Juan Arias

El drama de una China sin agua

Por: | 03 de agosto de 2012

“La escasez de agua en China causará más conflictos que el comunismo”, y esa falta de agua “amenaza la sobrevivencia de la población china”, ha afirmado en un informe escalofriante de cerca de 20.000 palabras, Norman Gall, director del Instituto de Economía Mundial, Fernand Braudel, con sede en São Paulo.

Falta agua en China

Falta de agua en China

Gall ha pasado seis semanas en China estudiando el drama de la falta de agua de un país que posee el 19% de la población mundial y apenas el 6% del agua potable del Planeta.

Brasil con una población seis veces menor cuenta con el 12% del agua potable de la Tierra concentrada principalmente en la selva amazónica.

No sólo la escasez de agua en China, la segundo mayor economía del mundo, después de los Estados Unidos y que pronto podría ser la primera, amenaza a aquella gigantesca población de 1.340 millones, sino que, a causa de las aguas contaminadas, el cáncer es la enfermedad que más mata en aquella región.

En efecto, desde 1990, de cada cinco muertes en China, una está producida por cáncer. A lo largo del Gran Canal, existen las llamadas “villas del cáncer”. Según Lee Liu, geógrafo, de la Universidad Central de Mossouri, “la contaminación de las aguas por la industria es la principal causa de cáncer en China”, sobretodo cáncer de hígado y estómago.

En comparación con la media mundial, los agricultores chinos son, por ejemplo, cinco veces más propensos a morir de cáncer de hígado y dos veces más de cáncer de estómago.

Si a esa falta de agua que es ya hoy dramática, se añade que se calcula que en los próximos 20 años, la población de China aumentará de 300 millones, se llega a la conclusión a la que ha llegado Zhu Zhongjun, analista político de la Academia China de Ciencias Sociales cuando afirma que el modelo de crecimiento chino es ya “insostenible”.

El por qué lo explica con estas palabras: “Porque crea desperdicio de recursos, contaminación pesada, sueldos bajos y además no protege los derechos humanos”     

China tiene una tercera parte de las ciudades del mundo que más sufren de falta de agua y cuenta con 16 de las 20 urbes más contaminadas de la Tierra en recursos hídricos.

Todo ese drama, se arrastra, según el informe de Gall, desde la política del Gran Salto al Frente (1958-1961) y de la Revolución Cultural llevada a cabo por Mao (1966-76) que profetizaba que “Con mucha gente, la fuerza es grande”.

El jefe del Partido Comunista Soviético, Nikita Khruschev, recordó como en 1957, Mao explicando la geopolítica del crecimiento de la población de China, le decía : “Cuando los antiimperialistas nos declaren la guerra, podremos perder más de 300 millones de personas. ¿Y qué? La guerra es la guerra. Los años pasarán y vamos a trabajar produciendo más niños que nunca”.

Hoy aquel orgullo de una población gigante que podía permitirse el lujo de sacrificar en una guerra a 300 millones de chinos, se ha convertido  enel gran drama de la falta de agua que aqueja ya a dos tercios de las 669 mayores ciudades del país.

Esa falta de agua que ha llevado a Wang Shuchemg, exministro de Recursos hídricos a afirmar que el desafio actual de China es “luchar por cada gota de agua o morir”, va a obligar a sus dirigentes a tener que buscar en el exterior la comida para esos 1.300 millones de ciudadanos, ya que les será cada vez más difícil poder producirlos en un país sin agua.

Falta agua a China (Brasil)Brasil posee el 12% del agua potable del Planeta

Por el momento, ya el gran favorecido de ese drama chino es Brasil que ha sido llamado por Gall, una fuente de “agua virtual” de China, es decir de alimentos que necesitan agua para poder ser producidos. De ahí que China haya sobrepasado ya en inversiones extranjeras en Brasil a los Estados Unidos.

Brasil ha aumentado su comercio con China en un 50% desde 2006 y se ha multiplicado por diez desde 2002, llegando a 80.000 millones de dólares en 2011. La mitad de la capitalización de mercado en la BM&Fbovespa, el mercado de acciones de São Paulo, está compuesta por empresas altamente compremetidas con China.

Las dificultades que China está encontrado en su industria en su país, hace que cada vez más busquen tierras fuera, por ejemplo en Brasil, donde instalar sus fábricas y crear sus productos Todo ello, más tarde o más temprano, acabará creando en China grandes conflictos en el ámbito de la llamada “futura guerra mundial del agua”, lo que ha llevado al autor del estudio “Agua en China”, hacer la grave afirmación de que los modernos conflictos en China podrán ser mayores que los causados en el pasado por los duros regímenes comunistas que gobernaron a China con mano de hierro.

La solución de ese drama está en manos del revisionista Partido Comunista que ha implantado hoy en el país un capitalismo de Estado.

Hay 13 Comentarios

La situación en China es tan grave a todos los niveles y es tan ignorada incluso por sus propios "líderes" (debido a la corrupción desde el nivel más bajo) que todos nos quedaremos boquiabiertos muy pronto con los cambios que allí se van a producir.
Para entender un poco más lo que allí sucede, les recomiendo:
http://www.lagranepoca.com/china-hoy

Muchos despotrican del capitalismo de USA, Japón y países europeos, pero ojo con China, no tienen piedad por los seres humanos, los hacen trabajar a destajo, como esclavos, sin respetar los derechos humanos. Invierten en Brasil y en Argentina por el agua, pero ´la quieren todo para ellos´. No quisiera depender de las inversiones de ese país.

Por emanciparse de Europa y Estados Unidos, vendieron su alma al diablo.

Como siempre, el fantasma de China asomando por las ventanas del mundo. En el siglo XIX el gran corso, conocido en la jerga histórica como Napo-León, lo anticipo como el gran peligro del futuro para el mundo occidental. Pues bien, creo que el verdadero peligro será la super-población del Planeta y la voracidad de las minorías de mangantes que rigen la política de los estados. La diosa Gea ya se encargará de azotar a sus inquietos bebés.

Juan, su visón cuantitativa y cualitativa de la realidad industrial en nuestro mundo es incuestionable. Digo nuestro mundo, porque las naciones son meras convenciones. Tus dados confirman que ahora China y su poder industrial aterrizan en Brasil. Espero y trabajamos para que esta presencia económica venga para establecer relaciones sociales de cualidad para todos ser más felices con los bienes naturales de esta tierra y los bienes producidos con sabedoria.Sé que no será fácil, pero es posible con la Madre Dilma tán atenta.

Bruno- Celebro que usted admita que la industria paulista es ineficiente y, yo diría aún más, casi obsoleta y pidiendo a gritos la reconversión de la misma manera que se hizo en Europa en los años 80. ¿Pero qué tiene que ofrecerle Brasil a China? ¿Materias primas solo? No creo que esa sea la estrategia a seguir de un país que aspira a ser potencia mundial. ¿Por qué no profundizan en la alta tecnología y en la tercerización de su economía? Me da la impresión que entrar en dependencia con China no sea la mejor opción para Brasil a largo plazo. Dejar de depender de unos para pasar a depender de otros, sólo puede entenderse como una pataleta de alguien que está resentido contra el país de quien dependía en un principio. ¿Por qu,é no hacemos otra cosa mejor? Dejar de depender de nadie y crear una economía propia capaz de competir en el mundo. Claro que para eso habría que cualificar y especializar mucho más a la población ocupada brasileña. Pero se puede hacer. Basta convertir la educación en objetivo prioritario del Gobierno. ¿O prefieren ustedes seguir el camino de España?

Públio- !Bingo! Ahora bien, si los chinos ya saben eso (porque imagino que eso no se le ha ocurrido a usted solo, verdad?) y la solución es tan simple ¿Por qué no lo hacen?

Norma.- ¿Está usted segura de que China es un país tan avanzado tecnológicamente? Los datos que yo tengo no dicen eso. A nivel tecnológico por países, la presencia de China ocupa el sexto lugar del mundo, pero a enorme distancia de países como Estados Unidos, Japón y Alemania. Francia y Reino Unido también la superan, y si se midiese proporcionalmente, el bloque de la UE aventaja a China por mucha diferencia. No se discute que China es el primer productor de manufacturas del mundo hoy por hoy, pero generalmente productos baratos y de baja calidad, por lo que la alta tecnología no es precisamente su fuerte. Si fuese un país tan avanzado tecnológicamente, sus fuerzas armadas también tendrían una potencialidad mayor, que no tienen, debido precisamente al atraso de su material bélico respecto a Estados Unidos. Yo creo que esta mitificación del poder de China en los últimos diez años ya ha alcanzado niveles de ciencia-ficción. A ver si quedan claros los conceptos y admitimos de una vez que el desarrollo y potencia de un país ya no se mide ni por la producción de materias primas (eso se hacñia en la época del Antiguo Régimen), ni siquiera por la potencia industrial (eso se hacía en la época de la revolución industrial), sino por el potencial del sector de servicios (es lo que se hace en la época actual de la sociedad postinduistrial), donde las regiones de siempre, es decir, EUA y Canadá, Europa y Japón, son las que tienen el mayor desarrollo de servicios, dedicándose a ese sector ya alrededor del 80% de la población ocupada de esos países llamados de Primer Mundo. Porque no es por nada, pero con crisis o sin ella, ese bloque (USA-Canadá-UE-Japón) continuan siendo los que producen, venden y manejan más de la mitad de la economía del planeta, no lo olvidemos.Vamos, que no se han caído, oiga. Que siguen ahí vivos, no se han derrumbado. Yo entiendo que en América Latina la rabia sea grande y las ganas de ver a esos países en el lumpen sea mucha, que estén muy deseosos de ver morder el polvo a esos países, pero me temo que tienen aún cuerda para rato, y nosotros no lo vamos a ver.

Brasil e China se complementam. Para facilitar as relações entre os dois países, proponho que o Brasil assine um tratado de livre comércio com a China para facilitar ainda mais a instalação de fábricas de lá aqui. O Brasil não pode continuar refém da ineficiente "indústria" paulista e suas exigências de protecionismo comercial que impedem que brasileiros mais humildes tenham acesso a bens de consumo vitais para o seu viver. Chega de sustentar monopolistas.

A solução é simples, mas, muito cara, primeiro, dessalinizar a água do oceano índico e depois bombea para as cidades.

Que me expliquen igual como se le explica a un nino, como se inventa el agua? .

Es dificil creer que siendo un paiz tan avanzado en tecnologia no haya resuelto este problema, tan necesario para la vida

Que raro que China no ha inventado nada para solucionar este problema de escases de agua http://goo.gl/fb/reckx

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal