Juan Arias

Policías militares de Sâo Paulo piden oraciones contra la violencia

Por: | 27 de octubre de 2012

El jueves pasado, mil policías militares rezaron cogidos por la mano contra la violencia en São Paulo donde en este año han sido ya asesinados 85 de ellos, todos cruelmente ejecutados.

Violencia contra policias en São Paulo
Sâo Paulo, la ciudad más grande de América Latina, está viviendo un momento de particular violencia, debido quizás a la pugna por la conquista en las urnas de la importante alcaldía de la ciudad que se dilucidará mañana domingo.

No pasa día en los últimos meses sin que algún policía militar sea asesinado a sangre fría fuera de su trabajo, algunos como Joel Juvencio da Silva frente a sus familiares, mientras volvía de un culto religioso evangélico.

Ese recrudecimiento de la violencia contra los policías militares, ha llevado al movimiento de Policías Militares de Cristo, que cuenta con 20 años de vida y que recluta en Sâo Paulo a 2.000 de los cien mil que defienden la ciudad, a crear una red de oraciones en todo Brasil en defensa de sus vidas.

Policías en oración en São Paulo (2)
El Movimiento PMs de Cristo pertenece a las iglesias cristianas evangélicas y pretende “valorizar la figura humana del policía”, muchas veces puesta en entredicho por las prácticas de corrupción de algunos de ellos y por el exceso de violencia usado en sus métodos de trabajo.

Es tan fuerte este Movimiento en Sâo Paulo que el gobierno de la ciudad ha dedicado un día especial a ellos. Su lema es que “la oración puede ser un inicio para el recate de la seguridad” de la ciudad. Oración que unida a las armas, ayudaría a mantener a la ciudad en paz.

Como metáfora de esta búsqueda de oraciones, los policías militares han escogido la historia bíblica de Nehemías que tres siglos antes de Cristo ayudó en la reconstrucción de las murallas de Jerusalén aumentando su seguridad.

Según los policías, São Paulo sería hoy como una ciudad sin murallas, es decir, con poca seguridad y una red de oraciones podría ayudar a reconstruir esa muralla de seguridad.

Una ciudad sin murallas, dice el teniente coronel Alexandre Marcondes Terra, no funciona, como no funciona sin policías y sin oraciones.

Neemias
Los policías evangélicos de São Paulo están creando una red de oraciones en todo el país durante dos meses
, el tiempo que Nehemías tardó en recinstruir la muralla de Jerusalén. La idea es que durante esos dos meses en las 24 horas del día haya siempre algún policía en oración pidiendo ayuda contra la violencia desencadenada en São Paulo contra ellos.

En la publicación Carta Capital, el teólogo, Leonailda Silveira Campos, especialista en Antropología de las Religiones, catedrático de la Universidad Metodista de Sâo Paulo, explica que la religión “es un elemento clave en grupos profesionales que viven en un clima de incertidumbre”. Según él “durante las guerras, las Fuerzas Armadas siempre llevaron a sus capellanes a las trincheras para fortalecer a los soldados en la batalla contra lo imponderable”.

En ciudades de especial violencia como en las ciudades de Sâo Paulo y Rio, la oración puede significar para los policías militares que tienen que encarar cada día la violencia y la muerte una “ayuda psicológica”, dice el teólogo.

Quizás haya quién sonría ante las imágenes de duros policías militares cogidos por las manos en oración pidiendo a Dios ayuda contra la violencia perpetrada contra ellos mismos.

Sería no conocer a Brasil, donde la fe lo impregna todo y donde las iglesias evangélicas cuentan ya con 42 millones de fieles y son muy activas también en las cárceles y en los cuarteles.

Brasil también es esto: policías militares pidiendo, armas en la mano, oraciones contra la violencia.

Policias militares cogidos porl a mano en oración

Hay 15 Comentarios

En cuanto el gobierno federal seguir suavizando las actitudes de gobiernos consumidores de drogas, como es gobierno de EEUAA, mucho sangre brasileño vá chorrear todavia...

Es algo muy triste lo que pasa en S. Pablo, la tele nos enseña que hay una guerra entre la policia y los narcotraficantes.
En la provincia del Paraná (Estado do Paraná) un policia recibe un sueldo de R$ 1.500,00 (algo como U$ 650 dolares) es muy poco para proteger la población, muchas veces con su propria vida.
Mientras tantos los poderosos (juezes tienen un sueldo de U$ 15.000,00 dolares) y los proceres y procazes miembros del "partido de los trabajadores" que estan sob juício, negociaban valores con tal codicia que era necesário un coche armado para colectar el dinero.
En cuanto el gobierno federal seguir suavizando las actitudes de gobiernos produtores de drogas, como es gobierno del Indio Morales -Bolivia, mucho sangre brasileño vá chorrear todavia...
NO compreendo como la poblacion puede seguir votando en un partido comunista que está destruyendo el Brasil....
Mis respeto a todos los policias brasileños, esos son los verdaderos heroes....
Saludos

A España nos llegan noticias del claro triunfo del aspirante del PT a la alcaldía de São Paulo derrotando al eterno fracasado aspirante a la presidencia de Brasil, José Serra, fiel representante de la Privataría Tucana y de la tremenda corrupción imperante en el PSDB. Tengo la impresión que el pueblo brasileño se encuentra en el buen camino al descubrir qué oscuros intereses hay detrás del mensalão y de los mítines políticos de los miembros del TS de Brasil pronunciados en la Sala de sesiones del indicado Tribunal. Igualmente, está siendo consciente del por qué no se persigue y juzga toda la porquería del PSDB y se opta por su ocultación con el único objeto y finalidad de que los delitos tucanos prescriban con gran alborozo del expresidente Cardoso y de todos los medios de comunicación afines al mismo que, de hecho, son todos los conocidos por el pueblo brasileño.

Si esto es así, el peligro no está en la base. Me parece muy importante que lo manifiesten.
Por otra parte, la unión entre ellos, el darse la mano, aumenta la confianza y la seguridad contra la desmoralización y frena la amenaza del fraude.

Tan mal esta la cosa ahi que ya hasta se refugian en la oracion para darse animos??

cambiando de tema: la miel en el super pone: PRODUCIDA EN LA U.E Y FUERA DE ELLA.
No le interesaria a Brasil que aqui se especificara que viene de China y que no continuara esta tomadura de pelo al ciudadano? al fin y al cabo es una potencia produciendo miel, y ademas sin antibioticos ni contaminacion, no como la de China, asi pues, estamos los europeos en buenas manos con la actual U.E, con los actuales politicos que esto permiten? Tiene solucion Europa con los actuales lideres que nos venden al sistema finaciero y en el que lo de la miel no es mas que un boton de muestra?

Al hilo de lo últimamente comentado más que un Dios se trata de un comodín porque se acomoda a todo tipo de jugadas sean o no políticas, económicas, policiales, de cartas y religiosas y sirve incluso para cantar un póker. Aleluya, Aleluya.

¿Qué curiosa es la naturaleza humana, no? Tanto puede invocar a Dios un mafioso, un fanático religioso, un policía, un ladrón, el Papa, la Madre Teresa, un político corrupto, o un menesteroso y todos creen tener razón.
Todos creen que Dios está de su lado.

Me interesa todo lo que sea el tema Brasil. Está noticia es conmovedora. Espero que pare la violencia contra los policías militares. Me pregunto también si hay análisis que estudien el nivel de corrupción entre estos policías evangélicos. Tal vez la opción religiosa es un buen recurso para bajar los niveles de corrupción en los cuerpos policíacos de Hispanoamérica, no sé.
Os dejo una trivia sobre el gigante sudamericano http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1309

Una pequeña diferencia entre la oración de los policias de SP y la de Nehemías, es que la de Nehemías fué (de ser cierta la referencia) para proteger Jerusalén de la violencia invasora exterior, con los muros. En cambio, la oración de los policias es la de protejerse de la violencia interior que, sin muros, les castiga en la Jerusalen de Sao Paulo, mediante la oración. Hacen mal entonces los policicias de SP rezando , pues no, (desde J L Quatrefages ya se entiende que la religión es un atributo predicable del ser humano) pero más valdría rezar, en la ciudad moderna, por la desaparición de los muros que elaboran los propios ciudadanos dentro de la ciudad como si de bárbaros extranjeros se tratase.....Y es que homo hominis lupus est (que lo dijo Hobbes aunque se leyó mucho antes en Plauto) y por lo tanto habrá que rezar para que los lobos de la ciudad, politicos, policias y asesinos ciudadanos, o sean expulsados de la Jerusalen o se avengan a rezar todos juntos en el templo.
PD.Gracias don Juan..el mejor maestro es el que nos hace pensar.

Por las noticias que leo acerca del último debate entre Cerra y el aspirante a la alcaldía de São Paulo deduzco que el mal que existe entre la policía de dicha capital y el crimen organizado, el PSDB, que ha gobernado durante muchos años, no ha sabido resolver los delitos que se cometen en la capital y estado y que por lo leído aumentan sin parar. Uno no tiene más remedio que preguntarse por qué el PSDB no ha sabido resolverlo. Y no encuentro cómo responder. Tampoco me explico la publicidad entre fuerzas de seguridad y los rezos evangélicos, o de cualquier otra secta, que las mismas practican justo coincidiendo con las elecciones a la alcaldía. Pienso que es demasiada casualidad mezclar seguridad ciudadana, policía, religión y elecciones a la alcaldía de São Paulo.

Tem que fazer um Carandirú 2 - A missão - e dar fim nos bandidos!!!

La sutil sospecha de que la violencia en S. Paulo puede estar relacionada al período de elecciones agregado al método propuesto para combatirla (las oraciones) muestra que de la parte de la policía el pueblo no debe esperar nada.
Tergiversaciones, tergiversaciones, tergiversaciones.

Infelizmente, São Paulo terá que fazer como o Rio, ou seja, pensar em política de segurança pública com planejamento pra longo prazo e combater o PCC de frente, dentro e fora das cadeias, com medidas extremas, como o BOPE no Rio, que quando entra em ação tem permissão para matar.

Aunque cambie de tema, jarabe, los lectores pueden continuar comentando los anteriores. El blog necesita movilidad y además la discusión se ha ido sobre España un tema que no tiene nada que ver con el post.
Un gran abrazo y feliz fin de semana

To: juanjosearias@hotmail.com

Juan, cambias de temática demasiado rápido, cuando la propuesta comienza a madurar y a generar reflexiones interesantes ¡paf! cambias a otro tema...
Danos y dales tiempo a la gente para que piense.
:)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal