Juan Arias

Que recoja el Nobel de la Paz un superviviente de Auschwitz

Por: | 16 de octubre de 2012

No es una provocación, pero tampoco es indiferente quién va a recoger el Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea.

Nobel de la paz a la UE

José Ignacio Torreblanca, propone en su blog que lo reciba el pensador Jürgen Habemas. Es una buena idea. Y sobretodo es justo lo que añade que no debería recoger el premio ninguno de los actuales burócratas de la UE, de alguna forma culpables del desastre que está viviendo la que fuera una de las mayores conquistas demócratas de la Historia moderna.

Creo normal que cada uno opine sobre el tema. Lo hace también este blog para proponer que sea un superviente de Auschwitz el que recoja ese Nóbel de la Paz.

Justamente en este diario, mi querido compañero, Carlos Yárnoz, europeísta convencido y que conoce como pocos los entresijos de la Unión Europa, nos acaba de recordar que el proyecto de la Unificación de Europa no fue otro que “evitar nuevas matanzas en el Continente donde se han producido las dos guerras mundiales con decenas de millones de muertos”.

Se trata de una verdad que los jóvenes de hoy difícilmente entienden. Parece obvio que el proyecto de la UE es sobretodo económico y que la creación del euro como moneda única fue lo más importante.

No. Lo más importante de la UE es el hecho de que con ella se hacen imposibles nuevas guerras. Y, que sin ella, las guerras volverán a manchar el Continente, no sé si de sangre o de otras ruinas más modernas como las producidas por las guerras financieras que siembran de desocupados y pobres nuestro Continente al que la UE había colmado de prosperidad para todos.

Guerras en Europa
Ahora, bien, si lo primordial de la experiencia de la UE es mantener la paz del Continente y hacer huir los viejos fantasmas de las guerras, nada me parce mejor sino el que reciba el Nobel de la Paz, alguien que conoció y sufrió en su piel el horror de la guerra que causó entre otros crímenes el holocausto de seis millones de judíos.

Aquellos millones de judíos sacrificados, junto con los sacrificados en la Unión Soviética, son el símbolo más elocuente de lo que somos capaces de realizar los europeos cuando, en vez de darnos las manos, nos miramos los unos a los otros con desconfianza, con odio, con rivalidad, y volvemos a soñar de nuevo, como amanezan los movimientos fundamentalistas o neonazis, con volver a las ideas asesinas de falsas purezas que sólo esconden desprecio por el ser humano.

Un superviviente de un campo de concentración, que nos recuerde lo que fue y lo que podría volver a ser una Europa desunida, sería el mejor representante de todos los europeos que hemos recibido ese premio como un acicate a seguir unidos, disfrutando de la paz más larga hasta ahora conseguida en un Continente que durante siglos se alimentó sólo de guerras.

Si otros tienen ideas mejores, que las manifiesten. Todas podrán ser buenas, menos que ese Nobel puedan recogerlo manos de burócratas incapaces de sentir en ellas el dolor de todos los que en este Continente sufrieron un día por la falta de paz y sufren hoy el miedo de perderla.

Canarios en espera de comidaCanarios a la espera de comida


Hay 15 Comentarios

calma red

Quizás me expliqué mal, Hector. Lo que quise decir no es que se de el Nóbel de la Paz a un superiviente de Auschwitz, sino que sea uno de esos supervivientos el que vaya a recoger el Premio ennombre de la Unión Europea, como símbolo de alguien que sufrió una de las guerras y Holacuastos más terribles de Europa, en vez de que vaya a recibirlo un político burócrata.
Un gran abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

El premio otorgado es algo simbolico.
La Union Europea hace fuerza para recibir los extranjeros, es un cambio en la historia ocidental, me explico pues Europa siempre estuvo en la vanguardia de la historia.
HOdiernamente, no es facil, el pueblo europeo esta se quedando viejo y sufre una invasión de los pueblos que vienen del tercer mundo.
Hay mesquitas en toda la Europa, salvo, tal vez en Suiza, pero los muzulmanes querian el derecho de hacer mesquitas en Suiza, todavia no sé si hay o no mesquitas en Suiza.
He leído una reportaje de Chinos que estaban comprando inmuebles en la costa del Sol, en España.
Bueno, hay en el mundo 7 billones de almas penadas, casi 2,5 billones son de CHina o de India, no sé lo que va a suceder en el porvenir, pero pienso que no va ser nada bueno.
Europa se ha convertido en un lugar de socialismo, y eso cuesta caro, fijense que "el euro" la moneda comun es una clase de socialismo, y como el socialismo no funciona, Europa se queda de rodillas.
En Brasil, en 1988 los militares entregaron el poder, hubo una nueva constitucion que fue elaborada por socialistas, esos estupidos tuvieron el presupuesto de que todo lo que los militares hicieron estaba errado.
Los jovenes (que no tienen 18 años) son ininputables, los negros e indios son oprimidos.
bueno hoy en dia hay muchos jovenes que son asesinos, la tele nos enseña los jovenes dando puñetazos en la cara de los maestros y otras cosas horribles, los negros e indios tienen cotas para todo, estan destruyendo el pais.
Francia, desde la revolucion francesa, siempre ha sido el hogar del socialismo, todos los comunistas e socialitas importantes vivieron en Paris, hoy en dia los "ensegnantes" (maestros) de francia también suelen ser amenazados por sus estudiantes.
Cómo ya he escrito, tengo mucho miedo del porvenir, el socialismo esta destruyendo el mundo ocidental y las personas no se dan cuenta....
Saludos

Hola Juan,
Propuesta interesante. Aun así no me está clara la acción de "premiar". Un superviviente de Auschwitz representa un ente pasivo, por así llamarle.

Desde mi modesto punto de vista premiar está, o debiera estar de acuerdo con una actividad ejecutada para beneficio de la humanidad o el planeta.

La intención vale solo que aparentemente a nadie le importa. La prueba máxima reside en el crecimiento desenfrenado del ya antiguo antisemitismo que caracterizó a Europa durante cientos sino miles de años.

Pretender que otorgar un premio de paz a individuos anónimos que encima nada hicieron para merecer la barbarie endémica de un continente enfermo solo aumentaría es tremendo salvajismo.

Por un lado.

Por otro: mantener unida la UE a través de cualquier tratado sea político o comercial es como pretender que una pareja no se divorcie si los suegros del novio le compran una mansión a la pareja.

Para eso o por eso existe el divorcio. Y todo indica que el mismo se encuentra acechando al viejo continente. O sea, el potencial de .... OTRA GUERRA MAS está asomando su cara desagradable.

Si a ello le agregamos la transformación actual de Europa hacia Eurabia y la ascensión problemática de China el coctel potencia político se vuelve una especie de Armagedon.

Buena suerte a todos nosotros.

Si, que recoja el premio ese Juan Antonio Gonzalez, es que los pensadores brillantes tambien tienen derecho.

El israelí Mordechai Vanunu me parece un excelente candidato a recibir el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en pro de la desnuclearización de Medio Oriente, aunque desgraciadamente el gobierno de EEUU y AIPAC bloquerán siempre ese premio.

Muy buena idea, y podrían ser tres? Stephane Hessel, George Steiner y Jurgen Haberman?
O se construye una Europa social y democrática donde el capital este al servicio de la gente, o esto se pondrá muy feo para todo el mundo. Los ciudadanos no debemos estar al servicio del Estado o del capital; es al revés. Y por qué esto se pondrá mal? porqué Europa es desde siempre una historia de minorías, de minorías religiosas o étnicas, gentes que se niegan a someterse a otros, desde las Termopilas, Poitiers..Carta Magna, guerras de religion, Socrates, Lutero...Paz de Westfalia...Revolucion Francesa...cuantos han muerto en la hoguera por no renunciar a lo que eran?
Cuando otros prefieren asimilarse para evitar problemas, en Europa se ha insistido en matar y morir por la idea de que la conciencia de una persona vale tanto como la de cualquier poderoso, (o un pueblo pequeño tanto como el mas poderoso;Termopilas)
Esto que se da en llamar el problema de los nacionalismos, es en realidad lo que ha sido siempre la fuerza y motor de Europa, una lucha continua por el respeto por uno mismo, por la propia dignidad y por la búsqueda de la verdad. Búsqueda.
La que enseña la Shoa, es que hay que respetar al que es diferente. El problema no era que existiran judíos, ni que cada país albergara minorías del vecino. El problema siempre es que cada país quería asimilar a sus minorías. En el Imperio Austro húngaro no se quiso arreglar. Después cada nuevo país, tampoco. Una democracia se mide por el respeto que da a sus minorías, religiosas sexuales o étnicas.Permitirán los europeos que se establezca un sistema feudal basado en el aparato financiero con los ciudadanos como nuevos vasallos a su servicio? La Unión Europea es una buena idea, pero en muy malas manos. Por eso deben ir Habermas, Steiner y Hassel.

Yo estoy de acuerdo. Si lo recogiera un superviviente de Srebrenica, sería utilizar el premio para denunciar la indiferencia. El por qué de la desunión y de la descoordinación, de la ausencia de actuación conjunta y firme en materia de prevención y de seguridad es una cuestión fundamental, que podría abordarse tras recibir el premio
Creo que con la opción propuesta, podría propiciarse una reflexión solamente civil, por parte de Israel. Creo que sería de una gran ayuda el reconocimiento.

"Que recoja el Nobel de la Paz un superviviente de Auschwitz". Es una propuesta de lo más frívola e inoportuna, que no sólo no hace ninguna gracia sino que ofende a mucha gente. Burlarse del sufrimiento ajeno, es la mejor manera de invocar el propio.

Mezclar a un superviviente del Holocausto en esta farsa, sería un acto de relativismo moral y como tal, algo de pésimo gusto. Que lo recoja un político y listo.

Que lo recoja Angela Merkel, le corresponde por ser la máxima autoridad europea. Aunque lo del ciudadano ordinario no es mala idea

El objetivo del Premio Carlomagno se definió por su fundador en los siguientes términos:

"El premio actúa hacia el futuro y conlleva un deber de contenido sumamente ético. Se dirige, regenerado por una nueva fuerza, a la unificación de los pueblos europeos para defender los más altos valores humanos: la libertad, la humanidad y la paz, para ayudar a los pueblos oprimidos y marginados, y para asegurar el futuro de los hijos y de los nietos".
Entiendo, que quien está más justificado para recibir el premio Nobel de la Paz, es el representante legal de la ciudad de Aquisgrán. Allí se instituyó el premio Carlomagno que ha sido entregado, con diversa fortuna, a los que lo han merecido por su trayectoria humana y política a través del tiempo en favor de la unión europea. Por supuesto, ha habido premiados cuyos nombres es preferible olvidar, pero ello no empece en absoluto el fin de su creación y la idea que le inspiró.

Que recoja el Nobel de la Paz un superviviente de Srebrenica, o una familia desahuciada española o griega.

Su idea, Pilar, también es interesante. Podía ser por sorteo.
Un abrazo

To: juanjosearias@hotmail.com

¿Y por qué no un ciudadano de a pie? ¿Quién representaría mejor a la población europea que uno cualquiera de entre nosotros?

Un saludo
Pilar Rodríguez
Prima de riesgo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal