Juan Arias

La niña que duerme en la calle, pero no deja la escuela

Por: | 31 de agosto de 2012

Júlia (con acento, en portugués), a sus siete años, duerme en la calle, en São Paulo, porque ella, sus padres y una hermanita de dos años, han sido desolajados, por orden judicial, de un edificio ocupado en la avenida Ipiranga, 908, donde dormían desde 2011.

Julia belizzaro
Lo que, sin embargo, ha conmovido de la noticia que ha conquistado las redes sociales, es el amor de la pequeña por sus libros, cuadernos y lápices y su deseo de no perder ni un día la escuela.

Cuenta su madre Paula Renata, de 31 años, auxiliar de cocina desempleada, que cuando su hija supo que tenían que salir de casa, se abrazó a sus libros y cuadernos por miedo a perderlos, ya que la pequeña no deja la escuela “por nada al mundo”.

El sueño de los padres de Júlia- su padre también sin trabajo, viven del seguro de desempleo - es que ella haga el bachillerato, aunque la pequeña no se conforma con eso: “Mamá, quiero ir a la universidad y ser médica. Cuando lo sea os compraré un piso y un coche”, les dijo la primera noche que durmió en la calle donde los desalojados montaron unas tiendas de lona en frente a la Secretaría Municipal de Habitación.

Después de la primera noche pasada en la calle, Paula llevó a su hija a ducharse en otro edificio ocupado y aún no desalojado. Como había cola, Júlia llegó con unos minutos de retraso a la escuela pública Prudente de Moraes, en la avenida Tiradentes, a un kilómetro del acampamento. La puerta estaba ya cerrada. La madre suplicó para que la dejaran entrar explicando el caso. Fue inútil y Júlia, por primera vez, se quedó sin ir a clase. Y lloró.

Júlia en la escuela cerradaEn la Secretaría de Educación ya han pedido explicaciones a los responsables de la escuela por su falta de sensibilidad.

La historia emblemática de la pequeña Júlia, su amor por los libros y el estudio, sus lágrimas por tener que perder un día la escuela, su sueño, a los 7 años, de poder un día comprar un piso a sus padres y el tener que dormir, tan niña, en la calle por falta de un techo, plantea una serie de interrogativos.

El primero, que la historia desmiente que los niños de familias pobres estén desestimulados para el estudio. A veces, son esas familias hasta sin casa las que mejor entienden que sólo el estudio puede rescatar un día el futuro de sus hijos. Y hay padres que hacen enormes sacrificios para hacerles estudiar.

Es también significativo que una niña con sólo siete años quiera superarse en sus estudios pensando no sólo en ella sino también en sus padres a quienes espera un día “comprarles un piso”. Ello nos hace pensar lo poco que sabemos de la madurez de los niños, a los que creemos muchas veces incapaces de hacerse cargo de los dramas de la vida y de su propia familia.

JuliaY por último, duele el ver que en la rica ciudad de São Paulo, la mayor urbe de América Latina, donde vuelan en su cielo tantos helicópteros como en Nueva York, muchos de ellos para llevar a los niños de los ricos a los colegios por miedo a que sean secuestrados, una niña de siete años, con ganas de estudiar, enamorada de sus libros y de su escuela tenga que dormir en la calle.

Brasil, la sexta potencia económica del mundo, tiene un déficit habitacional asombroso. Según los sondeos faltan más de ocho millones de habitaciones. Ello, junto con la subida de los pisos en poco tiempo de hasta un 400% colocándose a precios europeos, hace que los millones de pobres acaben levantando sus cuchitriles en las favelas ya abarrotadas o en lugares peligrosos condenados a ser arrastrados por las primeras lluvias torrenciales.

El gobierno Dilma ha construido ya un millón de casas populares, pero lo cierto es que, además de ser muy poco, a veces han sido levantadas apartadas de los lugares de trabajo de la gente y sin infraestructuras, hasta el punto que hay familias que prefieren no ocuparlas y seguir en sus chabolas, cerca de donde trabajan.

Un gran desafío para el Brasil que como ha dicho Dilma sólo será rico de verdad, el día en que no tenga más pobres, no sólo sin comida sino también sin casa y sin educación.

Casas levantadas en lugares peligrososl

Hay 23 Comentarios

La esposa de Juan Arias debería andar con cuidado con Marina da Silva, si es que quiere conservar a su marido intacto.

As declarações dos governantes deste país nnao quer dizer nada, ou muito pouco. Nem a educação, nem a saúde snao prioridades para eles. Vivenos na Bahia mais de 100 dias de greve dos professores estaduais do ensino fundamental e médio motivada pelo não cumprimento de um acordo firmado no ano anterior e em desrespeito, pelo Governo do Estado, de uma Lei Federal!
O Brasil - e, consequentemente, a Bahia - gastará bilhões de Reais para a Copa do Mundo. Muitos milhões serão desviados para os bolsos desses senhores que nos governam, e então, muitas Julias desistirão de fazer de um diploma um objetivo, pois perderão o estímulo, morrerão de fome ou de doença, conhecerão a droga ou a prostituição! Vae victis!

También para usted, querida Marina, una nueva semana feliz y luminosa
Un gran abrazo

To: [email protected]

Juan Arias,
Esse seu blog no El pais é...
ESTUPENDO, MARAVILHOSO, D+! Estou encantada como as pessoas se EXPRESSAM sem restrições, censuras, BOM GOSTO, BOM TOM, BOM SENSO, BONS MODOS, BOA EDUCAÇÃO e principalmente sem a tal "MODERAÇÃO" que nos fazem os jornais brasileiros!
isso é que é "SER" PRIMEIRO MUNDO, FILOSOFICAMENTE falando! Adoro ler os comentários, embora me perca um pouco na língua...Abraço e boa semana. Marina.

Estimada Patricia:

Es obvio que usted no ha recibido la mejor educación, cuando tiene que concluir que yo soy un maleducado, algo que rezuma a todas luces. No ha sido usted original, ni ha descubierto la pólvora. Para afirmar tal cosa, no hacía falta que usted exprimiese tanto las neuronas. Y para ratificar su gran descubrimiento ¡Váyase usted a la mierda!

Estimado Genaro, no se si será usted doctor o portero de inmueble, no se si ha leido muchos o pocos libros o si sus padres fueron maestros, carniceros o anacrónicos marqueses, lo que si nos queda claro a todos los lectores es que no poseé usted la más mínima educación de esa que tanto presume e incluso se atreve a reivindicar. No es de sorprender que, a personas necias y poco elegantes como usted, al faltarle la razón solo le quede el insulto.

Historias como estas hacen pensar que tipo de humanidad es la que está manejando este mundo??

hace unos años historias como esta hubieran sido imposibles de pensar y menos en latinoamerica o america del sur como nos llaman los estadunidences, el crecimiento economico no siempre representa mejores oportunidad ni una vida mejor, es casi siempre el enriquesimiento de unos pocos y la miseria para muchos en realidad que tanto a cambiado el mundo desde la epoca del imperio acadeo

Concido completamente con ud U. Si creen que la educacion no es via para todo tipo de desarrollo. Miren paises como Suiza, hasta paises como Barbados. Se puede hacer de todo...pero lo primero es educar y educar y educar y educar...Yo coincido generalmente con Juan....vaya a saber uno porque...

No sé por qué hay gente aquí que insulta a Juan por los posts que escribe. Su opinión es tan válida como la de cualquier otro. Se puede discordar de ella - yo a veces lo hago - sin caer en el insulto o la descalificación. Además, en este caso concreto que nos ocupa, que tiene que ver con la educación pública como vehículo de los pobres para escapar de la pobreza en Brasil, la visión que Juan defiende no es ni mucho menos disparatada (por lo menos, a mí no me lo parece).

Prezado Sr Juan Arias:
Nasci numa família muito pobre, filho de pai jardineiro e mãe lavadeira de roupas, na década de 40 do século passado; fiz o meu curso primário numa escola pública.Os alunos carentes estudavam lado a lado com as crianças ricas, pois, todos frequentavam essas escolas públicas que eram de boa qualidade, independente de classe social.Aluno pobre não tinha livro, uniforme, alimentação e transporte gratuitos, mas, o ensino era de boa qualidade e igual para todos; naquela época era inimaginável haver uma greve de professores que por outro lado, eram muito respeitados pelos alunos.Como precisava de prover o meu sustento, estudei o secundário em escolas que tinham a opção de ensino noturno, mas, que o nível era também muito bom!Após o término do secundário, me inscrevi num concurso de engenharia e passei no vestibular, sem nunca ter frequentado um cursinho, graças ao que aprendi nas escolas daquele tempo, mas nunca me considerei um aluno excepcional.Até hoje, ainda me recordo dos rudimentos de latim e francês que aprendi; das regras de português, dos exercícios de matemática.Com isso, prezado Sr Juan Arias, eu quero dizer que a qualidade de ensino caiu muito no Brasil, e do jeito que as coisas vão, jamais teremos um Nobel brasileiro como os prezados e nobres vizinhos argentinos o têm.
Abraços!
Miguel

Juan Arias, lo felicito por testimoniar lo que vé. No solo en Sao Paulo tenemos familias abandonadas a su mala suerte.Toda América del Sur padece lo mismo. Gente orgullosa e insensible como alguno que ha dejado por acá comentario,abundan en todas las geografias.Hay que perdonarles. Todavía llevo en la memoria QUARTO DE DESPEJO,de Carolina Maria de Jesús, que me viene de la biblioteca de mi madre.Mis mas cordiales saludos.

Juan,
A EDUCAÇÃO é a chave para sair da pobreza, para ter o Brazil sem miséria e blá, blá É FALÁCIA politiqueira. O caso da menina Júlia é lamentável, tristíssimo,mas não é a regra no país. A regra é manter lindos discursos sobre os valores inestimáveis da educação enquanto milhões de estudantes, ano após ano sofrem com greves crônicas. Sub-investimento em educação, saúde, segurança, etc são estratégias políticas para manter o povo rebanho, vira-lata, mendigo, em busca de "uma bolsa-esmola por caridade" ou salvadores da pátria, grande pai e mãezonas! Dói-me ver a menina sem teto e doida para assistir aula E me dói também, e me dá nojo e ódio a impotência de nós brasileiros que vemos nossos filhos, com teto, alimentação, vida decente SEM AULA porque o governo, além de não negociar com os trabalhadores, da educação especialmente, manda endurecer e paga salários de fome! A greve nas universidades acabou, mas as aulas só retornarão pelo final de setembro (UFMG). Dói ver Júlia fora da sala de aula e mata-me ver minha filha Amanda fora da sala de aula também; o mesmo que SOFRI NOS ANOS 80 como professora alfabetizadora grevista, nos anos noventa como universitária apoiando a greve de professores e agora em 2012, 17 anos depois, como mãe de uma calourinha que me deixou orgulhosíssima ao passar aos 17 aninhos no vestibular da UFMG, uma conceituada universidade pública!
PS: como Júlia nasci numa família muito pobre, 10 filhos, passando muitas necessidades, filha de pais que mal sabiam ler e escrever, mas QUE DAVAM UM VALOR IMENSO A EDUCAÇÃO e nos ensinou que esmola e mendicância é desonra, vergonha, desgraça e que é com muito trabalho honesto que se deve ganhar o pão!

Día tras día no paro de leer tontadas en su blog, pero como me dejan hipnotizado no puedo remediar volver, aunque voy a arreglar eso. El otro día decía que el sistema de salud de Brasil era el mejor del mundo. Así sería si olvidamos que es un grandísimo desastre y que a pocas personas alcanzan a darle las medicinas que precisan, pues en los hospitales (que es donde las dan) se agotan enseguida. Lamentablemente, un seguro privado vale varias veces lo que vale en España, así que está asegurado que los pobres mueran por desatención. Y mire, no se tire más faroles, he vivido en Brasil y estoy casado con una brasileña que precisamente está ahora pasando dos semanas en Río y se muere de risa cuando le cuento lo que usted dice.
Y por cierto, hoy dice otra sandez más "Paula llevó a su hija a hacer una ducha...", usted por no saber, no sabe ni español. Hágase evangélico (si no lo es ya) y deje esto del periodismo a los profesionales.

Más me maravilla su pseudosanturronería, de esa que tanto daño ha hecho a los famélicos maestros de escuela como sus padres y otros profesionales afines, a los que se les ha ido escatimando el salario con el cuento chino de que su trabajo es "vocacional", o agarrándose al otro cuento chino de que la gente se esfuerza y estudia por el mero placer de saber sin otro objetivo en la vida que la autosatisfacción de su conocimiento . Con unos cuantos cabrones de su calaña bien repartidos, es suficiente para que dentro de poco hagan de cualquier profesión intelectual un trabajo esclavo ¿Para qué pagarle a un maestro, si trabaja por placer y amor al arte? Los mamarrachos como usted, que se hacen pasar por humildes siervos, son los que después justifican que los autores cobren derechos. Desde su retiro en Brasil a costa del erario de El País, seguro que a usted no le ha de faltar lo que a sus padres si les faltó. Hipócrita de mierda!

Parabéns, Juan Arias, pela sua reportagem, no Brasil está havendo uma revolução agora, todas as pessoas querem estudar, mesmo as que já são graduadas e as pós-graduadas, e o espírito de luta desta menina reflete a força do povo brasileiro em não querer desistir diante das adversidades.

Parabéns, Juan Arias, pela sua reportagem, no Brasil está havendo uma revolução agora, todas as pessoas querem estudar, mesmo as que já são graduadas e as pós-graduadas, e o espírito de luta desta menina reflete a força do povo brasileiro em não querer desistir diante das adversidades.

Me maravilla, Jenaro, que usted un hombre culto, como aparece de su comentario, no sepa apreciar los valores del conocimiento y de la cultura y los calcule sólo por el bien material o de empleo que puedan producir. Le voy a recordar una anécdota de mi padre maestro rural, que desgraciadamente perdí muy joven porque entonces aún no existían los antibióticos. Eran los tiempos de la guerra civil en España. Y pasábamos muchos apuros económicos. Mis dos hermanos y yo soñábamos a veces con un pedazo de pan o un azucarillo.
Mi madre era también maestra. Los dos ayudaban lo que podían a los pobres labradores, casi todos analfabetos que venían a que mis padres les leyesen una carta o les ayudasen a redactar un oficio. Agradecidos como suelen ser siempre los pobre, venían y nos traían un poco de lo que tenían: un conejo, un cesto de patatas o de fruta. Mi madre tenía que tomar aquellos regalos de escondidas porque mi padre no lo consentía. Ellos tienen sólo esa comida, nosotros tenemos los libros y el placer de poder leer.
Quizás le parezca ridículo, pero es simbólico. El refrán de que no sólo de pan vive el hombre, es eterno. El conocimiento nunca sobra y nutre el espíritu.
Hasta en la cárcel se es menos infeliz si se tiene el gusto por la cultura y el saber. En la cárcel y en la pobreza.
Un saludo


To: [email protected]

Pero el problema en España es, por un lado, la baja calidad de la educación a todos los niveles y, por otro, la falta de demanda de trabajo, de una estructura productiva incapaz de absorber la oferta.
El fenómeno de una sociedad cada vez mejor educada con menores perspectivas laborales no parece observarse en otros países.

Infelizmente, esta menina é uma exceção. O Brasil está longe de ter uma atitude dessa como sendo uma coisa corriqueira!

Se os llena la boca con la palabra "Educación", un viejo mito ilustrado que ya ha demostrado ser, desde hace tiempo, sólo eso, un mito. Basta echar un vistazo a España para darse cuenta de que la Educación no sirve absolutamente para nada, es más, cuantos más la tengan, menos valor ella tiene. En los años 80 un reconocido sociólogo, no recuerdo el nombre, reflexionó desde las páginas de este mismo periódico lo siguiente: "¿Llegará un día en que una persona culta, educada y altamente cualificada no encuentre empleo?". Al hombre parece ser que ya le barruntaba algo por la cabeza, y eso que estaba en los años 80. Han pasado 20 años, y creo que la reflexión de este sociólogo no está en función ya de si esa persona culta, educada y altamente cualificada va a encontrar empleo, sino que la cuestión es saber si esa persona va a conseguir un empleo bien remunerado o, por el contrario (que es lo que al menos en España se está produciendo) una persona educada y altamente cualificada acabará siendo remunerada igual que un ignorante semianalfabeto sin cualificación. Ésto último es lo que se va perfilando en España, y a medio plazo también se perffilará en Brasil a medida en que toda la población tega igual acceso a la "Educación". A la postre, la universalización de la educación a lo que conduce es a la igualación social de todos al mismo nivel de precariedad. Ya no se salvan ni los ilustrados, porque todos somos oficialmente ilustrados con certificados de estudios que lo avalan. Ironías del destino. Hoy en día, al menos en España, tener educación, estar bien instruido, haber ido a la universidad, tiene el mismo valor, o a veces menos, que ser portero de un inmueble que ha pasado la vida vegetando sin haber concluido siquiera el bachillerato. En España, el portero de una vivienda, un ordenanza o mismo una empleada doméstica haciendo horas extra puede llegar a ganar más que el doctor de una universidad. Lo más atónito de este fenómeno tan español, es que España no es un país comunista, sino todo lo contrario. Buenas tardes a todos.

Es curioso pero en Brasil, un país donde la educación pública es en general de baja calidad, los pobres creen más en ésta como instrumento para salir de la pobreza que las personas sin recursos en España. Uno estaría tentado a decir que la sociedad brasileña no valora la educación pues los políticos, como representantes de las preferencias políticas de la sociedad, no llevan a cabo medidas que mejoren el sistema educativo general. Sin embargo, las historias de pobres que salen de la miseria a través del estudio es mucho más común en Brasil que aquí en España. Además, el hecho de conseguir un título es mucho más valorado en aquél.
Obviamente, la cuestión de la demanda de trabajo aquí cuenta también.

Sr Juan Árias, o Espirito desta criança percebeu que a vida pode ser mais tolerável com os livros, mesmo que tudo a sua volta conspire contra. Até a Organização Mundial da Saúde reconhece o valor do nosso espirito quando afirma que a saúde é um estado de bem estar físico, mental, social e espiritual. Parabens por sua linda historia de hoje

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal