aún no había terminado. Pero el público, aplaude. Tan sorbidos les tienen el seso, por lo visto.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 25/08/2012 20:35:17
Mulliner, pienso exactamente igual. Tuve que leer nuevamente el principio para confirmar que no era yo la equivocada. El autor escribe primero: “una notaría en São Paulo, ha registrado la unión estable , entre dos hombres y una mujer” y luego explica que es un hombre y dos mujeres. Que clase de periodismo es ese????
Publicado por: Confundida | 24/08/2012 21:08:54
Infelizmente para a obra de Jorge Amado o truculento filme Tropa de Elite 2 já bateu o recorde de Dona Flor como o mais visto da história por no mínimo meros 1.470 espectadores...
Publicado por: Fernando, BHte | 24/08/2012 19:59:00
un mujer y dos maridos estaría mejor.. jajaj
me gustó mucho el tema http://goo.gl/fb/cG408
Publicado por: Turo | 24/08/2012 19:36:20
Como otras veces, se hace usted un lío con lo que cuenta. Primero y tras la cita de Dona Flor, habla de dos hombres y una mujer, después parece que es la inversa, dos mujeres y un hombre. ¡Repase lo que escribe, hombre!
Publicado por: Mulliner | 24/08/2012 18:19:43
¡LA solución para lo que quieren un VIENTRE PLANO! http://sn.im/24j16mp
Publicado por: Perder Peso | 24/08/2012 17:42:36
Hay que follar con todas, pero ni un duro!
Publicado por: Cosaco Verde | 24/08/2012 17:20:14