Se trata de una historia simple, pero que invita a la reflexión. El protagonista es un joven de 19 años, estudiante de derecho en Rio y procede de una familia de clase media alta, que vive en el barrio noble de Gavea y frecuenta la facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad de la PUC.
Luti en Marajó
Luiz Carlos Guedes, conocido como el Luti, descubrió cuando tenía sólo 16 años, durante un viaje organizado por su Colegio a una de las comunidades más pobres de Brasil, que “gentes viviendo en la extrema pobreza no estaban tristes”; que personas con menos dientes que él, “sonreían más” y que aún sumergidos en la pobreza tenían “menos estrés y lazos familiares más estrechos” que los ricos que él conocía y frecuentaba.
Aquel viaje, cuando la adolescencia empezaba a llamar a su puerta, le sacudió y le hizo tocar con mano un mundo para él desconocido.
Se trata de las comunidades del archipiélago fluviomarino de la Isla de Marajó, el mayor del mundo. Se divide en dos partes: Marajó Campo y Marajó Rio. El primero es harto conocido por el turismo bien, con hoteles y restaurantes de lujo. El segundo se hunde en la miseria y allí no llega el turismo, y menos el de los pudientes.
En Marajó Rio, aquellas comunidades carecen de todo. El pequeño hospital más cercano está a cuatro horas de barco y hasta que llegó este joven, no tenían comunicación telefónica, por lo que las familias de las personas que iban a hospitalizarse pasaban dias sin saber nada de sus enfermos.
El joven Luti, cuando volvió de aquel mundo de miseria al suyo de abundancia, se dijo a sí mismo: “No puedo volver a mi vida y fingir que no he estado aquí”. Convenció a un tío suyo médico para que lo llevara de nuevo un año después.
Su tío se fue con sus tres hijos y en los días que estuvo allí, les ofreció a aquellas comunidades pobres, asistencia médica básica.
A partir de entonces, el joven universitario carioca, aprovechó todos sus días libres de estudio, para crear lo que ha sido llamada “La casa de papel”. Se trata de minúsculas bibliotecas comunitarias. Para crear entre aquellos pobres el hábito de lectura, comenzaron a pedir libros de literatura infantil y juvenil, antes de llegar a una literatura de adultos.
Ahora ya piensan, Luti y sus amigos, en comprar un barco y convertirlo en biblioteca para que ellos mismos vayan llevando los libros y el gusto por la lectura a otras comunidades. El barco serviría también de ambulatorio médico.
Antes están preparando a los jóvenes del lugar a ser agentes literarios, “para que vean que también ellos pueden hacer muchas cosas”, explica a Mauro Ventura, en una entrevista a Revista O Globo.
Y ahí llega la segunda sorpresa de Luti: “Antes de interesarse por los libros y la lectura decían que no tenían sueños”. ¿Y ahora? Ahora todos aquellos niños perdidos en aquellas comunidades de las más pobres de Brasil, “sueñan ya con ser maestros, ingenieros, abogados, etc”, explica medio sorprendido.
El joven estudiante ya ha llevado a aquellas comunidades a una hermana y su amiga, estudiantes de odontología y a dos amigos de Sâo Paulo. Llevaron 300 cepillos de dientes y en los días de sus vacaciones que permanecieron allí, les enseñaron las normas bases de higiene dental.
Casas de los habitantes de Marajó
Y una última consideración y descubrimiento del joven rico de Rio en su contacto con los pobres de Marajó Rio: “Ellos están transformando nuestra vida más de lo que nosotros podemos transformar la de ellos”.
Algo que me ha llamado la atención en esta historia simple, pero llena de significados a la vez, es cómo se equivocan las familias bien en alejar a sus hijos de los de otras clases sociales más humildes. Frecuentando sólo en el día y a día y en las mismas vacaciones, su ambiente de gente “que lo tiene todo”, acaban encerrados en una redoma de cristal sin saber ni interesarse, por otros mundos, pobres de riquezas materiales, pero que a veces son más ricos en muchos otros aspectos de la vida, que no está amasada sólo de dinero y que pueden, como en este caso, hasta dar un sentido más pleno a sus vidas.
De no haber llevado el Colegio, a este joven, a aquellas lejanas comunidades olvidadas, nunca hubiese descubierto que “gentes con menos dientes que él, sabían sonreír mejor que él”.
Y lo que es más importante, que sólo el conocimiento, los libros, la lectura, son capaces de “crear sueños de superación” entre los más desheredados. Entre ellos y entre nosotros, los acomodados.
Recuerdo que mi padre, un maestro rural en Galicia, nos reunió a sus tres hijos antes de morir, muy joven por cierto, y nos dijo:
“No os olvidéis nunca que hasta en la cárcel seréis menos infelices si os gusta leer”.
Eran los tiempos del franquismo, donde podías acabar en chirona o en el paredón, sólo por tus ideas, contrarias a las del Generalísimo. La lectura, debió pensar mi padre, nos sería siempre la mejor arma contra la barbarie.
Ah, mañana día seis de agosto se cumplen 67 años del lanzamiemnto de la primera bomba atómica, en Hiroshima, que produjo cerca de trecientos mil muertos.
!Sólo para que no se apague la memoria!
Hay 18 Comentarios
Paula: Tenga mucho cuidado con su enfermedad y afición por las novelas y artículos rosas y revistas de corazón. Piense en don Quijote de la Mancha y en su gran afición por leer novelas de caballería y recuerde cómo terminó viendo en molinos de viento enemigos fantasmagóricos. No utilizaré el inglés porque considero más acertado el uso del castellano aunque me dicen que en Brasil, en la mayoría de las grandes ciudades, las gentes cansadísimas para diferenciarse y establecer distancias con las clases menos trabajadas(cansadas) recurren a denominar sus condominios recurriendo a modismos anglosajones. Será cierto?
Publicado por: Ciudadano | 07/08/2012 20:46:10
Ciudadano, estoy cansadita y soy oligofrenica, cariño! Necessito leer novelas rosas y revistas del corazón. Esta es mia medicina!
Publicado por: Paula | 07/08/2012 20:03:56
Paula: Al fin, los ajos le han hecho efecto!!! No hay nada como tener un mínimo de humildad para intentar que los humos solo se eleven los suficiente, porque pasan y entonces el árbol y árboles -metáfora- quedan al descubierto. A propósito: se dice world para mundo y word para palabra, verdad? O estoy en un error? Ay, Paula, Paula, qué cansadita continúa...Hay cosas que ni se pueden disimular ni ocultar y entre las características que definen a la gente de su condición (cansancio) es la de permitirse, sin que nadie que yo sepa lo haya solicitado, aconsejar a la gente de que emigre a otros países. Vamos, que sigue considerando lo del paraíso terrenal como panacea universal, pese a reconocer que no existe en nigún lado del planeta y, por supuesto, Brasil no es la excepción como bien han reconocido algunas personas que han intervenido en este blog. Y ya que usted se toma la libertad de dar consejos a quienes, con toda seguridad, están hasta la pirinola de oírlos, le sugeriré -y no es recomendación, ni consejo- que abandone su afición por leer novelas rosas y revistas del corazón que, a mi jucio, este artículo está comprendido entre ellas. Que tenga muy buen día y no se canse demasiado.
Publicado por: Ciudadano | 07/08/2012 18:14:50
O Brasil nao é um paraíso, pode ser um inferno em muitas situações. Mas no momento, o pais é cheio de oportunidades para milhões de europeus virem trabalhar. Especialmente os com bom currículo profissional. Aqui poderão ganhar dinheiro e dentro de alguns anos voltar a seus paises, porque esta crise vai passar com toda certeza, é questão de uns 4, 5 anos. A maioria dos que vem, sao bem recebidos. Isto é fato! Só nao dá para usar Rolex de vidro aberto na rua, como o italiano fez. Nao dá para reagir a assaltos nem andar nas ruas a noite. Ainda levaremos 100 anos para chegar lá, como a Europa.
Cuidadano: I am sorry you did not understand a single world I wrote!
Publicado por: Paula | 07/08/2012 16:43:56
Dos personas miran la misma cosa pero a cada uno le viene una percepción muy distinta de las cosas.
Yo como brasileño tengo añoranzas de mi juventud, cuando toda las personas se conocian en una comunidad, las casas eran simples con sus rejas de madera y me parecia que alegria era algo natural.
Hoy en dia yo no conozco a Brasil como siendo de una gran hospitalidad, las casas se han convertido en fortalezas como se estuvieramos en el siglo XIII, las ciudades son sucias y violentas, en el ultimo mes de junio han matado un italiano que estava manejando un coche, pero el italiano no ha hecho nada, los ladrones intentaron robarle y como él no compreendio, fué asasinado, junto con el italiano habia un español que se volvio a España en el mismo dia, lleno de horror.
Pido desculpas pero Yo no veo el Brasil como siendo un paraíso que la personas escriben,,,
saludos
Publicado por: betitos | 07/08/2012 15:15:35
Esverdad, Alexandre, que en Brasil hay papeles e ilegales, pero como dice Paula, es un país mucho más tolerante que muchos otros con los ilegales. Tengo un hermano que ha estado aquí ocho años ilegallmente, trabajando y nadie lo molestó nunca.
Además aquí, más o menos cada diez años dan una amnistía general para todos los ilegales y se convierten en residentes legales. También mi hermano se acogió a una de esas amnistías. Se la dieron a 30.000.
Es cierto que también aquí hay racismo, discriminación y todos los pecados y defectos del Homo Sapiens, pero también es cierto que en conjunto el brasileño te hace la vida más agradable que en Europa. Quizás porque son más pobres, tienen menos y aspiran a menos, y eso les hace ser más solidarios, pero la realidad comprobada por el 98% de los extranjeros que vivimos aquí es así como me han comprobado hasta en el Consulado de España en Rio.
Un saludo
To: [email protected]
Publicado por: Juan Arias | 07/08/2012 12:43:46
Paula, por favor, que nací en Brasil como tú y no me engañas, una cosa es lo crees (percepción) y otra la realidad.
Publicado por: Diego | 07/08/2012 11:39:27
Sólo dice que Brasil es un paraiso quien no conoce al verdadero Brasil.
(Y sí, soy brasileño, aunque viva en España hace seis años.)
En Brasil sí hay discriminación, sí hay sin papeles, sí hay ilegales.
Publicado por: Alexandre | 07/08/2012 3:00:04
Paula: También me dicen mis amistades que le pregunte, ya que usted afirma que en su país no hay discriminación ni ilegales ni sin papeles (o sea que es el paraíso terrenal donde solo viven personas de eterna sonrisa) que si los negros, mestizos y pardos son o no discriminados, a veces ferozmente, y si, igualmente, los bolivianos, peruanos y ecuatorianos so todos ellos muy bienvenidos. Quizás, usted con lo cansadísima que debe encontrarse no se encuentre en la mejor y más objetiva situación para contestar. No se preocupe, es probable que hayan filas de aspirantes a ocupar pluestos en las "gradas" de gente cansada. Así mismo me indican -no puedo asegurarlo por razón de la distancia- que el comentarista de novelas rosas o revistas de corazón, como usted prefiera llamarlo, conoce bien al pueblo brasileño y sabe que le agrada llorar y practicar el victimismo y por eso sabe halagarlo. A cambio, recibe aplausos de la gente cansada y aspirantes a serlo.
Publicado por: Ciudadano | 06/08/2012 21:24:05
Paula: En España decimos: "el que se pica ajos come". Usted los come y se ha picado. Lo siento. No comprendo nada, absolutamente nada, el contenido de su comentario. Debe ser que cuando lo hizo estaba usted muy cansada y reflejaba fielmente su estado de ánimo. No se preocupe mujer, siga usted cansada, amante de los culebrones y de la lágrima fácil. Y hágale la ola a los periodistas que celebran culebrones y promueven las revistas de corazón.
Publicado por: Ciudadano | 06/08/2012 20:00:41
Ciudadano, estamos cansados sabe de que? De tanto trabalhar, meu amigo. Estamos no Brasil praticamente com a situação de pleno emprego. Com uma das maiores cargas horárias do mundo! Eu mesma estou trabalhando há 5 horas e ainda vou trabalhar hoje mais 6 horas. Você, seus amigos, sua família que talvez estejam no paro, façam as malas, venham trabalhar conosco. Precisamos de gente culta, preparada como vocês. Aqui, ao contrário da Europa e EUA, ninguém tem preconceito contra ilegais, até ajudam a conseguir o visto de trabalho. Aqui vocês terão carinho, sorrisos, quem sabe acharão um amor?
Publicado por: Paula | 06/08/2012 17:05:58
Juan, tu historia simple, narrada con tu estilo contagiante, nos seduce como a Luti a vivir con la gente pobre que viven en las cercanias de las urbes, dichas modernas. Sé que los ricos compran las alegrias; los pobres carregan alegrias. Los pobres leen los rayos de sol y la sombra de sus cuerpos que interpretam como su alma; miran las aguas del rio sin antiguedad; sus ojos no tienen fin, siempre estan leyendo su mundo natural.
En mi casa y en los barrios de la ciudad de Sete Lagoas-Minas- un grupo de amantes de los libros estamos implantando bibliotecas populares para la gente descubrir y repartir el conocimiento.
Publicado por: Jorge Solivellas Perelló | 06/08/2012 14:59:02
Juan, tu historia simple, narrada con tu estilo contagiante, nos seduce como a Luti a vivir con la gente pobre que viven en las cercanias de las urbes, dichas modernas. Sé que los ricos compran las alegrias; los pobres carregan alegrias. Los pobres leen los rayos de sol y la sombra de sus cuerpos que interpretam como su alma; miran las aguas del rio sin antiguedad; sus ojos no tienen fin, siempre estan leyendo su mundo natural.
En mi casa y en los barrios de la ciudad de Sete Lagoas-Minas- un grupo de amantes de los libros estamos implantando bibliotecas populares para la gente descubrir y repartir el conocimiento.
Publicado por: Jorge Solivellas Perelló | 06/08/2012 14:59:01
Este, como muchos otros artículos, me recuerda el adulador "canto" que hacen algunos periodistas de las revistas llamadas de corazón cuando escriben de que los ricos también lloran. Este artículo engrosa y celebra el indicado dicho. Dicho en castellano, con más pena que gloria, cuando no hay de que escribir se echa mano al culebrón sobre todo -y especialmente- si se conoce algunos/as de los posibles y presumibles lectores de lágrima fácil de los que me informan se dan tantos/as entre la conocidísima gente "cansada" de Brasil.
Publicado por: Ciudadano | 06/08/2012 14:44:17
Solo es verdaderamente libre aquel que no tiene nada a perder.......
Quien aumenta sus poses, aumenta sus preocupaciones....
Acasó Sr. Juan Arias ha descubierto la America?
Publicado por: Betito | 06/08/2012 14:10:24
Me han venido a la cabeza las tribus que aún hoy en día siguen viviendo en la edad de piedra, como los bosquimanos del Kalahari. Ellos ni siquiera conocen qué es el suicidio. Y ahora tengo la imagen de muchos banqueros y políticos, que a pesar de tenerlo todo (lo material) no pueden disimular su rictus de amargura. Enhrabuena a el Luti por lo que hace y a Juan Arias por contarlo tan bien.
Publicado por: Jose | 06/08/2012 13:49:25
Juan Arias mereces el premio del periodismo verdadero, esto es, informar con objetividad. Saludos por tu excelente comentario de la vida humana, ya sea en casas de papel o de cartón.
Publicado por: RAMÓN | 06/08/2012 12:38:49
Excelente artículo. Lo paso amigos de Facebook.
Aquí dos trivias para educarse también:
1. Reto Brasil http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1309
2. Reto Japón http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1142
Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada | 05/08/2012 19:28:46