No lo tiene fácil la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. Las huelgas han empezado a lloverle por todos lados: primero fueron los profesores de las Universidades Federales de todo el país; después los funcionarios federales del gobierno y ahora la policía federal.
Los profesores universitarios están en huelga desde hace dos meses, sin posibilidad de acuerdo. El gobierno llegó a ofrecer aumentos salariales desde un 20 hasta a un 45% sobretodo a los que tienen doctorado y con dedicación plena. Los sindicatos rechazaron la propuesta del gobierno porque quieren esos aumentos para todos y una reestructuración de la carrera.
Hoy mismo el Ministerio de Educación, ha comunicado que las negociaciones se han cerrado por parte del gobierno. Y que los profesores deberán reponer las horas de clase perdidas. Sigue firme el pulso con el gobierno.
Hasta los funcionarios federales del Ejecutivo han entrado en huelga. El miércoles cerca de tres mil funcionarios llegaron a cercar el Palacio Presidencial y mantuvieron un enfrentamiento con la policía que los dispersó con gases lacrimógenos. Piden un aumento de sueldo del 50%.
A pesar de que se calcula que a la huelga han adherido 300.000 funcionarios, ayer la ministra de Planificación, advirtió que el gobierno tiene que rehacer las cuentas a causa de la crisis global y que será difícil aceptar sus reivindicaciones.
Si era poco, ayer entró en huelga, a nivel nacional, la Policía Federal que aseguró sólo los servicios mínimos. En Rio hubo retrasos importantes en el aeropuerto internacional y los despachos de pasaportes cerraron sus ventanillas.
Lo curioso es que no se trata precisamente de categorías de trabajadores que ganen mal. En relación con la gran masa de trabajadores del mundo de la economía privada, todos estos funcionarios públicos son unos privilegiados ya que además de tener el puesto asegurado, gozan de no pocos beneficios, sobretodo los de las llamadas carreras de Estado, considerados la élite del funcionalismo y que a veces ganan más que la misma Presidenmta de la República.
La política de altos sueldos para los funcionarios del Estado fue del expresidente Lula, que alegaba que de otro modo, los mejores y más preparados emigrarían para la iniciativa privada si les pagaba más.
Todas esas huelgas de categorías más bien privilegiadas, repropone sin embargo la función de los sindicatos, que según algunos expertos, se han quedado anclados en un pasado que ya no existe. Hoy, quienes deberían ser defendidos por los sindicatos son los sin trabajo, que en algunas regiones más pobres del país alcanza hasta un 20%; o a los que aún ganan un sueldo base de unos 300 euros o el aún gran mundo del trabajo informal y hasta esclavo.
A Dilma estas huelgas le llegan en el peor momento ya que Brasil, a pesar de que sigue creciendo y que acabará el año con cerca de un 2% de aumento del PIB, está al mismo tiempo parado, con la industria que ha perdido un 5,5%; con montadoras de automóviles que amenazan con despidos, con la inflación que ya alcanza casi un 6% y el dólar por encima de dos reales.
Al revés de lo que había hecho Lula en 2008 que llegó a minimizar la crisis internacional, Dilma ha admitido desde el primer momento que la actual crisis mundial está afectando también al crecimiento del país. Y a esto se acoge a la hora de ser dura con las reivindicaciones salariales.
Brasil va bien, pero podría ir mejor y el miedo del gobierno es que agotado el consumo interno que ha parado hasta ahora todas las crisis y con los bancos restringiendo el crédito, el actual modelo económica pueda entrar en crisis.
Para algunos expertos tanto políticos como económicos, el actual modelo que sostuvo a Brasil hasta ahora podría estar ya agotado y habría que ir pensando en una alternativa, antes de que se acaben las vacas gordas
Hay 15 Comentarios
A greve dos professores do Estado da Bahia foi motivada pelo não cumprimento do piso nacional (Lei Federal) e por um acordo assinado um ano antes. O Governador Jaques Wagner (PT) recusou-se a pagar, suspendeu os salários dos professores, suspendeu o plano de saúde, e os créditos para compra de alimentos; além do mais houve pressão sobre os jornais para que os fatos publicados desfavorecessem aos professores. Omissão absoluta dos políticos de esquerda. Ele venceu pois depois de mais de 100 dias os professores foram obrigados a retornar ao trabalho. Enquanto isso soubemos que a sua mulher, que é enfermeira, ganha € 5.840,00 por mês como "funcionária" da Tribunal de Justiça (!) onde ela não põe os pés!
Publicado por: Sergio Guedes | 27/08/2012 16:02:55
Vean deternidamente este programa donde dos economistas hablan de la política absurda de aumentos de salarios públicos. Lo que se observa en Brasil no se encuentra en ningún otro país del mundo. Un país de renta media no tiene capacidad a LARGO PLAZO de tener un gasto público corriente tan alto y mantener un alto crecimiento económico. Hay un claro trade-off entre estos dos objetivos:
http://globotv.globo.com/globo-news/entre-aspas/t/todos-os-videos/v/entre-aspas-fala-da-greve-dos-servidores-federais-e-das-contas-do-governo-federal/2082520/
Publicado por: U | 11/08/2012 14:05:13
Ejemplo de reforma estructural que aumentaría la productividad y eficiencia de la economía brasileira, pero que no se lleva a cabo por cuestiones ideológicas:
http://economia.estadao.com.br/noticias/economia,brasil-aproveita-pouco-comercio-internacional-diz-edmar-bacha,122804,0.htm
Publicado por: U | 11/08/2012 12:46:20
Álvaro y Juan, una cosa es la coyuntura y otra la tendencia. Hablamos del corto plazo en el 1er caso y del largo plazo en el 2º. Brasil, como es lógico, se está viendo afectado por la crisis económica internacional. Aún así, las medidas de política económica expansivas adoptadas por las autoridades brasileñas darán resultado tarde o temprano y aumentarán el PIB a corto plazo a tasas cercanas al 4%. El problema de Brasil es de (bajo) crecimiento a largo plazo y éste existe porque el país tiene instituciones de baja calidad. El gran desafío del gobierno de Dilma es llevar a cabo todas las reformas que sean necesarias para hacer de Brasil un país con un crecimiento sostenido por encima del 4% en términos reales. Los efectos de las que ya se han hecho (principalmente en el periodo FHC) ya se han disipado, y quedan las más difíciles. No tengo mucha fe en que Dilma & co. tengan la valentía suficiente para enfrentarse a las élites y grupos de presión brasileiros.
Publicado por: U | 11/08/2012 11:58:31
Desgraciadamente, Álvaro, las previsiones son aún peores. Según el Banco Central, el PIB brasileño del 2012 puede acabar en un 1,5%. Yo también he sostenido siempre que para un país emergente es muy poco. Quizás por ello hay expertos y hasta políticos que insisten en que el modelo económico brasileño pueda estar agotado y necesite ser modificado.
Un abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 10/08/2012 23:23:45
Si usted me lo permite, Juan, y nadie se rebota con mi comentario, un crecimiento anual del PIB que no alcanza el 2% es un resultado muy preocupante, pues los países emergentes como Brasil necesitan tener más de 4% de crecimiento para crear empleo y aumentar el PIB per cápita (China más del 6%), mientras que los países muy desarrollados como los europeos sólo necesitan de un 2,5% de crecimiento. Si el dato que usted ha dado es cierto, mal asunto para Brasil, porque Dilma estará en lo cierto cuando habla de impacto en Brasil de la crisis europea. Yo diría que Brasil ya se encuentra en los prolegómenos de la crisis económica si crece menos del 2%. Si a esto agregamos el consumismo desaforado en poco tiempo por las nuevas clases medias y la burbuja inmobiliaria que creo que a todas luces está en plena ebullición con un aumento increíble de los precios de los pisos en Brasil, me van a disculpar, pero Brasil tiene todos los boletos para repetir lo mismo que ha hecho Espana, es decir, otra cagada, disculpen la expresión. Los seres humanos somos tan zoquetes, que ni teniendo el ejemplo actual y delante de nuestras narices somos capaces de evitar los errores del otro.
A Marina da Silva, simplemente decirle que debe actualizar sus datos de salarios en la universidad brasilenia.
Un saludo
Publicado por: Álvaro Bustelo | 10/08/2012 21:09:32
Como adición aclaratoria de mi anterior comentario, hace relativamente poco tiempo, asistí y presencié una reunión de la Cámara de concejales y de sus secretarios con el alcalde de un pueblo -de menos de 7000 habitantes- cercano al aeropuerto de Belo Horizonte. Comenzaron encomendándose al Señor, y me sorprendí porque Brasil es una república laica, para seguidamente debatir el Orden del Día y al tomar la palabra y dirigirse unos a los otros se extendían en una serie de halagos recíprocos acompañados de su Excelencia para acá y su Excelencia para allá. Al terminar la sesión y visto que no llegaron a ninguna clase de acuerdo dedicidieron dejarlos para más adelante. Salí deprimido y decepcionado, diciéndome para mí mismo, este país, desgraciadamente, está condenado al fracaso más estrepítoso. Un pueblo de menos de siete mil habitantes con alcalde, concejales -y sus secretarios- todos con muy buenos sueldosy con escasos o nulos conocimientos -la casi totalidad de sus componentes apenas saben leer y escribir, pero sí cobrar sus emolumentos, válgame Dios- de lo que el pueblo necesita yéndose por las ramas y perdidos entre Excelencias para un lado y para el otro pasándose la totalidad de la sesión echándose halagos los unos a los otros sin entrar para nada en los asuntos sometidos a debate.Hice la siguiente reflexión: que los brasileños se juzguen a sí mismos y a sus conciudadanos.
Publicado por: Ciudadano | 10/08/2012 15:21:32
Intervengo en el tema del debate por la curiosidad y admiración que siento por Brasil como cualquier otra persona cuya sensibilidad por lo que ocurre en cualquier país del mundo ibero o latino americano continúa, afortunadamente, intacta. Y por ello mismo intento establecer paralelismos entre España y cualquiera de aquéllos. España tiene, actualmente, con inmigrantes incluídos, cuarenta y seis millones de habitantes. Menos de cuatro veces la población de Brasil. Hay que tener en cuenta el territorio de ambos países y la inmensa riqueza de Brasil y la escasa de España. Curiosamente, y aquí deseo centrar mi comentario, España, sumergida como está en una terrible crisis económica, recorta cruelmente en gastos prioritarios de sanidad, educación, dependencia y mucho me temo que lo hará con las pensiones que de hecho ya están congeladas, menos las inferiores. Igualmente, reduce los sueldos a todos los funcionarios. Por favor: observen lo siguiente, no tocan para nada las duplicidades: ejemplo, Diputaciones que el partido socialdemócrata propuso suprimir y el partido popular ultraconservador que gobierna rechazó. Pueden sacar cuentas y sabrán lo que pudo ahorrarse. Otro ejemplo: prometió que los impuestos jamás los subirían y han hecho todo lo contrario; prometió que sanidad y educación serían intocables y lo ha incumplido total y absolutamente y en cuanto a las pensiones era una linea roja y están congeladas entre un sesenta a setenta por ciento. La iglesia católica -y otras- constituye, prácticamente, el primer patrimonio global de bienes inmuebles de toda España y se niega a pagar la contribución que le corresponde. Por si lo dicho fuera poco, hace solo unos días un obispo dijo que los españoles que están a sueldo debían -exigiéndonos- renunciar a la paga extra de diciembre a favor de Cáritas. El cretinismo es ilimitado. No alcanza para llegar a mediados de mes y encima sale un sotanas exigiendo que se renuncie a la paga extra. Las similitudes entre Brasil y España están más cerca de lo que pensamos a ambas orillas del océano. Por qué? Porque si Brasil, igual que España, no utiliza unas oportunas y buena tijeras son países condenados a quebrar a medio plazo -o,quizás,a corto-económica, social y políticamente. Muchos países desearían quedarse con las casi incontables riquezas de las que Brasil dispone. No ocurre lo mismo con España porque carecemos de ellas. Qué ocurre en Brasil? Que para mantener la maquinaria política de sus 27 Estados, más los congresistas y senadores de su Distrito, y de los citados Estados, alcaldes, concejales y sus secretarios, gobernadores y demás instituciones precisan destinar la cantidad de unos 700.000.000.000 de dólares USA anuales o, si lo prefieren, 560.000.000.000 de euros que traducidos a reales equivalen a trillones, trillones!!! de reales por año. Y no hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que lo resista o, traducido a nivel estatal, no hay presupuestos anuales que así puedan durar veinte años ni país que lo resista. Y lo mismo nos ocurre en España.
Publicado por: Ciudadano | 10/08/2012 14:57:03
Parabéns Dona Marina:
O que choca e entristece a um brasileiro como eu , é que estas denúncias/esclarecimentos só vamos encontrar em um períodico que não é brasileiro!
Saludos/Gracias, prezado Sr Juan Arias:
Por abrir espaço em seu blog para que os brasileiros tenham mais informação que realmente interessa saber!
E a massa de manobra segue alienada!
Abraços, Miguel
Publicado por: Miguel | 10/08/2012 13:28:16
Gracias, querida Marina, por esa magnífica información ofrecida a los lectores de este blog, que comparto totalmente.
Son estos comentarios los que enriquecen el debate y significan una verdadera clase de economía política.
Un gran abrazo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 10/08/2012 12:48:16
Para que fomentar la educación de calidad si la ley de cotas acaba de destruirla por completo.
Publicado por: Alethos | 10/08/2012 11:31:28
Brasil, como muchos otros países de origen latino, es un país de rent-seekers. Por eso, es complicado que alguna vez sea una potencia económica. Si nada cambia, el crecimiento real anual a largo plazo no pasará del 3%, el cual en términos per cápita representa un crecimiento bajísimo.
Publicado por: U | 10/08/2012 9:24:23
Falou muito bem, Marina da Silva! 100% de apoio!
Ha dicho muy bien, Marina da Silva! 100% de apoyo!
Brasil es un país que siempre se dice solo ''de futuro'', pero tenemos un futuro que nunca llega...
Cada uno de los diputados o senadores en Brasil cuesta, cada uno de ellos, por año, lo mismo valor que cuesta a España la Casa Real. Multiplicad la Familia Real en España por 800 e tendréis la exata medida de lo que nos cuesta a nosotros todo el Gobierno de Brasil para no hacer nada a nadie...
Publicado por: Dorival Santos Scaliante | 10/08/2012 5:42:07
No sé que ocurre en Brasil, pero sí lo que está pasando en España. Una señora con tres carreras universitarias que afortunadamente aún trabaja en un gran Banco español, casada, con dos hijos (su marido también trabaja, pero en la enseñanza) me dijo hace un par de años, cuando la crisis comenzó a enseñar sus peores "detalles", que vivía una auténtica zozobra por el temor de perder su empleo aunque solo le pagaban unos 650 euros (más o menos unos 1.550 reales, con tres carreras!!!). Diez días atrás tuve la oportunidad de saludarla y de cambiar impresiones con ella y percibí que se encontraba más tranquila porque la situación de la entidad en la que trabajaba y trabaja no inquieta porque es bastante sólida. Recuerdo me dijo que era preferible mantener el sueldo que ganaba que no perderlo. Repito, no sé qué ocurre en Brasil, pero por las noticias que leo, oígo en la televisión y radio referidas a dicho país, no comprendo que se mantengan las huelgas que el articulista comenta si son ciertos los ofrecimientos que el gobierno le ha hecho a los huelguistas. Inmediatamente que lo he leído he recordado a la indicada señora del Banco con tres carreras universitarias y hablando y escribiendo dos idiomas y el sueldo que le pagan y lo que dicen que perciben los profesores, funcionarios y policias federales en Brasil. Si se enterasen de lo que ganan en España tales colectivos detendrían las huelgas que sostienen con la máxima urgencia.
Publicado por: Ciudadano | 10/08/2012 3:04:40
Juan,
Uma coisa é a versão dos fatos e outra são os fatos:
salários de professores universitários no Brasil com mestrado, doutorado, pos doc no exterior e no final da carreira não atinge 3000 euros!
Salários de professores de ensino médio: não atinge o piso nacional de superdilma de 1324 reais, uns 350 euros;
Salários de professores de ensino fundamental: pouco mais que o mínimo 622 reais porque nossa Constituição impede que se pague menos que o mínimo.
Os maiores salários do funcionalismo público federal, estadual, municipal não são de professores,médicos, policiais, lixeiros, motoristas, serviços gerais (feito por empresas terceirizadas e terceirização no Brazil no serviço público é trabalho precário,baixo salário e fonte de corrupção) E SIM DOS ALTOS CARGOS E DE POLÍTICOS. Dilma mente quando diz que ganha 5000 euros e DESCARADAMENTE!
http://quipronat.files.wordpress.com/2012/04/info-grafico.jpg
Nesse site há um quadro comparativo de salários de professores universitários no Brasil e no mundo.
OUTRO FATO: não há isonomia salarial entre os poderes e qualquer brasileiro sabe que os maiores salários estão no Legislativo e Judiciário. O Executivo paga muito mal; e temos ainda o imposto de renda 27.5% do salário bruto, 11% de desconto da previdência, descontos de plano de saúde, sindicato e o escambal também!
O QUE REVOLTA O FUNCIONALISMO: é que fomos usados por partidos de esquerda, PT`s, PC`s e PSDB`s principalmente e quando no poder a postura em relação a salários sempre foi draconiana e intolerante. Segundo o Dieese, um departamento de pesquisas que sempre foi base para as apostas petistas, o salário mínimo deveria ser quase 800...EUROS!
O que sustenta as famílias de classe média arrochadas desde FHC são bicos, dois/três empregos, ajuda de cônjuges e principalmente o life style 1.99. Viver com o possível, o extremamente necessário, frequentando e comprando em shoppings populares produtos pirateados e otras coistas made in China! Vida de rebanho, tratados como massa ignara e reles gado!
Só para constar: estudei de 1995 a 2000 em constantes greves e dezessete anos depois minha filha que passou com dezesseis aninhos na universidade federal de Minas Gerais já padece de mais de 100 dias de greve!
O que nos dói não são os chutes, tapas, bicudos, cassete, gás lacrimogênio, prisões. o que nos dói é saber que foi em vão! Como uma potência econômica pode pagar campanhas políticas para 27/30 partidos; pagar cerca de 700 milhões para um estádio de futebol (Mineirão) e dizer que vai ficar quebrado se der um reles aumento salarial que vai sim, fomentar e muito a nossa economia que sempre sobreviveu do mercado interno?
Publicado por: Marina da Silva | 10/08/2012 3:02:50